Artículo

La Jornada 19, de un vistazo
Datos, debuts, protagonistas, reencuentros, precedentes, declaraciones... échale un vistazo a la Jornada 19 de la Liga Endesa, que empieza este sábado con dos partidos

MoraBanc Andorra – Real Madrid
Sábado, 19:00 (Movistar Deportes 1, dial 55)

La frase: "El Real Madrid es el mejor equipo de la Liga Endesa, sin duda, y además ha sabido reinventarse de la mano de Pablo Laso para superar las dificultades". Joan Peñarroya.
El dato: El Real Madrid es el único equipo de la Liga Endesa que sigue invicto como visitante. Además, pasa por la mejor racha de la temporada con 10 victorias consecutivas.
Los 1.000: Rudy Fernández está a dos asistencias de alcanzar los 1.000 pases de canasta en la Liga Endesa, mientras que Luka Doncic necesita 13 puntos para llegar a los 1.000 tantos en la competición y Trey Thompkins está a 27 minutos de los 1.000.
El oro: En este partido se enfrentarán tres jugadores que este verano ganaron el oro del EuroBasket con Eslovenia: Jaka Blazic, Luka Doncic y Anthony Randolph.
El momento: En los tres últimos choques, Walter Tavares ha firmado una media de 10,6 puntos, 10,3 rebotes, 2 tapones y 23 créditos de valoración.
El acierto: Los dos únicos jugadores que superan el 50% en triples son del Real Madrid: Jaycee Carroll y Rudy Fernández.
El duelo: Jaime Fernández (2) y Facu Campazzo (1,67) son los dos mejores recuperadores de la Liga Endesa. Además, el base del MoraBanc Andorra es el jugador nacido en España más valorado de la competición (13,9).
El debut: Colton Iverson, último fichaje del MoraBanc Andorra, podría debutar este sábado con su nuevo equipo una vez ha sido dado de alta. El pívot estadounidense disputó 37 partidos con el Baskonia en la Liga Endesa 2014-15.
La iniciativa: Las más de 4.000 personas que se calcula que habrá en el partido harán una muralla humana gigante contra el cáncer cogidos por los hombros.
El parte médico: Colton Iverson podría debutar una vez ha sido dado de alta ocupando el lugar de Chris Copeland, que ha abandonado el equipo. Por su parte, Anthony Randolph ya regresó la pasada jornada, mientras que Przemek Karnowski, Beqa Burjanadze, Gustavo Ayón, Sergio Llull y Ognjen Kuzmic siguen de baja.
Los precedentes: El Real Madrid ha ganado en cinco de sus siete visitas a Andorra.



Iberostar Tenerife – San Pablo Burgos
Sábado, 20:00 (Movistar Deportes 2, dial 56)

La frase: "Es un partido dificilísimo, habrá que hacer un muy buen trabajo atrás. Espero que todo el mundo haga un esfuerzo extra para ganar". Fotis Katsikaris.
El dato: En duelo entre el Iberostar Tenerife y el San Pablo Burgos se enfrentan la mejor defensa de la Liga Endesa contra la peor.
La historia: El San Pablo Burgos disputó ante el Iberostar Tenerife el primer partido de su historia en la Liga Endesa.
El protagonista: En caso de poder jugar, Rodrigo San Miguel disputará su partido número 400 en la Liga Endesa.
El debut: Tobias Borg, último fichaje del Iberostar Tenerife, podría debutar este sábado con su nuevo equipo una vez ha sido dado de alta. El escolta sueco disputó 81 partidos con el RETAbet Bilbao Basket en la Liga Endesa entre 2014 y 2017.
El parte médico: Rodrigo San Miguel es duda, mientras que Tobias Borg podría debutar. Son baja Kostas Vasileiadis, Nico Richotti, Josh Akognon y Deividas Gailius.
Los precedentes: El San Pablo Burgos nunca ha visitado la pista del Iberostar Tenerife en un partido oficial de la Liga Endesa.

RETAbet Bilbao Basket – Montakit Fuenlabrada
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Movistar Deportes 2, dial 56)

La frase: "No creo que vayan a pensar en la Copa, después de perder cuatro de las últimas cinco jornadas van a intentar hacerlo todo para ganar aquí". Veljko Mrsic.
El dato: Néstor García y Veljko Mrsic, los dos entrenadores del partido, debutan esta temporada en la Liga Endesa.
La historia: Javi Salgado está a un triple de alcanzar los 650 y convertirse en histórico de la Liga Endesa en este apartado estadístico.
La racha: El Montakit Fuenlabrada acumula tres derrotas seguidas, su peor racha de la temporada.
El reencuentro: Jonathan Tabu, base del RETAbet Bilbao Basket, se mide esta jornada al Montakit Fuenlabrada, uno de sus exequipos en la Liga Endesa.
El parte médico: Mickell Gladness será duda hasta última hora.
Los precedentes: Superioridad vizcaína, y es que el RETAbet Bilbao Basket ha ganado ocho de sus 12 duelos como local contra el Montakit Fuenlabrada.

Divina Seguros Joventut – Movistar Estudiantes
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 1, dial 68)

La frase: "Lo más importante será hacer el clic mental de hacer las cosas con más ilusión, jugar con calidad en la pista e intentar alcanzar el estado mental de ilusionarse". Diego Ocampo.
El dato: Salva Maldonado y Diego Ocampo han dirigido anteriormente a su rival de esta jornada.
La historia: Este es uno de los duelos clásicos del baloncesto español. El Divina Seguros Joventut y el Movistar Estudiantes se enfrentarán por 135ª ocasión.
El protagonista: El ala-pívot Nik Caner-Medley disputará su partido número 200 en la Liga Endesa, mientras que Edgar Vicedo se convertirá en centenario de la competición.
El reencuentro: Sitapha Savané se medirá al Divina Seguros Joventut, donde estuvo tres temporadas, mientras que Nico Laprovittola jugará contra los colegiales, equipo con el que debutó en la Liga Endesa.
El parte médico: Sergi Vidal y Goran Suton son duda.
Los precedentes: Dominio verdinegro en uno de los clásicos del baloncesto español: 52-15 para el Divina Seguros Joventut en los partidos disputados en Badalona.

(ACB Photo/E.Candel)

Delteco GBC – Herbalife Gran Canaria
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 2, dial 192)

La frase: "Herbalife Gran Canaria está muy consolidado en la competición y, aunque le está costando sacar resultados fuera de su feudo, sigue siendo un gran equipo y un referente en la Liga Endesa". Porfi Fisac.
El dato: Albert Oliver (12.476) está a 26 minutos de igualar a Darryl Middleton (12.502) como 28º jugador con más tiempo disputado en la historia de la Liga Endesa.
El Jugador de la Jornada: Kenny Cherry llega a este partido tras ser el Jugador de la Jornada 18 de la Liga Endesa gracias a sus 24 puntos y 28 créditos de valoración.
La racha: El Herbalife Gran Canaria ha ganado los últimos nueve partidos consecutivos contra el Delteco GBC.
El protagonista: Anzejs Pasecniks disputará este domingo su partido número 75 en la Liga Endesa.
El parte médico: Pablo Aguilar y Albert Oliver son duda, mientras que Danny Agbelese, Eulis Báez y Oriol Paulí son baja.
Los precedentes: Superioridad amarilla, y es que el Herbalife Gran Canaria ha ganado en seis de sus nueve visitas a San Sebastián.

Valencia Basket – Real Betis Energía Plus
Domingo, 18:00 (Movistar Deportes 1, dial 55)

La frase: "Tenemos que entender que cuando mejor nos ha ido ha sido con la buena defensa, el ataque y la defensa está muy relacionado, como dice Óscar, cuando mejor defendemos, mejor atacamos. Así jugaremos con más alegría y ritmo y por ahí pasa el competir mejor". Javier Carrasco.
El dato: El capitán del Valencia Basket, Rafa Martínez, sigue sin fallar un tiro libre y esta temporada acumula un 33 de 33.
La racha: El conjunto sevillano perdió sus 10 primeros encuentros, ganó los cuatro siguientes y ahora acumula cuatro derrotas seguidas.
La curiosidad: El capitán del Valencia Basket, Rafa Martínez, es seguidor del Real Betis Balompié.
El reencuentro: Joan Sastre se medirá este domingo al Real Betis Energía Plus, conjunto con el que debutó en la Liga Endesa.
El homenaje: El Valencia Basket vestirá la camiseta blanca y roja de 1998 con el propósito de rendir homenaje a los jugadores y cuerpo técnico que consiguieron la Copa del Rey de ese año.
El parte médico: Fernando San Emeterio se perdió el partido de Euroliga por unas molestias en la rodilla y es duda, mientras que en ese encuentro siguieron de baja Bojan Dubljevic, Latavious Williams, Sam Van Rossom, Antonio Diot, Guillem Vives y Sergi García. Completaron la expedición Tryggvi Hlinason, Josep Puerto y Luis Ferrando.
Los precedentes: Superioridad taronja, ya que el Valencia Basket ha ganado 19 de sus 31 partidos como local contra el Real Betis Energía Plus.



Baskonia – FC Barcelona Lassa
Domingo, 18:30 (#0, dial 7)

La frase: "Es un partido muy motivante. Será tremendamente complicado, ellos están jugando mejor que hace unas semanas". Pedro Martínez.
El dato: Marcelinho Huertas (1.563) está a 10 asistencias de igualar a Rafa Jofresa (1.573) como 12º jugador con más pases de canasta en la historia de la Liga Endesa.
El cruce: El Baskonia y el FC Barcelona Lassa se verán las caras en los cuartos de final de la Copa del Rey Gran Canaria 2018.
La estadística: Ante Tomic necesita solo tres rebotes para llegar a los 2.000 en Liga Endesa y convertirse en el quinto jugador en activo que alcanza esta cifra.
El líder: Tornike Shengelia (20,8) ha superado a Henk Norel (20,2) y ya es el jugador con más valoración por partido de la Liga Endesa.
La reunión: Hasta cinco jugadores franceses se encontrarán este domingo en el partido: Rodrigue Beaubois, Vincent Poirier, Edwin Jackson, Thomas Heurtel y Adrien Moerman.
La curiosidad: En los dos enfrentamientos de esta temporada entre estos dos equipos, el perdedor anotó la misma cantidad de puntos: 82.
El reencuentro: El base del Baskonia Marcelinho Huertas estuvo cuatro temporadas en el FC Barcelona Lassa, mientras que los blaugranas Pau Ribas, Thomas Heurtel, Adam Hanga y Sito Alonso tienen pasado baskonista. Por su parte, Jayson Granger y Thomas Heurtel se reencontrarán en la pista después de compartir los dos últimos años en el Anadolu Efes.
El debut: Edwin Jackson, último fichaje blaugrana, podría debutar este domingo una vez ha sido dado de alta. El escolta francés disputará su segunda etapa con el FC Barcelona Lassa, además de haber jugado con el Unicaja y el Movistar Estudiantes.
El parte médico: Patricio Garino ha sido dado de alta en lugar de Kevin Jones, que ha abandonado el equipo, mientras que Edwin Jackson podría debutar. Petteri Koponen, con molestias físicas, ha sido dado de baja y se une a los lesionados Kevin Seraphin y Marc García.
Los precedentes: Superioridad blaugrana, y es que el FC Barcelona Lassa ha ganado en 33 de sus 61 visitas a Vitoria-Gasteiz.

Unicaja – UCAM Murcia
Domingo, 18:30 (Movistar Deportes 2, dial 56)

La frase: "No nos podemos relajar antes del parón. Hay que acabar lo mejor posible e intentar sacar los tres partidos en Liga Endesa, sobre todo hay que competir y tener opciones de victoria". Ibon Navarro.
El dato: Gran momento de ambos equipos, con cinco victorias consecutivas del Unicaja y tres del UCAM Murcia.
El MVP Movistar: Esta semana el base del UCAM Murcia Clevin Hannah ha sido escogido MVP Movistar del mes de enero.
El reencuentro: James Agustine, pívot del Unicaja, se mide esta jornada UCAM Murcia, equipo en el que jugó en la temporada 2011-12.
El parte médico: Jeff Brooks, Ovie Soko y Marko Lukovic son duda, mientras que Nemanja Nedovic y Vitor Faverani son baja por lesión.
Los precedentes: Superioridad malagueña, con un balance de 13-6 a favor del Unicaja en sus partidos como local contra el UCAM Murcia.



Tecnyconta Zaragoza – Monbus Obradoiro
Domingo, 18:30 (Multideporte 1, dial 68)

La frase: "Ha de haber una continuidad en el trabajo y, a partir de ahí, veremos en qué podemos influir para potenciar nuestras ventajas ante Monbus Obradoiro y esconder nuestras debilidades". Pep Cargol.
El dato: Hasta 12 de los 13 precedentes entre estos dos equipos han finalizado con victoria local.
El adiós: Jota Cuspinera ha dejado el banquillo del Tecnyconta Zaragoza. El asistente Pep Cargol se hará cargo del equipo hasta que los maños encuentren a un nuevo entrenador.
Las rachas: El Tecnyconta Zaragoza ha perdido ocho de sus últimos nueve partidos, mientras que el Monbus Obradoiro suma dos victorias seguidas después de haber acumulado siete derrotas consecutivas.
El reencuentro: Juanjo Triguero, pívot del Tecnyconta Zaragoza, se mide a uno de sus exequipos, el Monbus Obradoiro, mientras que Alberto Corbacho se enfrenta a los maños, donde jugó en la etapa en el que el club estaba en la LEB Oro.
El parte médico: Jordan Bachynski sigue de baja.
Los precedentes: Dominio absoluto maño, y es que el Tecnyconta Zaragoza ha ganado los seis partidos que ha disputado como local contra el Monbus Obradoiro.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

.....