Artículo

Martín Bertrán: "Recomendaría a todos que probasen la tarea arbitral"
José Antonio Martín Bertrán cumple 1.000 partidos en la Liga Endesa algo que, según asegura le da “un poquito de vértigo”. El recuerdo de sus inicios, la relación con los jugadores o su pasión por el basket quedan reflejados en esta entrevista

Redacción, 26 ene. 2018.- El próximo domingo, en el Real Madrid - RETAbet Bilbao Basket, José Antonio Martín Bertrán dirigirá su partido 1.000 en la Liga Endesa, siendo el el primer árbitro ACB en alcanzar una cifra tan señalada.

“No lo soñaba”, asegura el colegiado en esta entrevista en la que repasa su extensa carrera. “La verdad es que cuando cumplí el récord de partidos, novecientos sesenta y pico, pensé en los 1.000 como objetivo y ahora que estoy aquí no me lo creo. Me da un poquito de vértigo”, continúa.

ACB Photo

“Es importante que un árbitro llegue a 1.000 partidos en ACB, no porque sea yo, sino porque creo que la figura arbitral la tenemos que reconocer entre todos y reconocer el trabajo que hay detrás de este hecho”, explica, recordando que son muchos los pasos que hay que ir dando para llegar a este número. “Escuelas de árbitros, comités de ACB, horas y horas dedicadas al estudio de reglas, los árbitros que se quedan por el camino, la gente que da la cara para que otros puedan llegar arriba… Todo eso ha hecho que, en este caso, sea yo quien llegue a estos 1.000 partidos. Pero yo me quedaría con el hecho de que ha habido un árbitro ACB que ha llegado ahí, no con mi nombre, porque yo soy circunstancial. Eso es lo que yo destacaría, porque es un refuerzo a la figura arbitral”.

Más que recordar cómo fue su primer partido (“un Breogán - Caja de Ronda, con Álvaro Herrera como compañero”), no ovida que hubo “nervios y mucha ilusión, porque además yo estuve un año pendiente de si había ascenso o no y al final subimos 8 compañeros, con nombres ilustres del arbitraje. Al final hemos hecho carrera y por eso tengo un recuerdo muy agradable. Además, lo más bonito de todo es que parece que fue ayer”.

Aunque explica que “desgraciadamente te acuerdas más de los partidos en los que sales descontento”, sí reconoce que “las finales de Copa del Rey son especiales, porque son partidos únicos, también los Playoff finales… Hay muchos partidos especiales, pero ahora mismo me quedo con el primero y con el último que he pitado que es el más cercano y una cifra muy bonita también, el 999”.

Sobre su forma de actuar en la pista, señala que es “un defensor del diálogo, pero las circunstancias determinan el concepto de diálogo. Hay partidos en los que no se puede dialogar, hay otros en los que sí, pero me gusta el diálogo en su justa medida y dentro de unas normas. Yo soy defensor de eso”.

Además, recomienda que “todo el mundo probase la tarea arbitral en algún momento. Yo soy muy partidario de hacer el ejercicio empático de ponerte en el lugar del otro. Cuando tú criticas a un árbitro, sin conocimiento de causa, estás haciendo algo que recibe una persona con sentimientos. Muchas veces estás protestando algo que desconoces. Por eso, ponerte en su piel en algún momento, ayuda mucho a comprender a la otra persona. Por eso recomiendo ese ejercicio de hacer de árbitro en algún momento”.

Martín Bertrán se muestra en desacuerdo con el dicho de ‘te has hecho árbitro porque eras mal jugador’. “Yo lo compaginé durante bastante tiempo, porque puedes estar arbitrando y jugando mucho tiempo, hasta que pasas al comité de árbitros”, señala.

Y, como los jugadores, destaca que “también disfrutas si el partido es vibrante, si es bonito para la gente. Esos partidos los disfrutas mucho más, porque una pista sin público es difícil de arbitrar. Una pista con mucha gente, al contrario de lo que se pueda pensar, te provoca una sensación tremenda e invito, como he dicho antes, a probarlo”.

Y si recomienda que la gente se ponga en alguna ocasión en la piel del árbitro, él ha hecho el trabajo de conocer al jugador desde el punto de vista del propio jugador.

“La selección española del Mundial de Japón me hizo vibrar mucho. Yo estuve allí y todos los jugadores me arroparon, me incluyeron como uno más del equipo y eso me permitió conocer una faceta de los jugadores que no tienes la posibilidad de tener en el día a día. Es un poco lo del ejercicio empático que antes decía. Yo me puse en su piel y pude ver que son gente normal que en un momento dado, a 2.000 revoluciones en la pista, pueden protestar algo, pero luego da igual. Esas convivencias, esos ratos, te hacen ver que todos estamos en el mismo barco y que nos gusta este deporte y todos queremos llevarlo hacia delante”, concluye.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con José Ant. Martín Bertrán
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos