Nota de agencia

Cafés Candelas Breogán resiste para conquistar la Copa Princesa (90-86)
El conjunto dirigido por Natxo Lezcano derrotó al ICL Manresa para llevarse la Copa Princesa (90-86). Los gallegos, que se fueron al descanso con un +20, vieron cómo los catalanes completaban la remontada a 2:40 para el final, si bien el Cafés Candelas Breogán supo reaccionar para ganar. Guille Rubio, MVP con 27 créditos de valoración

Cafés Candelas Breogán, campeón de la Copa Princesa (Foto: FEB)

Lugo, 3 Feb. 2018 (EFE).- El Café Candelas Breogán resistió ante el ICL Manresa y conquistó la Copa Princesa de Asturias (90-86) en una final que parecía decantada para los locales al descanso (55-33) y a la que le dieron la vuelta los visitantes a menos de tres minutos para el final (81-83) gracias a una excepcional remontada que no pudieron llevar a buen puerto.

Los puntos de Ricardo Uriz (23) y la actuación de Guille Rubio (MVP con 27 de valoración) permitieron a Cafés Candelas Breogán mantener el tipo en el último cuarto y evitar la derrota en un partido que ICL Manresa se pudo llevar o, al menos, empatar, al disponer de un ataque cuando quedaban 16 segundos y estaban dos abajo.

Los lucenses iniciaron el partido con decisión impulsados por un triple de Uriz para anunciarle al ICL Manresa lo que le esperaba en el Pazo dos Deportes.

Las canastas de Uriz y del pivot americano Matt Stainbrook, junto a la aportación de Salva Arco, pusieron el 11-3 en el marcador en tres minutos y medio, ventaja que se mantuvo hasta el ecuador del primer cuarto (16-8), aunque Nacho Martín sostuvo a los catalanes con ocho puntos de los 10 primeros de su equipo (16-10).

El ICL Manresa fue a más y llegó a ponerse a solo un punto de Cafés Candelas Breogán (18-17) a falta de 1:39, pero se fue al segundo cuarto a cuatro de los anfitriones (23-19).

Los locales reanudaron el partido en tromba con un parcial de 11-0 en dos minutos y medio para ponerse 34-19 antes de que Gabriel Lundberg estrenara la cuenta del equipo de Aleix Duran en el segundo cuarto.

Los de Natxo Lezcano no dieron tregua a su rival, presionaron (8 recuperaciones), sumaron canastas, sobre todo las de Uriz (15 puntos en 20 minutos), y se alejaron en el marcador hasta los 22 de renta (47-25) a falta de 4:30 para el descanso.

El ICL Manresa pasaba dificultades hasta en los tiros libres, pero con la aportación de Martín (12 puntos) logró que al menos el panorama no fuera peor cuando llegó el tiempo de reflexión (55-33).

Los de Duran volvieron a pista con más intensidad, Lundberg le dio los cuatro primeros puntos y Jordi Trias se echó el equipo a la espalda: primero aleccionó a sus compañeros y, después, atinó en los lanzamientos para anotar sus ocho primeros puntos en menos de cinco minutos y reducir la ventaja del Cafés Candelas Breogán a 16 puntos (64-48, min.25)

Se recuperó ICL Manresa y casi tres minutos de los locales sin anotar (hasta que el brasileño Leonardo Demetrio acabó con la sequía) apretaron el marcador a nueve puntos (68-59) a falta de 2:18 para el tercer cuarto y tras un parcial de 13-26 que forzó un tiempo muerto de los gallegos.

La actuación de Trias y de sus compañeros, que mejoraron la efectividad ante un Cafés Candelas Breogán menos incisivo en defensa, metió al equipo catalán en el partido y el electrónico reflejó un 73-64 antes de entrar en el cuarto decisivo.

La ventaja de los de Lexcano siguió decreciendo (75-68, min.32) y aunque Uriz asumió la responsabilidad cuando al equipo le empezaba a quemar el balón, ICL Manresa progresó y con dos triples consecutivos de Álvaro Muñoz se puso uno abajo (77-76, min.34).

Los catalanes desperdiciaron la oportunidad de completar la remontada y tras más de tres minutos sin anotar, Rubio dio aliento a Cafés Candelas Breogán, el marcador se igualó (79-79, min.37) y los locales perdieron a Stainbrook por faltas.

Parecía que ICL Manresa no quería tener ventaja, pero a Arco se le agotó la posesión y Trias situó a los suyos dos arriba a falta de 2:40 en un final emocionante.

Cafés Candelas Breogán aguantó el tipo con las canastas de Lofberg y Uriz (85-83), los dos equipos fueron un manojo de nervios, brotaron las imprecisiones, al sueco no le tembló el pulso en los tiros libres (87-83), pero un triple de Lluis Costa a tablero y con dos oponentes encima dio vida a ICL Manresa (87-86).

Uriz (máximo anotador del partido con 23 puntos) falló uno de sus tiros libres y a falta de 16 segundos los visitantes iban a tener un ataque para forzar la prórroga o ganar el torneo: Muñoz erró el lanzamiento de dos y Cafés Candelas Breogán sentenció (90-86) con el 1+1 de Rubio, MVP de la final con 27 de valoración.

Estadísticas completas del partido

90 - Cafés Candelas Breogán (23+32+18+17): Ricardo Uriz (23), Danilo Fuzaro (3), Salva Arco (9), Sulejmanovic (-), Stainbrook (10) -cinco inicial-, Johan Lofberg (11), Guille Rubio (12), Christian Díaz (8), Sergio Quintela (3), Leonardo Demetrio (11).

86 - ICL Manresa (19+14+31+22): Trias (16), Lundberg (8), Nacho Martín (14), Lluis Costa (11), Álvaro Muñoz (12) -cinco inicial-, Ash Hamilton (-), Guillem Jou (4), Jordan Sakho (4), Noah Allen (7), Jakubas Gintvainis (10).

Árbitros: De Lucas (Castilla La Mancha), Quintas Álvarez (País Vasco) y Merino Campos (Madrid). Eliminaron a Stainbrook (min.37)

Incidencias: Final de la Copa Princesa de Asturias disputado en el Pazo Provincial dos Deportes de Lugo.




© ACB.COM, 2001-