Artículo

March Madness: Nombre propios de la Locura de marzo
Queda un día para la gran primera jornada de un March Madness con un cartel espectacular también en el plano individual. Y es que todos los grandes nombres del próximo Draft de la NBA estarán presentes en la cita más importante de la temporada del baloncesto colegial. En estas líneas os presentamos a esas futuras estrellas: quiénes son, dónde juegan y por qué merecen que hablemos de ellos.

Redacción, 14 de marzo de 2018.- El March Madness es un escenario inigualable de exposición para cualquier aspirante al Draft. Semanas en las que todas las franquicias NBA tienen su mirada puesta en el momento más relevante del curso colegial, analizando con lupa el rendimiento de todos los candidatos. Brillar en un March Madness puede cambiarlo todo, incluyendo carreras y vida. Una actuación perfecta bajo los focos más potentes puede convertir a cualquiera en lo que siempre había soñado.

En las siguientes líneas os presentaremos a estos protagonistas, posición por posición. Nombres que aún muchos no conocéis pero que pueden acabar formando parte de vuestra franquicia favorita de la NBA. E incluso, por qué no, acabar con sus serigrafías en vuestras espaldas.

Interiores: hay mundo más allá de DeAndre Ayton

DeAndre Ayton (Arizona) es el mayor protagonista del próximo Draft como gran candidato a ser elegido en la primera posición. Sus 20.3 puntos y 11.5 rebotes de media son una garantía de fiabilidad en presente y futuro para la mejor liga del mundo.

DeAndre Ayton (Arizona Basketball)

Ramón Carbonell, director del portal especializado ScoutBasketball, nos analiza con bisturí al prodigio bahameño: “Ayton es el mejor jugador de primer año en puntos, rebotes, tapones y valoración por partido de toda la NCAA y todos estos datos numéricos son el reflejo del impacto súbito que ha tenido en dicha competición. Un paradigma de jugador interior que todas las franquicias desearían tener, capaz de aunar las virtudes impuestas por el juego actual de la NBA en el que se exige cada vez más velocidad y versatilidad a los jugadores interiores. Su estructura corporal lo sitúa en la súper élite: potente tren inferior, hombros anchos y musculados, 2.16 de estatura y 2.27 de envergadura. El bahameño puede moverse a una gran velocidad tanto en línea recta como en desplazamientos laterales, siendo capaz de parar a pequeños al mismo tiempo que es una roca cerca del aro. En el plano ofensivo, sorprende su buena mecánica y rango de tiro (34% en triples) aunque al mismo tiempo, se muestra contundente y con recursos en el poste bajo, destacando la velocidad de sus giros y gestos, que le hacen un excelente continuador y reboteador”.



Afortunadamente para el resto de franquicias que no tengan la inmensa suerte de tener esa primera elección, Marvin Bagley (Duke), Mohamed Bamba (Texas) o Jaren Jackson (Michigan State) también son tres proyectos de jugadores determinantes. Todos son de primer año, aunque Bagley y Jackson son más un un ala-pívot que un cinco puro como el Longhorn. Bamba es y será un jugador decisivo en el plano defensivo, momento en el que saca mayor rendimiento a su enorme envergadura que supera los 236 centímetros. Más proyecto que realidad, su impacto en el torneo puede acabar dejándole en el Top5. Un lugar para el que parece predestinado ya Marvin Bagley. Capaz de funcionar a gran rendimiento tanto en el cuatro como en el cinco gracias a sus 2’11 de altura, Bagley es tan capaz de ser amenaza exterior como un auténtico torbellino cerca del aro. Una realidad que únicamente ha sido capaz de insinuar Jaren Jackson en los Spartans, un completísimo cuarto de 2’11 con enorme margen de progresión aún a ambos lados de la pista pero con un futuro más que brillante.

Otros interiores que buscarán mejorar en el March Madness mejorar su cartel serán Wendell Carter (interior de gran actividad física que ha sido socio perfecto de Marvin Bagley en Duke), Robert Williams (envergadura extraordinaria de un versátil interior de Texas A&M que decidió no dar el salto el verano pasado), Daniel Gafford (cinco de pura potencia física aún por moldear de Arkansas) o el alemán Moritz Wagner (el último "nuevo Dirk Nowitzki" que ha llevado a Michigan a ganar la Big Ten).


Exteriores: Michael Porter y brillantes atletas

Aunque se ha pasado casi toda la temporada lesionado, Michael Porter estará disponible (aunque falto de ritmo de competición) para Missouri en el March Madness. Para muchos, la lesión le ha quitado un primer puesto para el que condiciones no le faltan. Súperestrella de gran nivel mediático en instituto, Porter es un alero de 2’08 de infinidad de recursos ofensivos y capaz de jugar tanto de cara como de espalda al aro. Con unas condiciones atléticas más que envidiables tiene todos los ingredientes para convertirse en todo un jugador franquicia en la NBA.

Precisamente, esta camada de exteriores destaca por el punto más físico. Y en ella queremos destacar también a Mikal Bridges, Miles Bridges y Kevin Knox. El primero es el jugador más prometedor de una candidata al título como Villanova. Un auténtico atleta de vuelos espectaculares a ambos lados de la pista que ha sabido perfeccionar su juego hasta convertirse en un jugador diferencial. El segundo es la gran estrella en Michigan State y aunque su difícil carácter le ha jugado alguna mala pasada, tiene todas las facultades para firmar una larga y próspera carrera en la NBA. De mayor corpulencia física que el Wildcat, a Miles Bridges únicamente le queda tener su gran momento NCAA y… ¿por qué no en este March Madness?. Finalmente, Knox es un versátil alero capaz de jugar al 3 y al 4 de fantástica capacidad física y con un brillante futuro por delante. Aunque ha firmado una temporada de más a menos en una jovencísima Kentucky, sería una gran sorpresa que no acabara en los puestos de lotería del próximo Draft.



Y no todo acaba en estos cuatro nombres. Atención también a los revoltosos jugones como Lonnie Walker (líder de una ambiciosa Miami), Jacob Evans (veterano culpable de la fantástica temporada de Cincinatti) o el siempre polémico Grayson Allen (último año en Duke), capaz de copar titulares tanto por sus acciones poco deportivas (famosas a nivel nacional son ya sus zancadilllas) como por su enorme calidad ofensiva y puntería, especialmente desde el triple.


Bases: ¿puede Gilgeous-Alexander superar a Young y Sexton?

Quizás no en este Draft, pero sí parece factible que este prodigioso base canadiense de Kentucky pueda tener una más larga y próspera carrera. Y es que Shai Gilgeous-Alexander es un nuevo prototipo del base moderno de gran altura y envergadura.

Ramón Carbonell, director del portal especializado ScoutBasketball.com, nos valora al freshman de los Wildcats: “Gilgeous-Alexander ha tenido una temporada de menos a más. Su 1.98 (2.11 de envergadura) y velocidad le permiten ocupar la posición de 1 y 2 indistintamente. Técnicamente bueno, entiende el juego de pick&roll y sabe compartir el balón en penetraciones. Su falta de consistencia en el tiro exterior, altibajos a lo largo de la temporada y, especialmente, el hecho de coincidir con una generación de grandes talentos en la posición de base mermarán sus opciones de estar en los puestos más altos del próximo Draft”.

Los principales rivales de generación de Gilgeous-Alexander son también dos proyectos de primerísimo nivel. Collin Sexton (Alabama) es el que llega, junto al de Kentucky, en mejor forma a este torneo final. Un voraz anotador de armas muy variadas pero con un carácter de auténtico asesino que le hace realmente especial y mortífero en partidos clave. En cambio, Trae Young, al que ya conocimos en profundidad hace unos meses en su momento más álgido, no vive su mejor momento. Ni él ni su Oklahoma, que para muchos no debería estar en este March Madness tras un final de temporada paupérrimo en todos los niveles. Young, su gran referente, ha pasado de la excelencia a la desesperación especialmente a la hora de seleccionar tiros y jugadas. Sin embargo, su escandaloso talento ofensivo permanece en él y no hay mejor momento que este torneo final para volver a desatarlo.



Este debate sobre el mejor base para el próximo Draft de la NBA se abordó, con el análisis de José Díaz (@zaid5x5), en el siguiente capítulo de “Mad March”, un podcast diario sobre la competición universitaria que podéis seguir en su cuenta de Ivoox y Twitter (@MadMarch2018).


Gerard Solé
@gsole14

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

.....