Previa

Un Real Madrid muy líder recibe a un RETAbet Bilbao que espera competir
El Real Madrid recibe a un RETAbet Bilbao que viene de ver frenada su recuperación tras caer en casa ante el Monbus Obradoiro. Los blancos, muy líderes, esperan mantener su dominio

Madrid/Bilbao, 27 Ene. 2018 (EFE).- El Real Madrid, líder de la Liga Endesa con cuatro victorias de ventaja sobre el segundo clasificado, no quiere perder con nadie y afronta el partido contra el RETAbet Bilbao confiado en aumentar su racha a diez victorias consecutivas.

El partido ante los bilbaínos podría ser el del regreso a la competición del esloveno-estadounidense Anthony Randolph, que en la primera vuelta fue el jugador más destacado de la victoria madridista por 80-87 en Miribilla al anotar 26 puntos y capturar 9 rebotes.

Randolph completó el entrenamiento, tras la recuperación de su lesión en el pie, por primera vez el pasado miércoles y según su entrenador, Pablo Laso, "hizo una sesión espectacular". Sin embargo como comentó el técnico no jugó en el Euroliga al estar demasiado cansado por el esfuerzo, ya que, según su entrenador, el "jugador está en pretemporada".

Contra el RETAbet Bilbao es más que probable que pueda disputar algunos minutos para ir adquiriendo ritmo de juego y estar al nivel del equipo, que lo está haciendo francamente bien en las últimas semanas.

La entrada de Randolph significa que Laso tendrá a su disposición a 14 jugadores y que tenga que hacer dos descartes, situación que estaba prevista desde el inicio de la temporada y que apenas ha podido poner en práctica por las muchas e importantes lesiones que ha sufrido el equipo esta temporada.

Alex Mumbrú podría enfrentarse por última vez en su carrera a Felipe Reyes (ACB Photo / A. Arrizabalaga)

El RETAbet Bilbao Basket visita al Real Madrid con la intención de ser capaz de competir ante unos de los mejores equipos de Europa de las últimas temporadas y, si se da la oportunidad, imponerse al equipo de Laso.

No será fácil que a los de Veljko Mrsic se les presente la oportunidad de ganar, quien ha lamentado el "preocupante" paso atrás dado por su equipo en la tímida recuperación que estaba esbozando, cayendo en la última jornada en Miribilla ante un Monbus Obradoiro al que llegaron a ir ganando por 14 puntos.

Pero el gigante ucraniano Artem Pustovyi (2,18 de estatura) aprovechó la ausencia por lesión de Mickell Gladness (2,11 y 2,34 de envergadura) para machacar el aro bilbaíno y mantener a los hombres de negro amenazados por el descenso. Del que, no obstante, continúan a dos victorias.

Pustovyi enfrió además las esperanzas del RETAbet Bilbao de dar la sorpresa el domingo. Ya que, de nuevo sin Gladness, que estará de baja todavía varias semanas, la presencia en el Madrid de un Edy Tavares (2,21) cada vez a más ensombrece sus escasas opciones.

De todos modos, lo que persigue el técnico croata es que se vayan cumpliendo cada vez más con sus premisas de arrancar los partidos y defender con mucha intensidad y concentración, mantener el ritmo durante los 40 minutos y evitar las numerosas pérdidas que sufren. Y específicamente para el partido: "Parar su contraataque, intentar correr y sacar ventajas".

La vuelta de Axel Hervelle y Álex Mumbrú es ya un clásico, pero en esta ocasión hay que apuntar que puede ser la última visita como jugador del internacional español, puesto que ha anunciado su retirada.

El árbitro José Antonio Martín Bertrán dirigirá en este encuentro su partido número 1.000 en la Liga Endesa, siendo el primer colegiado milenario desde que hay liga de baloncesto en España, a partir de los años 1950.



Los datos históricos son favorables a un Real Madrid que ha ganado 12 de los últimos 15 partidos que jugó como local ante los vascos y que anotó más de la centena de puntos en los dos últimos partidos jugados en Madrid contra ellos.

La última victoria bilbaína en la capital fue hace ya seis temporadas, en febrero de 2012. Fue un 90-93 con los estadounidenses D'Or Fischer (19 puntos, 10 rebotes y 33 de valoración) y Aaron Jackson (21, 7 asistencias y 27) como estrellas sin muchas más respuestas que las de Sergio Llull (18) y Ante Tomic (16).


Así fue el partido de la primera vuelta




Laso: "Debemos estar serios y concentrados desde el primer minuto"

Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, comentó que deberían estar "serios y concentrados desde el primer minuto" en el partido ante el RETAbet Bilbao, un equipo al que hay que "respetar desde el principio".

"Ya vimos lo difícil que fue ganar allí en la primera vuelta. Ellos buscarán la victoria para alejarse del descenso e intentar entrar en Playoff. Habrá que estar serios y concentrados desde el primer minuto", dijo Laso.

El técnico madridista comentó que los de Bilbao "son un equipo que desde el principio ha apostado por un juego muy abierto, con muchos jugadores de perímetro. El cambio de entrenador les ha hecho cambiar cosas de lo que era en la ida y probablemente estén sufriendo los problemas de lesiones que han tenido en la temporada", indicó.

El Real Madrid está en una gran línea de juego y resultados. "Siempre digo que hay margen de mejora individual en todos los jugadores y físicamente hay que estar lo mejor posible. Luego hay detalles que se van cogiendo como equipo y el crecimiento llega por ir encontrando los mecanismos que nos pueden hacer mejores", apuntó.

El equipo estará diez días en Madrid sin viajes, con lo que podrá descansar y entrenar. "En el tipo de calendario que tenemos es muy difícil tener una semana o diez días seguidos en Madrid. Nos viene bien por el tema del descanso y luego nos permite entrenar con más dureza y hacer alguna sesión más que cuando estás metido en viajes. Nos hacía falta porque hemos tenido un diciembre y un enero exigentes en cuanto a esto. Era importante para cargar pilas física y mentalmente", finalizó Pablo Laso.


Mrsic: "Doncic puede ser el mejor jugador europeo de todos los tiempos"

Veljko Mrsic, entrenador del RETAbet Bilbao Basket, considera que la joven estrella del Real Madrid Luka Doncic, al que se van a enfrentar el domingo en la decimoctava jornada de la Liga Endesa, "puede llegar a ser el mejor jugador europeo de todos los tiempos".

"No recuerdo a nadie con su edad -18 años- que jugara así en un equipo grande de Europa. (Drazen) Petrovic o (Toni) Kukoc con esa edad no eran así. Y ha ganado el Europeo con Eslovenia. Eso lo dice todo", ha subrayado el técnico de los 'hombres de negro' en la rueda de prensa previa a la visita al WiZink Center.

Al margen de Doncic, Mrsic ha destacado que el Real Madrid "es diferente" al resto de equipos de la Liga Endesa porque "juegan su juego y no se adaptan a nadie". "Otros equipos siempre se adaptan y ellos hacen su juego porque son el Real Madrid. En ACB ganan muy fácil, y cuando cogen ventaja se ponen en zona y juegan simple", ha dicho.

El entrenador balcánico es consciente de que "será muy difícil" sorprender al equipo blanco, aún más con la baja por lesión del pívot Mickell Gladness, si bien cree que "siempre hay opciones".

"Vamos a intentar jugar el mejor partido posible, a ver cómo está el Madrid e intentar aprovechar si no están a tope", ha comentado Mrsic, quien cree que esas posibilidades pasan por "parar su contraataque, intentar correr y sacar ventajas".

Para ello considera también que necesitarán "mejorar los conceptos defensivos" que les costaron la derrota en la última jornada en Miribilla ante el Monbus Obradoiro.

"Minimizar la baja de Gladness no es fácil, especialmente contra un equipo como el Madrid con mucha altura y peso abajo. Pero tenemos que jugar juntos, como equipo, y disfrutar de jugar contra uno de los mejores equipos de Europa para demostrar la calidad que tenemos", ha explicado.

Mrsic ha apuntado además que esa derrota ante Obradoiro, como todas, "es preocupante" y supone "un paso atrás", pero opina que en la ACB son circunstancias que se pueden dar como cuando su equipo "sorprendió a Unicaja".

"Hay que seguir y los jugadores trabajan bien. Estoy contento con eso, pero si no estas mentalmente presente siempre puede pasar lo que pasó el domingo", ha apostillado.

Últimos artículos relacionados con Real Madrid C. De F.
Últimos artículos relacionados con C.D. Basket Bilbao Berri
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-