Artículo

Descubriendo un mundo nuevo – One Team VI, Semana III
Santa Marta es un Proyecto de Intervención Socioeducativa con menores en riesgo de exclusión social y sus familias, en el barrio de la Fuente de San Lluis de Valencia

Foto: Valencia Basket

Valencia, 24 Ene. 2018.- La tercera jornada de entrenamientos del sexto proyecto de One Team con Valencia Basket sorprendió a los jóvenes jugadores. Al llegar al lugar de entrenamiento, varios monitores de deportes del Centre Ocupacional La Costera de Aspromovise les estaban esperando para enseñarles cómo es trabajar cada día con gente con diversidad funcional.

Así, la clase ha tratado de ver cómo puede ser esta formación en base al juego de la boccia. Antoni Soler, monitor deportivo, nos explica la historia:

“El centro ocupacional es un sitio l que viene a trabajar, la tarea que tenemos es que estén lo más normalizados posibles dentro del mundo como lo conocemos, y nuestra tarea como monitores de deportes es que durante la semana tengan alguna actividad física para que no estén las 8 horas laborales sentados en una silla”.

Para Antoni, “ellos nos demuestran que las barreras, las limitaciones que tiene, no son tan grandes como parecen”.

No es un mundo sencillo en el primer momento, “la primera visión es muy impactante, hacemos este tipo de actividades en colegios y lo es, pero los niños, lo tienen más normalizado que los adultos, se acercan muchísimo más a ellos, quieren tener contacto con ellos, estar muy cerca”.

Y es un camino largo que recorrer todavía, aunque “poco a poco creo que con organizaciones como la nuestra o con el programa One Team, poco a poco se va avanzando”.

Diez sesiones, un objetivo

Apoyado por la labor de la Obra Social “La Caixa”, este proyecto “One Team VI” tiene planificadas diez sesiones de entrenamiento que se desarrollarán los martes desde mañana 9 de enero por la tarde hasta mediados de marzo. Con ellas, se busca que los participantes vivan experiencias positivas y desarrollen hábitos saludables de superación personal que puedan ser transferidos al ámbito escolar o laboral. Todo ello a través del aprendizaje de los conceptos básicos de un deporte colectivo como el baloncesto, que ayudará a los participantes a conocer los valores de sacrificio y responsabilidad que se derivan del ejercicio organizado, usar el deporte como fórmula de desarrollo personal y encauzar sus pasos hacia que puedan encontrar en la práctica de cualquier actividad deportiva una vía para crecer como personas.

Proyecto Santa Marta

Santa Marta es un Proyecto de Intervención Socioeducativa con menores en riesgo de exclusión social y sus familias, en el barrio de la Fuente de San Lluis de Valencia, que se desarrolla en el marco de trabajo en red del Programa de Familia e Infancia de Cáritas Diocesana de Valencia. Este proyecto es un intento de facilitar la integración de unos menores y sus familias que, procedentes de un medio social desfavorecido, viven diferentes situaciones de exclusión, las cuales están motivando un proceso de inadaptación social. Y va dando pasos hacia un proyecto de impulso del propio barrio y un espacio de atención y compañía para facilitar la promoción social de los participantes en esta iniciativa.

Valencia Basket


Últimos artículos relacionados con Valencia Basket Club S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-