Artículo

La carrera por el liderato en las estadísticas individuales
Con el parón por la Copa del Rey Gran Canaria 2018 y las ventanas FIBA, último descanso antes de afrontar el tramo final de la temporada, repasamos cómo está la carrera por el liderato en las diferentes categorías de las estadísticas individuales de la Liga Endesa 2017-18

Redacción, 23 Feb. 2018.- Con el parón por la Copa del Rey Gran Canaria 2018 y las ventanas FIBA, último descanso antes de afrontar el tramo final de la temporada, repasamos cómo está la carrera por el liderato en las diferentes categorías de las estadísticas individuales de la Liga Endesa 2017-18.

Valoración

Tornike Shengelia (21,1) es el líder en valoración de la Liga Endesa por delante de Henk Norel (20,7). El ala-pívot del Baskonia ha aprovechado sus grandes actuaciones en las últimas semanas para superar en la primera posición al pívot holandés del Delteco GBC, que ha visto reducida su aportación debido a problemas físicos.

Shengelia ha alcanzado los dobles dígitos en valoración en 17 de los 19 partidos que ha disputado, mientras que ha llegado a los 20 créditos en 11 encuentros y a los 30 en dos ocasiones. Su tope de valoración en la Liga Endesa 2017-18 son los 34 que consiguió en la Jornada 17, una actuación que le permitió ser Jugador de la Jornada.

(ACB Photo / I. Martín)

Luka Doncic (19,5) y Mateusz Ponitka (19,1) son los dos principales perseguidores de Shengelia y Norel, mientras que Gary Neal (17,4) y Sylven Landesberg (16,8), quinto y sexto clasificado, podrían amenazar con escalar posiciones en la tabla si mantienen el nivel mostrado en febrero — 39 y 32 créditos de valoración por partido respectivamente.

En caso de acabar con estos números, el líder Shengelia se convertiría en el segundo jugador en las ocho últimas temporadas que cierra un curso promediando más de 20 créditos de valoración por partido. El otro en conseguirlo fue Edwin Jackson (21,8) en la Liga Endesa 2016-17.

Anotación

Sylven Landesberg es el máximo anotador de la Liga Endesa 2017-18 con 20 puntos por partido. El tirador del Movistar Estudiantes supera a Gary Neal, segundo clasificado con 19,2 tantos por encuentro, gracias a su aportación ofensiva en las tres últimas jornadas: 26, 28 y 29.

Landesberg ha alcanzado los dobles dígitos en anotación en 17 de los 19 partidos que ha disputado, mientras que ha llegado a los 20 puntos en 10 encuentros y a los 30 en una ocasión, en la Jornada 1 cuando consiguió 33 tantos. Por su parte, Neal tiene el tope anotador de la Liga Endesa 2017-18 con los 36 que metió en la Jornada 19. Además, el jugador del Tecnyconta Zaragoza ha pormediado 33,5 puntos en el mes de febrero.

(ACB Photo / E. Candel)

Tornike Shengelia (17,7) es el único jugador que puede amenazar a la lucha entre Landesberg y Neal por acabar como máximo anotador de la Liga Endesa 2017-18, si bien el ala-pívot georgiano del Baskonia no es un tirador puro como los escoltas estadounidenses del Movistar Estudiantes y del Tecnyconta Zaragoza respectivamente.

En caso de acabar con estos números, el líder Landesberg se convertiría en el segundo jugador en las 10 últimas temporadas que cierra un curso promediando más de 20 puntos por partido. El otro en conseguirlo fue Edwin Jackson (21,4) en la Liga Endesa 2016-17.

Rebotes

Henk Norel (7,65) es el máximo reboteador de la Liga Endesa 2017-18 por delante de Bojan Dubljevic (6,93). El pívot del Delteco GBC aprovechó un espectacular inicio de temporada —36 rebotes en las tres primeras jornadas— para asentarse en la primera posición de la tabla y no abandonar el liderato.

Norel ha alcanzado los dobles dígitos en rebotes en siete de los 20 partidos que ha disputado y es el jugador de la Liga Endesa 2017-18 que más veces ha capturado 10 o más rebotes. Su mejor actuación llegó en la Jornada 3, cuando consiguió 13 capturas ante el Movistar Estudiantes.

(ACB Photo/E. Candel)

El pívot del Delteco GBC tiene un amplio margen sobre el segundo clasificado, Dubljevic, sobre el tercero, Deon Thompson (6,5), y sobre el cuarto, Tibor Pleiss (6,35).

En las ocho últimas temporadas, tan solo dos jugadores han conseguido alcanzar los ocho rebotes por partido en un curso — Walter Tavares (8,06) en la Liga Endesa 2014-15 con el Herbalife Gran Canaria y James Augustine (8,32) en la Liga Endesa 2011-12 con el UCAM Murcia.

Asistencias

Omar Cook (6,95) es el máximo asistente de la Liga Endesa 2017-18 por delante de Thomas Heurtel (6,68). El base del Movistar Estudiantes ha destacado desde la primera jornada como uno de los mejores directores de juego de la competición y se ha asentado en la primera posición de la tabla.

Cook ha alcanzado los dobles dígitos en asistencias en cuatro de los 20 partidos que ha disputado y es el jugador de la Liga Endesa 2017-18 que más veces ha repartido 10 pases de canasta. Su mejor actuación llegó en la Jornada 4, cuando consiguió 12 asistencias ante el San Pablo Burgos. Esa es la mejor marca de asistencias hasta el momento de un jugador esta temporada.

(ACB Photo/E. Candel)

El único que puede amenazar el trono de Cook es Heurtel. El base estadounidense con pasaporte montenegrino ha dado 12 asistencias más que el director de juego francés, si bien este ha disputado un partido menos. Además, el galo está en forma después de haber repartido 38 pases de canasta en sus cuatro últimos encuentros —uno de Liga Endesa y tres de Copa del Rey—, todos ellos ya con Svetislav Pesic en el banquillo del FC Barcelona Lassa.

Ya en el siglo XXI, solo un jugador ha conseguido cerrar un curso con más de siete asistencias por partido — Jared Jordan (7,03) en la Liga Endesa 2014-15 con el Gipuzkoa Basket. Cook y Heurtel tienen en sus manos el poder repetir la hazaña del director de juego donostiarra.

Tapones

Artem Pustovyi es el máximo taponador de la Liga Endesa 2017-18 con 2,4 gorros por partido. El pívot ucraniano del Monbus Obradoiro, uno de los jugadores más altos de la competición, ha destacado por su intimidación y su buena defensa para erigirse como el mejor taponador de la liga en los últimos 10 años.

Pustovyi ha colocado como mínimo un gorro en 16 de los 20 partidos que ha disputado, mientras que ha conseguido cuatro tapones en seis encuentros y en la Jornada 20 colocó seis gorros, tope hasta el momento de la Liga Endesa 2017-18 y nuevo récord de club en el Monbus Obradoiro.

(ACB Photo/X. Cortizo)

El único jugador que puede amenazar el dominio hasta el momento de Pustovyi en esta categoría estadística es Walter Tavares. El pívot del Real Madrid tiene un promedio de 1,9 tapones por partido, mientras que el siguiente mejor intimidador de la competición es el interior del Tecnyconta Zaragoza Jarvis Varnado (1,4).

Desde la temporada 2004-05, solo ha habido dos jugadores que han conseguido cerrar un curso promediando más de 2 gorros por partido: Venson Hamilton (2,12) con el DKV Joventut en la Liga ACB 2004-05 y Josh Asselin (2,16) con el Ricoh Manresa en la Liga ACB 2007-08. En caso de mantener sus números, Pustovyi superaría la mejor marca de tapones del siglo XXI, en manos de Derrick Alston (2,38) con el Pamesa Valencia en la Liga ACB 2000-01.

Recuperaciones

Facu Campazzo es el líder en recuperaciones de la Liga Endesa 2017-18, con 1,9 robos por partido. El base del Real Madrid mantiene su dominio en esta categoría estadística después de acabar también en primera posición la temporada pasada con la camiseta del UCAM Murcia.

El base argentino del Real Madrid ha aprovechado a la perfección su habilidad y su rapidez para recuperar como mínimo un balón en 15 de los 20 partidos que ha disputado. Además, Campazzo ha alcanzado los tres robos en ocho encuentros, los cuatro en tres ocasiones, y los cinco —tope compartido de la Liga Endesa 2017-18— en la Jornada 13 ante el Baskonia.

(ACB Photo / Ángel Martínez)

Jaime Fernández y Adam Hanga, ambos con 1,55 recuperaciones por partido, son los dos jugadores que están más cerca del director de juego blanco en la clasificación de ladrones de la Liga Endesa 2017-18. Tanto el base del MoraBanc Andorra como el alero del FC Barcelona Lassa son los dos jugadores podrían amenazar con el trono de Campazzo en las recuperaciones.

El argentino del Real Madrid podría revalidar el título de máximo recuperador que ya consiguió el año pasado. Por su parte, la mejor marca de robos en las 10 últimas temporadas está en manos de Tariq Kirksay, quien en la Liga Endesa 2009-10 promedió 2,33 recuperaciones por partido con la camiseta del Cajasol.

% en triples

Jaycee Carroll destaca, una temporada más, en la clasificación de mejores triplistas de la Liga Endesa. El tirador del Real Madrid lidera la competición con un 54,88% de acierto desde la línea de 6,75, aprovechando su espectacular racha en los últimos cuatro partidos que ha disputado: un 16 de 21 (76,2%).

Carroll ha alcanzado o superado los cinco triples en un partido hasta en tres ocasiones en lo que va de temporada. Lo consiguió contra el Unicaja en la Jornada 5 (5/7, 71%), ante el Monbus Obradoiro en la Jornada 12 (6/9, 67%) y ante el Delteco GBC en la Jornada 17 (7/10, 70%). Esos siete triples en San Sebastián suponen el tope compartido de la Liga Endesa 2017-18.

(ACB Photo / L. García)

El otro jugador de la competición que supera el 50% de acierto desde el 6,75 y podría amenazar a Carroll es su compañero Rudy Fernández. El balear del Real Madrid está disputando la mejor temporada de su carrera en la Liga Endesa en este apartado estadístico y, con un 52,54%, se mantiene muy cerca del tirador de Wyoming.

Carroll tiene en sus manos establecer un nuevo récord histórico de acierto desde la línea de tres en una temporada de la Liga Endesa, que hasta ahora está en las manos de Chad Toppert53,13% en la Liga ACB 2010-11 con la camiseta del CAI Zaragoza. Además, si Carroll y Rudy se mantienen por encima del 50%, repetirían algo que solo se ha visto una vez desde la temporada 2004-05: que dos jugadores acaben con, como mínimo, el 50% de acierto en una misma temporada. Lo consiguieron precisamente Carroll (53,05%) y Andrés Nocioni (52,27%) en la Liga Endesa 2015-16.

% en tiros de dos

Giorgi Shermadini lidera la Liga Endesa 2017-18 en porcentaje de acierto en tiros de dos, con un 68,93%. El pívot georgiano del Unicaja ha aprovechado su racha desde la Jornada 12, donde ha alcanzado o superado el 71% de acierto en siete de los nueve partidos que ha disputado, para afianzarse en el liderato de este apartado estadístico.

Además, Shermadini ha conseguido acabar un encuentro sin fallar ningún tiro de dos hasta en cinco ocasiones esta temporada. El pívot del Unicaja lo logró ante el Montakit Fuenlabrada en la Jornada 3 (2/2), ante el Iberostar Tenerife en la Jornada 12 (2/2), contra el Valencia Basket en la Jornada 13 (4/4), ante el RETAbet Bilbao Basket en la Jornada 14 (4/4) y contra el Monbus Obradoiro en la Jornada 15 (6/6).

(ACB Photo / M. Pozo)

Al georgiano lo persiguen de cerca Mateusz Ponitka (67,69%), Sebas Saiz (66,33%) y Ondrej Balvin (66%). Destaca especialmente la presencia del escolta del Iberostar Tenerife en una clasificación donde normalmente los líderes son jugadores interiores. Esos tres hombres, por encima del 66%, podrían amenazar hasta el final de temporada el liderato de Shermadini.

El pívot georgiano tiene cerca la mejor marca en porcentaje de tiros de dos en las últimas nueve temporadas, que está en manos de Aleksandar Vezenkov — 69,39% en la Liga Endesa 2016-17 con la camiseta del FC Barcelona Lassa. Cabe destacar que, desde la temporada 2004-05, solo dos jugadores han conseguido cerrar una temporada por encima del 70% de acierto, y ambos lo hicieron con la camiseta blaugrana: Michalis Kakiouzis (72,55%) en la Liga ACB 2005-06 y Fran Vázquez (71,29%) en la Liga ACB 2008-09.

% en tiros libres

Rafa Martínez es el líder destacado de los jugadores con mejor porcentaje de acierto desde el tiro libre en la Liga Endesa 2017-18. El capitán del Valencia Basket aún no ha fallado ningún lanzamiento desde la línea de personal y acumula un perfecto 35/35 para el 100% de acierto desde el 4,60.

Martínez ha dispuesto de tiros libres en 12 de los 20 partidos que ha disputado esta temporada. Sus dos mejores rachas las consiguió en la Jornada 5 ante el UCAM Murcia (6/6) y en la Jornada 15 ante el Baskonia (5/5). El capitán taronja está viviendo la mejor temporada desde el tiro libre en su carrera en la Liga Endesa, ya que su mayor porcentaje de acierto fue el 93,4% que logró en la Liga Endesa 2013-14.

(ACB Photo / M.A. Polo)

Vitor Benite (34/36, 94,44%) y Matt Thomas (49/52, 94,23%) son los dos jugadores que están más cerca en la clasificación del perfecto Rafa Martínez. Ambos podrían amenazar con el liderato del capitán taronja si este falla algún tiro libre de aquí al final de temporada.

Martínez tiene en sus manos establecer un nuevo récord histórico de acierto desde la línea de personal en una temporada de la Liga Endesa, que hasta ahora está en las manos de Jimmy Baron98,59% en la Liga ACB 2010-11 con la camiseta del Lagun Aro GBC. En esa ocasión, el tirador estadounidense firmó un 70 de 71 en tiros libres.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos