Previa

UCAM Murcia-FC Barcelona Lassa: El regreso de Lima contra el campeón copero
El regreso de Augusto Lima al UCAM Murcia coincidirá con la visita a Murcia del vigente campeón de la Copa del Rey, el FC Barcelona Lassa, en el Partidazo del Sábado (19h, MD1)

(ACB Photo/V. Salgado)

1.- La resaca del campeón de la Copa del Rey

El FC Barcelona Lassa vuelve a la Liga Endesa este fin de semana tras su título de Copa del Rey logrado en Gran Canaria, aunque este año la gran diferencia es que ha habido un parón de una semana por la disputa de partidos internacionales de las selecciones nacionales.

La tradición deja muy claro que el regreso a la competición doméstica de los campeones de la Copa del Rey suele acabar en victoria, con solo dos casos de derrota en prácticamente dos décadas, aunque una de ellas fue del Real Madrid la pasada campaña, cayendo en casa ante el Herbalife Gran Canaria.

El FC Barcelona Lassa disputará su primera partido en Liga Endesa tras el título en la pista del UCAM Murcia. Hay que destacar que los azulgranas ganaron su primer partido tras ganar las últimas seis Copa del Rey.

Muy recordado fue el partido de hace dos años del Real Madrid en la Fuente de San Luis, que terminó con el increíble triple de Sergio Llull desde 20 metros. El conjunto de Laso llegaba tras ganar la Copa del Rey A Coruña 2016.

El primer partido de los 18 últimos campeones de la Copa del Rey
TemporadaCampeónPartido
2017-18FC Barcelona LassaUCAM Murcia CB
2016-17Real MadridDerrota (ante Herbalife Gran Canaria)
2015-16Real MadridVictoria (ante el Valencia Basket)
2014-15Real MadridVictoria (ante el Iberostar Tenerife)
2013-14Real MadridVictoria (ante el Laboral Kutxa Baskonia)
2012-13FC BarcelonaVictoria (ante el Baloncesto Fuenlabrada)
2011-12Real MadridVictoria (ante el Gran Canaria 2014)
2010-11FC Barcelona RegalVictoria (ante el CAI Zaragoza)
2009-10FC Barcelona RegalVictoria (ante el Cajasol)
2008-09TAU CerámicaVictoria (ante el Cajasol)
2007-08DKV JoventutVictoria (ante el A. G. Fuenlabrada)
2006-07Winterthur FC BarcelonaVictoria (ante el Etosa Alicante)
2005-06TAU CerámicaVictoria (ante el Pamesa Valencia)
2004-05UnicajaVictoria (ante el Caja San Fernando)
2003-04TAU CerámicaDerrota (ante el Fórum Valladolid)
2002-03FC BarcelonaVictoria (ante el CB Girona)
2001-02TAU CerámicaVictoria (ante el Cáceres)
2000-01FC BarcelonaVictoria (ante el DKV Joventut)
1999-00Adecco EstudiantesVictoria (ante el Cáceres)


2.- El UCAM Murcia quiere hacer el doblete ante el FC Barcelona Lassa

El conjunto murciano conseguía en la primera vuelta la primera victoria de su historia en el Palau Blaugrana, la quinta en todos los precedentes con el FC Barcelona Lassa en la Liga Endesa, de local o visitante. El balance es de 30-5 favorable a los azulgranas.

Las dos primeras fueron en la década de los 90, concretamente en las temporadas 1990-91 y 1994-95, ambos encuentros disputados en Murcia. La tercera para los los murcianos llegó en la temporada 2003-04 y la cuarta cuatro años después, en la 2007-08, en ambas ocasiones jugando como local. Ha tenido que esperar 10 años y 17 partidos para conseguir su siguiente triunfo, este año en la sexta jornada de la Liga Regular.

Así pues si el UCAM Murcia consigue ganar esta próxima jornada al FC Barcelona Lassa en el Pabellón Municipal de Deportes conseguiría un histórico "doblete" antes los azulgranas que nunca antes ha firmado en la Liga Endesa, firmando además su sexto triunfo.

3.- Precedentes del partido

- Estos dos equipos se han enfrentado en 35 ocasiones en la historia de la Liga Endesa, con un balance de 30 a 5 favorable al FC Barcelona Lassa.

- En los partidos disputados en la pista del UCAM Murcia el resultado es de 12 a 4 también favorable a los azulgranas.

- Hay que destacar que los dos primeros choques en Murcia los ganó el equipo local, el primero de ellos con una espectacular actuación del norteamericano Ralph McPherson, autor de 33 puntos.

- Si tenemos en cuenta los 10 últimos enfrentamientos en la Liga Endesa el resultado es muy favorable al FC Barcelona Lassa, que se ha impuesto en nueve de estos choques, aunque perdió en el último disputado este año en la sexta jornada en el Palau Blaugrana.

4.- Augusto Lima regresa al UCAM Murcia

Augusto Lima regresa al UCAM Murcia dos años después de abandonar el equipo pimentonero. Este año ha jugado hasta el mes de diciembre en el Besiktas y hasta hace poco en el Xinjiang Flying Tigers.

Lima se formó en la cantera del Unicaja, conjunto con el que debutó en la Liga Endesa, en la temporada 2009-10. En enero de 2011 fue cedido al CB Granada, con el que disputó 15 partidos en Liga Endesa. Las dos siguientes campañas las pasó en el primer equipo malagueño participando también en encuentros de la Euroliga.

En la temporada 2013-14 inició su etapa en Murcia, donde estuvo dos temporadas y media, antes de fichar por el Real Madrid, en el mes de enero. En ese corto tiempo pudo conseguir los títulos de la Copa del Rey y de la Liga Endesa.

La pasada temporada fue cedido por el Real Madrid al Zalgiris, equipo con el que también pudo conseguir la Copa y la Liga Lituana, además de participar en la Euroliga.

El internacional brasileño ha disputado un total de 179 partidos en la Liga Endesa en los que ha promediado 6,8 puntos, 4,9 rebotes, 0,9 recuperaciones y 9,3 puntos de valoración. En la temporada 2013-14 finalizó como el mejor reboteador de la Liga Endesa, por delante de Luke Sikma y Ante Tomic.

5.- Svetislav Pesic perdió en su primera visita hace más de 14 años a Murcia

El entrenador del FC Barcelona Lassa, Svetislav Pesic, únicamente ha disputado dos partidos en la pista del UCAM Murcia, el primero de ellos con su actual equipo y el segundo con el Akasvayu Girona, ambos hace más de una década.

Su primer partido en Murcia lo disputó en la quinta jornada de la temporada 2003-04, ante un equipo que había logrado el ascenso a la Liga Endesa ese año. El conjunto azulgrana, era el actual campeón de liga y también acabaría ese año conquistando su segundo título consecutivo.

El partido finalizó con la sorprendente victoria murciana por 77 a 73, con un gran protagonismo de la pareja interior norteamericana formada por Brent Scott y Reynolds-Dean, los dos con 28 puntos de valoración. Juan Carlos Navarro, que fue el máximo anotador de su equipo con 19 puntos, es el único jugador de ese partido que repetirá este próximo sábado.

Estadística del partido

El segundo y hasta ahora último encuentro de Pesic en Murcia llegaría tres años después, cuando el técnico se hizo cargo del Akasvayu Girona. En la Jornada 25 de la temporada 2006-07 su equipo visitó el Palacio Municipal de Deportes y se llevó el triunfo por 80 a 81.

En aquel partido había jugadores que han sido muy importante en la Liga Endesa, como Víctor Sada, Fernando San Emeterio, Germán Gabriel, Stephane Risacher o Terrell Myers, pero también una importante representación NBA. De hecho dos jugadores han sido All Star, el español Marc Gasol y el esloveno Goran Dragic, que además de estar en el partido de los mejores jugadores de la liga, el pasado verano era el MVP del Europeo con Eslovenia. En ese partido el máximo anotador sería el jugador murciano Marcus Fizer, que fue el número 4 del draft del año 2000.

Estadística del partido

6.- Brad Oleson ante el FC Barcelona Lassa

El escolta nacido en Alaska Brad Oleson disputa este año su primera temporada en el UCAM Murcia, tras una larga trayectoria en la Liga Endesa que le ha llevado a jugar en el Montakit Fuenlabrada, Baskonia y FC Barcelona Lassa.

En el conjunto catalán estaría un total de cuatro temporadas y media, disputando un total de 279 partidos, logrando los tres títulos oficiales de la ACB: Supercopa Endesa (2015-16), Copa del Rey (2012-13) y Liga Endesa (2013-14). Hay que destacar que en 2010 también ganó la Liga Endesa, en su etapa en Baskonia.

Oleson, que cumple su décima temporada en la competición, arrancó su trayectoria en Fuenlabrada siendo escogido el jugador revelación de la Liga Endesa. Antes había estado jugando tres años en Galicia, dos en la LEB-2 y otro en la LEB Oro.

En estos 10 años en la Liga Endesa Oleson ha disputado un total de 348 partidos, anotando un total de 3.005 puntos (8,6 de media), destacando sus puntos desde la línea de tres puntos. Si anota dos esta jornada alcanzará los 500 anotados en Liga Endesa.

7.- El gran momento de Pau Ribas

El FC Barcelona Lassa ha disputado cuatro partidos desde la llega de Svetislav Pesic en competiciones ACB, uno en la Liga Endesa y los tres de la Copa del Rey, firmando un balance perfecto de cuatro victorias y ninguna derrota.

Pau Ribas, ejerciendo en ocasiones como base y otras como escolta, está en el mejor momento de forma de la temporada, una campaña importante para él tras pasarse un año lesionado. Ribas fue junto Thomas Heurtel uno de los grandes destacados de la Copa del Rey, siendo el máximo anotador de la fina ante el Real Madrid con 21 puntos.

Si tenemos en cuenta los dos últimos partidos de la Liga Regular y los tres de la Copa del Rey los números del jugador catalán son los mejores en su equipo. En estos cinco partidos Ribas ha firmado una media de 13,6 puntos, 4,8 asistencias y 17,2 de valoración.

Los cinco últimos partidos de Pau Ribas entre Liga Endesa y Copa del Rey
RivalPuntosValoración
Divina Seguros Joventut1420
RETAbet Bilbao Basket1214
Baskonia 917
Herbalife Gran Canaria1211
Real Madrid2124


8.- El FC Barcelona Lassa y sus resultados en Liga Endesa

El conjunto azulgrana ha firmado un balance de 13-7 en las primeras 20 jornadas de Liga Regular, logrando curiosamente mejores resultados como visitante lejos del Palau Blaugrana.

Como local ha logrado un balance de 7-4, por el 6-3 en sus partidos como visitante. En las 14 jornadas que quedan de Liga Regular el conjunto azulgrana deberá jugar 8 lejos de casa, que le llevarán a pistas de equipos en posiciones de Playoff como Herbalife Gran Canaria, Unicaja, Montakit Fuenlabrada y Valencia Basket, además de otras como el UCAM Murcia e Iberostar Tenerife, equipo que luchan por entrar entre los ocho primeros.

Lograr mejores resultados como visitante no es algo nada habitual para el FC Barcelona Lassa en las últimas temporadas. Si analizamos la última década nunca ha logrado mejores resultados lejos de casa que ante su propia afición, aunque en dos ocasiones (2015-16 y 2010-11) conseguía solo un triunfo más de local que de visitante.

Resultados del FC Barcelona Lassa en las 10 últimas ediciones de la Liga Regular
TemporadaBalance localBalance visitante
2017-187-46-3
2016-1714-28-8
2015-1615-214-3
2014-1516-19-8
2013-1416-111-6
2012-1313-410-7
2011-1216-113-4
2010-1114-313-4
2009-1017-014-3
2008-0914-212-4


9.- Las curiosidades

- Desde la llegada de Svetislav Pesic el FC Barcelona Lassa ha firmado un 4-0 en competiciones ACB, una victoria en Liga Endesa y tres en la Copa del Rey.

- Los tres últimos equipos que han visitado Murcia han sido tres equipos coperos: Baskonia, Herbalife Gran Canaria e Iberostar Tenerife, saliendo todos ellos derrotados.

- Pau Ribas y Brad Oleson, además de coincidir las dos últimas campañas en el FC Barcelona Lassa, también lo hicieron en el Baskonia conquistando el título de Liga Endesa.

- El FC Barcelona Lassa es el mejor equipo en asistencias por partido en la Liga Endesa, casi el doble que el UCAM Murcia, que ocupa la última posición.

- El UCAM Murcia, tras perder sus dos últimos partidos, está fuera de posiciones de Playoff, aunque únicamente está a un partido de la octava plaza.

- El FC Barcelona Lassa tiene idéntico balance que el Baskonia y una victoria menos que el Valencia Basket, que ocupa la segunda plaza.

- Thomas Heurtel, que fue MVP Movistar de la pasada Copa del Rey, es el segundo mejor pasador de la Liga Endesa con 6,7 asistencias de media.

- Sadiel Rojas, jugador del UCAM Murcia, es el segundo de la Liga Endesa que más faltas comete por encuentro, con una media de 3,5.

- El FC Barcelona Lassa tiene el segundo mejor ataque de la Liga Endesa con casi 90 puntos por encuentro, mientras que los murcianos tienen la segunda mejor defensa.

- Entre la valoración entre ambos equipos hay una diferencia exactamente de 25 puntos a favor del FC Barcelona Lassa.

- El FC Barcelona Lassa ha firmado esta temporada un balance de 6-3 como equipo visitante.

- El UCAM Murcia ha logrado un balance de 5-4 en sus partidos disputados ante su afición.

- Curiosamente el conjunto murciano ha logrado las mismas victorias de local que de visitante, 5.

- El UCAM Murcia necesita mejorar sus tiros de 2 puntos, ya que es último y uno de los dos únicos conjunto que no alcanza el 50% de acierto.

- El FC Barcelona Lassa es el líder en recuperaciones de la Liga Endesa con 8,3 por encuentro.

- El FC Barcelona Lassa ha ganado de forma consecutiva en sus ocho últimas visitas a la pista del UCAM Murcia.

- Los azulgranas no pierden en Murcia desde la temporada 2007-08, un partido en el que brilló Jimmie Hunter con 23 puntos.

- En las últimas ocho jornadas el alero Ovie Soko ha superado los 10 puntos en cada encuentro y en cuatro de los últimos seis ha alcanzado los 20 de valoración.

- La última victoria y la última derrota del UCAM Murcia fue por la misma diferencia de puntos, 2.

10.- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

- El escolta Álex Urtasun está a solo 3 recuperaciones de alcanzar las 200 en la Liga Endesa.

- El base Clevin Hannah está a 35 minutos de los 2.000 y a 21 puntos de los 1.000 en la Liga Endesa.

- Brad Oleson se encuentra a solo 2 triples de la destacada cifra de 500 en la Liga Endesa. Ocupa la 40ª posición en la historia de la competición.

- El alero del FC Barcelona Lassa Adam Hanga está a solo 2 puntos de los 1.800 en la competición.

- Thomas Heurtel, MVP Movistar de la última Copa del Rey, está a solo 3 puntos de valoración de los 1.400.

- Aleksandar Vezenkov, ala-pívot del FC Barcelona Lassa, está a 25 minutos de los 1.500 y a 2 puntos de los 600 en la Liga Endesa.

- Petteri Koponen podría alcazar los 100 rebotes y 100 asistencias, si logra 5 rebotes y 6 asistencias en este próximo encuentro.

Comunicación ACB

Últimos artículos relacionados con C.B. Murcia S.A.D.
Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos