Artículo

El Real Madrid prolonga su hegemonía en la Minicopa Endesa (73-83)
¡El Real Madrid, campeón de la Minicopa Endesa! El cuadro blanco suma su 6º título consecutivo en este torneo al superar por 73-83 al Iberostar Canarias tras una final frenética, apasionante, igualada hasta el arreón final madridista. Ndiaye (19 puntos y 20 rebotes), el que más destacó de la gran actuación de conjunto blanca, en un partido memorable.

Real Madrid levanta el título de campeón (ACB Photo)

Redacción, 18 Feb. 2018.- La final de la Minicopa Endesa 2018 enfrentaba a los dos mejores equipos en un Centro Insular de Deportes engalanado para la ocasión. El Iberostar Canarias, la sorpresa del torneo que buscaba reafirmar por qué había llegado hasta aquí; y al Real Madrid, deseoso de revalidar el título de campeón. Ambos han realizado un campeonato de nivel superlativo.

Conocemos su potencial, gracias a sus actuaciones caracterizadas por el despliegue físico, el juego combinativo y vistoso, la potencia en la pintura y el esfuerzo colectivo. Sin duda, fue una final vibrante, con el pabellón lleno de colorido en sus gradas. Un ambiente acorde a lo que íbamos a presenciar sobre la pista.

El Real Madrid Infantil se encontró con un rival a su altura. El pívot Berthold Eluku (16 rebotes) y el base Pablo Plasencia (máximo anotador del partido con 30 puntos) del Iberostar Canarias dieron los mejor de ellos en la gran final y demostraron que tienen un futuro brillante. Sin embargo, estas actuaciones no fueron suficientes para frenar el poderío físico y la capacidad reboteadora del pívot merengue Eli Ndiaye (19 puntos y 20 rebotes).

Eluku coloca un gorro tremendo (ACB Photo)

El partido empezaba con la igualdad que se esperaba, los dos equipos golpeaban usando sus mejores armas. Pablo Plascencia asumía el rol organizativo de su equipo y el pívot Berthold Eluku A-Nongo se hacía fuerte bajo el aro, atrapando rebotes en ataque y defensa, y asociándose como de costumbre con el interesante jugador Musa Jahna, que mostraba detalles de gran calidad para encarar la canasta rival. Sin embargo, el Real Madrid imponía un ritmo eléctrico, se gustaba corriendo al contraataque y conseguía ser más efectivo que los canarios, lo que le daba la victoria parcial al término del primer cuarto (18-23).

El equipo de Alberto Muñoz aprovechaba el desacierto de Iberostar Canarias, que tuvo varias pérdidas innecesarias, y conseguía frenar el juego interior aurinegro con el fuerte ala pívot Eli Ndiaye, imperial. El Real Madrid se hizo fuerte en defensa y se sacrificó para mantener una mínima distancia en el marcador hasta el descanso, al que se llegaba con un 36-40 en el tanteo.

La segunda parte comenzaba con el Real Madrid procurando mantenerse por encima en el marcador. La capacidad anotadora de jugadores como Juan Vaquero y Sediq Garuba impulsaba al conjunto blanco a seguir con ventaja. El Iberostar Canarias tendría que aumentar la intensidad y así lo hizo: un tapón espectacular del pívot Eluku dio paso a un triple del talentoso Pablo Plasencia que levantó a los espectadores de sus asientos.

Juan Núñez, hacia dentro (ACB Photo)

El nivel baloncestístico demostrado estaba en auge, con acciones individuales de lujo. La sutileza resolutiva de Juan Nunez se veía contrarrestada con la aparición de Daniel Cañibaño, que conseguía que las canastas más complejas parecieran sencillas.

Entramos en el tramo final del encuentro con todo por decidir. Era el momento en que las estrellas infantiles de esta Minicopa Endesa dieran un salto al frente y decantaran el partido para uno u otro lado. Pablo Plascencia buscaba ser el héroe de la final, acaparando todo el protagonismo ofensivo de su equipo. Varias acciones con su rúbrica permitieron al cuadro lagunero entrar en los últimos cinco minutos de partido con 3 puntos de ventaja (68-65).

Sin embargo, bajo la dirección de Núñez (13 puntos, 7 asistencias, 6 rebotes y 6 robos, para 20 de valoración) Eli Ndiaye irrumpió en su dinámica positiva con un robo finalizado en un mate de concurso. El pívot quería tener la última palabra en este encuentro y anotaba varias canastas consecutivas para llegar a una ventaja de 7 puntos a falta de dos minutos para el final.

Los últimos instantes del partido estuvieron marcados por un triple de Iberostar Canarias que apretaba el partido, pero al que respondería el conjunto blanco con otros dos triples para cerrar un partido de infarto (73-83).

Pablo Plasencia prepara la jugada (ACB Photo)

La plantilla del Real Madrid celebraba pletóricamente sobre el parqué la obtención del título de la Minicopa Endesa, su sexto entorchado de forma consecutiva, mientras los tinerfeños eran apoyados por todo el pabellón con una merecida ovación.



ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Real Madrid C. De F.
Últimos artículos relacionados con CB 1939 Canarias
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos