Artículo

El UCAM Murcia firma su mejor primera vuelta en Liga Endesa
El UCAM Murcia ha cerrado la primera vuelta de esta Liga Endesa con 9 victorias y 8 derrotas. Es el mejor balance del equipo murciano en la competición desde que se disputa con este formato

(ACB Photo/J. Bernal)

Redacción, 21 Ene. 2018.- El UCAM Murcia ha cerrado la primera vuelta de la Liga Endesa con una victoria clara en Badalona ante el Divina Seguros Joventut (62-71) que, si bien no les da el billete para la Copa del Rey, sí hace que terminen con su mejor balance histórico en la competición a estas alturas de la campaña, un 9-8. El equipo que dirige Ibon Navarro ha exprimido al máximo sus opciones ganando en cuatro de las últimas cinco jornadas.

Desde que la Liga Endesa se disputa a 34 jornadas (campaña 1996-97) el mejor balance del club murciano al final de la primera vuelta era el 8-9 de la temporada 2014-15. Ahora el UCAM Murcia acaba esta mitad de campaña en la octava posición y afronta la segunda vuelta apuntando al Playoff.

Además, los pimentoneros no solo han registrado su mejor balance en una primera vuelta, sino que también han finalizado en su mejor posición en la clasificación una vez disputada la primera mitad de la temporada. Con ese octavo puesto, el UCAM Murcia supera la décima plaza registrada en el ecuador de la Liga Endesa 2015-16.

Precisamente fue en el curso 2015-16 cuando los pimentoneros disputaron, por primera y hasta el momento única vez en su historia, el Playoff de la Liga Endesa. Con un balance de 7-10 y ocupando la décima plaza al final de la primera vuelta, el UCAM Murcia acabó entrando en las eliminatorias por el título, un motivo para el optimismo murciano de cara a esta temporada.

Las primeras vueltas de UCAM Murcia desde la temporada 1996-97
TemporadaBalancePosición
2017-189-88
2016-176-1113
2015-167-1010
2014-158-911
2013-145-1216
2012-137-1012
2011-124-1317
2009-103-1418
2008-094-1216
2007-087-1012
2006-077-1011
2003-045-1217
1998-992-1518
1996-972-1518


La conquista del Palau Blaugrana, detonante

El UCAM Murcia no comenzó la temporada con buen pie. Los pimentoneros empezaron perdiendo sus dos primeros partidos, mientras que su balance una vez disputados los cinco primeros encuentros era de 2-3.

El conjunto murciano, con un nuevo entrenador y caras nuevas a las que había la necesidad de acoplar entre sí, fue mostrando pinceladas de lo que podría llegar a ser con su conquista del Palau Blaugrana. El UCAM Murcia, que había perdido en sus 18 anteriores visitas, ganó por primera vez a los catalanes en Barcelona (94-97) y ese triunfo le dio alas a un equipo que, a partir de entonces, fue hacia arriba.

(ACB Photo/V. Salgado)

Los tropiezos, algunos de ellos inesperados contra rivales como el Monbus Obradoiro (60-62) o el San Pablo Burgos (89-86), frenaron momentáneamente la progresión de unos pimentoneros que volvieron a rozar la gesta en el WiZink Center ante el Real Madrid. Aunque acabó perdiendo, el UCAM Murcia disputó la prórroga en el pabellón madrileño y solo Trey Thompkins y Luka Doncic evitaron que los murcianos hicieran historia y ganaran por primera vez al conjunto blanco en Madrid.

Otra derrota, esta vez en casa contra el Real Betis Energía Plus, fue el último tropiezo del UCAM Murcia antes de empezar una racha que ha disparado a los pimentoneros en la clasificación una vez los murcianos han encontrado la regularidad en su idea de juego.

Los hombres de Navarro han cerrado la primera vuelta de la Liga Endesa 2017-18 habiendo ganado cuatro de sus cinco últimos partidos —contra Tecnyconta Zaragoza, Baskonia, Herbalife Gran Canaria y Divina Seguros Joventut— y su única derrota llegó en la complicada pista del equipo revelación en lo que va de curso, el Montakit Fuenlabrada.

Un líder y varios escuderos

El UCAM Murcia ha necesitado reinventarse después de que los problemas físicos afectaran a sus dos grandes líderes. El capitán José Ángel Antelo se rompió el tendón de Aquiles en el Circuito de Pretemporada Movistar by Liga Endesa de Moralzarzal y aún no ha podido disputar ningún minuto, mientras que Vitor Faverani solo ha podido jugar dos encuentros debido a problemas en la rodilla.

Ante la ausencia de los dos grandes referentes del equipo tanto en la pista como en el vestuario, Clevin Hannah ha dado un paso al frente para tomar las riendas de este nuevo UCAM Murcia de Navarro. En su tercera experiencia en la Liga Endesa, el base estadounidense con pasaporte senegalés está mostrando su mejor versión y va camino de superar los ya de por sí buenos números de Badalona y Bilbao.

Tras un inicio algo irregular, Hannah ha encontrado la constancia en la segunda mitad de la primera vuelta y ha liderado a la perfección a este histórico UCAM Murcia. El director de juego no se ha perdido ningún partido y tiene unos promedios hasta el momento de 13,5 puntos, 4,2 asistencias, 1,9 rebotes y 15,2 créditos de valoración.

(ACB Photo/E. Cobos)

Junto al estadounidense con pasaporte senegalés se han añadido algunos jugadores experimentados que se han convertido en grandes escuderos de Hannah. Es el caso de los tiradores Brad Oleson o Vitor Benite y del contundente y espectacular Ovie Soko. La garra y el carácter de Sadiel Rojas, ejemplo vivo de lo que representa este UCAM Murcia, completa un grupo de escuderos donde también aporta Marcos Delía con su altura, Kevin Tumba con su físico y Charlon Kloof con su electricidad.

La defensa y la intensidad, estandartes pimentoneros

El UCAM Murcia ha escalado hasta la octava posición de la clasificación gracias a dos características típicas en los equipos de Navarro, la defensa y la intensidad. Con estos dos rasgos en su juego, los pimentoneros han conseguido firmar su mejor primera vuelta en la Liga Endesa y afrontan la segunda mitad de la temporada en posiciones de Playoff.

Si bien es un conjunto que no destaca en las estadísticas de equipo, el UCAM Murcia sí está en las primeras posiciones tanto en la mejor defensa —4º con 77,4 puntos encajados por partido— como en recuperaciones — 5º con 6,9 robos por encuentro.

(ACB Photo/J. Bernal)

Esa filosofía de entregarse en defensa y darlo todo, sin dejarse nada en el tintero, es lo que ha llevado a los pimentoneros hasta la octava plaza y a poder coquetear con la Copa del Rey de Gran Canaria 2018 y soñar con volver a disputar el Playoff de la Liga Endesa.

"Hay que jugar siempre al cien por cien. San Pablo Burgos no había conseguido ninguna victoria y Real Betis Energía Plus vino aquí con una y nos vencieron. La Liga Endesa es muy dura y la segunda vuelta va a ser espectacular porque los equipos se están reforzando cada vez mejor. No hay ningún partido fácil. Para lo bueno y para lo malo, las cosas dependen de nosotros, tenemos que ir siempre al cien por cien y si no, es difícil que ganemos", resume Navarro.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con C.B. Murcia S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-