Artículo

Protagonistas de la Jornada 22 de la Liga Endesa
Este próximo fin de semana se disputa la vigésima segunda jornada de la Liga Endesa, en la que destacamos que se disputará el quinto clásico de la temporada y que jugadores como Brad Oleson (350), Fede Van Lacke (200), Oriol Paulí (100), Marko Popovic (100) o Petteri Koponen (50) alcanzarán cifras importantes de partidos

Van Lacke, en movimiento (ACB Photo/T. Ruibal)

Fede Van Lacke, 200 partidos en Liga Endesa

El escolta argentino del Delteco GBC celebrará esta próxima jornada el partido 200 en su trayectoria en la Liga Endesa, en el duelo que su equipo disputará este próximo domingo en la pista del Unicaja.

Fede Van Lacke ha desarrollado prácticamente toda su carrera en España, entre la LEB Oro y la Liga Endesa. Su debut en nuestro país sería en el Cantabria Lobos, jugando en la LEB Oro y el año siguiente en la máxima categoría del baloncesto español. Luego llegarían cuatro años entre Los Barrios y Ciudad de Huelva, volviendo a la Liga Endesa para jugar en Granada, Valladolid y Badalona.

En verano de 2012 regresa a su Argentina natal pero en enero de 2014 ficha por el Movistar Estudiantes donde jugaría una temporada y media. Tras otro periodo de dos años en Argentina, en el Ciclista Olímpico de La Banda, este verano volvía a la Liga Endesa de la mano del Delteco GBC.

En sus 199 partidos en la Liga Endesa ha firmado una media de 8,6 puntos, 2,2 asistencias, 2,2 rebotes y 9 créditos de valoración por partido. Su mejor actuación individual la conseguía en su etapa en Valladolid en un partido ante uno de sus ex equipos, el Divina Seguros Joventut, en noviembre de 2010, cuando firmó 22 puntos, 7 asistencias, 5 rebotes y 35 de valoración.

Brad Oleson, 350 partidos en Liga Endesa

El escolta del UCAM Murcia celebrará este próximo fin de semana, en el duelo que disputará su equipo ante su afición ante el San Pablo Burgos, el partido 350 en su trayectoria en la Liga Endesa.

Brad Oleson, que cumple su décima temporada en la competición, arrancó su trayectoria en Fuenlabrada siendo escogido el jugador revelación de la Liga Endesa. Antes había estado jugando tres años en Galicia, dos en la LEB-2 y otro en la LEB Oro. Posteriormente jugaría tres años y medio en el Baskonia y cuatro y medio en Barcelona.

En estos 10 años en la Liga Endesa Oleson ha disputado un total de 349 partidos, anotando un total de 3.007 puntos (8,6 de media), destacando sus puntos desde la línea de tres, a solo 2 de alcanzar los 500 triples en la competición.

En su larga trayectoria en la competición el jugador nacido en Alaska ha logrado los tres títulos oficiales de la ACB: Supercopa Endesa (2015-16), Copa del Rey (2012-13) y Liga Endesa (2013-14). Hay que destacar que en la temporada 2009-10 también ganó la Liga Endesa, en su etapa en el Baskonia.

Marko Popovic, 100 partidos en Liga Endesa

El escolta del Montakit Fuenlabrada podría celebrar un partido muy especial este próximo sábado en casa ante el Movistar Estudiantes, un encuentro que significará el número 100 en la carrera del jugador en la Liga Endesa.

Marko Popovic debutó en la competición hace más de 14 años, en las filas del Valencia Basket Club, aunque aquella campaña únicamente jugaba 22 partidos en el equipo, siendo cedido posteriormente a las filas del KK Cibona.

Tras jugar otro año en el conjunto croata inicia una larga trayectoria que le ha llevado a militar en equipo como el Anadolu EFES, Zalgiris Kaunas (en dos etapas distintas), Unics Kazan y Khimki. Ha ganado ligas en Croacia y Lituania, además copas, supercopas y dos títulos de la EuroCup (Unics Kazan y Khimki).

En la Liga Endesa Popovic presenta unos promedios de 12 puntos, 2,4 asistencias, 1,6 rebotes y 10,6 puntos de valoración. Su mejor actuación individual la conseguía hace dos años en un partido en casa ante el Baskonia, un choque en el que logró 36 puntos, 6 asistencias, 5 rebotes y 45 de valoración.

Oriol Paulí, 100 partidos en Liga Endesa

Oriol Paulí también podría cumplir sus primeros 100 encuentros en la Liga Endesa, en este caso en el duelo que disputará su equipo ante el Monbus Obradoiro, en el caso de recuperarse de una lesión que le hizo perderse las cinco últimas jornadas y también la Copa del Rey.

El alero ha disputado todos sus partidos de Liga Endesa en el Herbalife Gran Canaria, aunque él se formó en la cantera del FC Barcelona Lassa, pasando ocho temporada en el club azulgrana. Paulí ha sido internacional absoluto con España, contribuyendo a las victorias el pasado mes de noviembre en encuentros de clasificación para el próximo mundial.

En estos 99 partidos en Liga Endesa el alero catalán ha firmado una media de 3,1 puntos, 1,6 rebotes y 3,3 puntos de valoración, aunque hay que destacar que esta es con diferencia su mejor temporada en la competición, en la que está promediando 6,0 puntos, 2,8 rebotes y 7,0 de valoración. Curiosamente su mejor actuación ha sido este año ante el FC Barcelona Lassa y en el Palau Blaugrana, un choque en el que logró 10 puntos, 6 rebotes y 17 de valoración.

Petteri Koponen, 50 partidos en la Liga Endesa

El jugador del FC Barcelona Lassa alcanzará este próximo domingo el partido 50 en su trayectoria en la Liga Endesa y el destino ha querido que la celebración llegué en el clásico ante el Real Madrid que se jugará en el Palau Blaugrana.

Petteri Koponen se formó en su Finlandia natal, hasta que en verano de 2008 fichaba por el Virtus Bolonia, donde jugaría cuatro temporadas. Luego llegaría su etapa en el Khimki donde también disputaría cuatro años. En verano de 2016 ficha por el FC Barcelona Lassa, una etapa que arranca con un desgraciado accidente de tráfico, cuando un conductor chocó contra el taxi en el que viajaba el jugador.

En estos 49 partidos en la Liga Endesa el jugador internacional con Finlandia ha firmado una media de 7,7 puntos, 2,0 rebotes, 2,0 asistencias y 7,5 de valoración. Su mejor partido con los azulgranas en la Liga Endesa lo firmó este año en la pista del Delteco GBC, cunado anotó 21 puntos y firmó 24 de valoración.

En su larga trayectoria profesional el jugador ha conseguido un palmarés en el que destacan dos títulos de liga en su país, la Eurochallenge en 2009 con la Virtus de Bolonia, la EuroCup con el Khimki en la temporada 2014-15 y la Copa del Rey conseguida este mismo año con el FC Barcelona Lassa.

El quinto clásico de la temporada

Hasta el momento FC Barcelona Lassa y Real Madrid se han medido en cuatro ocasiones esta temporada, un duelo en la Liga Endesa, otro en la final de la Copa del Rey y dos en la Euroliga. Los dos triunfos de los azulgranas han llegado en las competiciones ACB mientras que los del Real Madrid han sido en la competición europea.

El primer duelo se jugó en la octava jornada de la Liga Regular, en la pista del Real Madrid, un choque que finalizó con el triunfo del FC Barcelona Lassa por un ajustado 80-84, en la que por el momento es ahora la única derrota de los madridistas en la Liga Regular.

Luka Doncic fue el jugador más destacado del Real Madrid, con 20 puntos y 10 rebotes, aunque seguramente el factor decisivo sería el francés Adrien Moerman, que firmó su mejor partido como azulgrana, con 19 puntos, 5 rebotes y 22 de valoración.

