Artículo

Clasificación Copa del Mundo 2019: Rumanía sorprende a Croacia
Rumanía da la sorpresa al derrotar a una Croacia que todavía no conoce la victoria en la fase de clasificación para la Copa del Mundo 2019. Además, Suecia tumbó a una Turquía con jugadores de Euroliga, Alemania pudo con Serbia y Francia necesitó de una prórroga para derrotar a Rusia. Eslovenia, Lituania, Bosnia Herzegovina, Italia, Grecia, Ucrania, Polonia, Georgia, República Checa e Israel también ganan

Bielorrusia 82 - España 84

La selección española sufrió para vencer un partido que dominó desde el principio que que nunca cerró. España comenzó muy fuerte y los triples de Javier Beirán le disparó 10 puntos arriba (15-25). Sin embargo, Bielorrusia apretó en defensa y logró acercarse en el marcador para meter el encuentro en una dinámica de intercambio de golpes. La segunda parte repitió el guion con Bielorrusia haciendo la goma: primero se vio 12 abajo, luego Liutych (15 puntos) impulsó una segunda reacción que la situó a un punto (52-53), pero la aparición de San Miguel consiguió que España estabilizara su ventaja. Al final, entre Vázquez (14 puntos) y Colom (17) lograron acabar con la resistencia local y los españoles sumaron su tercera victoria en la fase de clasificación para la Copa del Mundo.



Montenegro 63 - Eslovenia 75

Eslovenia cumplió con el objetivo de vencer en la pista de Montenegro y rescató un partido duro y muy trabado donde nada le resultó fácil. De primeras, las defensas mandaron y ahí la figura de Gasper Vidmar se hizo grande. Luego, los ataques recogieron el testigo y Prepelic (19 puntos) destacó aunque sin rematar el resultado (51-55 en el minuto 30). Eso permitió que Montenegro soñara con la victoria con el buen hacer de un Needham (12 puntos y sesis asistencias) que, pese a todo, no fue suficiente para dar la vuelta al resultado.



Bosnia 72 - Bélgica 70

Bosnia remontó seis puntos en el último cuarto u derrotó por un apretado 72 a 70 a una Bélgica que suma su tercera derrota en la clasificación y ve alejarse el mundial. Los belgas soñaron con la victoria tras un tercer cuarto donde endosó un parcial 11-23. Bosnia no se deshizo tras ese mal momento y supo ganar el partido con un gran Nemanja Gordic, autor de 17 puntos además de cinco asistencias y cinco recuperaciones.



Rumanía celebra el histórico triunfo ante Croacia (Foto FIBA)

Croacia 56 - Rumanía 58

Tremenda sorpresa con la victoria de Rumanía en Croacia tras un partido de gran tensión y malísimos porcentajes. En un duelo de pocos puntos, los croatas sintieron la presión de no poder fallar y de inicio se vieron hasta cuatro puntos abajo. Su suerte fue la fuerza de sus interiores que logró pasar el mal trago inicial y marcar una pequeña ventaja al descanso (28-21). Sin embargo, no todo estaba dicho y, en un partido desastroso, Rumanía dio la vuelta al marcador para entrar en el último cuarto con una ligera ventaja (40-41). Ni los 19 puntos de Peric evitaron el drama croata y Rumanía ganó un partido histórico para ambos equipos y que deja a Croacia virtualmente fuera de la Copa del Mundo. Partidazo de Emanuel Cate con 13 puntos y 14 rebotes.



Israel 82 - Gran Bretaña 75

El equipo israelí no falló en su partido frente a Gran Bretaña y amarró la victoria como local después de 40 minutos intensos, donde nadie marcó diferencias. De hecho, los británicos, a falta de dos minutos y medio, ganaban por 72-73, pero encajaron un parcial 6-0 y perdieron el encuentro. Pnini destacó con 18 puntos.




Bulgaria 76 - República Checa 78

El equipo búlgaro fue muy superior en la primera parte gracias a un ataque que el permitió cerrar el período con 11 puntos de ventaja (48-37). El paso por los vestuarios cambio el guion del partido y, poco a poco, el equipo checo fue recortando la desventaja gracias a su defensa (dejó en ocho puntos a Bulgaria durante el tercer cuarto) y con un acertado Bohacík (24 puntos) que le dio una ligera ventaja desde mediados el último cuarto y que, con sufrimiento, supo mantener hasta el final.




Grecia 87 - Estonia 75

Tras unos primeros minutos donde Estonia pudo contener el ataque griego, los locales comenzaron a marcar ligeras ventajas gracias a la superioridad interior de un Ioannis Bourousis determinante en ataque con 21 puntos, ocho rebotes y seis asistencias. Estonia tenía muchos problemas para sumar en ataque y a cuentagotas, los puntos griegos conseguían ampliar la ventaja. Los griegos terminaron resolver el encuentro en el tercer acto cuando se fueron por encima de la veintena de puntos dejando en nada el final del encuentro.



Alemania 79 - Serbia 74

En el duelo de líderes del grupo G, Alemania logró jugar mejor el último cuarto y remontar un partido que Serbia tenía bien encauzado pero donde se quedó sin ideas en el tramo decisivo. Raduljica dominó el partido con 22 puntos, pero el conjunto alemán supo cerrar las vías de alimentación ofensiva del pívot y Benzing emergió para sumar 17 puntos. La aparición del alero permitió a Alemania adquirir una renta mínima pero suficiente porque no falló desde la personal cuando Serbia busca una remontada final.



Austria 64 - Georgia 78

Desde el primer cuarto Georgia dejó bien clara su superioridad (5-19) y se escapó en el marcador con Marcus Dixon liderando la ofensiva perfectamente (23 puntos y nueve rebotes). Austria intentó recortar diferencias con Schreiner repartiendo juego y Klepeisz anotando en ataque (23). Pero dos jugadores eran poco arsenal para la solvencia georgiana y acabaron claudicando en el último cuarto.



Islandia 81 - Finlandia 76

Un fantástico último cuarto de Islandia (29-13 de parcial) rompió el dominio de una Finlandia que acabó desbordada por el empuje local. Tras 20 minutos de tanteo, los fineses lograron irse 10 puntos arriba. Sin embargo, Islandia controló la pintura (38 puntos en la zona) y mediado el último cuarto logró completar la remontada con Hermannsson como mejor hombre (25 puntos y seis asistencias).



Francia 75 - Rusia 74

Francia y Rusia protagonizaron un duelo igualado y donde predominaron las defensas. Francia llevó la mayor parte del tiempo la ventaja en el campo, pero su desacierto exterior no le dejó tomar rentas significativas (la máxima fue de siete puntos en el inicio de partido). Rusia, con los triples de Karassev y Khvostov dio la vuelta al marcador en los últimos 90 segundos y se puso uno arriba (60-61). Lacombe empató el encuentro y en la última jugada Rusia no pudo ganar el partido. En el tiempo extra la igualdad siguió y tuvo que ser Boris Diaw (23 puntos, siete rebotes y siete asistencias) quien ganara el encuentro con una canasta a tres segundos del final.



Letonia 68 - Ucrania 82

Ucrania dio la sorpresa la vencer en la pista de Letonia y complica la clasificación de un equipo letón que fue a remolque desde el primer cuarto. Pooh Jeter y Kravtsov formaron una pareja explosiva para sumar 42 de los 82 puntos de su equipo. Letonia no encontró respuesta al juego de bloqueo directo del base ucraniano y pese a los 24 puntos de Janis Blums no pudo nada más que acercarse en el marcador en el tercer cuarto. Sin embargo, Ucrania templó nervios y, gracias a su control del rebote y los fallos del rival, se llevó una victoria clave.



Lituania 80 - Hungría 75

Con ocho puntos cada uno, Seibutis y Grigonis (13 puntos y cinco rebotes) pusieron las primeras canastas de una Lituania que no fue capaz de escaparse en el marcador. De hecho, la mayor diferencia local fue de nueve puntos en el inicio de segunda parte, pero el empeño húngaro logró neutralizarla y meter al encuentro en unos minutos finales muy igualados y donde decidió un triple de Eimantas Bendzius (10 puntos y cinco rebotes) al entrar en el último minuto. Rosco Allen, con 17 puntos, completó un gran partido pero no evito la derrota húngara.



Polonia 90 - Kosovo 62

Bastó un cuarto y medio para que Polonia impusiera su superioridad y después de barrer de la pista a Kosovo en el segundo cuarto (28-14), el equipo polaco pudo tener una segunda parte plácida donde rotar a sus jugadores (ninguno jugó más de 22 minutos ni menos de 10). Con 15 puntos y siete rebotes, Mateusz Ponitka fue uno de los destacados en una Polonia que que es segunda de grupo tras Lituania.



