Artículo

Herbalife Gran Canaria - Lokomotiv Kuban: El reto de superar al invicto
El equipo dirigido por Luis Casimiro afronta su eliminatoria de cuartos de final de EuroCup con el reto de superar al invicto Lokomotiv Kuban, que aún no ha perdido ningún partido en la competición europea. El Herbalife Gran Canaria disputará este cruce con las bajas de Marcus Eriksson y Oriol Paulí, mientras los rusos no podrán contar con Broekhoff

Aguilar, en un duelo de la temporada pasada contra Lokomotiv Kuban (Foto: cbgrancanaria.net)

Redacción, 5 Mar. 2018.- El Herbalife Gran Canaria arranca este martes su eliminatoria de cuartos de final de EuroCup con el reto de superar al único equipo invicto en competiciones europeas, el Lokomotiv Kuban.

El conjunto ruso, dirigido por Sasa Obradovic, ha ganado los 16 partidos que ha disputado en la EuroCup y, después de alzarse campeón en la edición de la temporada 2012-13, quiere volver a repetir el éxito con una plantilla construida para pelear hasta conseguir el título. El Lokomotiv ha sufrido la baja de última hora de Ryan Broekhoff, uno de sus mejores hombres hasta ahora.

Por su parte, el equipo amarillo afrontará este cruce con las bajas sensibles de Marcus Eriksson y Oriol Paulí, pero con la moral alta después de derrotar al Valencia Basket en la última jornada de la Liga Endesa y al peligroso Darussafaka en el cierre del Top16 de la EuroCup.

¿Cómo llega el Herbalife Gran Canaria?

El Herbalife Gran Canaria llega a los cuartos de final de la EuroCup después de haber finalizado la temporada regular en la cuarta posición del Grupo D (5-5) y de haber cerrado el Top16 en la segunda plaza del Grupo E (4-2) para un balance total de 9-7.

En la temporada regular, el conjunto canario fue líder de su grupo hasta en tres ocasiones, aunque se complicó en las últimas jornadas y cerró esa fase con dos derrotas consecutivas, ante el Dolomiti Energia Trento (79-76) y contra el ASVEL Villeurbanne (128-129), para acabar cayendo hasta la cuarta posición del Grupo D.

En el Top16, el Herbalife Gran Canaria empezó mostrándose algo irregular, si bien acabó con dos victorias consecutivas ante el ALBA Berlín (72-75) y contra el Darussafaka (78-70). Este último triunfo supuso una inyección de moral para el equipo canario, ya que el conjunto dirigido por David Blatt es uno de los favoritos para llevarse la EuroCup.

El equipo de Luis Casimiro viaja a Rusia con confianza después de derrotar en la Liga Endesa al vigente campeón, el Valencia Basket (87-78). Los amarillos afrontarán la eliminatoria contra el Lokomotiv Kuban con las bajas de Marcus Eriksson, con una lesión en su muñeca derecha, y de Oriol Paulí, quien sufrió hace un mes y medio un esguince grave en el tobillo izquierdo.

Puño en alto de Oliver tras las victoria (Foto: cbgrancanaria.net)

Para contrarrestar las bajas en la línea exterior, el Herbalife Gran Canaria se reforzó en enero con el alero argentino Nico Brussino, procedente de los Atlanta Hawks, y con el base serbio Nikola Radicevic, que empezó la temporada con el Estrella Roja.

"Sabemos que va a ser complicado porque nos ha tocado el ‘coco’ de la competición, un equipo que está haciendo un baloncesto tremendo. Tenemos que hacer un partido muy serio en ataque y defensa para intentar competir con ellos", ha asegurado Pablo Aguilar en la previa del primer partido.

Por su parte, Luis Casimiro ha analizado al Lokomotiv Kuban en rueda de prensa. "Son un equipo muy agresivo y muy físico, que utiliza muy bien los espacios. Por ello, no permiten canastas fáciles y juegan con agresividad. Tenemos que saber adaptarnos a ese tipo de defensa donde colapsan bastante. No te dejan jugar con situaciones cercanas al aro y vamos a tener que estar acertados desde la línea de tres puntos", ha explicado.

¿Cómo llega el Lokomotiv Kuban?

El Lokomotiv Kuban llega a los cuartos de final de la EuroCup después de haber brillado con luz propia en las anteriores fases de la competición europea, y es que los rusos aún no saben lo que es perder, habiendo acumulado un balance de 16-0 — 10 victorias en la temporada regular y las otras seis en el Top16.

De sus 16 triunfos hasta el momento en la EuroCup, nueve han sido por diferencias de dobles dígitos, cinco han sido por ventajas de entre cinco y nueve puntos, y dos han sido por diferencias inferiores a los cinco tantos, un +2 y un +3 respectivamente. Además, su mayor victoria llegó en la última jornada de la temporada regular gracias a su +35 contra el Partizan NIS.

El Lokomotiv Kuban, que aparte de su perfecta trayectoria en la EuroCup presentaba un 12-1 en la VTB League a finales de enero, ha perdido sus tres últimos partidos en la competición doméstica contra el Avtodor Saratov (90-93), el CSKA (75-78) y el UNICS Kazan (93-65) respectivamente.

Broekhoff, con el brazo armado (Foto: Miguel Henríquez)

Los hombres de Sasa Obradovic no pudieron contar por lesión con uno de sus piezas más importantes, Joe Ragland, en cuatro de los seis partidos del Top16, si bien el estadounidense ya participó en la última jornada de esa fase y está a disposición para la eliminatoria. Por su parte, el australiano Ryan Broekhoff, máximo anotador y jugador mejor valorado del Lokomotiv, es baja de última hora para esta eliminatoria tras sufrir una lesión en una mano en partido de la VTB League ante el Unics Kazan.

Además, los rusos mantienen el bloque de jugadores que conformaron en verano, sin haber añadido ningún fichaje y manteniendo intacta una química que hasta el momento ha funcionado a la perfección en la EuroCup.

"Herbalife Gran Canaria es un equipo competitivo con un banquillo muy profundo. Los 12 jugadores de rotación son capaces de mantener el ritmo elevado en el que juegan durante toda la temporada. Tal vez es el rival más peligroso con el que nos hemos tenido que enfrentar en la EuroCup. Estaremos bajo mucha presión porque jugaremos el primer partido en casa. Espero un duelo difícil, pero tenemos que ganarlo", ha asegurado Sasa Obradovic en la previa de la eliminatoria.

Los líderes del Herbalife Gran Canaria

Matazo a dos manos de Balvin (Foto: cbgrancanaria.net)

Ondrej Balvin es el principal referente del Herbalife Gran Canaria en la EuroCup. El pívot checo es, con diferencia, el líder del equipo canario en valoración (16,3) por delante de Marcus Eriksson (12,7), Eulis Báez (11,8) y Pablo Aguilar (11,6). Además, Balvin también es el máximo reboteador amarillo (7,4) y el mejor taponador (0,8).

Eriksson es el máximo anotador del conjunto canario en la EuroCup (15,4), si bien el tirador sueco no podrá disputar la eliminatoria contra el Lokomotiv Kuban por lesión. DJ Seeley (11,4) y Balvin (10,7) son los otros referentes ofensivos del Herbalife Gran Canaria y son los que deberán dar un paso al frente en ataque ante la ausencia del jugador escandinavo.

Gal Mekel es el máximo asistente amarillo con la competición europea (5,1) por delante de Albert Oliver (3,1), mientras que Nico Brussino es el jugador del Herbalife Gran Canaria que más balones recupera en la EuroCup (1,6), seguido de cerca por Xavi Rabaseda (1,4).

Los líderes del Lokomotiv Kuban

Broekhoff, la temporada pasada en el Gran Canaria Arena (Foto: Miguel Henríquez)

En su tercera temporada en el Lokomotiv Kuban, el ala-pívot australiano Ryan Broekhoff ha dado un paso al frente y ha sido el referente de los rusos con unos promedios de 12,3 puntos, 5,5 rebotes, 1,3 asistencias y 16,3 créditos de valoración por partido, aportación que, con su actual lesión, tendrá que recaer en otros hombros. Frank Elegar (14,3), Trevor Lacey (13,3), Joe Ragland (13,3) y Dmitry Kulagin (12,2) también superan los dobles dígitos de valoración en el conjunto ruso.

El ausente Broekhoff también es, junto con Ragland, el máximo anotador del Lokomotiv Kuban (12,3), mientras que Elegar destaca en solitario como el mejor reboteador de los hombres de Sasa Obradovic en la EuroCup (5,9).

Ragland es el máximo asistente de los rusos (4,7), seguido por Kulagin (4,5), mientras que Lacey es el hombre que más balones recupera (1,5) y Kulagin es el jugador que más tapones coloca por partido (0,8).

Los precedentes

El Herbalife Gran Canaria y el Lokomotiv Kuban se han enfrentado cuatro veces en competiciones europeas, con un balance de dos victorias y dos derrotas para cada equipo.

Españoles y rusos se vieron las caras por primera vez en la temporada regular de la EuroCup 2011-12. En esa ocasión, el Gran Canaria 2014 venció en su casa al Lokomotiv Kuban (84-76) y perdió en su visita a Rusia (73-51).

Fue en el Top16 de la temporada pasada cuando los hombres de Luis Casimiro y los pupilos de Sasa Obradovic volvieron a enfrentarse en competición europea. El Herbalife Gran Canaria perdió en su pabellón contra el Lokomotiv Kuban (71-86), si bien consiguió ganar en su visita a Krasnodar (66-68).

Los precedentes entre el Herbalife Gran Canaria y el Lokomotiv Kuban
TemporadaFasePartidoResultado
2011-12Temporada regularGran Canaria 2014 - Lokomotiv Kuban84 - 76
2011-12Temporada regularLokomotiv Kuban - Gran Canaria 201473 - 51
2016-17Top16Herbalife Gran Canaria - Lokomotiv Kuban71 - 86
2016-17Top16Lokomotiv Kuban - Herbalife Gran Canaria66 - 68


El conjunto canario ha alcanzado esta temporada los cuartos de final de la EuroCup por quinta vez en su historia (2010, 2015, 2016, 2017 y 2018). De los cuatro precedentes anteriores, los amarillos superaron los cuartos en dos ocasiones — disputaron la final de la EuroCup 2014-15 y las semifinales de la EuroCup 2015-16.

Por su parte, el Lokomotiv Kuban ha alcanzado los cuartos de final de la EuroCup en las cinco ediciones que ha participado en esta competición (2012, 2013, 2015, 2017 y 2018), superando esta fase en dos ocasiones: fue campeón de la EuroCup 2012-13 y llegó a las semifinales de la EuroCup 2016-17.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Club Baloncesto Gran Canaria - Claret SAD
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos