Artículo

La Jornada 20, de un vistazo
Datos, debuts, protagonistas, reencuentros, precedentes, declaraciones... échale un vistazo a la Jornada 20 de la Liga Endesa, que empieza este sábado con tres partidos

Baskonia – Unicaja
Sábado, 19:00 (Movistar Deportes 1, dial 55)

La frase: "Los últimos dos partidos en casa fueron muy buenos, tenemos que traer la misma energía y agresividad. Es un partido muy importante". Rodrigue Beaubois.
El dato: Marcelinho Huertas (1.566) está a siete asistencias de igualar a Rafa Jofresa (1.573) como 12º máximo asistente en la historia de la Liga Endesa.
El protagonista: Alberto Díaz disputará su partido número 150 en la Liga Endesa. Por su parte, Rodrigue Beaubois jugará su encuentro 50 en la competición, todos como baskonista.
El pasado: Los vascos y los andaluces ya se han enfrentado tres veces esta temporada, una vez en la Liga Endesa y las otras dos en la Euroliga. En las tres ocasiones, la victoria ha sido para el Baskonia.
La racha: El Unicaja es el equipo en mejor forma de la Liga Endesa, ya que ha ganado sus últimos seis partidos y aún no conoce la derrota en 2018.
La defensa: El presenta la mejor defensa de la Liga Endesa, encajando únicamente 74,3 puntos por encuentro. Además, también lidera la competición en porcentaje de tiros libres, con un 81,91% de acierto.
El reencuentro: Jayson Granger se enfrentará al Unicaja, equipo donde jugó entre 2013 y 2015.
El líder: Tornike Shengelia es el jugador más valorado de la Liga Endesa, con un promedio de 20,7 créditos por partido. También es líder en canastas de dos, segundo en faltas recibidas, tercer máximo anotador, quinto en tiros libres, noveno mejor reboteador y décimo en recuperaciones.
El parte médico: Nemanja Nedovic reaparecerá tras haberse perdido varios partidos por lesión, ocupando el lugar de Mo Soluade, mientras que Jeff Brooks aún no está previsto que pueda volver.
Los precedentes: Superioridad para el conjunto baskonista, que se ha impuesto en 27 de sus 42 duelos como local contra el Unicaja.



Monbus Obradoiro – UCAM Murcia
Sábado, 19:00 (Multideporte 1, dial 68)

La frase: "El UCAM Murcia es un equipo muy aguerrido, muy físico que nunca se despega en los partidos, da igual que vayan abajo o arriba. Tienen un nivel de intensidad muy alto. Es un equipo de guerreros". Moncho Fernández.
El dato: Los tres últimos duelos entre el Monbus Obradoiro y el UCAM Murcia han finalizado con victoria visitante.
El protagonista: Nemanja Radovic, jugador del Monbus Obradoiro, se mide esta jornada a su anterior equipo con el que debutó en la Liga Endesa, el UCAM Murcia.
El debut: José Ángel Antelo podría debutar esta temporada en la Liga Endesa. El gallego, capitán del UCAM Murcia, se rompió el tendón de Aquiles en pretemporada, si bien ya ha regresado a la acción en la Basketball Champions League.
El regreso: Brad Oleson regresa a Santiago de Compostela, ya que allí jugó tres años (dos en LEB Plata y otro en LEB Oro) en el Beirasar Rosalía, equipo de esa ciudad.
El pasado: Moncho Fernández, entrenador del Monbus Obradoiro, debutó en 2009 como técnico en la Liga Endesa en el banquillo del UCAM Murcia.
El parte médico: Pepe Pozas es duda, mientras que Jordan Bachynski continúa de baja. Por su parte, un José Ángel Antelo ya recuperado de su grave lesión ha sido dado de alta en lugar de Julen Olaizola.
Los precedentes: El Monbus Obradoiro ha ganado cuatro de sus siete duelos como local contra el UCAM Murcia.



MoraBanc Andorra – Divina Seguros Joventut
Sábado, 21:00 (Multideporte 2, dial 192)

La frase: "Si hemos ganado en los últimos partidos es porque hemos sabido sufrir. Si queremos ganar, deberemos sufrir". Joan Peñarroya.
El dato: El Divina Seguros Joventut ha perdido en las tres últimas visitas en Andorra. Su último triunfo llegó hace exactamente 22 años.
El protagonista: David Jelínek, jugador del MoraBanc Andorra, se mide esta semana al Divina Seguros Joventut, equipo en el que se formó y con el que debutó en la Liga Endesa.
La racha: La peor racha de la Liga Endesa es la del Divina Seguros Joventut, que ha caído en sus ocho últimos enfrentamientos.
El debut: En este partido debutará el nuevo entrenador del Divina Seguros Joventut, Carles Duran, que regresa a Badalona para dirigir al equipo en el que ha pasado gran parte de su carrera.
El parte médico: Przemek Karnowski y Beqa Burjanadze siguen de baja, mientras que Sergi Vidal es duda.
Los precedentes: Máxima igualdad en los precedentes, con tres victorias para cada equipo en los duelos disputados en Andorra.

FC Barcelona Lassa – RETAbet Bilbao Basket
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Movistar Deportes 2, dial 56)

La frase: "Hay que ir paso a paso, quedan muchos partidos hasta el final de temporada. Queremos acabar lo más arriba posible en la Liga Endesa". Svetislav Pesic.
El dato: Álex Mumbrú (16.577) está a 28 minutos de igualar a Nacho Rodríguez (16.605) como quinto jugador con más tiempo disputado en la historia de la Liga Endesa.
La historia: Javi Salgado (649) está a un triple de alcanzar los 650 y convertirse en histórico de la Liga Endesa en este apartado estadístico.
El protagonista: Adrien Moerman, jugador del FC Barcelona Lassa, se enfrenta esta jornada al RETAbet Bilbao Basket, conjunto con el que debutó en la Liga Endesa.
La racha: El RETAbet Bilbao Basket únicamente ha podido ganar en una de sus 10 últimas visitas a Barcelona, aunque ese triunfo fue la pasada campaña en Liga Regular.
El duelo: Álex Mumbrú y Juan Carlos Navarro, dos jugadores históricos de la Liga Endesa, podrían verse las caras por última vez sobre el parqué, ya que el alero catalán anunció que esta será su última temporada en activo.
El debut: En este partido debutará el nuevo entrenador del conjunto blaugrana, Svetislav Pesic.
El parte médico: Kevin Seraphin y Marc García siguen de baja, mientras que la ficha de Petteri Koponen ha sido activada en la Liga Endesa ocupando la plaza de Edwin Jackson, dado de baja. Devin Thomas es baja de última hora debido a un proceso febril.
Los precedentes: Dominio blaugrana, ya que el FC Barcelona Lassa ha ganado 16 de los 18 precedentes como local contra el RETAbet Bilbao Basket.

Movistar Estudiantes – Real Betis Energía Plus
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 4, dial 194)

La frase: "Es de los partidos más importantes porque nos va a marcar el camino hacia donde podemos ir. Debemos plantearlo con la máxima ambición y seriedad". Salva Maldonado.
El dato: Ryan Kelly es el jugador que más minutos disputa en la competición, con una media de 29 minutos por partido.
Los protagonistas: Ludde Hakanson y Nik Caner-Medley, jugadores del Movistar Estudiantes, se miden al Real Betis Energía Plus, donde jugaron en el pasado.
El líder: Sylven Landesberg sigue siendo el máximo anotador de la Liga Endesa, con una media de 19,5 puntos por partido.
El parte médico: Todos los jugadores estarán a disposición de sus entrenadores.
Los precedentes: Superioridad colegial, con un balance de 19-10 a favor del Movistar Estudiantes en los duelos como local contra el Real Betis Energía Plus.



San Pablo Burgos – Valencia Basket
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 2, dial 192)

La frase: "Si ganamos, nos puede otorgar la posibilidad de seguir en la segunda plaza. Debe ser un golpe moral en toda regla". Txus Vidorreta.
El dato: Fernando San Emeterio (5.158) está a ocho puntos de igualar a Darrell Lockhart (5.166) como 27º máximo anotador en la historia de la Liga Endesa.
El protagonista: El alero del conjunto valenciano Alberto Abalde cumplirá su partido 100 en la Liga Endesa.
La cifra: En caso de ganar el Valencia Basket, el entrenador Txus Vidorreta alcanzaría las 200 victorias en la Liga Endesa.
El momento: En los cuatro últimos partidos de la Liga Endesa, Sebas Saiz ha promediado 13,6 puntos, 3,5 rebotes y 16,2 créditos de valoración.
El parte médico: Bojan Dubljevic ya regresó a la acción en la Euroliga, mientras que Sergi García podría volver al parqué. Siguen de baja Deividas Gailius, Latavious Williams, Antoine Diot, Guillem Vives y Sam Van Rossom.
Los precedentes: El Valencia Basket nunca ha visitado la pista del San Pablo Burgos en un partido oficial de la Liga Endesa.

Montakit Fuenlabrada – Herbalife Gran Canaria
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 3, dial 193)

La frase: "Ya con 12 triunfos lo que toca es seguir ganando para tratar de estar entre los ocho mejores. Hay que competir también con este tipo de equipos si queremos mirar hacia arriba". Chema González.
El dato: Albert Oliver (12.495) está a siete minutos de igualar a Darryl Middleton (12.502) como 28º jugador con más tiempo disputado en la historia de la Liga Endesa.
La previa: Estos dos equipos se medirán en menos de una semana en uno de los partidos de cuartos de final de la Copa del Rey.
La clasificación: Si Herbalife Gran Canaria se lleva la victoria superará a su rival en la clasificación, ya que quedarán empatados pero se impondrá en el basket average.
El reencuentro: Luis Casimiro y Xavi Rabaseda, del Herbalife Gran Canaria, se enfrentan esta jornada al Montakit Fuenlabrada, equipo en el que militaron en el pasado.
El parte médico: Pablo Aguilar tiene posibilidades de volver, mientras que Eulis Báez y Marcus Eriksson están prácticamente descartados. Oriol Paulí sigue de baja.
Los precedentes: El conjunto fuenlabreño se ha llevado 11 de los 19 precedentes como local contra el Herbalife Gran Canaria.

(ACB Photo/M. Henríquez)

Delteco GBC – Tecnyconta Zaragoza
Domingo, 18:00 (Movistar Deportes 1, dial 55)

La frase: "La clasificación puede inducir a engaño porque tienen una plantilla de alto nivel en todos sus puestos y además vienen con un cambio de entrenador muy reciente". Porfi Fisac.
El dato: Pep Cargol debutó la pasada jornada como primer entrenador del Tecnyconta Zaragoza y lo hizo con victoria, superando al Monbus Obradoiro.
El protagonista: Partido muy emotivo para Henk Norel, que se enfrenta al Tecnyconta Zaragoza, equipo en el que jugó durante cinco temporadas.
El reencuentro: También se mide a su exequipo el alero del Delteco GBC Jordan Swing, que jugó con el Tecnyconta Zaragoza 15 partidos en la temporada 2015-16.
Los dobles-dígitos: Solo en un partido de esta temporada el alero Gary Neal se ha quedado sin alcanzar los 10 puntos.
El parte médico: Nikola Dragovic es baja.
Los precedentes: Superioridad donostiarra, ya que el Delteco GBC ha ganado cinco de sus siete duelos como local contra el Tecnyconta Zaragoza.



Real Madrid – Iberostar Tenerife
Domingo, 18:30 (#0, dial 7)

La frase: "Será importante que juguemos un partido sólido, fiel a nuestros principios; una buena defensa, hacer un esfuerzo aún mayor en el rebote y repetir el buen juego colectivo de los últimos encuentros". Fotis Katsikaris.
El dato: Fran Vázquez (2.620) está a seis rebotes de igualar a Joe Arlauckas (2.626) como 11º jugador con más capturas en la historia de la Liga Endesa.
La historia: Jaycee Carroll (644) está a seis triples de alcanzar los 650 y convertirse en histórico de la Liga Endesa en este apartado estadístico.
Los 1.000: Rudy Fernández (998) está a dos asistencias de alcanzar los 1.000 pases de canasta en su carrera en la Liga Endesa.
El protagonista: En caso de poder disputar el partido, Rodrigo San Miguel jugaría su encuentro número 400 en la Liga Endesa.
El reencuentro: Javier Beirán se medirá al Real Madrid, equipo donde estuvo en categorías inferiores hasta edad júnior.
El duelo: El Real Madrid, mejor ataque de la Liga Endesa, se medirá al Iberostar Tenerife, segunda mejor defensa de la competición.
El acierto: Jaycee Carroll (53,8%) y Rudy Fernández (52,5%) son los dos únicos jugadores de la Liga Endesa que superan el 50% de acierto en triples.
La racha: El Real Madrid vio cortada la pasada jornada en Andorra la mejor racha de cualquier equipo este año en la Liga Endesa, 10 victorias consecutivas.
El líder: El Real Madrid no solo es el primero en la clasificación de la Liga Endesa, también sigue liderando una jornada más el ataque de la Liga Endesa, la valoración, el porcentaje de tiros de 2 puntos y los rebotes defensivos..
El momento: Facundo Campazzo tiene un promedio de 15,5 puntos, 6 asistencias, 3 rebotes y 26 créditos de valoración en sus dos últimos partidos. Además, el base argentino es uno de los siete únicos jugadores que ha sido titular en todas las jornadas de la Liga Endesa.
El parte médico: Rudy Fernández se perdió el partido de Euroliga debido a un esguince de tobillo, mientras que Rodrigo San Miguel y Kostas Vasileiadis son duda. Siguen de baja Gustavo Ayón, Sergio Llull, Ognjen Kuzmic, Nico Richotti y Josh Akognon.
Los precedentes: Dominio blanco, con un balance de 10-1 en sus precedentes como local contra el Iberostar Tenerife.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-