Artículo

Un Baskonia diferente, un Baskonia mejor
Cumplida una vuelta con Pedro Martínez en el banquillo, solo el Real Madrid supera el registro baskonista de 13 victorias, las últimas 6 seguidas. Equilibrio defensa-ataque, porcentajes elevados de tiro y un líder indiscutible, las claves del nuevo Baskonia

ACB Photo/I. Martín


Una vuelta con Pedro Martínez

El Baskonia cumplió este domingo 17 jornadas con Pedro Martínez en el banquillo. Contando incluso su primer partido -derrota en casa contra Tecnyconta Zaragoza-, aún recién llegado y sin tiempo, el balance no puede ser más favorable: 13 victorias, 4 derrotas.

En este tramo liguero, de la Jornada 6 a la 22, el Baskonia es el segundo equipo con mejores resultados, tan solo por detrás del Real Madrid, al que sigue de cerca. Y es que los blancos firman un 14-3 en estas 17 jornadas. Más allá del equipo de Laso, el resto de conjuntos ha obtenido un peor balance que los baskonistas en todo este tiempo.

Destaca el caso del MoraBanc Andorra, con el tercer mejor registro (12-5), por delante de un pelotón de equipos, Barça Lassa, Valencia Basket y Unicaja, que se conforman con un 11-6. Respecto al resto de equipos de Playoff, el Herbalife Gran Canaria sumó 10 victorias en este tramo liguero, mientras que el Montakit Fuenlabrada se quedó en un 9-8 tras su 5-0 inicial.

ACB Photo / E. Candel


6 victorias seguidas

El cuadro vitoriano tiene en estos momentos, empatado con el MoraBanc Andorra, la mejor racha de toda la Liga Endesa, sumando todos sus partidos por victorias desde la Jornada 17 hasta la Jornada 22. Hay que remontarse al pasado 14 de enero, hace ya dos meses, para ver la última derrota vitoriana en competición liguera. Fue un 86-74 en la cancha del Iberostar Tenerife.

Mirando de forma global, hay que retroceder algo más de dos años para encontrar otra racha similar del Baskonia en Liga Endesa. Fue en la 2015-16, entre las Jornada 11 y 18, cuando el equipo fue capaz de encadenar 7 triunfos consecutivos. Si vencen este domingo en casa al Herbalife Gran Canaria, igualarán ese registro.

Una racha contundente

Ya no es solo el hecho, sino la forma en la que se produce ese hecho. La racha de 6 victorias seguidas del Baskonia toma más valor observando de qué forma ha ido superando a sus 6 rivales en estos últimos dos meses, con solo un partido igualado y difícil.

ACB Photo / I. Martín


Victorias por 24 puntos contra Betis Energía Plus (94-70), FC Barcelona Lassa (96-72) y Tecnyconta Zaragoza (74-98). Otra por 18 contra Unicaja (96-79), por 14 frente al Divina Seguros Joventut (61-75) y la citada victoria sufrida en la pista del Movistar Estudiantes (87-89).

En total, un promedio de 91,3 puntos en estos tres triunfos y solo 73,6 encajados por choque, lo que eleva la diferencia media en estas victorias hasta los 17,7 puntos por cita.

Una situación muy diferente en la tabla

Tras su derrota en La Laguna, el Baskonia llegaba a la última jornada de la primera vuelta sin tener asegurada su presencia en la Copa del Rey, pudiendo quedar fuera de los 8 primeros al final de la primera vuelta. Una derrota, unida a un triunfo murciano (con un basket-average muy parecido) podía dejarle fuera.

ACB Photo/I. Martín


Aquella vez, no solo venció por 24 puntos al Betis Energía Plus sellando su billete copero, sino que inició una racha de buen juego y resultados que ha multiplicado sus opciones en Liga Endesa. De la 7ª plaza a la 4ª, con el mismo balance que el 2º, y con la 9ª posición ya a 3 triunfos de distancia. Todo cambió.

Un equipo con equilibro

El Baskonia es actualmente el 4º equipo que más puntos anota en la competición, con 84,82 por partido. Curiosamene, su defensa también se encuentra entre las más destacadas de la Liga Endesa, en el 5º lugar del ranking con 78,73 de promedio.

Ningún otro equipo logra un equilibrio similar. Los anotadores flojean más en defensa y lo que reciben poco, tampoco anotan demasiado. El Baskonia es el único conjunto que está en el Top5 al mismo tiempo de dos rankings tan diferentes.

ACB Photo/I.Martín


Regularidad en el tiro

Igualmente, el Baskonia también es el único equipo de la Liga Endesa que es capaz de ser un Top4 liguero en las tres diferentes estadísticas de tiro.

Los de Pedro Martínez son el 3º mejor equipo en porcentaje de tiros libres (78,02%), el 4º mejor en tiros de 2 (55,09%) y repiten puesto desde más allá del 6,75, con un 36,41% en triples.

Con ese nivel de acierto, se entiende que los baskonistas no destaquen en el rebote ofensivo. Por el contrario, sí lo hacen en el defensivo, con la 2ª mejor media (27,14) de los 18 clubes, que le dejan como 3º mejor (37) en el ranking absoluto.

ACB Photo/I. Martín


A por la segunda plaza

A falta de un hundimiento repentino del Real Madrid, que queda a 4 victorias de distancia y que debería perder de aquí al final liguero más de lo que lleva en estas primeras 22 jornadas, el Baskonia se plantea ir decididamente a por la segunda plaza.

En estos momentos es 4º, empatado con FC Barcelona Lassa y Valencia Basket (15-7) por el basket-average general, si bien le tiene ganado el particular al Barça Lassa en caso de empate y, además, venció por 4 puntos al cuadro taronja en la primera vuelta.

El objetivo es, al menos, repetir ese segundo puesto logrado en la temporada 2016-17 al final de la regular, intentando esta vez mantener el factor cancha durante el Playoff para alcanzar una final que se le resiste desde hace 8 años.

ACB Photo/D. Grau


La llave es Shengelia

Pocos equipos tienen un líder más claro que el Baskonia. Shengelia no solo es el jugador más destacado del Baskonia en esta temporada. Además, es el más valorado en toda la competición (20,9) gracias a una puesta en escena impecable, con una enorme regularidad y momentos arrolladores.

Shengelia es líder en tiros de 2 (5,55 por partido), 2º en faltas recibidas (5,2), 3º en anotación (17,6), 6º en tiros libres (3,9), 7º en rebotes (6,2), 8º en porcentaje de tiros de 2 (61,33%), 8º en minutos (26:31), 9º en capturas defensivas (4,25), 11º en recuperaciones (1,15) y hasta 12º en mates (0,9).

Igualmente, otro dato deja bastante bien a la pareja de bases, con Granger 3º en asistecias (5,1) y Huertas, 7º, con 4,14. Entre ambos, casi 10 por partido aseguradas.

ACB Photo/I. Martín


Además del protagonismo de otros baskonistas en diversos rankings ligueros (Poirier 4º en mates, Diop 10º, Janning 14º en triples, Voigtmann 14º en tiros de 2 y 6º en rebotes defensivos, Beaubois 15º en acierto desde el exterior), lo más positivo del Baskonia ha sido el número de alternativas en estas últimas semanas.

De hecho, en esta racha de 6 victorias seguidas que dura 2 meses, el líder fue Shengelia en dos ocasiones en solitario -en otra empató-, mientras que Voigtmann -una en solitario y otra, compartida-, Granger -con empate-, Huertas y Beaubois se han erigido en referencia vitoriana cuando más falta hacía. Van a más.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Saski-Baskonia S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-