Artículo

La Jornada 21, de un vistazo
Datos, debuts, protagonistas, reencuentros, precedentes, declaraciones... échale un vistazo a la Jornada 21 de la Liga Endesa, la primera después del parón de tres semanas por la Copa del Rey Gran Canaria 2018 y las ventanas FIBA

UCAM Murcia – FC Barcelona Lassa
Sábado, 19:00 (Movistar Deportes 1, dial 55)

La frase: "Atrás es un equipo que va a muerte, la falta va antes que la canasta sencilla, mientras que ofensivamente, es un equipo con mucho talento y que está aprovechando la confianza de sus jugadores en estos momentos". Ibon Navarro.
El dato: Clevin Hannah está a 21 puntos de alcanzar los 1.000 en la Liga Endesa, mientras que Brad Oleson necesita dos triples para llegar a los 500.
La resaca: El campeón de la Copa del Rey ha perdido su siguiente partido de Liga Endesa tan solo dos veces en los últimos 18 años.
El protagonista: Augusto Lima regresa al UCAM Murcia dos años después de abandonar el conjunto pimentonero. En ese periodo, el pívot brasileño ha jugado en el Real Madrid, el Zalgiris, el Besiktas y el Xinjiang Flying Tigers.
El reencuentro: Brad Oleson se enfrenta al FC Barcelona Lassa, equipo que dejó el pasado verano después de ser blaugrana durante cuatro temporadas y media.
La racha: El FC Barcelona Lassa ha ganado de forma consecutiva en sus ocho últimas visitas a la pista del UCAM Murcia.
El pasado: En el duelo de la primera vuelta, el UCAM Murcia ganó en el Palau Blaugrana por primera vez en su historia.
La historia: Svetislav Pesic ha dirigido dos partidos de Liga Endesa en Murcia. El primero, en octubre de 2003 con el FC Barcelona, lo perdió; el segundo, en marzo de 2007 con el Akasvayu Girona, lo ganó por un punto.
El momento: Pau Ribas promedia en sus cinco últimos partidos —dos de Liga Endesa y tres de Copa del Rey— 13,6 puntos, 4,8 asistencias y 17,2 de valoración.
El parte médico: Vitor Faverani ya está recuperado, mientras que Augusto Lima podrá debutar una vez ha sido dado de alta en lugar de Marko Lukovic. En el conjunto blaugrana, Kevin Seraphin, Marc García y Adam Hanga son baja, mientras que Rakim Sanders y Adrien Moerman son duda y la ficha de Edwin Jackson ha sido activada ocupando el lugar del lesionado Hanga.
Los precedentes: Superioridad blaugrana, y es que el FC Barcelona Lassa ha ganado en 12 de sus 16 visitas a Murcia.



Real Madrid – San Pablo Burgos
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Movistar Deportes 2, dial 56)

El dato: Felipe Reyes (7.911) está a 18 puntos de igualar a Joan Creus (7.929) como el sexto máximo anotador en la historia de la Liga Endesa.
El acierto: Solo dos jugadores superan el 50% de acierto en triples y ambos son del Real Madrid: Jaycee Carroll y Rudy Fernández.
Las 1.000: Rudy Fernández está a dos asistencias de alcanzar los 1.000 pases de canasta en la Liga Endesa.
El protagonista: Sebas Saiz se medirá esta jornada al Real Madrid, el equipo que le ha cedido al San Pablo Burgos.
La historia: Jaycee Carroll está a tres triples de alcanzar los 650 triples y convertirse en histórico de la Liga Endesa en este apartado estadístico.
El contraste: El duelo entre el Real Madrid y el San Pablo Burgos enfrentará al mejor ataque de la Liga Endesa ante la segunda peor defensa.
El parte médico: Gustavo Ayón ya ha regresado al parqué, mientras que Sergio Llull, Ognjen Kuzmic y Deividas Gailius siguen de baja. John Jenkins por trámites burocráticos, no estará y ha sido dado de baja, siendo Felipe Dos Anjos el que ocupe su lugar. La ficha de Chasson Randle ha sido activada por la de Trey Thompkins y Jonas Maciulis ha abandonado el Real Madrid.
Los precedentes: El Real Madrid nunca ha jugado un partido de Liga Endesa como local contra el San Pablo Burgos.



RETAbet Bilbao Basket – Delteco GBC
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 3, dial 193)

La frase: "Es pronto aún, pero debemos aprovechar la energía y juventud de Rebic y Bentil". Veljko Mrsic.
El dato: Álex Mumbrú (16.601) está a cuatro minutos de igualar a Nacho Rodríguez (16.605) como el quinto jugador con más tiempo disputado en la historia de la Liga Endesa.
El líder: Henk Norel, pívot del Delteco GBC, sigue siendo el mejor reboteador de la Liga Endesa y también el segundo jugador más valorado de la competición.
El protagonista: El base del RETAbet Bilbao Basket Javi Salgado podría celebrar la cifra de 450 partidos en Liga Endesa. Además, está a un triple de alcanzar los 650 y convertirse en histórico en este apartado estadístico.
Los fichajes: El RETAbet Bilbao Basket se ha reforzado durante este parón con el ala-pívot Ben Bentil y el base Nikola Rebic.
El parte médico: Nikola Rebic y Ben Bentil podrán debutar, mientras que Ricardo Fischer ha abandonado el RETAbet Bilbao Basket y Borja Mendia ha sido dado de baja para abrir hueco a las últimas incorporaciones.
Los precedentes: Dominio vizcaíno, y es que el RETAbet Bilbao Basket ha ganado en ocho de los nueve precedentes como local contra el Delteco GBC.

Real Betis Energía Plus – Divina Seguros Joventut
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 2, dial 192)

La frase: "El partido ante Divina Seguros Joventut es más que una final porque no es solo una victoria, está el basket-average en juego". Óscar Quintana.
El dato: Jerome Jordan, el jugador más valorado del Divina Seguros Joventut, debutó en la Liga Endesa con el Real Betis Energía Plus.
El protagonista: Será muy especial el duelo para el base del Real Betis Energía Plus Josep Franch, que se formó y debutó en la competición con el Divina Seguros Joventut.
La clasificación: Estos dos equipos ocupan las dos últimas posiciones de la Liga Endesa 2017-18.
El mercado: El Real Betis Energía Plus ha incorporado a Askia Booker, mientras que el Divina Seguros Joventut ha fichado a Demetrius Conger Dontaye Draper y Donnie McGrath han abandonado el conjunto hispalense.
El parte médico: Podrán debutar Askia Booker y Demetrius Conger, que ha sido dado de alta en lugar del lesionado Maalik Wayns, mientras que el júnior Stefan Vlahovic completará la convocatoria hispalense. Dontaye Draper y Donnie McGrath han abandonado el Real Betis Energía Plus.
Los precedentes: Superioridad hispalense, con un balance de 16-11 para el Real Betis Energía Plus en los duelos como local contra el Divina Seguros Joventut.

Herbalife Gran Canaria – Valencia Basket
Domingo, 13:00 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 4, dial 194)

La frase: "Vamos a tomar ese partido, el primero, con máximo interés, con la máxima concentración. Debe ser el reto, de lo que traemos diez días atrás, tener concentración para retomar la competición, poder sorprender a Valencia Basket y ganarles". Luis Casimiro.
El dato: Albert Oliver (12.513) está a 16 minutos de igualar a Bernard Hopkins (12.529) como el 27º jugador con más tiempo disputado en la historia de la Liga Endesa.
La reedición: El partido entre el Herbalife Gran Canaria y el Valencia Basket Club es la repetición de la última final de la Supercopa Endesa.
Los reencuentros: Los integrantes del Herbalife Gran Canaria Pablo Aguilar, Albert Oliver y Luis Casimiro han militado anteriormente en el Valencia Basket.
El parte médico: Latavious Williams está recuperado y podría debutar una vez ha sido dado de alta, mientras que Sergi García ya ha regresado al parqué. Tibor Pleiss y Guillem Vives, que se perdieron el partido de Euroliga, podrían volver. Por su parte, Marcus Eriksson, Oriol Paulí, Antoine Diot y Sam Van Rossom son baja.
Los precedentes: Superioridad taronja, ya que el Valencia Basket ha ganado en 16 de sus 25 visitas al Herbalife Gran Canaria.

(ACB Photo / M.A. Polo)

Iberostar Tenerife – MoraBanc Andorra
Domingo, 13:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 5, dial 195)

La frase: "Será un partido diferente al de la primera vuelta, han mejorado mucho. Será un rival muy duro, lo están demostrando con mucho mérito". Fotis Katsikaris.
El dato: Fran Vázquez (2.620) está a seis capturas de igualar a Joe Arlauckas (2.626) como el 11º máximo reboteador en la historia de la Liga Endesa.
La defensa: En el duelo entre estos dos equipo en la primera vuelta, el MoraBanc Andorra firmó la mejor defensa de la Liga Endesa, dejando al Iberostar Tenerife en tan solo 48 puntos.
La racha: El MoraBanc Andorra ha llegado al parón en su mejor momento de forma, con cuatro victorias consecutivas.
El Playoff: Importante partido para el Playoff de la Liga Endesa el que disputarán el Iberostar Tenerife y el MoraBanc Andorra, dos equipos empatados en la 8ª plaza con un balance de 11-9.
El parte médico: Nico Richotti, Josh Akognon y Beqa Burjanadze siguen de baja, mientras que Przemek Karnowski ha sido cedido al Montakit Fuenlabrada.
Los precedentes: El Iberostar Tenerife ha ganado dos de sus tres duelos como local contra el MoraBanc Andorra.

Monbus Obradoiro – Montakit Fuenlabrada
Domingo, 18:00 (Movistar Deportes 2, dial 56)

La frase: "En la primera vuelta, en su pista, hicimos un muy buen trabajo defensivo y empezamos muy bien". Moncho Fernández.
El dato: El escolta del Montakit Fuenlabrada Marko Popovic celebrará esta jornada su partido 100 en Liga Endesa.
El fichaje: Przemek Karnowski ha llegado al Montakit Fuenlabrada cedido hasta final de temporada por el MoraBanc Andorra.
El duelo: Interesante duelo entre dos jugadores letones en el Montakit Fuenlabrada-Monbus Obradoiro, el que enfrentará a Martins Laksa y Rolands Smits.
La acción: El Monbus Obradoiro y el Montakit Fuenlabrada exhibirán unas camisetas durante la presentación previa al partido con la frase “8M Día Internacional de la Mujer. Por la igualdad”.
El parte médico: Matt Thomas es seria duda, mientras que Artem Pustovyi está mermado pero se espera que pueda jugar. Przemek Karnowski podría debutar, una vez ha sido dado de alta por el lesionado Blagota Sekulic, Jordan Bachynski está de baja y Chema González ha abandonado el Montakit Fuenlabrada. Ha sido dado de alta el canterano fuenlabreño Walter Junior Cabral.
Los precedentes: Superioridad madrileña, ya que el Montakit Fuenlabrada ha ganado en cinco de sus siete visitas al Fontes do Sar.

Tecnyconta Zaragoza – Baskonia
Domingo, 18:30 (Movistar Deportes 1, dial 55)

La frase: "Una de las claves es ser capaces de estar a su nivel físico y de exigencia todo el partido". Pep Cargol.
El dato: Marcelinho Huertas (1.568) está a cinco pases de canasta de igualar a Rafa Jofresa (1.573) como el 12º máximo asistente en la historia de la Liga Endesa.
El debut: Pedro Martínez debutó este año con el Baskonia en Liga Endesa enfrentándose al Tecnyconta Zaragoza.
El protagonista: Durante este parón, el técnico Pep Cargol ha sido ratificado hasta final de temporada en el Tecnyconta Zaragoza.
El momento: En los dos últimos partidos de Liga Endesa, Gary Neal ha firmado una espectacular media de 33,5 puntos, 4,5 rebotes, 4 asistencias y 39 de valoración.
La curiosidad: En el duelo entre el Tecnyconta Zaragoza y el Baskonia se medirán el jugador que anota más tiros libres (Gary Neal) ante el que anota más canastas de 2 puntos (Tornike Shengelia).
El parte médico: Nikola Dragovic es duda, mientras que el canterano Carlos Alocén entra en la convocatoria y también podría hacerlo Jaime Fernández. Bo McCalebb ha abandonado el Tecnyconta Zaragoza por motivos personales.
Los precedentes: Superioridad baskonista, y es que el Baskonia ha ganado en cinco de sus ocho visitas a Zaragoza.



Movistar Estudiantes – Unicaja
Domingo, 18:30 (#0, dial 7)

La frase: "Vamos con ilusión y mucha intriga por volver a empezar la competición. Es como un estreno después de haber jugado 36 partidos". Salva Maldonado.
El dato: Sitapha Savané está a tres rebotes de alcanzar los 2.000 en la Liga Endesa, algo que solo han logrado 35 jugadores de los cuales cuatro aún siguen en activo.
La curiosidad: Edgar Vicedo suma esta temporada 144 puntos, 83 rebotes y 11 asistencias en los 19 partidos que ha disputado. Estos registros son los números exactos que consiguió en toda la Liga Endesa 2016-17 jugando 32 encuentros.
La familia: Los entrenadores de ambos equipos, Salva Maldonado y Joan Plaza, además de ser amigos son cuñados. Se han medido en 20 ocasiones en la Liga Endesa con un balance favorable a Plaza de 11-9.
El momento: Sylven Landesberg promedia en sus tres últimos partidos de Liga Endesa 27,6 puntos con un 63% en tiros de dos puntos, un 45% en triples y un 81% en tiros libres. Además, el jugador colegial sigue siendo el máximo anotador de la competición con 20 tantos por encuentro.
La defensa: El Unicaja es la mejor defensa de la Liga Endesa 2017-18, encajando únicamente 75,4 puntos por encuentro.
El pasado: Dani Díez, Carlos Suárez, Nik Caner-Medley y Omar Cook han vestido en algún momento de su carrera la camiseta del Movistar Estudiantes y del Unicaja.
El minuto de silencio: El Movistar Estudiantes realizará un minuto de homenaje a uno de sus seguidores más ilustres, recientemente fallecido: el humorista Antonio Fraguas "Forges".
El parte médico: Sylven Landesberg es duda, mientras que Nemanja Nedovic se perdió el partido de Euroliga y es probable baja. Por su parte, Giorgi Shermadini arrastra molestias en el pie izquierdo.
Los precedentes: El Movistar Estudiantes ha ganado 19 de los 37 precedentes como local contra el Unicaja.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos