Previa

El anfitrión Herbalife GC se mide a la revelación Montakit Fuenlabrada
El equipo anfitrión de la Copa del Rey, el Herbalife Gran Canaria, querrá poner fin a la maldición de los locales y se enfrentará en cuartos de final a un Montakit Fuenlabrada que aún no ha ganado ningún partido en la historia del torneo del K.O.

(ACB Photo/M. Henríquez)

Los precedentes de esta temporada

El primer duelo de esta temporada entre estos dos equipos tuvo lugar en el Gran Canaria Arena en la séptima jornada de la Liga Regular, con victoria final del equipo local por un resultado de 87 a 65.

El Herbalife Gran Canaria dominó el encuentro desde el primer cuarto, siendo Pablo Aguilar el más destacado de su equipo con 19 puntos de valoración. La superioridad en el rebote de los canarios y las 19 pérdidas del Montakit Fuenlabrada fueron dos de las claves del encuentro. En las filas del equipo madrileño Rolands Smits fue el más destacado con 10 puntos y ocho rebotes. Este triunfo dejaba a los dos equipos empatados en la clasificación, con un balance de 5-2.

Estadística del partido


El segundo choque fue justamente hace menos de una semana, en el Fernando Martín de Fuenlabrada, otra vez con una clara victoria del Herbalife Gran Canaria, en este caso por un marcador de 66-86.

Al descanso los de Luis Casimiro ya dominaban con claridad en el marcador por 15 puntos de diferencia. Como en el primer partido, las pérdidas del Montakit Fuenlabrada (22) fueron una de las claves en la derrota de los de Néstor García, un encuentro en el que el jugador más valorado fue Xavi Rabaseda (20 de valoración), curiosamente un jugador que visitó la camiseta del conjunto fuenlabreño.

Estadística del partido

Precedentes entre el Herbalife Gran Canaria y Montakit Fuenlabrada

Hasta el momento estos dos equipo se han enfrentado en 40 ocasiones, con un balance de 24-16 favorable al Herbalife Gran Canaria.

En Gran Canaria se han disputado un total de 20 encuentros con un balance favorable a los canarios por 15-5.

Si tenemos en cuenta los choques disputados en Fuenlabrada el balance es favorable al conjunto madrileño por 11-9.

Teniendo solo en cuenta los últimos 10 partidos en Liga Endesa el balance es de 8-2 a favor del Herbalife Gran Canaria.

Estos dos equipos nunca se han enfrentado en una Supercopa Endesa, Copa del Rey o eliminatoria de Playoff.

Luis Casimiro y su reto en la Copa del Rey

Luis Casimiro (1998) es uno de los cuatro entrenadores que han sido capaces de ganar la Liga Endesa en su primera temporada en un banquillo en la competición y curiosamente otros dos técnicos también estarán en esta edición de la Copa del Rey, Svetislav Pesic (2003) y Joan Plaza (2007).

La pasada temporada, en la Supercopa Endesa disputada en Vitoria, Luis Casimiro debutaba con el Herbalife Gran Canaria ganando el torneo inaugural de la temporada. Así pues, si el técnico consigue ganar el título de la Copa del Rey, completaría el trío de títulos ACB.

Curiosamente en este torneo otros dos técnicos también podrían lograr lo mismo que buscará Luis Casimiro. Son Pedro Martínez (Baskonia) y Pesic (FC Barcelona Lassa), que en el caso de lograrlo entrarían en un club en el que ya está Pablo Laso (Real Madrid).

La maldición del equipo anfitrión

En toda la historia de la Copa del Rey únicamente dos equipos han logrado ganar el título, el CAI Zaragoza en 1984 y el TAU Cerámica en 2002, por lo que hace 16 años que ningún equipo logra levantar el título ante sus aficionados.

La racha para los locales es especialmente negativa en los últimos años, ya que para encontrar al equipo local en una final de la Copa del Rey hay que remontarse hasta la edición de Barcelona 2012, cuando el FC Barcelona Regal perdía en el último partido ante el Real Madrid. En tres de las cuatro últimas ediciones no ha logrado pasar de los cuartos de final.


EdiciónEquipoResultado
Vitoria-Gasteiz 2017BaskoniaSemifinales
A Coruña 2016Rio Natura Monbus ObradoiroCuartos de final
Gran Canaria 2015Herbalife Gran CanariaCuartos de final
Málaga 2014UnicajaCuartos de final
Vitoria-Gasteiz 2013Caja LaboralSemifinales
Barcelona 2012FC Barcelona RegalSubcampeón
Madrid 2011Real MadridSubcampeón
Bilbao 2010Bizkaia Bilbao BasketCuartos de final
Madrid 2009Real Madrid y MMT Estudiantes*Subcampeón y Cuartos de final
Vitoria-Gasteiz 2008TAU CerámicaSubcampeón
Málaga 2007UnicajaCuartos de final
Madrid 2006SemifinalesSemifinales
Zaragoza 2005********
Sevilla 2004Caja San FernandoSemifinales
Valencia 2003Pamesa ValenciaSemifinales
Vitoria-Gasteiz 2002TAU CerámicaCampeón
Málaga 2001UnicajaCuartos de final
Vitoria-Gasteiz 2000TAU CerámicaCuartos de final
Valencia 1999Pamesa CerámicaCuartos de final
Valladolid 1998Fórum ValladolidSemifinales
León 1997León Caja España Semifinales
Murcia 1996CB MurciaSemifinales
Granada 1995********
Sevilla 1994********
A Coruña 1993********
Granada 1992********
Zaragoza 1991CAI ZaragozaCuartos de final
Gran Canaria 1990********
A Coruña 1989********
Valladolid 1988Fórum Filatélico ValladolidSemifinales
Tenerife 1987CajacanariasCuartos de final
Barcelona 1986FC BarcelonaTercero
Badalona 1985Ron Negrita JoventutSubcampeón
Zaragoza 1984CAI ZaragozaCampeón

*En esa edición hubo dos equipos anfitriones.
****Ediciones en la que no había equipo anfitrión.

El Montakit Fuenlabrada en el Gran Canaria Arena

El conjunto fuenlabreño afronta esta Copa del Rey en una de las pistas que peor se le han dado en estos últimos años. Hasta el momento el Montakit Fuenlabrada ha disputado un total de cinco encuentros en el Gran Canaria Arena y nunca ha logrado una victoria.

Además de encajar cinco derrotas hay que destacar que todas han sido por ventajas importantes, una media de 25,2 puntos de diferencia en estos cinco encuentros. El año pasado caía por 51 puntos de diferencia en el Gran Canaria Arena, la peor derrota de la historia del Montakit Fuenlabrada en la Liga Endesa.

Las cinco visitas del Montakit Fuenlabrada al Gran Canaria Arena
TemporadaResultadoDiferencia
2013-14Herbalife Gran Canaria - Baloncesto Fuenlabrada 96 - 7521
2014-15Herbalife Gran Canaria - Montakit Fuenlabrada 88 - 7711
2015-16Herbalife Gran Canaria - Montakit Fuenlabrada 109 - 8821
2016-17Herbalife Gran Canaria - Montakit Fuenlabrada 111 - 6051
2017-18Herbalife Gran Canaria - Montakit Fuenlabrada 87 - 6522


Montakit Fuenlabrada busca su primer triunfo en la Copa del Rey

El Montakit buscará en esta edición la primera victoria de su historia en una fase final de la Copa del Rey, algo que aún no ha conseguido en sus cuatro participaciones anteriores, la última dos años atrás en A Coruña.

Su debut fue hace casi dos décadas, en Valencia 1999, cayendo ante el Real Madrid. En las tres siguientes participaciones caía ante el Real Madrid (en dos ocasiones) y FC Barcelona, siendo su rival el campeón posterior del torneo. Esta será la primera ocasión en la que los fuenlabreños disputen el torneo como cabezas de serie.

Ganar el primer partido en la Copa del Rey no es algo nada sencillo y solo tiene que mirar a su rival en esta Copa del Rey, el Herbalife Gran Canaria, para darse cuenta de esta dificultad. Los canarios perdían hasta en siete ocasiones consecutivas en los cuartos de final antes de lograr su prime triunfo, en Vitoria-Gasteiz 2013.

Las cuatro participaciones del Montakit Fuenlabrada en la Copa del Rey
TemporadaSedeCopa del Rey
1998-99ValenciaCuartos de final
2000-01MálagaCuartos de final
2011-12BarcelonaCuartos de final
2015-16A CoruñaCuartos de final


Curiosidades de la eliminatoria

- Luis Casimiro, entrenador del Herbalife Gran Canaria, dirigió cuatro campañas al Montakit Fuenlabrada, una de ellas en la LEB Oro.

- Otro integrante del Herbalife Gran Canaria que ha estado en Fuenlabrada es Xavi Rabaseda, que jugó cedido por el FC Barcelona Lassa en 2010-11.

- En las filas del Montakit Fuenlabrada destaca la figura de Ian O'Leary, que jugó dos años en el Herbalife Gran Canaria.

- Los dos choques de esta temporada entre ambos equipos finalizaron con triunfo canario, una victoria que en ambos casos permitía al equipo igualar al Montakit Fuenlabrada en la clasificación.

- El Montakit Fuenlabrada participa por primera vez en una fase final de la Copa del Rey siendo cabeza de serie.

- En sus tres últimas participaciones (2001, 2012 y 2016) el Montakit Fuenlabrada ha caído ante el equipo que posteriormente se proclamaría campeón.

- Esta será la primera participación del Montakit Fuenlabrada en la Copa del Rey ante un equipo que no sea el Real Madrid o FC Barcelona Lassa.

- Los dos conjuntos se encuentran en estos momentos empatados en la clasificación de la Liga Regular con un balance de 12-8.

- Blagota Sekulic debutó en una Copa del Rey hace exactamente una década, en la edición de Vitoria-Gasteiz 2008.

- Ondrej Balvin es el jugador de la Liga Endesa que más mates logra por partido, con una media de 1,9, lo que ayuda a su equipo a ser líder en este apartado.

- Marcus Eriksson es el jugador de la competición que más triples anota por encuentro, con una media de 2,5 por choque.

- Curiosamente el primer clasificado también estará en este partido, el jugador del Montakit Fuenlabrada Marko Popovic, con 2,8 por encuentro.

- Nadie hace más faltas en la Liga Endesa que el venezolano Gregory Vargas, con una media de 3,8 por partido.

- Herbalife Gran Canaria es uno de los tres únicos equipos (junto a Real Madrid y FC Barcelona Lassa), que supera los 85 puntos por partido de promedio.

- Nikola Radicevic ha disputado únicamente tres partidos con el Herbalife Gran Canaria pero ya está destacando con una media de 9,3 puntos y 2,3 asistencias por choque.

- Los 20 puntos de valoración de Xavi Rabaseda ante el Montakit Fuenlabrada de la última jornada son su mejor actuación de la temporada.

- Un total de 18 partidos consecutivos acumula Marko Popovic anotando por lo menos un triple por partido.

- En los tres últimos encuentros DJ Seeley ha firmado una media de 15,3 puntos, 3,3 asistencias, 3,0 rebotes y 17,6 de valoración.

Néstor García vs Luis Casimiro

Estos dos entrenadores únicamente se han enfrentado en dos ocasiones, los dos encuentros de esta temporada, dos victorias muy claras a favor del entrenador del Herbalife Gran Canaria.

Los dos partidos entre Luis Casimiro y Néstor García
TemporadaFaseResultado
2017-18Liga RegularHerbalife Gran Canaria - Montakit Fuenlabrada 87 - 65
2017-18Liga RegularMontakit Fuenlabrada - Herbalife Gran Canaria 66 - 86


Trayectoria de los dos equipos en la Copa del Rey

Trayectoria del Montakit Fuenlabrada
TemporadaSedeCopa del Rey
1983-84Zaragoza-
1984-85Badalona-
1985-86Barcelona-
1986-87Tenerife-
1987-88Valladolid-
1988-89La Coruña-
1889-90Las Palmas-
1990-91Zaragoza-
1991-92Granada-
1992-93La Coruña-
1993-94Sevilla-
1994-95Granada-
1995-96Murcia-
1996-97LeónNo participó
1997-98Valladolid-
1998-99ValenciaCuartos de final
1999-00VitoriaNo participó
2000-01MálagaCuartos de final
2001-02VitoriaNo participó
2002-03ValenciaNo participó
2003-04SevillaNo participó
2004-05Zaragoza-
2005-06MadridNo participó
2006-07MálagaNo participó
2007-08VitoriaNo participó
2008-09MadridNo participó
2009-10BilbaoNo participó
2010-11MadridNo participó
2011-12BarcelonaCuartos de final
2012-13Vitoria No participó
2013-14MálagaNo participó
2014-15Gran CanariaNo participó
2015-16A CoruñaCuartos de final
2016-17VitoriaNo participó


Trayectoria del Herbalife Gran Canaria
TemporadaSedeCopa del Rey
1983-84Zaragoza-
1984-85Badalona-
1985-86BarcelonaNo participó
1986-87Tenerife-
1987-88Valladolid-
1988-89La CoruñaNo participó
1889-90Las PalmasNo participó
1990-91Zaragoza-
1991-92GranadaNo participó
1992-93La Coruña-
1993-94Sevilla-
1994-95Granada-
1995-96MurciaNo participó
1996-97LeónNo participó
1997-98ValladolidNo participó
1998-99ValenciaNo participó
1999-00VitoriaCuartos de final
2000-01MálagaNo participó
2001-02VitoriaNo participó
2002-03ValenciaCuartos de final
2003-04SevillaNo participó
2004-05ZaragozaCuartos de final
2005-06MadridCuartos de final
2006-07MálagaCuartos de final
2007-08VitoriaNo participó
2008-09MadridCuartos de final
2009-10BilbaoNo participó
2010-11MadridCuartos de final
2011-12BarcelonaNo participó
2012-13Vitoria Semifinales
2013-14MálagaCuartos de final
2014-15Gran CanariaCuartos de final
2015-16A CoruñaSubcampeón
2016-17VitoriaCuartos de final


Sabías que... (Montakit Fuenlabrada)

1.- Jugará por primera vez una fase final de la Copa del Rey como cabeza de serie del torneo.

2.- La última participación del equipo fue en la edición de A Coruña 2016, perdiendo en cuartos de final ante el Real Madrid.

3.- El Montakit Fuenlabrada es el único equipo de esta fase final que no cuenta con ningún ganador en su plantilla.

4.- En sus tres últimas participaciones el Montakit Fuenlabrada ha perdido ante el equipo que posteriormente ha sido campeón del torneo.

5.- El Montakit Fuenlabrada ha ganado únicamente uno de sus cinco últimos partidos en Liga Regular, el equipo que llega con peores números a la Copa del Rey.

Sabías que... (Herbalife Gran Canaria)

1.- En la Copa del Rey de Las Palmas 2015 el Herbalife Gran Canaria tampoco era cabeza de serie y se midió también a la revelación, el FIATC Joventut, con el que perdería en cuartos de final.

2.- El Herbalife Gran Canaria logró su primera victoria en la Copa del Rey en su octava participación, en Vitoria-Gasteiz 2013 .

3.- Xavi Rabaseda es el único integrante de la plantilla del Herbalife Gran Canaria que ya sabe lo que es ganar la Copa del Rey, lo conseguía en Vitoria-Gasteiz 2013.

4.- Hace dos años el Herbalife Gran Canaria conseguía por primera vez en su historia jugar una final de la Copa del Rey, perdiendo ante el Real Madrid.

5.- Desde el año 2002 en Vitoria-Gasteiz el equipo local no consigue ganar el título de la Copa del Rey ante su afición.

Precedentes de cada equipo en la Copa del Rey

MONTAKIT FUENLABRADA ante REAL MADRID: 0-3
MONTAKIT FUENLABRADA ante FC BARCELONA LASSA: 0-1

HERBALIFE GRAN CANARIA ante BASKONIA: 0-1
HERBALIFE GRAN CANARIA ante REAL MADRID: 0-3
HERBALIFE GRAN CANARIA ante VALENCIA BASKET CLUB: 1-3
HERBALIFE GRAN CANARIA ante UNICAJA: 0-1

Comunicación ACB

Últimos artículos relacionados con Club Baloncesto Gran Canaria - Claret SAD
Últimos artículos relacionados con B. Fuenlabrada S.A.D.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos