Artículo

Hermanas contra el racismo – One Team VI, Semana V
Apoyado por la labor de la Obra Social “La Caixa”, este proyecto “One Team VI” tiene planificadas diez sesiones de entrenamiento que se desarrollarán los martes desde el 9 de enero por la tarde hasta mediados de marzo

Valencia, 7 Feb. 2018.- La quinta jornada de entrenamientos del sexto proyecto de One Team con Valencia Basket sirvió para conocer la historia de Evi y Blessing, dos jóvenes de origen nigeriano del barrio de la Fuente de San Luís a la que la confianza del Proyecto Santa Marta les han ayudado a superar problemas de integración y racismo.

Nunca es fácil comenzar una vida nueva, Evi y Blessing lo saben, su madre emigró hace ya años desde Nigeria cuando Blessing sólo tenía dos años. Al poco de llegar, nacería Evi. Blessing lo ha hablado alguna vez con su madre, “dejar atrás a tu familia, dejar el sitio de donde viniste, comenzar una nueva vida, significa mucho”.

Y llegar a un nuevo lugar, y enfrentarte a ser diferente, a unas raíces no tan asentadas, enfrentarte al racismo, “sí, he sentido discriminación por el hecho de ser negra”, asegura Evi. Su hermana ahonda, “claro que he notado racismo, voy caminando por la calle y me miran raro, o insultos en el colegio… en Santa Marta me enseñaron a no hacerle caso, a decirlo, igual que en casa y en el colegio”.

No son los únicos problemas a los que se enfrenta alguien que llega con pocos recursos a una nueva ciudad, “me dieron una beca para jugar a baloncesto, pero estaba lejos y mi madre no me podía llevar, así que decidí dejar de ir”. Ahora, con One Team, le llega una nueva oportunidad que le acerca al basket, “ahora es una nueva oportunidad, esto está más cerca y puedo venir cuando pueda”.

Blessing destaca de One Team más valores, “además de baloncesto, nos enseñan a compartir, a estar juntos, a respetarnos, a valorarnos, a trabajar en equipo y esas cosas”.

Diez sesiones, un objetivo

Apoyado por la labor de la Obra Social “La Caixa”, este proyecto “One Team VI” tiene planificadas diez sesiones de entrenamiento que se desarrollarán los martes desde el 9 de enero por la tarde hasta mediados de marzo. Con ellas, se busca que los participantes vivan experiencias positivas y desarrollen hábitos saludables de superación personal que puedan ser transferidos al ámbito escolar o laboral. Todo ello a través del aprendizaje de los conceptos básicos de un deporte colectivo como el baloncesto, que ayudará a los participantes a conocer los valores de sacrificio y responsabilidad que se derivan del ejercicio organizado, usar el deporte como fórmula de desarrollo personal y encauzar sus pasos hacia que puedan encontrar en la práctica de cualquier actividad deportiva una vía para crecer como personas.

Proyecto Santa Marta

Santa Marta es un Proyecto de Intervención Socioeducativa con menores en riesgo de exclusión social y sus familias, en el barrio de la Fuente de San Lluis de Valencia, que se desarrolla en el marco de trabajo en red del Programa de Familia e Infancia de Cáritas Diocesana de Valencia. Este proyecto es un intento de facilitar la integración de unos menores y sus familias que, procedentes de un medio social desfavorecido, viven diferentes situaciones de exclusión, las cuales están motivando un proceso de inadaptación social. Y va dando pasos hacia un proyecto de impulso del propio barrio y un espacio de atención y compañía para facilitar la promoción social de los participantes en esta iniciativa.

Valencia Basket


Últimos artículos relacionados con Valencia Basket Club S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

.....