Artículo

La Jornada 18, de un vistazo
Datos, debuts, protagonistas, reencuentros, precedentes, declaraciones... échale un vistazo a la Jornada 18 de la Liga Endesa, la primera de la segunda vuelta y que empieza este sábado con dos partidos



Montakit Fuenlabrada – MoraBanc Andorra
Sábado, 19:00 (Movistar Deportes 1, dial 55)

La frase: "Nosotros ya vencimos allí en un partido igualadísimo y ellos van a querer devolvérnosla. Será muy exigente y espero que la afición nos ayude con el ambiente que siempre tenemos en casa para ganar". Paco Cruz.
El dato: El Montakit Fuenlabrada disputará nueve de sus 17 partidos de la segunda vuelta en el Fernando Martín, donde hasta el momento tiene un balance de 7-1.
La historia: Los directores deportivos de ambos conjuntos, Ferran López (Montakit Fuenlabrada) y Francesc Solana (MoraBanc Andorra), fueron compañeros durante dos años en su época de jugadores, entre 2005 y 2007.
El recuerdo: En el partido de la primera vuelta, Paco Cruz anotó una canasta de dos puntos a escasas décimas del final de la prórroga para que el Montakit Fuenlabrada se llevara la victoria de Andorra (94-95).
El protagonista: Blagota Sekulic disputará este sábado su partido número 250 en la Liga Endesa. El montenegrino debutó en la competición en la temporada 2006-07 con el Real Madrid, se proclamó campeón y desde entonces también ha jugado con el UCAM Murcia, el Iberostar Tenerife y el Montakit Fuenlabrada.
El momento: Christian Eyenga ha promediado en los últimos cuatro partidos 14,5 puntos, 4,5 rebotes y 16,5 créditos de valoración.
El cambio: Jaime Fernández ha dado un paso al frente con su cambio del Movistar Estudiantes al MoraBanc Andorra. El base madrileño está promediando este curso, en su debut con los andorranos, 13,8 créditos de valoración por partido por los 7,7 de la temporada pasada con el conjunto colegial.
El regreso: Moussa Diagne, formado en las categorías inferiores del Montakit Fuenlabrada, regresa al Fernando Martín. También volverá Oliver Stevic, que vistió la elástica madrileña en la temporada 2015-16.
El parte médico: Przemek Karnowski y Beqa Burjanadze siguen de baja, mientras que Moussa Diagne es duda tras resentirse de sus problemas en el gemelo.
Los precedentes: Dominio local, y es que el Montakit Fuenlabrada ha ganado sus tres duelos contra el MoraBanc Andorra disputados en el Fernando Martín.




San Pablo Burgos – Unicaja
Sábado, 20:00 (Movistar Deportes 2, dial 56)

La frase: "Que elogien al equipo y al grupo es bueno, siempre y cuando mantengamos los pies en el suelo". Diego Epifanio.
El dato: El San Pablo Burgos ha ganado seis partidos en la Liga Endesa y cuatro de estos triunfos han sido como visitante.
La racha: El Unicaja ha ganado sus tres últimos compromisos en la Liga Endesa, su mejor racha de la temporada.
La clasificación: El San Pablo Burgos ya ha dejado el descenso a dos victorias.
El momento: Giorgi Shermadini ha alcanzado los 20 créditos de valoración en los últimos cuatro partidos, con unos promedios de 17,2 puntos, 6 rebotes y 23,2 de valoración.
El parte médico: Deividas Gailius es duda.
Los precedentes: El Unicaja nunca ha visitado la pista del San Pablo Burgos en un partido oficial de Liga Endesa.



Real Madrid – RETAbet Bilbao Basket
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa Multi1 y Movistar Deportes 1, dial 55)

La frase: "Vamos a intentar jugar el mejor partido posible, a ver cómo está el Real Madrid e intentar aprovechar si no están a tope". Veljko Mrsic.
El dato: Javi Salgado está a dos triples de alcanzar los 650 y convertirse en histórico de la Liga Endesa en este apartado estadístico.
La historia: El árbitro José Antonio Martín Bertrán dirigirá en este encuentro su partido número 1.000 en la Liga Endesa, siendo el primer colegiado milenario desde que hay liga de baloncesto en España, a partir de los años 1950.
El protagonista: Álex Mumbrú podría enfrentarse por última vez al Real Madrid, equipo en el que jugó cinco temporadas y con el que ganó la Liga Endesa y la ULEB de la campaña 2006-07. El capitán del RETAbet Bilbao Basket anunció a principio de curso que este será su último año en activo.
La anotación: En los dos últimos partidos en la pista del Real Madrid, el RETAbet Bilbao Basket ha encajado más de 100 puntos. Además, el conjunto de Pablo Laso es el único de la Liga Endesa que supera los 90 tantos por encuentro.
El regreso: Axel Hervelle y Álex Mumbrú regresarán a Madrid. El ala-pívot blanco jugó seis temporadas con el Real Madrid, mientras que el alero catalán estuvo cinco cursos como jugador blanco. Los dos ganaron la Liga Endesa 2006-07.
El parte médico: Anthony Randolph está entrando en la dinámica del equipo tras su lesión, aunque aún no hay fecha para su regreso. Siguen de baja Gustavo Ayón, Sergio Llull, Ognjen Kuzmic y Mickell Gladness.
Los precedentes: Dominio blanco, y es que el Real Madrid se ha llevado 12 de sus 15 precedentes como local contra el RETAbet Bilbao Basket.



FC Barcelona Lassa – Divina Seguros Joventut
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa Multi1 y Movistar Deportes 2, dial 56)

La frase: "En el último partido conseguimos hacer un cambio de mentalidad, aunque las cosas no terminaron de salir como habríamos querido. Poco a poco, si conseguimos limpiar y seguimos trabajando con intensidad, a pesar de los errores, las victorias llegarán". Sergi Vidal.
El dato: El FC Barcelona Lassa ha ganado los ocho últimos duelos directos contra el Divina Seguros Joventut.
El debut: Nico Laprovittola, último fichaje del Divina Seguros Joventut, ha sido dado de alta y podrá debutar con su nuevo equipo. El base argentino llega procedente del Zenit y ya tiene experiencia en la competición de la mano del Movistar Estudiantes y del Baskonia.
El protagonista: El entrenador Diego Ocampo dirigirá este domingo su partido número 100 en la Liga Endesa, y lo hará en un encuentro tan especial como el derbi catalán entre el FC Barcelona Lassa y el Divina Seguros Joventut.
El reencuentro: Pau Ribas se enfrentará al equipo donde se formó y con el que debutó en la Liga Endesa y llegó a ser capitán, el Divina Seguros Joventut.
El parte médico: Juan Carlos Navarro se perdió el partido de Euroliga por un proceso gripal y es duda para el derbi catalán. Además, siguen de baja Kevin Seraphin y Marc García, mientras que Nico Laprovittola podría debutar una vez ha sido dado de alta. Simon Birgander es baja por una contusión en la rodilla.
Los precedentes: Superioridad blaugrana en uno de los duelos históricos del baloncesto español, con un balance de 63-22 para el FC Barcelona Lassa en los partidos disputados como local contra el Divina Seguros Joventut.

Sanders se enfrenta a su defensor (ACB Photo/D.Grau)

UCAM Murcia – Iberostar Tenerife
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa Multi1 y Multideporte 2, dial 192)

La frase: "No creo que a día de hoy nuestra obligación sea mantener el octavo puesto. Tenemos que seguir la misma línea que hemos llevado hasta ahora. Lo importante es estar entre los ocho primeros en la Jornada 34. Queremos estar bien siempre y competir, y que eso nos permita ganar". Ibon Navarro.
El dato: El alero Mateusz Ponitka ya ha alcanzado tres veces esta temporada los 20 puntos y 10 rebotes en un partido de Liga Endesa.
La afición: El apoyo de la afición ha resultado fundamental en los duelos entre estos dos equipos en las cuatro últimas temporadas, y es que todos los partidos han acabado con victoria para el conjunto local.
El regreso: Rodrigo San Miguel regresará a Murcia, donde jugó en la temporada 2013-14 antes de firmar por su actual equipo, el Iberostar Tenerife.
El parte médico: Davin White y Kostas Vasileiadis serán duda hasta última hora, mientras que Josh Akognon estará dos meses fuera de las pistas por una fractura en la rótula de su rodilla derecha y Sadiel Rojas arrastra molestias, pero se espera que juegue. José Ángel Antelo, Vitor Faverani y Nico Richotti siguen de baja.
Los precedentes: Dominio pimentonero, ya que el UCAM Murcia ha ganado cinco de sus seis duelos como local contra el Iberostar Tenerife.

Real Betis Energía Plus – Delteco GBC
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa Multi1 y Multideporte 7, dial 197)

La frase: "Nos creemos mejores de lo que somos en los últimos partidos, tenemos que volver a la constancia, el otro día podíamos estar tuteando a Baskonia en la segunda parte, pero las pruebas están ahí, si somos mejores en defensa, los porcentajes en ataque mejoran". Óscar Quintana.
El dato: Henk Norel ha logrado un mínimo de 13 puntos de valoración en 16 de los 17 partidos de esta primera vuelta.
El momento: Ryan Kelly ha promediado en los tres últimos partidos 18 puntos, 4,3 rebotes, 1 asistencia, 1 recuperación y 20 créditos de valoración.
Los reencuentros: Kenny Chery se medirá al equipo con el que debutó la temporada pasada en la Liga Endesa, el Real Betis Energía Plus, mientras que el capitán hispalense, Alfonso Sánchez, jugará contra uno de sus antiguos equipos, el Delteco GBC.
El parte médico: Dontaye Draper, Dani Pérez y Joan Pardina podrán volver a jugar después de perderse los últimos encuentros por problemas físicos.
Los precedentes: El Real Betis Energía Plus ha ganado cinco de sus nueve precedentes como local contra el Delteco GBC.

Herbalife Gran Canaria – Tecnyconta Zaragoza
Domingo, 13:00 (Multiliga Endesa Multi1 y Multideporte 3, dial 193)

La frase: "Tenemos que tener la necesidad y la ambición de decir que no vale que el otro equipo tenga más deseo que nosotros". Luis Casimiro.
El dato: Tecnyconta Zaragoza viaja hasta gran Gran Canaria, donde logró la primera victoria de su historia en la Liga Endesa.
El debut: Nikola Radicevic podrá debutar con su nuevo equipo, el Herbalife Gran Canaria, una vez ha sido dado de alta. El base serbio, formado en las categorías inferiores del Partizan, llegó a Sevilla con 18 años y permaneció en San Pablo entre 2012 y 2017 antes de firmar en agosto por el Estrella Roja.
El protagonista: Tomás Bellas disputará este domingo su partido número 300 en la Liga Endesa y lo hará ante el equipo con el que debutó en la competición y donde estuvo seis temporadas, el Herbalife Gran Canaria.
El regreso: Bo McCalebb se medirá al Herbalife Gran Canaria, equipo con el que debutó en la Liga Endesa la temporada pasada. Además, Pablo Aguilar también se enfrentará a uno de sus antiguos equipos, el Tecnyconta Zaragoza.
El parte médico: Nikola Radicevic podría debutar una vez ha sido dado de alta, mientras que Oriol Paulí, Eulis Báez y Albert Oliver siguen de baja. Por su parte, Lovro Mazalin ha sido dado de alta en lugar de Txemi Urtasun, que finaliza su vinculación contractual con los maños.
Los precedentes: Dominio amarillo, con un balance de 7-1 para el Herbalife Gran Canaria en los partidos disputados como local contra el Tecnyconta Zaragoza.



Monbus Obradoiro – Valencia Basket
Domingo, 18:00 (Movistar Deportes 1, dial 55)

La frase: "Valencia Basket es un equipo de muchísimo nivel. Esta temporada ha sido muy maltratado por las lesiones pero han sabido hacer de la necesidad una virtud". Moncho Fernández.
El dato: El Monbus Obradoiro puso fin la semana pasada a una racha de siete derrotas consecutivas con el triunfo en la pista del RETAbet Bilbao Basket.
La racha: El Valencia Basket ha ganado sus 11 últimos duelos contra el Monbus Obradoiro. Los gallegos no vencen a los taronjas desde el 2 de mayo de 2012.
El reencuentro: David Navarro se medirá a uno de sus antiguos equipos en la Liga Endesa, el Valencia Basket.
El parte médico: Albert Sàbat ha entrenado con molestias durante la semana, pero estará disponible, mientras que Sam Van Rossom se fracturó tres vértebras lumbares en el partido de Euroliga y no podrá jugar. Jordan Bachynski, Bojan Dubljevic, Sergi García, Guillem Vives, Antoine Diot y Latavious Williams siguen de baja. Completarán la expedición taronja los jóvenes Josep Puerto, Tryggvi Hlinason y Luis Ferrando.
Los precedentes: Superioridad taronja, que se ha llevado la victoria en seis de sus siete visitas al Fontes do Sar.



Movistar Estudiantes – Baskonia
Domingo, 18:30 (#0, dial 7)

La frase: "Es un rival de entidad, de mucha capacidad. No es ninguna sorpresa para nosotros, sabemos de la dificultad y que tenemos que jugar a un muy buen nivel para poder plantarles cara". Salva Maldonado.
El dato: Marcelinho Huertas (1.561) está a 12 asistencias de igualar a Rafa Jofresa (1.573) como 12º jugador con más pases de canasta dados en la historia de la Liga Endesa.
El duelo: Sylven Landesberg (18,6) y Tornike Shengelia (17,6), los dos mejores anotadores de la Liga Endesa, se verán las caras en el WiZink Center.
La curiosidad: Omar Cook ha sido titular en todos los partidos de la Liga Endesa y es uno de los únicos 10 jugadores que puede presumir de ello.
El protagonista: Ludde Hakanson disputará este domingo su partido número 75 en la Liga Endesa. El base sueco, formado en las categorías inferiores del FC Barcelona Lassa, debutó en la competición con los blaugranas y ha vestido también las camisetas del Baloncesto Sevilla, del Montakit Fuenlabrada y del Movistar Estudiantes.
Los inicios: Salva Maldonado y Pedro Martínez iniciaron juntos su carrera de entrenador en el júnior del Joventut de Badalona, donde estuvieron dos años. Posteriormente, ambos se volvieron a reunir tres temporadas en Manresa.
La camiseta: El Movistar Estudiantes disputará este partido con una camiseta conmemorativa por los 70 años del club colegial.
El regreso: Jayson Granger se enfrentará al equipo donde se formó y debutó en la Liga Endesa, el Movistar Estudiantes. También se medirán con su pasado Omar Cook, Pedro Martínez, Salva Maldonado y Sergio Valdeolmillos.
El parte médico: Rinalds Malmanis podría regresar a la acción.
Los precedentes: El Baskonia ha ganado en 26 de sus 50 visitas a la pista del Movistar Estudiantes.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-