Artículo

¿Quién ganará el March Madness? Todos contra la rocosa Virginia
Con 2 derrotas en todo el año, los Cavaliers de Tony Bennett son el auténtico rival a batir en el torneo final de la NCAA. La mejor defensa de la competición ha sido un bloque indestructible. Sin embargo, Virginia no es la única gran candidata al título en un March Madness de numerosos posibles campeones. La siempre fiable Kansas, una experimentada y sólida Villanova o la talentosamente exuberante Duke del prometedor Marvin Bagley son solo algunos ejemplos de grandes favoritos.

Redacción, 13 de marzo de 2018.- Parafraseando al gran Raphael, "hoy para mí es un día especial". Y es que esta próxima madrugada, con la disputa de la primera jornada de un First Four con nombres como UCLA o Syracuse, se dará el pistoletazo de salida a la edición 2018 de un March Madness tremendamente atractivo. Un torneo en el que no faltará ninguna de las grandes estrellas mediáticas de una competición que busca nuevo rey. ¿Quién sucederá a North Carolina en el gran trono colegial?

  • Cuadro completo del March Madness 2018


  • Todas las estrellas, presentes en el gran baile


  • Virginia Cavaliers: ¿la defensa gana campeonatos?

    Una frase muy reconocida en el deporte profesional que, sin embargo, no ha sido una realidad para Virginia. Los Cavaliers llevan ya cuatro años siendo el equipo que menos puntos encaja de todo el país (este curso únicamente han concedido 53.4 tantos de media). Sin embargo, ni estos históricos registros han servido para que los de Tony Bennett hayan podido saborear la dulce miel del triunfo en el torneo final. Aunque en 2016 se quedaron a las puertas de la Final Four (cayeron contra una sorprendente Syracuse liderada por el hoy NBA Malachi Richardson), los registros de postemporada de los Cavaliers son bastante pobres, siendo incapaces en dos ocasiones de superar la primera semana de competición.

    Un año más, la historia juega en contra de ellos. Desde 1985 (año en el que se expandió el torneo a 64 equipos), únicamente en 4 ocasiones, el mejor equipo de la temporada regular ha acabado como campeón final de la NCAA. Sin embargo, hay grandes motivos para pensar que puede haber llegado el momento de Virginia, que ha firmado el mejor registro de su historia. Un bloque prácticamente invencible en el que todo empieza en un auténtico muro defensivo de jugadores de gran físico y actividad liderado por un auténtico todoterreno que ha sido nombrado mejor defensor del año en la ACC: Isaiah Wilkins (hijastro del gran Dominique). Y si bien el ataque no es la mejor virtud de esta Virginia, la explosión ofensiva del base Ty Jerome y, en especial, del talentoso escolta Kyle Guy, han hecho olvidar (por lo menos de momento) tiempos anteriores de gran inconsistencia en esa otra parte de la pista que, es, para muchos, la más importante.



    Kansas, Villanova y Duke, principales alternativas

    Tres nombres que suenan a gloria, especialmente en tiempos más recientes. Villanova, campeón hace dos temporadas, vuelve a estar entre los candidatos en los que no faltan tampoco dos clásicas como Kansas y Duke. Ya son 14 los años consecutivos de reinado de los Jayhawks en la Big XII aunque, sin embargo, hay que remontarse diez años atrás para ver a los de Bill Self cortando las redes (en la legendaria final ante la Memphis de Derrick Rose, con el mítico triple de Mario Chalmers para forzar la prórroga).

    Con un Malik Newman in crescendo como referente (24 puntos por encuentro en el torneo final de conferencia), Kansas presentará un bloque experimentado (el ucraniano Sviatoslav Mykhailiuk y el base Devonte Graham son ya seniors) y físico (con un juego interior temible, con los africanos Udoka Azubuike y Silvio de Sousa), los de Bill Self quieren, por lo menos, estar presentes en San Antonio.

    Un objetivo que también buscará recuperar Duke con uno de los equipos más talentosos de su historia. Los Blue Devils consiguieron reclutar a cuatro de los mejores jugadores de instituto de esta generación, con el fastuoso Marvin Bagley como piedra angular. Este ala-pívot de 2’11 metros ha sido una de las grandes sensaciones de la temporada (espectacular promedio de 21.1 puntos y 11.5 rebotes) y está destinado a acabar en los puestos de mayor privilegio en el próximo Draft de la NBA. Y afortunadamente para los Blue Devils, todo lo que rodea a este prodigio baloncestístico también es de primer nivel: un magnífico base director (Trevon Duval), dos afilados tiradores de gran actividad a ambos lados de la pista (Gary Trent Jr y el polémico Grayson Allen) y dos socios imponentes cerca del aro (el freshman Wendell Carter y el más corpulento Marques Bolden). Mimbres más que suficientes para que Duke esté presente como campeón en numerosas quinielas.

    Y, finalmente, Villanova. Los de Jay Wright se han consolidado en la élite del baloncesto universitario y, aunque en esta campaña no han brillado con la luz de las últimas temporadas (Xavier les arrebató el título de campeón de fase regular en la Big East), siguen siendo un legítimo candidato. Según los expertos, los Wildcats tienen el camino más fácil hacia San Antonio de todos los grandes favoritos al campeonato. Sin embargo, en los últimos años ya hemos visto las dos caras de este proyecto, tan capaz de alzarse con el título en 2016 (con tiro ganador de Kris Jenkins) como de caer en la primera semana de torneo (2015 y 2017, ante NC State y Wisconsin). Villanova llegará al March Madness como equipo más anotador de toda la NCAA y gran mérito de este registro radica en dos piezas que ya fueron parte importante del último título de los Wildcats: un magnífico base anotador como Jalen Brunson y un fantástico atleta de nombre Mikal Bridges.



    ¿Quién será el invitado inesperado a San Antonio?

    Evidentemente, siendo esto el March Madness, es imposible quedarse únicamente con cuatro nombres. La temporada de Xavier (campeón de la fase regular de la Big East con un magnífico Trevon Bluiett y Kerem Kanter, hermano del pívot de los Knicks), North Carolina (de menos a más, con su equipo más triplista de los últimos años) o las sorprendentes Cincinatti (equipo experimentado y muy difícil de derrotar) y Purdue (con un frenético perímetro como complemento al magnífico interior Isaac Haas) nos abren aún mucho más el abanico de posibles campeones.

    Incluso, siendo justos, tenemos que considerar otras posibilidades como Michigan (campeón de la Big Ten con el alemán Moritz Wagner como estrella), Arizona (campeón de la Pac12 y guiados por el bestial DeAndre Ayton, gran candidato a ser número 1 del próximo Draft de la NBA), Kentucky (muy joven, pero in crescendo y con la explosión de un fantástico Shai Gilgeous-Alexnader) o la siempre peligrosa Gonzaga, con Killian Tillie, hermano de Kim Tillie, y el japonés Rui Hachimura (que puede ser el segundo nipón en llegar a la NBA, tras Yuta Tabuse).

    Esta última es una posibilidad que se debatió en el primer capítulo de 'Mad March' en el que también se apostó por cuál puede ser la gran historia del torneo. Se trata de un nuevo podcast diario en Ivoox sobre el March Madness que tiene como objetivo acercar esta maravillosa competición a cualquier aficionado al deporte, con contenidos muy concretos, amenos y de corta duración, dirigido por Gerard Solé, Juan Vargas y Nacho Juan.

    Gerard Solé
    @gsole14

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-