Artículo

La Jornada 16, de un vistazo
Datos, curiosidades, protagonistas, reencuentros, precedentes, declaraciones... échale un vistazo a la Jornada 16 de la Liga Endesa, que empieza este sábado con dos partidos

Valencia Basket – Tecnyconta Zaragoza
Sábado, 19:00 (Movistar Deportes 1, dial 55)

La frase: "Parece hecho a propósito, parece que no me podía recuperar hasta jugar contra ellos. Será muy especial, pero lo que cuenta es defender la camiseta del Valencia Basket y que salga bien para nosotros". Sergi García.
El dato: El Valencia Basket ha ganado 42 de los 49 partidos de Liga Endesa que ha disputado como local en las tres últimas temporadas.
El protagonista: Sergi García se estrenará con el Valencia Basket en Liga Endesa contra el equipo donde se formó y debutó en la competición.
La curiosidad: El Valencia Basket y el Tecnyconta Zaragoza han anotado los mismos puntos en las 15 primeras jornadas de la Liga Endesa: 1.235 tantos.
El contraste: El Tecnyconta Zaragoza empezó la Liga Endesa 2017-18 perdiendo cuatro partidos seguidos, después ganó los cuatro siguientes y, tras otra racha de seis tropiezos consecutivos, los maños volvieron la pasada jornada a la senda del triunfo.
El momento: El capitán del Valencia Basket, Rafa Martínez, ha dado un paso al frente para su equipo en las últimas semanas. El escolta promedia 17,5 puntos, 4,2 asistencias y 18,2 créditos de valoración por partido entre las jornadas 12 y 15.
La efeméride: Si juega, Fernando San Emeterio se convertirá en el 20º jugador con más partidos disputados en la historia competición (543), mientras que Will Thomas está a dos puntos de alcanzar los 1.000 tantos anotados en la Liga Endesa.
Los reencuentros: El Valencia Basket cuenta con hasta cuatro exjugador del Tecnyconta Zaragoza —Joan Sastre, Sam Van Rossom, Sergi García y Damjan Rudez—, mientras que Juanjo Triguero se medirá al equipo donde jugó en la temporada 2013-14.
El parte médico: Fernando San Emeterio y Sergi García ya están recuperados y podrán jugar, mientras que Erick Green es duda y Antoine Diot, Guillem Vives, Joan Sastre, Latavious Williams y Gary Neal siguen de baja.
Los precedentes: Dominio taronja, y es que el Valencia Basket ha ganado ocho de sus 10 precedentes como local contra el Tecnyconta Zaragoza.



Monbus Obradoiro – Delteco GBC
Sábado, 19:00 (Movistar Deportes 2, dial 56)

La frase: "El equipo está concienciado de que es capaz de hacer lo que ya hizo, y por ahí va nuestra vía de trabajo". Moncho Fernández.
El dato: Alberto Corbacho anotó la pasada jornada siete triples, dos más de los que firmó entre las jornadas 1 y 14.
La Copa del Rey: A pesar de sus seis derrotas consecutivas, el conjunto gallego aún tiene posibilidades de clasificarse para la Copa del Rey. Para ello, necesita ganar a los vascos.
La dinámica: Los cuatro últimos choques entre Monbus Obradoiro y Delteco GBC han finalizado en triunfo del equipo que jugaba como local.
El parte médico: Albert Sàbat y Nemanja Radovic, ya recuperados, podrán jugar, mientras que Joan Pardina es baja y Henk Norel, con problemas físicos, tendrá limitación de minutos.
Los precedentes: Superioridad gallega, y es que el Monbus Obradoiro ha ganado cuatro de sus seis duelos contra el Delteco GBC disputados en el Fontes do Sar.

RETAbet Bilbao Basket – Divina Seguros Joventut
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 4, dial 194)

La frase: "Estoy muy contento con la implicación de los jugadores. Seguro que esto va a traer resultados positivos". Veljko Mrsic.
El dato: El Divina Seguros Joventut presenta un 0-7 de balance como visitante esta temporada.
La historia: Javi Salgado (648) está a dos triples de convertirse en histórico de la Liga Endesa en este apartado estadístico.
El protagonista: Àlex Mumbrú se medirá al Divina Seguros Joventut, uno de sus últimos duelos ante el equipo en el que se formó y con el que debutó en Liga Endesa.
La clasificación: El Divina Seguros Joventut sabe que si pierde ocupará tras esta jornada una de las dos últimas plazas de la clasificación.
El parte médico: Xabi López-Arostegui es baja, mientras que Omari Gudul ya se ha recuperado y podrá volver al parqué.
Los precedentes: El Divina Seguros Joventut ha ganado en siete de sus 13 visitas a Bilbao.



San Pablo Burgos – Real Betis Energía Plus
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 3, dial 193)

La frase: "Ambos equipos estamos abajo y el que gane adelanta al otro, quedan muchos partidos, puede que el que gane descienda y que el que pierda se salve. Queremos crecer en confianza y autoestima". Óscar Quintana.
El dato: Ryan Kelly y Deon Thompson, debutantes de la Liga Endesa, son dos de los tres jugadores que más minutos disputan en la competición.
El protagonista: El base del conjunto sevillano Dontaye Draper cumplirá esta jornada 100 partidos en Liga Endesa.
La defensa: El partido entre San Pablo Burgos y Real Bertis Energía Plus asegura muchos puntos si tenemos en cuenta que son las dos peores defensas de la Liga Endesa.
El parte médico: John Jenkins es duda, mientras que Donnie McGrath, dado de alta en lugar del lesionado Alfonso Sánchez, viajará con el equipo aunque lo más probable es que no tenga minutos.
Los precedentes: Ambos equipos aún no se han enfrentado en un partido oficial de la Liga Endesa.

UCAM Murcia – Herbalife Gran Canaria
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Movistar Deportes 2, dial 56)

La frase: "Es un partido al que tenemos que llegar muy frescos de cabeza y de piernas. Va a ser más importante cómo hagamos las cosas que lo que vayamos a hacer". Ibon Navarro.
El dato: EL UCAM Murcia CB ha firmado mejores resultados como visitante (4-4) que como local (3-4).
El protagonista: El alero del Herbalife Gran Canaria DJ Seeley llega esta jornada a los 50 partidos en la competición.
La racha: El conjunto canario se ha impuesto en sus cinco últimas visitas a la pista del UCAM Murcia.
El parte médico: José Ángel Antelo y Vitor Faverani siguen de baja, mientras que Albert Oliver y Gal Mekel son duda.
Los precedentes: El Herbalife Gran Canaria ha ganado en nueve de sus 15 visitas a Murcia.

Movistar Estudiantes – MoraBanc Andorra
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 2, dial 192)

La frase: "Espero un buen partido ante un equipo que juega un baloncesto ofensivo". Salva Maldonado.
El dato: Sylven Landesberg sigue siendo el máximo anotador de la Liga Endesa y ya supera de media los 20 puntos por encuentro (20,1).
La historia: Salva Maldonado dirigió a Joan Peñarroya en su etapa como jugador. Los dos entrenadores se enfrentan esta semana.
El protagonista: Jaime Fernández será el gran protagonista de este partido al medirse al equipo en el que ha pasado toda su carrera.
La efeméride: El base del conjunto andorrano Andrew Albicy alcanza esta jornada 50 partidos en Liga Endesa.
El parte médico: Chris Copeland, Przemek Karnowski, Moussa Diagne y Beqa Burjanadze siguen de baja.
Los precedentes: Dominio colegial, y es que el Movistar Estudiantes ha ganado cinco de sus seis duelos como local contra el MoraBanc Andorra.



Real Madrid – Montakit Fuenlabrada
Domingo, 18:30 (Movistar Deportes 1, dial 55)

La frase: "Tenemos que hacer un partido casi perfecto. Es muy difícil ganarles allí porque tienen un equipazo, de los mejores de Europa y además están en buen momento de forma, pero también nosotros estamos bien". Luka Rupnik.
El dato: El capitán del Real Madrid, Felipe Reyes se convertirá en el segundo jugador con más partidos en la historia de la Liga Endesa, igualando a Nacho Rodríguez.
La racha: El Real Madrid ganó los siete primeros partidos de la Liga Endesa 2017-18, luego encajó una derrota y ha logrado llevarse los siguientes siete encuentros.
El reencuentro: Blagota Sekulic se mide al Real Madrid, con el que ganó la Liga Endesa de la temporada 2006-07. Solo Sergio Llull y Felipe Reyes siguen en el equipo.
El parte médico: Gustavo Ayón, Sergio Llull, Ognjen Kuzmic y Sergio Llull siguen de baja.
Los precedentes: Dominio blanco, ya que el Real Madrid ha ganado 22 de sus 24 partidos como local contra el Montakit Fuenlabrada.

FC Barcelona Lassa – Unicaja
Domingo, 18:30 (#0, dial 7)

El dato: El Unicaja tiene un balance de 2-6 en sus partidos como visitante de la Liga Endesa 2017-18.
El protagonista: Adrien Moerman disputará este domingo su partido número 50 en la Liga Endesa.
La racha: El FC Barcelona Lassa ha ganado sus últimos seis duelos de Liga Endesa como local contra el Unicaja.
El sexto hombre: Aleksandar Vezenkov y Carlos Suárez, dos de los mejores sextos hombres de la Liga Endesa —13,2 créditos de valoración por 13,1—, se verán las caras en el Palau Blaugrana.
El duelo: Petteri Koponen y Sasu Salin volverán a protagonizar el duelo finlandés de la Liga Endesa.
Las efemérides: Pierre Oriola está a 16 puntos de alcanzar los 1.000 tantos anotados en la Liga Endesa, mientras que Víctor Claver está a seis de los 1.500.
El parte médico: Jeff Brooks es duda, mientras que Rakim Sanders ha sido dado de alta en lugar del lesionado Kevin Seraphin. Marc García y Mo Soluade siguen de baja.
Los precedentes: Dominio blaugrana, con un balance de 44-12 en los partidos contra el Unicaja disputados en Barcelona.



Iberostar Tenerife – Baskonia
Domingo, 19:00 (Movistar Deportes 2, dial 56)

La frase: "Habrá que hacer un gran trabajo colectivo en defensa y controlar el rebote". Fotis Katsikaris.
El dato: Estos dos equipos han cambiado de entrenador y ambos han mejorado su trayectoria en la Liga Endesa 2017-18.
El protagonista: El base del conjunto tinerfeño Ferran Bassas alcanza esta jornada 50 partidos en Liga Endesa.
La clasificación: Si el Iberostar Tenerife lograra ganar al Baskonia esta jornada le igualaría en la clasificación con un balance de 9-7.
El parte médico: Nico Richotti sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y estará apartado de las pistas durante unos meses, mientras que Marcelinho Huertas se perdió el partido de Euroliga por problemas físicos. Rinalds Malmanis y Luca Vildoza siguen de baja.
Los precedentes: Superioridad aurinegra, y es que el Iberostar Tenerife ha ganado seis de sus nueve duelos como local contra el Iberostar Tenerife.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-