Suecia 59 - Turquía 58

Suecia, colista de grupo, logró tumbar a una Turquía que contó con muchas de sus estrellas pero que se vio sorprendida por el empuje local. Los suecos estuvieron bien liderados por Marcus Eriksson (13 puntos) por fuera y con Nick Spires dominando la pintura (16 puntos y seis rebotes). Con sus dos estrellas entendiéndose y funcionando, Suecia vio la victoria muy cerca al estar 13 puntos arriba (55-43) a falta de cinco minutos para el final. Fue entonces cuando el orgullo otomano y la experiencia de las estrellas turcas salió a relucir para remontar el encuentro (9-19 de parcial) y llegar a la última posesión de partido con la opción de ganar. Turquía apostó por Sanli, pero el tiro de éste no entró y se consumo una derrota que aprieta un grupo donde todo puede pasar en las tres jornadas que restan.



Italia 80 - Holanda 62

Italia no tuvo problemas para vencer a Holanda y sigue invicta en esta clasificación de la Copa del Mundo. Los triples marcaron la diferencia y el bombardeo italiano apenas pudo ser respondido por una Holanda (se queda con una victoria en esta fase) con recursos limitados en ataque. Brillo Amadeo Della Valle con 22 puntos, aunque la amplitud del resultado permitió que todos aportaran en la victoria italiana.



Las mejores actuaciones de jugadores de la Liga Endesa

  • Mateusz Ponitka (Polonia): difícil condensar mejor actuación en menos tiempo. La estrella del Iberostar Tenerife rozó la perfección en el cómodo triunfo polaco ante Kosovo: 15 puntos (6/7 en tiros de campo), 7 rebotes, 3 asistencias y 25 de valoración... en 17 minutos.

    Mateusz Ponitka vuela hacia el aro (Foto FIBA)

  • Janis Blums (Letonia): el tirador del Tecnyconta Zaragoza brilló desde el perímetro anotando 6 triples en una Letonia que no tuvo opciones ante Ucrania. Blums terminó como máximo anotador del partido, con 24 puntos, además de 7 asistencias.

  • Nick Spires (Suecia): máximo anotador de los suecos, con 16 puntos, el interior obradoirista destacó aportando además 6 rebotes para 17 de valoración en el triunfo de los suyos.

  • Marcus Eriksson (Suecia): hasta 10 puntos lanzó el escolta del Herbalife Gran Canaria, anotando tres de ellos para aportar un total de 13 puntos, además de 5 rebotes y 2 asistencias.

  • Jaka Blazic (Eslovenia): clave en el triunfo en Montenegro, el alero del MoraBanc Andorra estuvo 36 minutos y 13 segundos sobre la cancha, para asumir mucha responsabilidad ofensiva (13 tiros, anotando 5 de ellos) y terminar en 14 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias.

  • Gabriel Olaseni (Gran Bretaña): El pívot del Montakit Fuenlabrada fue el más destacado en la derrota británica. Poderoso en la pintura, terminó con 19 puntos (7/10 en tiros de campo) y 8 rebotes para 24 de valoración.

  • Luke Nelson (Gran Bretaña): Una de las referencias exteriores británicas, terminó con 12 puntos y 5 asistencias en poco más de 23 minutos de juego.

  • Charlon Kloof (Holanda): un base rozando el doble-doble en puntos y rebotes. Así fue el partido del jugador del UCAM Murcia, que anotó 10 puntos y capturó 9 rebotes en la derrota holandesa en Italia.

  • Ondrej Balvin (República Checa): El pívot del Herbalife Gran Canaria rozó el doble-doble, con 9 puntos y 10 rebotes para ser el segundo jugador más valorado entre los checos (15).

  • Blake Schilb (República Checa): Con 13 puntos, el alero bético fue el segundo máximo anotador de la República Checa, que no conoce la derrota en esta fase de clasificación.

    Schilb, celebrando junto a Balvin (Foto FIBA)


  • Eimantas Bendzius (Lituania): el alero obradoirista fue el más utilizado por Dainius Adomaitis en el triunfo ante Hungría, aportando 10 puntos, 5 rebotes y 13 de valoración en 27 minutos.

  • Thomas Schreiner (Austria): aunque muy desacertado de cara al aro (1/12 en tiros de campo), el base del San Pablo Burgos fue clave en la creación de juego de Austria, con 9 asistencias en la derrota ante Georgia.

  • Rosco Allen (Hungría): el ala-pívot del Iberostar Tenerife fue el máximo anotador húngaro en la ajustada derrota ante Lituania. Allen aportó 17 puntos, con 3/9 en tiros de dos y 3/4 en triples, además de dos rebotes.

  • Jonathan Tabu (Bélgica): el base del RETAbet Bilbao fue uno de los sustentos de Bélgica, que peleó hasta el final ante Bosnia Herzegovina. Tabu terminaría con 13 puntos y 6 asistencias.
  • ACB.COM

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-

    Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos