Artículo

Los topes estadísticos de la primera vuelta de la Liga Endesa 2017-18
Consulta los topes estadísticos de las principales categorías en la primera vuelta de la Liga Endesa 2017-18: desde los 35 puntos de Fernando San Emeterio hasta los 42 créditos de valoración del mismo alero taronja, pasando por los rebotes, asistencias, recuperaciones, tapones, triples, tiros de dos y tiros libres

Puntos: 35

San Emeterio, entre dos (ACB Photo/M.A. Polo)

Fernando San Emeterio registró el tope anotador de la primera vuelta de la Liga Endesa 2017-18 en la Jornada 10. El alero del Valencia Basket, que acabó el encuentro con 35 puntos, lideró la victoria de los taronjas contra el MoraBanc Andorra y mostró todo su potencial ofensivo, tanto en tiros de dos como en triples, para ofrecer un recital que valió un triunfo tras prórroga (89-87).

San Emeterio fue vital en el encuentro y su aportación saliendo desde el banquillo acabó decantando la balanza a favor del Valencia Basket. El alero cántabro acabó con 35 tantos y una carta de tiro prácticamente perfecta: siete de nueve en tiros de dos, cinco de siete en triples y seis de siete en tiros libres. Con estos registros, el taronja estableció su nuevo tope anotador en la Liga Endesa.

Valoración: 42



Fernando San Emeterio no solo protagonizó contra el MoraBanc Andorra la mayor exhibición anotadora de la primera fase de la Liga Endesa 2017-18, sino que también realizó la mejor actuación. El alero del Valencia Basket estuvo casi perfecto sobre el parqué y, gracias a su aportación con 42 créditos de valoración, los taronjas se llevaron la victoria (89-87).

El internacional español dominó contra los del Principado y ayudó a su equipo en todas las facetas del juego. San Emeterio, que tan solo disputó 28:58 de los 45 minutos del partido contando la prórroga, aportó 35 puntos —7/9 en tiros de dos, 5/7 en triples y 6/7 en tiros libres—, nueve rebotes —ocho defensivos y uno ofensivo—, dos asistencias, dos recuperaciones y cinco faltas recibidas. Además, el alero estableció con esos 42 créditos su nuevo tope de valoración en la Liga Endesa.

Rebotes: 16



Nikola Dragovic dominó los tableros contra el Movistar Estudiantes y protagonizó la mejor actuación reboteadora de la primera vuelta de la Liga Endesa 2017-18 con 16 capturas. El ala-pívot del Tecnyconta Zaragoza se exhibió para conseguir la victoria tras prórroga contra los colegiales (102-97) y para ser nombrado Jugador de la Jornada 15.

Dragovic brilló con luz propia y acabó el encuentro con 18 puntos, los citados 16 rebotes, cinco asistencias, tres tapones, seis faltas recibidas y un total de 33 créditos de valoración. De las 16 capturas, 11 fueron defensivas y las otras cinco, ofensivas. Además, el ala-pívot estableció un nuevo récord de rebotes en un partido del Tecnyconta Zaragoza en la Liga Endesa.

Asistencias: 12

Cook busca a un compañero (ACB Photo / M.González)

Omar Cook, uno de los grandes dominadores de la Liga Endesa en el arte de la asistencia, dio el mayor recital de la primera vuelta de la competición en pases de canasta con 12. Gracias a su dirección de juego, el base colegial fue fundamental en la victoria del Movistar Estudiantes ante el San Pablo Burgos (72-87).

Cook, que promedia 6,71 asistencias por partido en esta primera mitad de temporada y solo tiene por delante a Thomas Heurtel (6,75) en la clasificación de mejores pasadores, dio 12 pases de canasta a sus compañeros. Además, el base del Movistar Estudiantes anotó cinco puntos, recuperó tres balones y recibió cuatro faltas personales para un total de 20 créditos de valoración.

Recuperaciones: 5



Hasta seis jugadores han alcanzado las cinco recuperaciones en la primera vuelta de la Liga Endesa 2017-18, tope hasta el momento de la competición. Estos son Andrew Albicy, en la Jornada 3, Phil Pressey, en la Jornada 7, Ovie Soko, en la Jornada 9, Goran Huskic, en la Jornada 11, Facundo Campazzo, en la Jornada 13, y Jonas Maciulis, en la Jornada 17.

Albicy fue el primero en lograrlo, mientras que Maciulis, el último, fue el que necesitó menos tiempo para hacerlo, jugando tan solo 14 minutos. Por su parte, Huskic y Campazzo acompañaron esas cinco recuperaciones con cinco asistencias y con dobles dígitos en anotación para acabar con 16 y 18 créditos de valoración respectivamente.

Con sus 20 tantos y 23 créditos, Soko fue el jugador que acabó con más puntos y más valoración recuperando cinco balones, mientras que Pressey y Maciulis fueron los únicos que alcanzaron esas cifras saliendo desde el banquillo.

Tapones: 5



El rey del tapón de la Liga Endesa 2017-18, con amplia diferencia sobre sus perseguidores, también protagonizó la mayor exhibición de gorros de la primera vuelta. Artem Pustovyi demostró, en el triunfo del Monbus Obradoiro contra el San Pablo Burgos (94-69), por qué es el intimidador más temible de la competición y dio un recital en defensa para acabar colocando cinco tapones a los jugadores burgaleses.

El pívot ucraniano, que tiene un promedio de 2,35 gorros por encuentro —1,06 más que el segundo mejor taponador de la Liga Endesa, Jarvis Varnado—, no dio opción al San Pablo Burgos y acabó con unos registros que hacía medio año que no se veían. Además, Pustovyi ha alcanzado los cuatro tapones hasta en cuatro ocasiones durante la primera vuelta y los tres gorros hasta tres veces.

Triples: 7



Hasta cinco jugadores han alcanzado los siete triples en la primera vuelta de la Liga Endesa 2017-18, tope hasta el momento de la competición. Estos son Janis Blums, en la Jornada 2, Benjamin Simons y Marko Popovic, en la Jornada 12, Alberto Corbacho, en la Jornada 15, y Jaycee Carroll, en la Jornada 17.

Blums fue el primero en alcanzar los siete triples y, con su 7/10 y un 70% de acierto desde la línea de 6,75, comparte la mejor ratio de conversión junto con Simons y Carroll. Además, el tirador del Real Madrid, que fue el último en conseguirlo, es el jugador que anotó los siete triples con más puntos (28) y más valoración (26).

Popovic acompañó esos siete triples con cinco rebotes y acabó el encuentro con 18 créditos de valoración, mientras que Corbacho fue el que necesitó menos tiempo para conseguir esos siete aciertos desde el 6,75: 18:30 minutos.

Tiros de dos: 11



Henk Norel empezó la temporada a un nivel espectacular y protagonizó, en las dos primeras jornadas de Liga Endesa 2017-18, el tope de la primera vuelta en tiros de dos anotados, con 11 aciertos. Aunque en el primer encuentro, el pívot holandés no pudo evitar la derrota del Delteco GBC ante el Herbalife Gran Canaria (84-76), en el segundo encuentro sí pudo liderar a su equipo hacia la victoria contra el Real Betis Energía Plus (94-60).

En los dos partidos, Norel calcó los tiros de dos anotados y el porcentaje de acierto: 11/17 y un 65%. En el primer encuentro, el pívot holandés metió 24 puntos, capturó también 11 rebotes y acabó con 30 créditos de valoración, mientras que, en la segunda jornada, acabó 25 tantos con 12 capturas, cuatro asistencias y 36 de valoración. Y todo ello en 23:44 y 29:13 minutos respectivamente.

Tiros libres: 13

Sylven Landesberg deja una bandeja (ACB Photo/E. Candel)

La mayor exhibición desde el tiro libre en la primera vuelta de la Liga Endesa 2017-18 llegó de las muñecas de dos de los mejores 'killers' de la competición, Gary Neal y Sylven Landesberg. Ambos convirtieron 13 lanzamientos desde la línea de personal, pero no pudieron evitar las derrotas de sus respectivos equipos: el Tecnyconta Zaragoza contra el FC Barcelona Lassa (86-99) y el Movistar Estudiantes contra el UCAM Murcia (79-91).

Neal, tercer máximo anotador de la Liga Endesa 2017-18 (17,4) y jugador que más tiros libres anota por partido (4,93), registró contra el FC Barcelona Lassa un perfecto 13/13 desde la línea de personal. Además, el estadounidense del Tecnyconta Zaragoza anotó 23 puntos, capturó tres rebotes y repartió tres asistencias para un total de 22 créditos de valoración.

Landesberg, máximo anotador de la Liga Endesa 2017-18 (18,6) y tercer jugador que más tiros libres anota por partido (4,5), firmó contra el UCAM Murcia un 13/18 desde la línea de personal, un 72% de acierto. Además, esos 18 viajes al tiro libre también suponen el tope de la primera vuelta. El tirador del Movistar Estudiantes acabó el encuentro con 29 puntos, seis rebotes, dos asistencias y 28 créditos de valoración.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-