Previa

El Baskonia, a por el billete copero frente al Real Betis Energía Plus
El Baskonia se juega mañana domingo, frente al Real Betis Energía Plus, su ser o no ser en la Copa del Rey Gran Canaria 2018. Los vitorianos lograrán el billete si ganan, aunque en caso de derrota todavía tendría algunas opciones

Vitoria, 20 ene (EFE).- El Baskonia se jugará este domingo el pase a la Copa del Rey ante el Real Betis Energía Plus en un choque crucial en el Buesa Arena que ofrecerá la última oportunidad a los vitorianos para estar en la fase final de Gran Canaria.

El coliseo baskonista dictará sentencia en el último choque de la primera vuelta que decidirá los equipos que completan la lista de ocho escuadras que estarán en el bombo del sorteo de emparejamientos del torneo copero.

Los vitorianos afrontan este reto en uno de los peores momentos de la era de Pedro Martínez, puesto que acumulan ocho derrotas en los últimos once envites. A esto hay que sumar la situación anímica del vestuario azulgrana tras perder esta semana los dos partidos de Euroliga en el último segundo, ante el Real Madrid y el Armani Milán.

ACB Photo / I. Martín

Enfrente estará un Real Betis Energía Plus que cierra la tabla clasificatoria con cuatro triunfos y doce derrotas, pero con mejores sensaciones que al inicio de la campaña, tras incorporar nuevos jugadores como Dontaye Draper y al entrenador Óscar Quintana.

El crecimiento de Ryan Kelly y Blake Schilb ha sido otro de los factores en el crecimiento de los béticos que les ha permitido vencer en canchas como la del Herbalife Gran Canaria o UCAM Murcia, feudos donde precisamente los baskonistas han hincado la rodilla.

Sin embargo, la historia está a favor de los vascos que no pierden en casa ante el club sevillano desde hace diez años, mientras que en los 29 enfrentamientos que han vivido entre ambos sólo han conseguido llevarse la victoria a Andalucía en cinco ocasiones.

El Baskonia peleará con Iberostar Tenerife y UCAM Murcia por una posición que lograría únicamente con vencer a los verdiblancos, sin tener que mirar otros resultados.

En caso de derrota, los vitorianos deben mantener su basketaverage (+24) frente a los tinerfeños (+19) y a los murcianos (+19), aunque estos últimos tienen un triunfo menos.

Por su parte, el Real Betis Energía Plus visita este domingo al Baskonia con el objetivo de dar la sorpresa en una cancha complicada como el Buesa Arena de Vitoria, donde los sevillanos buscarán un triunfo que podría permitirles abandonar el farolillo rojo ante un potente rival, que se juega estar en la Copa del Rey.

El conjunto hispalense es el colista de la Liga Endesa con cuatro triunfos logrados de una tacada, después de diez derrotas iniciales y de otras dos en las dos últimas jornadas (FC Barcelona Lassa en casa y San Pablo en Burgos), y sólo se plantea volver a competir y mostrarse como un bloque para acabar con una victoria la primera vuelta.

Ello ayudaría a los béticos a olvidarse de su última dolorosa derrota en Burgos, donde tenían el partido controlado, pero los castellanos, un rival directo por la permanencia, lograron forzar una prórroga y asestar un varapalo a los verdiblancos con su triunfo final por 92-88.

Tras ese mazazo, los pupilos de Óscar Quintana tienen que haber aprendido la lección, por lo que en Vitoria, y ante un adversario de enjundia y herido por tres derrotas seguidas, dos en la Euroliga y una en la competición nacional en Tenerife, deberán de plantear una gran defensa y ofrecer su mejor versión para tener opciones.

El técnico cántabro del Real Betis Energía Plus ha avisado del poderío del Baskonia, con dos grandes bases, mucha fuerza y acierto en el juego interior y jugadores que "pueden decidir el partido en cualquier momento", con lo que espera que los suyos salgan con una buena mentalidad y muy concentrados para plantar cara al Baskonia.

Quintana tiene disponible a toda su plantilla, salvo el escolta asturiano Saúl Blanco, que está en la recta final de su recuperación por una contractura en el gemelo, para visitar a un conjunto vitoriano entrenado por un viejo conocido, Pedro Martínez, extécnico del club sevillano y que irá a por todas al jugarse su presencia en la Copa.

Los precedentes no favorecen para nada a los béticos, pues su última victoria en la cancha del Baskonia data de la temporada 2007-08, cuando se impusieron por 77-85 en un choque que decidieron Ellis, Kakiouzis y Bennett.

Pedro Martínez: "Este partido no es el más importante del año"

El entrenador del Baskonia, Pedro Martínez, ha señalado que el partido de este domingo ante el Real Betis Energía Plus "no es el más importante del año, ni una final", a pesar de que los azulgranas se juegan la clasificación a la Copa del Rey.

Sin embargo, el técnico ha incidido en que "el siguiente partido siempre es el más importante", aunque ha reconocido que ahora no están para pensar que van "a ganar con facilidad a nadie".

"Estamos pasando por un momento de falta de confianza y dificultades que hacen que los otros equipos lo perciban", ha analizado el catalán, que ha insistido que es un partido de "muchísima dificultad no sólo porque llevan una racha muy buena y están ganando más partidos", sino porque los baskonistas están "peor" y son "más vulnerables".

Ha admitido que "el partido del domingo y las consecuencias que pueda tener en caso de perder están encima de la mesa", pero ha mostrado su confianza en que serán capaces de recuperarse "para ganar un partido muy importante".

Ha trasladado que "en los momentos de debilidad y de dudas, las soluciones están siempre en el equipo" y ha explicado que los jugadores no tienen que hacer cada uno "la guerra por su lado, ni buscar excusas ni culpables y trabajar".

"Es inevitable que las derrotas afecten anímicamente a los jugadores", ha apuntado Pedro Martínez y ha destacado que están jugando "peor", pero que "hay que ser positivos y pasar página después del análisis" de lo que les está pasando.

El barcelonés ha recordado que han demostrado que son "capaces de hacer las cosas mejor" y no tienen que pensar que no pueden "volver al juego anterior".

Últimos artículos relacionados con Saski-Baskonia S.A.D.
Últimos artículos relacionados con C.D.B. Sevilla S.A.D.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-