Crónica

El centenario Popovic deja el derbi en Fuenlabrada (87-81)
Montakit Fuenlabrada se llevó el derbi madrileño contra Movistar Estudiantes (87-81) después de dominar desde el salto inicial y gracias a un espectacular Marko Popovic, autor de siete triples y 22 puntos

Popovic, en suspensión (ACB Photo / Emilio Cobos)

Fuenlabrada, 10 Mar. 2018 (EFE).- El escolta croata del Montakit Fuenlabrada Marko Popovic, que disputó hoy su partido número 100 en la Liga Endesa, decidió con 22 puntos el derbi regional madrileño con el Movistar Estudiantes (87-81), la undécima victoria consecutiva en el Fernando Martín contra el Movistar Estudiantes.

Popovic, el líder de este Montakit Fuenlabrada que se perdió la Copa del Rey y el partido de la semana pasada contra el Monbus Obradoiro por una lesión en el sóleo, regresó para ser centenario en el Fernando Martín y liderar a su equipo con siete triples de trece lanzamientos, una efectividad del 54% desde los 6,75 metros, obtenida con lanzamientos siempre en momentos clave del partido.

El Montakit Fuenlabrada mantuvo la tradición de ganar en el Fernando Martín al Movistar Estudiantes -los colegiales no se llevan la victoria del sur de la capital desde 2007- en un partido que lideraron desde el comienzo, con una tremenda efectividad en el triple (43%) y dominando el rebote (40-35), con 15 capturas bajo aro rival.

Junto al croata, lideraron al conjunto fuenlabreño el estadounidense Ian O'Leary (10 puntos y 8 rebotes) y el base venezolano Gregory Vargas (11, 4 y 5 asistencias); mientras que lideró al conjunto colegial el escolta estadounidense Sylven Landesberg (23 puntos) y el ala-pívot croata Goran Suton (16 puntos y 10 rebotes).

El duelo comenzó con iniciativa del conjunto local -hoy de morado en una vestimenta por la igualdad de género tras el Día de la Mujer-, contestando la canasta inaugural de Suton con triples del letón Rolands Smits, de Popovic y cestas del británico Gabe Olaseni y de Vargas (10-2, min. 4).

Aunque el Movistar Estudiantes recuperó terreno, un nuevo arreón del nuevo fichaje fuenlabreño, el pívot polaco Przemek Karnowski, mantenía a los locales con la iniciativa para cerrar el primer periodo con un claro 23-15 en el electrónico.

Tirando de la potencia interior de su nueva incorporación polaca y con la electricidad del base esloveno Luka Rupnik en la dirección, el Montakit Fuenlabrada seguía haciendo camino ante un conjunto colegial al que se le hacía pequeño el aro (31-17, min. 14).

No obstante, el descanso de Karnowski y las penetraciones del anotador estudiantil Landesberg surtieron efecto en forma de faltas (cuatro sobre él en este cuarto) y puntos (9), para reducir la diferencia a la mitad (37-31, min. 18).

El Montakit Fuenlabrada tiró de un clásico para mantenerse al mando: los triples de Popovic, tres sin fallo en este cuarto, y una bandeja de O' Leary para cerrar la primera mitad y mantener 11 puntos de renta local al descanso (47-36).

Tras el receso volvió a buscar el Montakit Fuenlabrada la escapada, apoyado en su superioridad en el interior, especialmente al rebote, donde se vio a un activo O'Leary; mientras Darío Brizuela tiraba del carro colegial corriendo las transiciones defensa-ataque y el poste internacional español del Movistar Estudiantes Víctor Arteaga intentaba que los morados no fueran muy lejos (56-46, min. 25).

El público se divertía, viendo mates de O'Leary y Arteaga y 'alley-oops' con la marca de Smits y el congoleño Christian Eyenga. Baloncesto espectáculo con el rigor defensivo al mínimo que permitía a los locales mantenerse con una cómoda aunque no definitiva ventaja de una decena para cerrar el tercero: 67-55.

Buscó el argentino Néstor 'Che' García dar la estocada al encuentro con tiradores (Cruz, Popovic y Rupnik de salida, Smits y Karnowski por dentro) pero se encontró con un equipo demasiado lento que permitía a los de Salva Maldonado robar y correr, de manera que rectificó para traer de vuelta a Olaseni y O'Leary.

Con eso y con todo, los del Ramiro de Maeztu subieron el listón de su defensa y recogieron en el ataque los réditos de las faltas forzadas por Landesberg, que le permitían ponerse a cinco puntos (71-66) cuando el partido se paraba por el tiempo requerido por la realización televisiva, con 5:51 por delante.

La magia del 'centenario' Popovic, con otro triple con el defensor encima, daba aire a los suyos, y otro rebote ofensivo de O'Leary en canasta colegial ponía el 78-69 en el electrónico hacía a Maldonado llamar a los suyos al banco.

Quedaban aún más de tres minutos, todo un mundo. Pero los locales se veían más cerca de su undécima victoria seguida en este derbi en el Fernando Martín cuando Popovic volvía a embocar el balón en el aro desde 6,75 metros (81-72).

Al Movistar Estudiantes se le empezaba a nublar el horizonte incluso en los saques de banda, más aún cuando veía a 'Súper Ratón' Vargas corriendo por la línea de fondo para poner la bandeja, y al mexicano Paco Cruz estrenarse desde el triple para dejar el duelo prácticamente decidido (86-73, min. 38).

Lo que restó de tiempo fue para la fiesta del Montakit Fuenlabrada, con 'olés' a sus jugadores y pancartas dedicadas al rival de la calle Serrano de la capital, recordándole que, una vez más y ya van once desde 2007, el derbi en el Fernando Martín se queda en Fuenlabrada.

87 - Montakit Fuenlabrada (23+24+20+20): Vargas (11), Popovic (22), Eyenga (5), Smits (12), Olaseni (6) -quinteto inicial-, Karnowski (8), O'Leary (10), Rupnik (5), Llorca (1) y Cruz (7).

81 - Movistar Estudiantes (15+21+19+26): Cook (4), Cvetkovic (3), Landesberg (23), Suton (16), Brown (13) -quinteto inicial-, Hakanson, Brizuela (8), Vicedo (2), Savané (6), Caner-Medley, Peña (2) y Arteaga (4).

Árbitros: Martín Bertrán, Serrano, Sánchez Sixto. Sin eliminados.

Incidencias: partido de la vigésimo segunda jornada de la fase regular de la Liga Endesa, disputado en el pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada ante 5.388 espectadores.

Últimos artículos relacionados con B. Fuenlabrada S.A.D.
Últimos artículos relacionados con C. Estudiantes S.A.D.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos