Artículo

Cuenta atrás hacia la Copa del Rey (a 2)
En una frenética jornada de Reyes FC Barcelona Lassa, Montakit Fuenlabrada y Valencia Basket se han clasificado matemáticamente para la Copa del Rey. Ocho equipos se disputarán los últimos tres billetes en dos jornadas repletas de duelos directos

El Montakit Fuenlabrada ya está en la Copa del Rey (ACB Photo/E. Cobos)

Redacción, 8 Ene. 2018.- La Copa del Rey Gran Canaria 2018 ya tiene tres nuevos clasificados: FC Barcelona Lassa, Montakit Fuenlabrada y Valencia Basket. Se unen a Herbalife Gran Canaria, que ya lo estaba como anfitrión, y Real Madrid, que lo consiguió en la Jornada 13. Solo quedan, por lo tanto, tres billetes para el torneo del KO que se disputarán entre ocho equipos.

Baskonia (5º con 9-6) y Unicaja (7º con 8-7) han mejorado mucho sus opciones esta jornada al derrotar a rivales directos. Junto al Iberostar Tenerife (8º, 8-7) -pese a caer en San Sebastián- son los únicos con capacidad de sellar su clasificación matemática en la Jornada 16.

Por otro lado está la pelea por ser cabeza de serie; puestos que tienen a tiro Barça Lassa, Montakit Fuenlabrada y (en menor medida) Valencia Basket, aunque muchos otros albergan opciones.

En las dos últimas jornadas de la primera vuelta diferentes duelos directos pueden terminar de clarificar esta alocada carrera por la Copa. De hecho, el torneo del KO estará en juego en mayor o menor medida, en siete de los nueve partidos de este próximo fin de semana.

¿EN CUÁNTAS VICTORIAS HA ESTADO EL CORTE DE LA COPA HISTÓRICAMENTE?

Recordamos que al final de la primera vuelta, la diferencia total entre puntos anotados y encajados es el primer factor de desempate a igualdad de victorias (el siguiente es puntos anotados en el global de la temporada). No se tienen en cuenta los resultados en los enfrentamientos directos. Ahora mismo los mejores equipos en este apartado son Real Madrid (+177), FC Barcelona Lassa (+156) y Unicaja (+98).

La lucha por la Copa del Rey
PosEquipoPJVDDifPFOC
1 Real Madrid1514117713671190
2 FC Barcelona Lassa1511415613631207
3 Montakit Fuenlabrada15114-311671170
4 Valencia Basket151057012351165
5 Baskonia15963612441208
6 Herbalife Gran Canaria15963012781248
7 Unicaja15879812061108
8 Iberostar Tenerife1587711451138
9 MoraBanc Andorra15782712481221
10 Universidad Católica de Murcia15781311881175
11 Monbus Obradoiro1578-6411211185
12 Delteco GBC1569711831176
13 Movistar Estudiantes1569-2312531276


El Real Madrid se afianza en la primera posición (ACB Photo / D. Grau)

Real Madrid **Cabeza de serie**
Puesto:Balance: 14-1 Basket-average: +177 Racha: +7

El conjunto blanco consiguió este domingo su séptima victoria consecutiva en Liga Endesa, y gracias a ella ya se ha asegurado terminar la primera vuelta como líder de la competición. Ser el mejor equipo al final de las primeras diecisiete jornadas concede la ventaja de jugar la eliminatoria de cuartos de final el jueves; con un día de descanso antes de las hipotéticas semifinales.

La próxima jornada se mide al tercer clasificado, el Montakit Fuenlabrada. Aunque haya cumplido todos sus objetivos coperos, querrá alejar todavía más a sus perseguidores en la clasificación.

RIVALES: MONTAKIT FUENLABRADA y Delteco GBC.


FC Barcelona Lassa **Clasificado**
Puesto:Balance: 11-4 Basket-average: +156 Racha: +3

La tercera victoria consecutiva, lograda en el San Pablo sevillano, le ha dado al FC Barcelona Lassa la clasificación matemática para la Copa del Rey. Con once victorias y una diferencia de puntos de +156 el equipo azulgrana apunta ahora a los puestos de cabeza de serie. El Barça Lassa necesita un triunfo más para asegurar uno de los primeros cuatro puestos para el sorteo de emparejamientos de la Copa. Aunque también podría conseguirlo sin ganar más en esta primera vuelta.

Cumplirá su misión durante la Jornada 16 si se impone al Unicaja o si caen Baskonia y Herbalife Gran Canaria.

RIVALES: UNICAJA y MoraBanc Andorra.


Montakit Fuenlabrada **Clasificado**
Puesto:Balance: 11-4 Basket-average: -3 Racha: +1

Una canasta de Marko Popovic en los últimos segundos le ha dado al Montakit Fuenlabrada la clasificación para su quinta fase final de la Copa del Rey. Además, están cerca de hacerse con un puesto de cabeza de serie, algo que nunca han conseguido antes.

Lo harán en la Jornada 16 si derrotan al Real Madrid; también si, perdiendo, tropiezan Baskonia y Herbalife Gran Canaria. Sus once victorias son una buena garantía para optar a esa posición incluso cayendo en los dos últimos compromisos de la primera vuelta (ambos fuera del Fernando Martín), aunque su diferencia de puntos es la peor de los diez primeros clasificados.

RIVALES: Real Madrid y Valencia Basket.


Valencia Basket **Clasificado**
Puesto:Balance: 10-5 Basket-average: +70 Racha: -2

Pese a sumar su segunda derrota seguida, el Valencia Basket ya tiene su billete para Gran Canaria 2018. Ve acercarse a Baskonia y Herbalife Gran Canaria, pero sus dos siguientes partidos son en casa y sigue dependiendo de sí mismo para ser cabeza de serie.

Lo logrará en la Jornada 16 si gana y pierden Baskonia y Herbalife GC. Además, aventaja a estos dos equipos también en la diferencia de puntos (+70 por +36 y +30, respectivamente), que rompería el empate al final de la primera vuelta.

RIVALES: TECNYCONTA ZARAGOZA y MONTAKIT FUENLABRADA.

Poirier, colgado del aro (ACB Photo / I. Martín)

Baskonia
Puesto:Balance: 9-6 Basket-average: +36 Racha: +1

Las actuaciones de Jayson Granger y Vincent Poirier impulsaron al Baskonia a conseguir de nuevo un triunfo que los acerca a la Copa del Rey. Conseguirán la clasificación matemática con un triunfo más. También tienen opciones de ser cabezas de serie.

Podrían clasificarse durante la Jornada 16 incluso perdiendo su duelo ante el Iberostar Tenerife, pero necesitaría que también cayeran MoraBanc Andorra, UCAM Murcia y Monbus Obradoiro.

RIVALES: Iberostar Tenerife y REAL BETIS ENERÍA PLUS.


Herbalife Gran Canaria **Clasificado**
Puesto:Balance: 9-6 Basket-average: +30 Racha: +1

Escala una posición en la clasificación y mantiene vivas las esperanzas de ser cabeza de serie. Para ello probablemente estará obligado a ganar los dos partidos que le quedan por diferencias importantes que le permitan superar a los equipos que lo preceden.

RIVALES: UCAM Murcia y Unicaja.

Brooks y Milosavljevic celebran la canasta final (ACB Photo / M. Pozo)

Unicaja
Puesto:Balance: 8-7 Basket-average: +98 Racha: +2

En esta alocada carrera por la Copa el Unicaja es uno de los vencedores de la jornada. No solo derrotó a un rival directo, el Monbus Obradoiro, sino que vio cómo los demás equipos con los que igualaba en la tabla caían derrotados. Además, mejoró su diferencia de puntos general a un +98 que será difícil de igualar por los equipos que lo persiguen.

El conjunto malagueño depende de sí mismo para estar en Gran Canaria 2018, aunque los dos partidos restantes no serán sencillos. Si gana los dos, se clasificará con toda seguridad, aunque una victoria podría ser suficiente habida cuenta de la diferencia de puntos. Se clasificará matemáticamente en la Jornada 16 si derrota al Barça Lassa y pierden MoraBanc Andorra, UCAM Murcia y Monbus Obradoiro.

RIVALES: FC Barcelona Lassa y HERBALIFE GRAN CANARIA.


Iberostar Tenerife
Puesto:Balance: 8-7 Basket-average: +7 Racha: +1

Su contundente derrota ante el Delteco GBC complica sus opciones de Copa (y empeora peligrosamente su diferencia de puntos general), aunque los dos últimos partidos serán en el Santiago Martín, donde saben hacerse fuertes. Como en el caso del Unicaja, si gana los dos partidos estará en la Copa con toda seguridad.

Tienen opciones de clasificarse en la Jornada 16. Para ello necesitaría derrotar al Baskonia y que caigan Monbus Obradoiro, MoraBanc Andorra y UCAM Murcia.

RIVALES: BASKONIA y MOVISTAR ESTUDIANTES.


MoraBanc Andorra
Puesto:Balance: 7-8 Basket-average: +27 Racha: +2

Tras una gran racha como locales, el MoraBanc Andorra se vio sorprendido el sábado por el San Pablo Burgos. La derrota daña mucho sus aspiraciones, pues ahora debe ganar al menos un partido más que los equipos en ocho victorias (Unicaja e Iberostar Tenerife) o dos más que el Baskonia y superar su basketaverage general.

RIVALES: Movistar Estudiantes y FC BARCELONA LASSA.


UCAM Murcia
Puesto: 10º Balance: 7-8 Basket-average: +13 Racha: -1

Peleó la victoria hasta el último segundo en el Fernando Martín para terminar cediendo por la intervención magistral de Popovic. Queda a expensas de que fallen los equipos que actualmente marcan la frontera de la Copa para poder ocupar su puesto.

RIVALES: HERBALIFE GRAN CANARIA y Divina Seguros Joventut.


Monbus Obradoiro
Puesto: 11º Balance: 7-8 Basket-average: -64 Racha: -6

El Monbus Obradoiro sumó en Málaga su sexta derrota seguida y se aleja mucho de la Copa. Con su diferencia de puntos actualmente en -64 necesitaría llegar a las nueve victorias, dejando atrás a todos los rivales directos –pues en caso de empate sería rebasado-, para estar en el Torneo del KO.

RIVALES: DELTECO GBC y RETAbet Bilbao Basket.


Delteco GBC
Puesto: 12º Balance: 6-9 Basket-average: +7 Racha: +1

Tumbó al Iberostar Tenerife por una diferencia muy amplia (+19) y eso hace que mantengan opciones coperas. Pero deben ganarlo todo, mejorar mucho su basketaverage general y que la frontera de la Copa no se mueva de las ocho victorias.

RIVALES: Monbus Obradoiro y REAL MADRID.


Movistar Estudiantes
Puesto: 13º Balance: 6-9 Basket-average: -23 Racha: -1

Es el último equipo de la clasificación con opciones de clasificarse para la Copa del Rey, aunque son remotas. Tiene que ganarlo todo y esperar múltiples tropiezos de los equipos que marchan por delante.

RIVALES: MORABANC ANDORRA y Iberostar Tenerife.


RETAbet Bilbao Basket
Puesto: 15º Balance: 5-10 Basket-average: -93 Racha: -1

Al perder en Las Palmas un partido muy disputado se han quedado sin opciones de Copa.

RIVALES: DIVINA SEGUROS JOVENTUT y MONBUS OBRADOIRO.

*En mayúsculas el nombre de los rivales cuando el partido es en casa.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-