Estadística del partido

El segundo duelo llegaría el 14 de diciembre en la jornada 12 de la Euroliga, aunque este partido no se parecería nada al primero y no se llegó a un final igualado. El Real Madrid se impuso por 87 a 75, con un decisivo tercer cuarto en el que los de Laso firmaron un 28 a 14.

En el Real Madrid el mejor volvería a ser Doncic, con 16 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias y 26 de valoración. En las filas azulgranas destacaron Ante Tomic (17 de valoración) y Thomas Heurtel (14 de valoración).

Estadística del partido

El tercer enfrenamiento sería en la final de la Copa del Rey, con victoria ajustada del FC Barcelona Lassa por 90-92, tras un partido en el que los azulgranas tuvieron importantes diferencias pero el Real Madrid logró remontar tras anotar la impresionante cifra de 38 puntos en el último cuarto.

El gran protagonista de los azulgranas sería Pau Ribas, con 21 puntos, aunque también sería decisiva la aportación de Tomic, con 17 puntos y 5 rebotes. En las filas del Real Madrid brillaron Trey Thompkins (17 puntos) y Jaycee Carroll (18 puntos).

Estadística del partido

En menos de una semana ambos conjuntos volvían a verse las caras, aunque ese choque correspondía a la Euroliga, un duelo jugado en el Palau Blaugrana. El partido no tuvo ninguna historia y el conjunto de Pablo Laso se impuso por un claro 74 a 101, ante un FC Barcelona Lassa que no pudo contar por lesión con Ribas, Rakim Sanders y Pierre Oriola, tres jugadores que brillaron en la final de la Copa del Rey.

El gran protagonista del partido sería Facu Campazzo, con 11 puntos, 9 asistencias y 24 de valoración, aunque también fueron importantes Anthony Randolph (16 puntos y 20 de valoración) y Carroll (18 puntos). Heurtel, con 11 puntos, 6 asistencias y 16 de valoración fue el mejor de los azulgranas.

Estadística del partido

MoraBanc Andorra y sus cinco victorias consecutivas

Esta pasada jornada el MoraBanc Andorra conseguía ganar en la pista del Ibersotar Tenerife, su quinta victoria consecutiva en la Liga Endesa, tras ganar entre otros a los dos finalistas de la Copa del Rey, el FC Barcelona Lassa y el Real Madrid.

Estos cinco triunfos consecutivos del conjunto andorrano son la mejor racha del MoraBanc Andorra desde su regreso a la Liga Endesa, superando las tres victorias consecutivas que ha logrado en tres ocasiones en estas últimas campañas.

Las mejores rachas del MoraBanc Andorra
TemporadaJornadasTotal
2017-1817 a 215
2016-177 a 93
2014-1524 a 263
2014-1529 a 313


El 10-0 de Montakit Fuenlabrada como local ante Movistar Estudiantes

El Montakit Fuenlabrada tratará de seguir con la excelente racha de resultados que ha obtenido en los duelos que disputa en cada Liga Endesa como local ante el Movistar Estudiantes en las últimas temporadas.

Desde la temporada 2006-07, cuando el conjunto estudiantil se impuso en el Fernando Martín por dos puntos de ventaja, el Montakit Fuenlabrada ha ganado todos los choques. Han sido 10 victorias consecutivas, aunque solo hace dos años el marcador registró más de 10 puntos de ventaja para los fuenlabreños.

Las 10 victorias consecutivas del Montakit Fuenlabrada
TemporadaResultado
2007-2008Alta Gestión Fuenlabrada - MMT Estudiantes 63 - 59
2008-2009Alta Gestión Fuenlabrada - MMT Estudiantes 97 - 89
2009-2010Ayuda en Acción Fuenlabrada - Asefa Estudiantes 86 - 82
2010-2011Baloncesto Fuenlabrada - Asefa Estudiantes 72 - 65
2011-2012Baloncesto Fuenlabrada - Asefa Estudiantes 88 - 80
2012-2013Mad-Croc Fuenlabrada - Asefa Estudiantes 70 - 63
2013-2014Baloncesto Fuenlabrada - Tuenti móvil Estudiantes 82 – 72
2014-2015Montakit Fuenlabrada - Movistar Estudiantes 93 - 84
2015-2016Montakit Fuenlabrada - Movistar Estudiantes 85 – 71
2016-2017Montakit Fuenlabrada - Movistar Estudiantes 103 – 97


Datos y curiosidades de la jornada

- Ludde Hakanson, base del Movistar Estudiantes, se mide esta jornada al Montakit Fuenlabrada, equipo en el que estuvo la pasada campaña.

- También será especial el partido para Salva Maldonado, que estuvo dos años dirigiendo al equipo fuenlabreño.

- Partido muy especial para Rodrigo San Miguel, que se mide al Tecnyconta Zaragoza, equipo en el que él se formó.

- Pedro Martínez, entrenador del Baskonia, se mide al equipo con el que debutó en un banquillo en la Liga Endesa, el Divina Seguros Joventut.

- En este partido Marcelinho Huertas también se mide al Divina Seguros Joventut, con el que debutó en la Liga Endesa en 2004-05.

- El duelo será muy especial para Sergi Vidal, que se enfrentará al equipo en el que ha jugado más partidos en la Liga Endesa y en el que llegó a ser capitán, el Baskonia.

- El San Pablo Burgos se mide esta jornada al UCAM Murcia, el equipo ante el que sumó la primera victoria de su historia en la Liga Endesa.

- El alero del Unicaja Dani Díez se medirá al Delteco GBC, equipo en el que ha jugado en dos diferentes etapas, en ambas ocasiones cedido por el Real Madrid.

- En el otro derbi madrileño, el que medirá al Montakit Fuenlabrada y Movistar Estudiantes, hay que destacar la gran igualdad en los precedentes, con 20-19 para los estudiantiles.

- MoraBanc Andorra y Baskonia son, con cinco victorias consecutivas, los dos equipos con mejor racha de la Liga Endesa.

- Con su derrota de esta jornada el Divina Seguros Joventut acumula 10 tropiezos consecutivos, una racha que iguala las que firmó el Real Betis Energía Plus en las 10 primeras jornadas de la Liga Endesa.

- El pívot del FC Barcelona Lassa Ante Tomic se medirá una vez más a su ex equipo en la competición, el Real Madrid.

- A pesar de las derrota en la pista del Real Madrid hay que destacar el papel del jugador del San Pablo Burgos Álex López, que firmó su mejor partido en la Liga Endesa con 16 puntos y 25 de valoración, con un 67% en tiros de de dos puntos y un 100% en triples y tiros libres.

- En su primer partido en la Liga Endesa el base Askia Booker fue decisivo en el triunfo del Real Betis Energía Plus con 20 puntos y 20 de valoración.

- Los dos mejores jugadores en el ranking del +/- se medirán esta próxima jornada en el clásico. Luka Doncic es el líder y Thomas Heurtel ocupa la segunda posición.

- Además de superar el 50% de acierto en los triples el alero Jaycee Carroll acumula 17 partidos consecutivos anotando por lo menos un triple.

- En el partido entre el Unicaja y el Delteco GBC se verán las caras los dos mejores reboteadores ofensivos de la Liga Endesa, Henk Norel y James Agustine.

- Igualdad total en la historia de los duelos de Liga Endesa entre Real Betis Energía Plus y MoraBanc Andorra, con empate a 8. Además destacar que los seis últimos choques han finalizado con victoria local.

- Un total de 10 de las 11 últimas visitas del Real Madrid al Palau Blaugrana en Liga Regular han finalizado con triunfo del FC Barcelona Lassa.

- Los seis últimos partidos de Liga Endesa entre Divina Seguros Joventut y Baskonia han finalizado con victoria del conjunto vitoriano.

- El Valencia Basket recibe esta jornada al RETAbet Bilbao Basket, un partido muy emotivo para Txus Vidorreta, nacido en la ciudad vizcaína y que debutó como entrenador con ese equipo.

Comunicación ACB

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos