Artículo

La Jornada 17, de un vistazo
Datos, debuts, protagonistas, reencuentros, precedentes, declaraciones... échale un vistazo a la Jornada 17 de la Liga Endesa, la última de la primera vuelta y que decidirá los tres últimos billetes en juego para la Copa del Rey

Delteco GBC – Real Madrid
Domingo, 17:00 (Movistar Deportes 2, dial 56)

La frase: "En lo único en lo que mi equipo es igual al Real Madrid es en la defensa de un sentimiento de club y una camiseta. Ellos tienen una carrera hecha y nos ganan en todas las facetas de juego pero es a un partido y el que no crea que es posible ganar". Porfi Fisac.
El dato: Rudy Fernández es el jugador con mejor porcentaje en triples de la Liga Endesa, con un 54,17% de acierto. Además, el mallorquín está a seis asistencias de alcanzar las 1.000 en la competición.
El protagonista: En caso de jugar, Felipe Reyes superará a Nacho Rodríguez (737) y se convertirá en el segundo jugador con más partidos disputados en la Liga Endesa, con 738 y a 18 del primero, Rafa Jofresa.
El regreso: Pablo Laso regresa a San Sebastián, donde dirigió al Gipuzkoa Basket entre 2007 y 2011.
La racha: El Real Madrid ha ganado sus ocho últimos partidos en la Liga Endesa, la mejor racha de la temporada.
El duelo: Los dos jugadores más valorados de la Liga Endesa, Henk Norel (21,1) y Luka Doncic (20,1), se verán las caras en San Sebastián.
La historia: El Delteco GBC solo ha ganado una vez al Real Madrid en sus 17 duelos en la Liga Endesa. Los donostiarras superaron a los madrileños el 25 de marzo de 2012, en la Jornada 26 de la Liga Endesa 2011-12 bajo la dirección de Sergi Vidal y Javier Salgado (98-90).
El parte médico: Henk Norel se está recuperando de un proceso gripal y Kenny Chery, Danny Agbelese y Dani Pérez son duda por molestias físicas, mientras que Luka Doncic ha pasado una amigdalitis, aunque ya disputó el partido de Euroliga, y Anthony Randolph ya viaja con el equipo para ir entrando en dinámica, si bien aún no se espera que disfrute de minutos. Joan Pardina, Gustavo Ayón, Sergio Llull y Ognjen Kuzmic son baja.
Los precedentes: Dominio blanco, y es que el Real Madrid ha ganado en ocho de sus nueve visitas a San Sebastián.



Valencia Basket – Montakit Fuenlabrada
Domingo, 18:30 (Multiliga Endesa MD1, Movistar Deportes 2, dial 56, y Multideporte 1, dial 68)

La frase: "Ellos juegan sin presión, no tienen nada que perder y mucho que ganar el domingo y eso les hace un equipo más peligroso". Alberto Abalde.
El dato: El capitán del Valencia Basket, Rafa Martínez, lleva un perfecto 100% de acierto desde el tiro libre esta temporada, habiendo anotado sus 25 lanzamientos.
La historia: El Montakit Fuenlabrada ha perdido en sus cinco últimas visitas a la Fonteta.
La curiosidad: Tibor Pleiss ha anotado cinco triples en su carrera en la Liga Endesa. Tres de ellos los ha metido en el último mes, teniendo un 3/4 en lanzamientos de tres en los últimos cinco partidos.
El regreso: Marko Popovic vuelve a Valencia para medirse al equipo con el que debutó en la Liga Endesa en la temporada 2003-04. Además, el croata está a siete puntos de alcanzar los 1.000 anotados con la camiseta del Montakit Fuenlabrada.
El parte médico: Tibor Pleiss será duda hasta última hora, mientras que regresan Erick Green, que ya jugó en la Euroliga, y Joan Sastre, que podría disputar algún minuto. Bojan Dubljevic se hizo un esguince de tobillo en la jornada europea y se une a las bajas de Antoine Diot, Guillem Vives, Sergi García y Latavious Williams.
Los precedentes: Dominio taronja, ya que el Valencia Basket ha ganado 17 de los 19 duelos contra el Montakit Fuenlabrada disputados en la Fonteta.

Baskonia – Real Betis Energía Plus
Domingo, 18:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 4, dial 194)

La frase: "Tienen jugadores letales, dos buenos bases y fuerza en el interior, cualquiera les aporta, la agresividad que muestran en casa, tenemos que salir concentrados y cometer los mínimos errores posibles". Óscar Quintana.
El dato: El Real Betis Energía Plus ha perdido en sus nueve últimas visitas al Buesa Arena.
La Copa: El Baskonia irá a la Copa del Rey si gana su partido contra el Real Betis Energía Plus o si pierde y cae el UCAM Murcia. En caso de tropiezo vasco y victoria pimentonera, habría que recorrer al desempate.
Los reencuentros: Pedro Martínez se verá las caras con el equipo que dirigió en la temporada 2008-09, mientras que Vladimir Golubovic regresará a Vitoria, donde jugó en el curso 2009-10.
El parte médico: Rinalds Malmanis y Saúl Blanco siguen de baja, mientras que Donnie McGrath podría volver a disponer de minutos. Luca Vildoza ha sido dado de alta en lugar de Patricio Garino.
Los precedentes: Dominio azulgrana, y es que el Baskonia ha ganado 24 de los 29 precedentes contra el Real Betis Energía Plus disputados en Vitoria.

Unicaja – Herbalife Gran Canaria
Domingo, 18:30 (Multiliga Endesa MD1 y #0, dial 7)

La frase: "No pienso en perder. Planteamos todos los partidos desde la máxima exigencia, independientemente de los resultados". Luis Casimiro.
El dato: El Herbalife Gran Canaria ha perdido en sus ocho últimas visitas al Martín Carpena.
La Copa: El Unicaja irá a la Copa del Rey si gana su partido contra el Herbalife Gran Canaria o si pierde y cae el UCAM Murcia. En caso de tropiezo malagueño y victoria pimentonera, habría que recorrer al desempate.
Los protagonistas: Pablo Aguilar disputará su partido número 300 en la Liga Endesa, mientras que Sasu Salin se convertirá en centenario de la competición.
El pasado: Ondrej Balvin se reencontrará con Joan Plaza, entrenador que le hizo debutar en la Liga Endesa.
El momento: Giorgi Shermadini tiene unos promedios de 15,3 puntos, 6,3 rebotes y 22,3 créditos de valoración en sus tres últimos partidos en la Liga Endesa.
Los reencuentros: Sasu Salin y James Augustine se miden al Herbalife Gran Canaria, equipo con el que debutaron en la Liga Endesa, mientras que Luis Casimiro, técnico amarillo, se enfrenta al Unicaja, al que lo dirigió durante unos meses en 2012.
El parte médico: Oriol Paulí, Eulis Báez y Albert Oliver son baja, mientras que DJ Seeley se espera que juegue a pesar de sus molestias en el pie derecho y el canterano Javi López viajará con los amarillos. Dani Díez se perdió el partido de Euroliga del viernes con molestias en la rodilla.
Los precedentes: Dominio malagueño, con un balance de 24-4 contra el Herbalife Gran Canaria en los partidos disputados en el Martín Carpena.

Dejan Todorovic lanza el contrataque (ACB Photo / J. Marqués)

RETAbet Bilbao Basket – Monbus Obradoiro
Domingo, 18:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 7, dial 197 —solo disponible por fibra—)

La frase: "Han demostrado esta temporada que pueden jugar un buen baloncesto. Es un equipo muy completo que sabemos que hace cosas bien y trataremos de disminuirlas". Veljko Mrsic.
El dato: Los dos duelos de la pasada temporada entre el RETAbet Bilbao Basket y el Monbus Obradoiro finalizaron con victoria visitante.
La estadística: Javi Salgado está a dos triples de alcanzar los 650 y convertirse en histórico de la Liga Endesa en este apartado estadístico.
El líder: Artem Pustovyi es el líder en tapones de la competición con una media de 2,2 por partido..
La racha: El Monbus Obradoiro ha perdido sus siete últimos partidos de la Liga Endesa.
El parte médico: Mickell Gladness y Jordan Bachynski son baja, mientras que Matt Thomas podrá regresar y Eimantas Bendzius ha atravesado un proceso gripal durante la semana.
Los precedentes: Superioridad vasca, y es que el RETAbet Bilbao Basket ha ganado cinco de sus siete duelos como local contra el Monbus Obradoiro.

Iberostar Tenerife – Movistar Estudiantes
Domingo, 18:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 3, dial 193)

La frase: "El estado de la plantilla es bueno, pero cuidado, porque hay que hablar del Movistar Estudiantes porque es un equipo súper peligroso". Fotis Katsikaris.
El dato: Darío Brizuela disputó en Tenerife su mejor partido hasta el momento en la Liga Endesa (25 puntos y 33 créditos de valoración). Fue en la Jornada 4 de la Liga Endesa 2015-16 y esa actuación le permitió conseguir su único galardón de Jugador de la Jornada.
La Copa: El Iberostar Tenerife irá a la Copa del Rey si gana su partido contra el Movistar Estudiantes o si pierde y cae el UCAM Murcia. En caso de tropiezo canario y victoria pimentonera, habría que recorrer al desempate.
El protagonista: Javier Beirán se mide esta jornada al Movistar Estudiantes, conjunto en el que se formó y con el que debutó en la Liga Endesa.
El debut: Josh Akognon, última incorporación aurinegra, podrá debutar con su nuevo equipo una vez ha sido dado de alta.
El parte médico: Mike Tobey podrá jugar, aunque llevará máscara por una fractura de tabique nasal, y Josh Akognon podrá debutar. Nico Richotti sigue de baja por una lesión de larga duración.
Los precedentes: Máxima igualdad, con siete victorias para cada equipo en los partidos disputados en La Laguna.



Tecnyconta Zaragoza – San Pablo Burgos
Domingo, 18:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 5, dial 195 —solo disponible por fibra—)

La frase: "Es un rival directo y un partido en casa; estas victorias no deberíamos dejarlas escapar, así que tenemos que estar muy atentos a lo que puedan hacer". Jota Cuspinera.
El dato: El San Pablo Burgos ha firmado más victorias como visitante (3) que como local (2).
El protagonista: En los tres últimos partidos Nikola Dragovic ha firmado una media de 12,3 puntos, 10,6 rebotes y 17,6 puntos de valoración.
La clasificación: Estos dos equipos están empatados en la clasificación con un balance de 5-11.
El momento: El San Pablo Burgos está por primera vez esta temporada fuera de las posiciones de descenso, ocupando la decimosexta posición.
El parte médico: Gary Neal, ya recuperado de sus problemas físicos, ha sido dado de alta en lugar de Lovro Mazalin.
Los precedentes: Estos dos equipos aún no se han enfrentado en un partido oficial de la Liga Endesa.

MoraBanc Andorra – FC Barcelona Lassa
Domingo, 18:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 2, dial 192)

La frase: "Las claves son tener acierto, jugar duro y no perder balones, porque si lo haces ellos juegan en campo abierto y te destrozan". David Jelínek.
El dato: El MoraBanc Andorra logró ganar la pasada temporada al FC Barcelona Lassa ante su afición 24 años después de hacerlo por primera vez.
El protagonista: Moussa Diagne, jugador del MoraBanc Andorra, está cedido por el FC Barcelona Lassa, conjunto al que se mide esta jornada.
El duelo: En el duelo entre andorranos y blaugranas se miden dos de los mejores recuperadores de la Liga Endesa: Jaime Fernández y Adam Hanga.
El parte médico: Moussa Diagne podría regresar al parqué, mientras que Przemek Karnowski, Beqa Burjanadze, Kevin Seraphin y Marc García siguen de baja.
Los precedentes: Superioridad blaugrana, y es que el FC Barcelona Lassa ha ganado en cinco de sus siete visitas a Andorra.



Divina Seguros Joventut – UCAM Murcia
Domingo, 18:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 6, dial 196)

La frase: "Sabemos la situación en que estamos, el equipo sabe lo importantes que son los partidos en casa. El UCAM Murcia viene con aspiraciones de entrar en la Copa del Rey y será un partido para el que sepa llevar mejor los nervios". José Nogués.
El dato: El UCAM Murcia solo ha ganado una vez en su historia en Badalona. Fue el 4 de mayo de 2014, en la Jornada 30 de la Liga Endesa 2013-14, tras una prórroga que se acabaron llevando los pimentoneros (85-89).
La Copa: El UCAM Murcia irá a la Copa del Rey si gana su partido contra el Divina Seguros Joventut y el Iberostar Tenerife pierde. Habría que recorrer al desempate si los pimentoneros vencen, también lo hacen los aurinegros y pierden Baskonia y/o Unicaja.
Los reencuentros: Diego Ocampo se enfrenta al UCAM Murcia, conjunto con el que debutó en la Liga Endesa como primer entrenador, mientras que Clevin Hannah regresa a Badalona, donde se estrenó en la competición con el Divina Seguros Joventut.
El parte médico: Sadiel Rojas, Vitor Benite y Marcos Delía podrán jugar a pesar de arrastrar molestias físicas. José Ángel Antelo y Vitor Faverani siguen de baja.
Los precedentes: Dominio verdinegro, ya que el Divina Seguros Joventut ha ganado 15 de sus 16 duelos como local contra el UCAM Murcia.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

.....