Artículo

Abriendo camino: Nekane Arzallus, presidenta del Delteco GBC
En 2015 asumió la presidencia del Delteco GBC, convirtiéndose en la segunda mujer que ocupa el cargo de máxima responsabilidad en un club ACB. Tres años después, Nekane Arzallus continúa al mando del club guipuzcoano con la doble misión de asegurar el buen rumbo de su organización y servir de referente. “He intentado visibilizar mi cargo para que las mujeres vean que es posible llegar; que somos capaces y no tenemos que demostrar nada”, afirma a ACB.COM

Nekane Arzallus, presidenta del Gipuzkoa Basket (ACB Photo)

Redacción, 7 Mar. 2018.- En la semana en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer (este jueves 8 de marzo), ACB.COM publica una serie de entrevistas a las mujeres que, desde sus respectivos cargos, abren camino en la Liga Endesa. Pioneras con la doble misión de desempeñar con éxito sus trabajos y servir como referentes para las próximas generaciones.

Buen ejemplo de ello es Nekane Arzallus, presidenta del Delteco GBC. Abogada de profesión, siempre vinculada al deporte, llegó al club guipuzcoano en 2007 tras su conversión en Sociedad Anónima Deportiva y la formación de su primer consejo rector. “Posteriormente estuve tres años como vicepresidenta, con Álvaro Bilbao como presidente. Cuando Álvaro tuvo que renunciar al cargo por su trabajo, el consejo creyó que yo era la persona adecuada, me propuso y yo di un paso al frente. El club estaba en una situación complicada, pero ante una propuesta así no te puedes echar atrás”, recuerda ahora.

La directiva asumió la presidencia del club guipuzcoano en julio de 2015, convirtiéndose en la segunda mujer que ocupaba el cargo de máxima responsabilidad de un club de la Liga Endesa tras Pepita Mercé, presidenta del CB L’Hospitalet en la campaña inaugural de la ACB (1983-84). “Cuando me propusieron para ese puesto nunca pensé que, por el hecho de ser mujer, iba a levantar una cierta expectativa. Yo sabía que tenía un toro difícil de lidiar porque estábamos en una situación complicada. Para mí el reto era ese: sacar adelante el club. Pero lo que me impactó fue que en ese momento la noticia fuera que yo era la única presidenta. Me causó un poco de desazón pensar: ‘todavía estamos así’”.

El deporte, una pasión

Pese a esa sorpresa que provocó en el exterior su nombramiento al frente de un club de baloncesto, el deporte, sin distinción, es y siempre ha sido un hábitat natural para Nekane Arzallus. “Yo no recuerdo un momento de mi vida sin pensar en el deporte”, afirma. “Me hubiera encantado ser profesional de alguna modalidad; es un poco mi frustración (ríe). Lo he vivido siempre de cerca y, cuando he podido, he colaborado: natación, golf, baloncesto… Todo lo que se me ha pedido. Y encantada, porque me gusta el deporte”, añade.

Además de la del Delteco GBC, también ostentó la presidencia de la Federación Guipuzcoana de Golf. Su hija, Nora Azurmendi, milita en el Super Amara Bera Bera de la División de Honor Femenina de balonmano. Su sobrino, Álvaro Odriozola, es lateral en la Real Sociedad y la Selección de fútbol. “Los fines de semana son entretenidos en la familia; tenemos un calendario muy deportivo. En el último, por ejemplo, ganamos nosotros, el Bera Bera y la Real. Salió redondo”.

Arzallus canaliza esa pasión multideportiva en la presidencia del Delteco GBC con la misión añadida de servir de referente. “Uno de los problemas que hay es que no puedes ser lo que no puedes ver. Cuando yo llego al club faltaban referentes femeninos. En un momento dado te planteas que igual lo vas a ser tú. Tienes un poco esa presión y te hace pensar en lo que dices y lo que haces. Amaia Gorostiza, actual presidenta del Eibar (equipo de la LaLiga de fútbol), llegó un poco más tarde. Y en su momento hubo una presidenta en la Real Sociedad, María de la Peña. Sí que te da un poco de vértigo en ese aspecto: por un lado, porque es terreno desconocido; y por el otro, porque debes dejar un poco de huella. Y esperemos que sea buena”.

La dirigente incide en la necesidad de hacer visible su trabajo. “Para mí el mayor desafío desde que estoy aquí ha sido el día a día del club. Pero sí que he intentado visibilizar mi cargo para que las mujeres tengan un referente. Que somos capaces y no tenemos que demostrar nada. Somos personas y como tales podemos llegar a asumir estos cargos. Las mujeres somos más del 50% de la población y debemos ocupar una representación social yo creo que paritaria y de igualdad real”, recalca. “El hecho de que yo esté aquí puede ayudar a que otras mujeres puedan llegar; por qué no. Es uno de mis retos y quiero pensar que mi trabajo puede servir de referencia. Eso para mí es importante”.

Por esos mismos motivos celebró el nombramiento, en la temporada en curso, de Anna Montañana dentro del cuerpo técnico del Montakit Fuenlabrada y el de Esperanza Mendoza como árbitra de la Liga Endesa. “Para mi es una alegría. Me parece fantástico. No debería de ser noticia, pero hay que visibilizarlo por lo que te decía antes: necesitamos referentes. La realidad es que en sus puestos solo están ellas: son las únicas. Pero vamos poco a poco. Y si lo vamos visibilizando, las mujeres que vienen, las niñas de hoy, pueden ver que es posible llegar y hacerlo bien”, apunta.

La presidenta del Delteco GBC se sumará este jueves a la celebración del Día Internacional de la Mujer con una idea clara: “Apoyar estos movimientos que abogan por que los derechos que tenemos reconocidos sean una realidad. Eso es lo importante”.

Porfi Fisac, entrenador del Delteco GBC, junto a Nekane Arzallus (Foto: Gipuzkoa Basket)

El buen rumbo del Delteco GBC

En su regreso a la Liga Endesa el Delteco GBC que preside ya suma nueve victorias, estando ahora mismo más cerca del Playoff que de las posiciones de descenso. “Yo ya vi en la pretemporada en Granada que este equipo transmitía mucho. Esa garra, empuje y fuerza que tiene. Y además no baja la cabeza en ningún momento. Lo estamos haciendo de notable muy alto”, sostiene su presidenta.

Uno de sus triunfos, muy cargado de significado, llegó en la última jornada: el derbi vasco ante el RETAbet Bilbao Basket en Miribilla. “No había sufrido tanto en mi vida como este domingo”, asegura. “Teniendo el presupuesto más bajo es una alegría conseguir estos resultados. Nos da una calma necesaria para seguir trabajando en que el club se estabilice en la Liga Endesa durante muchos años. Estoy muy contenta, de verdad. Pero no tranquila. Eso, cuando tengamos la permanencia garantizada”.

Otra de sus victorias llegó en la Jornada 18 en la pista del Real Betis Energía Plus, tras haber prometido la presidenta que, si se conseguía, volvería caminando desde Sevilla a Donostia. “Cada vez que voy a Illumbe me lo recuerdan. Esa caminata la haré. Seguro. Lo prometido es deuda. Y hay gente que me quiere acompañar, así que será fantástico”.

Fernando Martín
@fmartinbasket
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Donosti Gipuzkoa Basket Club 2001 SKE SAD
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos