Artículo

Los protagonistas de la Jornada 16 de la Liga Endesa
Felipe Reyes, Dontaye Draper, Ferran Bassas, Andrey Albicy, Adrien Moerman y DJ Seeley son algunos de los nombres propios de la Jornada 16 de la Liga Endesa que se disputa este próximo fin de semana. Repasa los puntos de atención

Redacción, 11 Ene. 2018.- Este próximo fin de semana se disputa la decimosexta jornada de la Liga Endesa, en la que destaca Felipe Reyes, que se convertirá en el segundo jugador con más partidos en la historia de la competición. También serán noticia los 100 partidos que alcanzará Dontaye Draper o los 50 de Ferran Bassas, Andrey Albicy, Adrien Moerman y DJ Seeley. El duelo entre los cuatro últimos clasificados de la Liga Regular o las últimas visitas del Unicaja al Palau Blaugrana son otros temas que repasamos.

Felipe Reyes, a por la segunda posición en partidos jugados (ACB Photo/I.Martín)

Felipe Reyes a un partido de convertirse en el 2º en el ranking histórico

El capitán del Real Madrid Felipe Reyes podría convertirse este próximo fin de semana en el segundo jugador con más partidos en la historia de la Liga Endesa, igualando a Nacho Rodríguez, que acumula 737.

Por delante ya solo le quedará Rafa Jofresa, aunque este mismo año Felipe podría alcanzarle, ya que les separan 19 partidos. Felipe Reyes podría sumar otros 18 partidos en esta Liga Regular, además de los hipotéticos choques de Playoff que pueda disputar el Real Madrid.

Los 10 jugadores con más partidos en la historia de la Liga Endesa
POS.JUGADORPARTIDOS
1Jofresa, Rafa756
2Rodríguez, Nacho737
3Reyes, Felipe736
4Azofra, Nacho705
5Navarro, Juan Carlos671
6Mumbrú, Álex658
7Herreros, Alberto654
8Jiménez, Carlos641
9Laso, Pablo624
10Orenga, J. Antonio615


Draper llegará a los 100 partidos (ACB Photo / F. Ruso)

Dontaye Draper, 100 partidos en Liga Endesa

El base del Real Betis Energía Plus alcanzará esta próxima jornada el partido 100 en su trayectoria en la Liga Endesa, en el importante duelo que disputará ante el San Pablo Burgos, un partido entre los dos equipos que ocupan las dos últimas posiciones de Liga Regular.

Dontaye Draper debutó en la competición en la temporada 2012-13 con el Real Madrid, conjunto con el que disputaría dos temporadas. Posteriormente militaría en el Efes de Turquía y el Lokomotiv Kuban. La pasada campaña volvía al Real Madrid. Hay que destacar que también ha jugado en Australia, Francia, Italia, Bélgica y Croacia. Precisamente con Croacia ha podido disputar tres Europeos al tener su nacionalidad.

En estos 99 partidos en la Liga Endesa Draper ha firmado una media de 3 puntos, 1,4 asistencias, 1 rebotes y 2,6 puntos de valoración. Sus tres campañas en el Real Madrid le han valido para ampliar una gran hoja de servicios, en la que destacan una Liga Endesa, dos Copas del Rey y dos subcampeonatos de la Euroliga.


Ferran Bassas, 50 partidos en Liga Endesa

El base del Iberostar Tenerife cumplirá esta próxima jornada su partido 50 en la Liga Endesa en el choque que disputará su equipo ante el Baskonia. Este duelo puede ser además decisivo para dos equipos que están luchando por lograr su billete para la próxima Copa del Rey de Gran Canaria.

Bassas se formó en la cantera del Divina Seguros Joventut, debutando con el primer equipo en la primera jornada de la temporada 2011-12 en la pista del Manresa, siendo Salva Maldonado el entrenador que le daba esa primera oportunidad. Tras jugar otro año más en el CB Prat, equipo vinculado entonces a la Penya, el jugador se fue al Oviedo de la LEB Oro, recalando la pasada temporada en el conjunto tinerfeño.

En estos 49 partidos en la Liga Endesa el base catalán ha firmado una media de 3,7 puntos, 1,9 asistencias, 1,2 rebotes y 4 puntos de valoración. Curiosamente la mejor actuación de Bassas fue ante el Manresa la pasada temporada, justo el equipo ante el que debutó. En la última jornada de la Liga Regular firmó 14 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y 24 puntos de valoración.


Andrew Albicy, 50 partidos en Liga Endesa

El base francés celebrará sus primeros 50 partidos en la competición en el choque que disputará su equipo en la pista del Movistar Estudiantes. Albicy disputa su segunda temporada en la Liga Endesa, ambas en el conjunto andorrano.

Andrew Albicy, que recientemente ha participado con Francia en la clasificación para la próxima Copa del Mundo, llegó a la Liga Endesa tras desarrollar toda su carrera entre el Paris-Levallois y el BCM Gravelines.

El jugador andorrano ha firmado en estos 49 partidos en la competición una media de 7 puntos, 5,4 asistencias, 1,4 rebotes y 8,5 puntos de valoración. Su mejor partido lo ha logrado este mismo año ante el Baskonia, cuando conseguía 24 puntos, 4 asistencias, 1 rebote y 27 puntos de valoración, aunque su equipo caía en los últimos segundos del partido.


Adrien Moerman, 50 partidos en Liga Endesa

El ala-pívot del FC Barcelona Lassa también alcanzará esta próxima jornada su partido 50 en la Liga Endesa, en este caso en el choque que disputará su equipo en el Palau Blaugrana ante el Unicaja.

Adrien Moerman debutó en la Liga Endesa en la temporada 2012-13, jugando para el RETAbet Bilbao Basket, un equipo dirigido entonces por el técnico griego Fotis Katsikaris, actualmente en el Iberostar Tenerife. Allí coincidiría con jugadores como Raül López, Àlex Mumbrú, Axel Hervelle, Kostas Vasileiadis, Roger Grimau o Nikos Zisis.

El mejor partido de su carrera llegó en el primer clásico que disputó en la pista del Real Madrid en la octava jornada. Moerman sería el jugador decisivo con 19 puntos, 5 rebotes y 22 de valoración, su tope en Liga Endesa. En sus primeros 49 partidos en la competición el francés ha firmado una media de 7 puntos, 4, rebotes y 6,9 puntos de valoración. A pesar de ser un jugador interior ha anotado más triples (65) que canastas de 2 puntos (62).


DJ Seeley, 50 partidos en Liga Endesa

DJ Seeley, jugador norteamericano del Herbalife Gran Canaria, alcanza esta próxima jornada sus primeros 50 partidos en la competición en el choque que disputará su equipo en la pista del UCAM Murcia CB.

El alero debutó en la Liga Endesa de la mano del Manresa en la temporada 2014-15, en la temporada 2014-15. La siguiente campaña la inició en el Besiktas de la liga turca, aunque en el mes de diciembre recaló en el Herbalife Gran Canaria, jugando 24 partidos de Liga Regular y 3 de Playoff. La pasada temporada la jugó en el Maccabi Tel Aviv y este año juega su segunda etapa en el conjunto canario.

En estos 49 partidos en la competición Seeley ha firmado un promedio de 10 puntos, 2,1 rebotes, 1,7 asistencias y 9,8 puntos de valoración. Destacar que el jugador está a solo 8 puntos de alcanzar los 500 en Liga Endesa. Su mejor partido fue curiosamente hace dos años ante el Manresa, su primer equipo, un choque en el que firmó 21 puntos, 5 rebotes y 31 de valoración.

La racha del FC Barcelona Lassa como local ante el Unicaja

El FC Barcelona Lassa recibe esta próxima jornada al Unicaja, un equipo que esta misma temporada ya ha jugado en el Palau Blaugrana. Fue el pasado 20 de diciembre en la jornada 13 de la Euroliga, cuando el conjunto malagueño se impuso por 83-90 gracias a unos últimos minutos espectaculares del serbio Nemanja Nedovic, autor de 26 puntos.

Si tenemos en cuenta únicamente los duelos en la Liga Endesa, entre Liga Regular y Playoff, hay que destacar que en los seis últimos choques disputados en el Palau Blaugrana se ha impuesto el FC Barcelona Lassa.

Las seis últimas derrotas de Unicaja en el Palau Blaugrana
TEMPORADAFASERESULTADO
2014-15Liga RegularFC Barcelona – Unicaja 114 - 110
2014-15PlayoffFC Barcelona – Unicaja 91 - 60
2014-15PlayoffFC Barcelona – Unicaja 91 - 70
2014-15PlayoffFC Barcelona – Unicaja 77 - 74
2015-16Liga RegularFC Barcelona Lassa – Unicaja 83 - 77
2016-17Liga RegularFC Barcelona Lassa – Unicaja 89 - 70


Rojas se va de Rabaseda (ACB Photo / Javier Bernal)

Las últimas visitas del Herbalife Gran Canaria a Murcia

La pista del UCAM Murcia CB es una de las que mejor se le han dado al Herbalife Gran Canaria en los últimos años, logrando imponerse de forma consecutiva en las cinco últimas temporadas; todos esos encuentros correspondientes a la Liga Regular.

La última victoria del conjunto murciano ante los canarios en el Palacio Municipal de Deportes fue en la temporada 2011-12, con una destacada actuación de James Augustine, hoy jugador del Unicaja.

Las 5 victorias consecutivas del Herbalife Gran Canaria en Murcia
TEMPORADALIGA REGULARRESULTADO
2012-13Liga RegularUCAM Murcia CB - Herbalife Gran Canaria 97 - 99
2013-14Liga RegularUCAM Murcia CB - Herbalife Gran Canaria 71 - 78
2014-15Liga RegularUCAM Murcia CB - Herbalife Gran Canaria 85 - 89
2015-16Liga RegularUCAM Murcia CB - Herbalife Gran Canaria 71 - 75
2016-17Liga RegularUCAM Murcia CB - Herbalife Gran Canaria 57 - 76



Esta jornada se miden los cuatro últimos clasificados de la Liga Endesa

Esta jornada se miden los cuatro últimos clasificados de la Liga Regular, dos choques que medirán a San Pablo Burgos y Real Betis Energía Plus y al RETAbet Bilbao Basket con el Divina Seguros Joventut.

San Pablo Burgos y Real Betis Energía Plus ocupan las dos últimas posiciones de la clasificación, pero hay que destacar que el ganador podría salir de las dos últimas plazas en el caso de derrota de la Penya en la pista del RETAbet Bilbao Basket.

Precisamente el RETAbet Bilbao Basket es el único de los cuatro últimos equipos que ha sumado cinco victorias, mientras que los otros tres conjuntos tienen cuatro. El Tecnyconta Zaragoza es el otro equipo que también cuenta con cinco triunfos.


Las rachas del Tecnyconta Zaragoza

Si hay un equipo de rachas esta temporada este es el Tecnyconta Zaragoza, un conjunto que logró ganar la pasada jornada al Movistar Estudiantes en un encuentro que se resolvía tras dos prórrogas.

El conjunto aragonés arrancó la Liga Regular encajando cuatro derrotas, aunque luego le seguirían el mismo número de victorias de forma consecutiva. La siguiente racha fue de seis derrotas seguidas. Tendremos que esperar ahora para saber si ese triunfo ante los estudiantiles es el inicio de una nueva racha ganadora.

Las rachas del Tecnyconta Zaragoza en la actual Liga Regular
JORNADARIVALRESULTADO
1Monbus ObradoiroDerrota
2Herbalife Gran CanariaDerrota
3Real MadridDerrota
4RETAbet Bilbao BasketDerrota
5MoraBanc AndorraVictoria
6BaskoniaVictoria
7Delteco GBCVictoria
8Iberostar TenerifeVictoria
9Montakit FuenlabradaDerrota
10FC Barcelona LassaDerrota
11UnicajaDerrota
12Divina Seguros JoventutDerrota
13UCAM Murcia CBDerrota
14Real Betis Energía PlusDerrota
15Movistar EstudiantesVictoria



Datos y curiosidades de la jornada

- El Tecnyconta Zaragoza únicamente ha ganado en dos ocasiones en la Fuente de San Luis, pero una fue la histórica victoria que le supuso acceder a semifinales de la Liga Endesa.

- En las filas valencianas hay hasta cuatro jugadores que pasaron por Zaragoza: Joan Sastre, Sam Van Rossom, Damjan Rudez y Sergi García.

- En las filas zaragozanas destaca la presencia de Juanjo Triguero, pívot que militó en 2013-14 en el Valencia Basket Club.

- El Valencia Basket se ha impuesto al Tecnyconta Zaragoza en los cuatro duelos directos de las dos últimas temporadas.

- Àlex Mumbrú se medirá al Divina Seguros Joventut, uno de sus últimos duelos ante el equipo en el que se formó y con el que debutó en Liga Endesa.

- Uno de los partidos más especiales de la carrera de Jaime Fernández lo vivirá este próximo domingo, cuando visite la pista del Movistar Estudiantes, donde ha pasado toda su carrera como jugador profesional, disputando un total de 202 partidos en la competición.

- Salva Maldonado dirigió a Joan Peñarroya en su etapa como jugador. Los dos entrenadores se enfrentan esta semana.

- El Unicaja visitará por segunda vez esta temporada el Palau Blaugrana, tras su victoria en la Euroliga hace menos de un mes.

- Hace un poco más de 10 años que Joan Plaza se proclamó campeón de la Liga Endesa en el Palau Blaugrana, al ganar 3-1 la final con el Real Madrid.

- Chus Mateo, ayudante de Pablo Laso en el Real Madrid, se mide esta jornada al Montakit Fuenlabrada, equipo al que dirigió como primer entrenador.

- Blagota Sekulic se mide al Real Madrid, con el que ganó la Liga Endesa de la temporada 2006-07. Solo Sergio Llull y Felipe Reyes siguen en el equipo.

- El Real Madrid ganó los siete primeros partidos, luego encajó una derrota y han logrado ganar los siete últimos encuentros.

- Si el Iberostar Tenerife lograra ganar al Baskonia esta jornada le igualaría en la clasificación con un balance de 9-7.

- Si el Divina Seguros Joventut no gana esta semana en Bilbao caerá a posiciones de descenso, ya que está empatado con los dos últimos clasificados, que se miden entre sí esta jornada.

- Sylven Landesberg sigue siendo el máximo anotador de la Liga Endesa y ya supera de media los veinte puntos por encuentro (20,1).

- Ryan Kelly y Deon Thompson, dos debutantes de la Liga Endesa que están liderando este año a sus equipos, se miden esta jornada. Son dos de los tres jugadores que más minutos disputan en la competición.

- El Tecnyconta Zaragoza consiguió romper ante Movistar Estudiantes su racha de seis derrotas consecutivas en Liga Endesa.

- El partido entre San Pablo Burgos y Real Bertis Energía Plus asegura muchos puntos, si tenemos en cuenta que son las dos últimas defensas de la Liga Endesa.

- Los cuatro últimos choques entre Monbus Obradoiro y Delteco GBC han finalizado en triunfo del equipo que jugaba como local.

Comunicación ACB

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos