Artículo

Cuenta atrás hacia la Copa del Rey 2018 (a 1)
En la última jornada de la primera vuelta, que se disputa el próximo domingo a las 18:30 (a excepción del Delteco GBC-Real Madrid), cuatro equipos lucharán por los tres billetes de la Copa del Rey que todavía no tienen dueño. La Jornada 17 promete dosis de adrenalina y emoción. Repasamos cómo llegan a ella los conjuntos con opciones

El Unicaja acaricia la Copa de Rey (ACB Photo / V. Salgado)

Redacción, 14 Ene. 2018.- La Jornada 16 no ha deparado más clasificaciones matemáticas para la Copa del Rey, pero FC Barcelona Lassa, Valencia Basket y Montakit Fuenlabrada ya han asegurado sus posiciones como cabeza de serie para el sorteo. El próximo fin de semana cuatro conjuntos jugarán por hacerse con alguno de los tres billetes que siguen en el aire.

Desde la quinta a la novena posición cinco equipos se apiñan con una única victoria de diferencia: Unicaja, Herbalife Gran Canaria (anfitrión de la Copa), Baskonia, Iberostar Tenerife (todos con balance 9-7) y UCAM Murcia (8-8). Uno de ellos se quedará a las puertas de jugar la Copa del Rey.

Por encima de ellos, el Real Madrid (15-1) ya aseguró el liderato de la primera vuelta, por lo que sabe que jugará la eliminatoria de cuartos de final el jueves 15 de febrero (con un día de descanso antes de una hipotética semifinal). FC Barcelona Lassa, Valencia Basket y Montakit Fuenlabrada (todos con 11-5) serán los otros cabezas de serie. Por lo tanto, no se enfrentarán en la Copa al menos hasta las semifinales.

MoraBanc Andorra, Delteco GBC, Movistar Estudiantes y Monbus Obradoiro han perdido sus opciones coperas tras las victorias de Unicaja e Iberostar Tenerife este domingo.

La decisiva Jornada 17
HoraPartido
Domingo, 17:00Delteco GBC - Real Madrid
Domingo, 18:30Tecnyconta Zaragoza - San Pablo Burgos
Domingo, 18:30Iberostar Tenerife - Movistar Estudiantes
Domingo, 18:30Valencia Basket Club - Montakit Fuenlabrada
Domingo, 18:30MoraBanc Andorra - FC Barcelona Lassa
Domingo, 18:30Unicaja - Herbalife Gran Canaria
Domingo, 18:30RETAbet Bilbao Basket - Monbus Obradoiro
Domingo, 18:30Divina Seguros Joventut - UCAM Murcia
Domingo, 18:30Baskonia - Real Betis Energía Plus


¿EN CUÁNTAS VICTORIAS HA ESTADO EL CORTE DE LA COPA HISTÓRICAMENTE?

Al final de la primera vuelta, cuando los equipos solo se han enfrentado una vez, los empates a victorias se deshacen, en primer lugar, por la diferencia entre el total de puntos anotados y encajados en el global de la competición. Si incluso así dos o más equipos siguieran empatados, el siguiente criterio de desempate serían los puntos anotados en toda la primera vuelta. No se tienen en cuenta los resultados en los enfrentamientos directos.

La lucha por la Copa del Rey llega a su jornada decisiva
PosEquipoPJVDDifPFOC
 Real Madrid1615120514671262
 FC Barcelona Lassa1611515314361283
 Valencia Basket1611511513381223
 Montakit Fuenlabrada16115-3112391270
 Unicaja169710112821181
 Herbalife Gran Canaria16972413561332
 Baskonia16972413181294
 Iberostar Tenerife16971912311212
 Universidad Católica de Murcia16881912721253


Fabien Causeur anota (ACB Photo / A. Martínez)

Real Madrid **Primer cabeza de serie**
Puesto:Balance: 15-1 Basket-average: +205 Puntos totales: 1.467 Racha: +8

El Real Madrid hizo los deberes con mucha antelación y ya alcanzó todos los objetivos coperos posibles. Será el primer cabeza de serie y, por ello, tendrá la ventaja de jugar la eliminatoria de cuartos de final el jueves; con un día de descanso antes de unas hipotéticas semifinales. Este fin de semana ha superado con claridad al Montakit Fuenlabrada (100-72).

En la última jornada visita a un Delteco GBC que ya no tiene opciones coperas. Para el equipo blanco, la misión de continuar con su racha victoriosa (ocho triunfos seguidos y balance 8-0 como visitante esta temporada) y mantener la distancia respecto a sus perseguidores: FC Barcelona Lassa, Valencia Basket y Montakit Fuenlabrada.

Último partido: Delteco GBC.


FC Barcelona Lassa **Cabeza de serie**
Puesto:Balance: 11-5 Basket-average: +153 Puntos totales: 1.436 Racha: -1

Pese a perder contra el Unicaja en el Palau, el FC Barcelona Lassa ha asegurado un puesto de cabeza de serie gracias a la derrota del Baskonia en La Laguna y del Herbalife Gran Canaria en Murcia. El equipo azulgrana queda empatado con Valencia Basket y Montakit Fuenlabrada con balance 11-5 por la segunda posición, a cuatro del Real Madrid.

Su último encuentro de la primera vuelta le lleva a visitar al MoraBanc Andorra, que tiene opciones de entrar en el torneo del KO. Cumplido su objetivo copero, los de Sito Alonso querrán ganar para intentar recortar diferencias con el líder.

Último partido: MoraBanc Andorra.

El Valencia Basket, clasificado y cabeza de serie (ACB Photo/M. Á. Polo)

Valencia Basket **Cabeza de serie**
Puesto:Balance: 11-5 Basket-average: +115 Puntos totales: 1.338 Racha: +1

El Valencia Basket será cabeza de serie en la Copa del Rey después de arrollar al Tecnyconta Zaragoza por 45 puntos y de los tropiezos de Baskonia y Herbalife Gran Canaria. Con 11 victorias vuelve a situarse en la segunda plaza igualado a Barça Lassa y Montakit Fuenlabrada.

Su último partido de la primera vuelta será en la Fonteta y ante el Montakit Fuenlabrada, al que querrá dejar atrás en la clasificación.

Último partido: MONTAKIT FUENLABRADA.


Montakit Fuenlabrada **Cabeza de serie**
Puesto:Balance: 11-5 Basket-average: -31 Puntos totales: 1.239 Racha: -1

Si en la Jornada 15 el Montakit Fuenlabrada certificó la clasificación matemática para su quinta Copa del Rey, este fin de semana ha asegurado la condición de cabeza de serie en el torneo copero gracias a las derrotas de Baskonia y Herbalife Gran Canaria. Es la primera vez en su trayectoria en la Liga Endesa que el club madrileño finaliza la primera vuelta en el Top 4 de la clasificación.

Tras caer este domingo contra el Real Madrid en el derbi, en la próxima jornada el Montakit Fuenlabrada se mide en un duelo directo contra el Valencia Basket, con el que empata a once triunfos por la segunda plaza.

Último partido: Valencia Basket.


Unicaja
Puesto:Balance: 9-7 Basket-average: +101 Puntos totales: 1.282 Racha: +3

El Unicaja sale muy reforzado de la Jornada 16 tras conseguir en el Palau Blaugrana su tercer triunfo consecutivo. El conjunto malagueño no llega clasificado matemáticamente a la última jornada, pero solo una combinación muy concreta de resultados abultadísimos lo dejaría fuera, pues su diferencia de puntos (+101) en muy superior a la de todos los equipos que le siguen en la clasificación: +24 el Baskonia (77 puntos peor) y +19 Iberostar Tenerife y UCAM Murcia (82 puntos peor). Finaliza la primera vuelta recibiendo al Herbalife Gran Canaria en el Carpena.

Irá a la Copa si: Gana al Herbalife Gran Canaria. O si pierde, pero también pierde el UCAM Murcia. Si pierde y gana el UCAM, la suma de las diferencias de la derrota malagueña y de la victoria murciana no debe ser superior a 82 puntos (si fuera exactamente de 82 puntos, se recurriría a los puntos anotados: 1.282 el Unicaja, 1272 el UCAM Murcia ahora mismo); si la diferencia fuera superior a 82 puntos, el Unicaja necesitaría que Baskonia y/o Iberostar Tenerife también caigan y queden con una diferencia general de puntos peor (ahora mismo, +24 el Baskonia y +19 el Iberostar Tenerife, por el +101 del Unicaja).

Último partido: HERBALIFE GRAN CANARIA.


Herbalife Gran Canaria **Clasificado**
Puesto:Balance: 9-7 Basket-average: +24 Puntos totales: 1.356 Racha: -1

Tras perder un partido ante el UCAM Murcia que llevo controlado en muchos tramos ya no tiene opción de ser cabeza de serie en la Copa del Rey. En el último partido de la primera vuelta visita al Unicaja en un duelo que puede tener influencia en la clasificación final para al torneo del KO.

Último partido: Unicaja.


Baskonia
Puesto:Balance: 9-6 Basket-average: +24 Puntos totales: 1.318 Racha: -1

Cayó en su visita al Iberostar Tenerife, lo que retrasa su clasificación para la Copa del Rey e impide ya definitivamente que sea cabeza de serie. Queda empatado a nueve victorias con Unicaja, Iberostar Tenerife y el anfitrión Herbalife Gran Canaria, una por delante del perseguidor UCAM Murcia. Uno de ellos no podrá ir a la Copa del Rey.

El Baskonia se clasifica matemáticamente ganando en la próxima jornada al Real Betis Energía Plus, pero si pierde corre el peligro de quedarse fuera si el UCAM Murcia vence su partido y le supera en el basket-average general; ahora mismo, +24 de los alaveses por +19 de los murcianos. Si esto sucede, necesitaría además que el Iberostar Tenerife (empatado a victorias y con +19 en la diferencia de puntos) también perdiera y quedara con un basket-average peor.

Irá a la Copa si: Gana al Real Betis Energía Plus. Si pierde y cae el UCAM Murcia. Si pierde y el equipo murciano gana, la suma de las diferencias de la derrota baskonista y de la victoria del UCAM no debe superar los 5 puntos (si es exactamente de 5 puntos, empatarían el basket-average general y se tendría que recurrir a los puntos anotados, donde el Baskonia tiene una notable ventaja: 1.318 a 1.272); si esta fuera superior a 5 puntos, necesitaría que también perdiera el Iberostar Tenerife, y que la derrota baskonista fuera como máximo por 5 puntos más que la derrota lagunera, para mantener un mejor basket-average general (si fuera por exactamente 5 puntos, empatarían en el basket-average y se tendría que recurrir a los puntos anotados, donde el Baskonia es superior: 1.318 tantos por 1.231 del Iberostar Tenerife).

Perdiendo, la opción de superar al Unicaja (con una diferencia de puntos de +101; 77 puntos mejor) en la clasificación es difícilmente imaginable.

Último partido: REAL BETIS ENERGÍA PLUS.

Mateusz Ponitka avanza presionado por Janis Timma (ACB Photo / A. Pérez)

Iberostar Tenerife
Puesto:Balance: 9-7 Basket-average: +19 Puntos totales: 1.231 Racha: +1

Es otro de los triunfadores de la jornada, pues su victoria clara ante el Baskonia pone la Copa del Rey a tiro. El equipo aurinegro ha hecho un gran final de primera vuelta, con cinco victorias en los últimos siete partidos, y llega a la Jornada 17 dependiendo de sí mismo y con un triunfo de ventaja sobre el UCAM Murcia.

El domingo recibe al Movistar Estudiantes sabiendo que una victoria significa la Copa. Pero si pierde en casa se puede complicar la vida, pues necesitaría que también cayera el UCAM Murcia (con el que empata en el basket-average general: +19 ambos) en su visita al Divina Seguros Joventut o que Baskonia (con un +24 en el basket-average) y/o Unicaja (+101) también caigan y queden con una diferencia de puntos peor.

Irá a la Copa si: Gana al Movistar Estudiantes. O si pierde, pero también cae el UCAM Murcia. Si pierde y gana el UCAM Murcia, necesitaría que también cayera el Baskonia, y que la derrota del equipo alavés sea por al menos 6 puntos más que la derrota lagunera, para poder superar su basket-average general (si fuera por exactamente 5 puntos más, empatarían en el basket-average y se tendría que recurrir a los puntos anotados, donde el Baskonia es muy superior: 1.318 tantos por 1.231 del Iberostar Tenerife).

Perdiendo, la opción de superar al Unicaja (con una diferencia de puntos de +101; 82 puntos mejor) en la clasificación es difícilmente imaginable.

Último partido: MOVISTAR ESTUDIANTES.

El UCAM Murcia irá a por todas el próximo domingo (UCAM Murcia)

UCAM Murcia
Puesto:Balance: 8-8 Basket-average: +19 Puntos totales: 1.272 Racha: +1

Sigue apretando el UCAM Murcia para entrar en la Copa del Rey. Este domingo ha conseguido una espectacular remontada en el tramo final para derrotar al Herbalife Gran Canaria, tras ir 12 abajo en el tercer periodo. La jornada no fue redonda para el UCAM, pues Unicaja e Iberostar Tenerife también ganaron y mantienen su renta de un partido.

El próximo fin de semana visita al Divina Seguros Joventut. Varias combinaciones le darían el billete de la Copa, pero primero tiene que ganar sí o sí. Si llega a las nueve victorias necesitará que alguno de los equipos en puesto de Copa tropiece y conseguir superar su diferencia de puntos general. Su objetivo más realista es dar caza al Iberostar Tenerife, que tiene su mismo basket-average, +19, por el inalcanzable +101 el Unicaja y el +24 el Baskonia.

En su trayectoria en la Liga Endesa el UCAM Murcia solo ha disputado una fase final de la Copa del Rey. Fue en la temporada 1995-96, edición de la que fueron anfitriones.

Irá a la Copa si: Gana su partido y el Iberostar Tenerife pierde. O si gana, el Iberostar Tenerife también vence, pero pierde el Baskonia, y la suma de las diferencias de la derrota baskonista y de la victoria del UCAM es superior a los 5 puntos (si es exactamente de 5 puntos, empatarían el basket-average general y se tendría que recurrir a los puntos anotados, donde el Baskonia tiene una notable ventaja: 1.318 a 1.272). También le valdría ganar y que perdiera el Unicaja, si la diferencia de puntos entre la derrota malagueña y la victoria murciana fuera superior a 82 puntos (si fuera exactamente de 82 puntos, se recurriría a los puntos anotados: 1.282 el Unicaja, 1272 el UCAM Murcia ahora mismo).

Último partido: Divina Seguros Joventut.


MoraBanc Andorra
Puesto: 10º Balance: 7-9 Basket-average: +18 Puntos totales: 1.320 Racha: -2

Con su derrota ante el Movistar Estudiantes y las victorias de Unicaja e Iberostar Tenerife se queda sin opciones matemáticas de Copa del Rey. En la próxima jornada recibe en el Principado a un FC Barcelona Lassa que ya es cabeza de serie.

Último partido: FC BARCELONA LASSA.


Delteco GBC
Puesto: 11º Balance: 7-9 Basket-average: +10 Puntos totales: 1.255 Racha: +2

Prolongan su buen momento. Después de derrotar ampliamente al Iberostar Tenerife (por 19 puntos) han conseguido tumbar también al Monbus Obradoiro remontando una amplia desventaja. Sin embargo, las victorias de Unicaja e Iberostar Tenerife ponen la Copa del Rey fuera de su alcance.

Último partido: REAL MADRID.


Movistar Estudiantes
Puesto: 12º Balance: 7-9 Basket-average: -14 Puntos totales: 1.334 Racha: +1

El Movistar Estudiantes gana en confianza con su victoria ante el MoraBanc Andorra, al que cazan en la tabla. Pero debido a los triunfos de Unicaja e Iberostar Tenerife ya no tienen opciones matemáticas de ir a la Copa del Rey.

Último partido: Iberostar Tenerife.


Monbus Obradoiro
Puesto: 13º Balance: 7-9 Basket-average: -67 Puntos totales: 1.190 Racha: -7

No consigue cortar el Monbus Obradoiro su mala racha y ya son siete derrotas consecutivas en esta Liga Endesa. El tropiezo ante el Delteco GBC, con el que ahora está empatado, además de los triunfos de Unicaja e Iberostar Tenerife, sepultan sus opciones coperas.

Último partido: RETAbet Bilbao Basket.

*En mayúsculas el nombre de los rivales cuando el partido es en casa.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos