Previa

San Pablo Burgos - Barça Lassa: Un duelo de contrastes
El conjunto burgalés, que recibirá por primera vez en su historia al FC Barcelona Lassa, buscará sumar un importante triunfo en la lucha por el descenso contra un equipo blaugrana en racha desde la llegada al banquillo de Svetislav Pesic

(ACB Photo/V. Salgado)

1.- Svetislav Pesic se mantiene invicto en competiciones ACB

El entrenador del FC Barcelona Lassa sigue invicto en competiciones ACB, tras haber disputado seis partidos, tres en la Copa del Rey y otros tres en la Liga Endesa.

Además de ganar los tres choques de la Copa del Rey ante Baskonia, Herbalife Gran Canaria y Real Madrid, que le valieron su primer título de la temporada, en Liga Endesa ha superado a tres rivales como RETAbet Bilbao Basket, UCAM Murcia y Real Madrid.

En estos tres choques choques de Liga Endesa el FC Barcelona Lassa ha destacado con su gran defensa, dejando a su tres rivales en solo 61,6 puntos, una cifra importante si tenemos en cuenta que el equipo que mejor defiende esta temporada es el Unicaja y recibe algo más de 75 puntos por choque.

Los seis partidos en competiciones ACB de Svetislav Pesic
CompeticiónJornadaResultado
Liga Endesa20FC Barcelona Lassa - RETAbet Bilbao Basket 90 - 58
Copa del ReyCuartos de finalFC Barcelona Lassa – Baskonia 94 - 90
Copa del ReySemifinalesHerbalife Gran Canaria – FC Barcelona Lassa 74 - 87
Copa del ReyFinal Real Madrid - FC Barcelona Lassa 99 - 92
Liga Endesa21UCAM Murcia - FC Barcelona Lassa 55 - 61
Liga Endesa22FC Barcelona Lassa - Real Madrid 94 - 72


2.- Los precedentes del partido

Estos dos equipos únicamente se han medido en una ocasión en la historia de la Liga Endesa, en la tercera jornada de la Liga Regular en un choque disputado en el Palau Blaugrana.

El choque no tuvo ninguna historia y el FC Barcelona Lassa se impuso con un espectacular marcador de 111 a 81, que hasta la pasada jornada era la máxima anotación de cualquier equipo este año en la Liga Endesa, cuando lo superó Unicaja con sus 114 ante el Delteco GBC.

Así pues será la primera ocasión en la que el FC Barcelona Lassa juegue en Burgos, aunque hay que destacar que en los últimos años sí jugó allí el filial azulgrana. La pasada temporada el segundo equipo del FC Barcelona se midió al San Pablo Burgos en la jornada 29, un partido que se cerró con triunfo local por 85 a 77.

En el equipo azulgrana destacó Dago Peña, hoy jugador del Movistar Estudiantes, mientras que en el San Pablo Burgos brillaron jugadores como Javi Vega, Edu Martínez o Álex Barrera, tres jugadores que aún siguen en el equipo. La pasada temporada el San Pablo Burgos también se impuso a domicilio al conjunto azulgrana.

3.- La lucha del San Pablo Burgos por evitar el descenso

El San Pablo Burgos es uno de los equipos inmerso en la lucha por evitar las dos plazas de descenso. Esta jornada será importante para el equipo burgalés, ya que se miden el RETAbet Bilbao Basket y el Real Betis Energía Plus, dos de sus grandes rivales. Con los vascos están empatados y superan por una victoria al conjunto sevillano.

El calendario que le queda al San Pablo Burgos tiene una gran ventaja, ya que de los 12 choques siete serán ante su afición, algunos ante rivales directos como pueden ser Divina Seguros Joventut, Tecnyconta Zaragoza y RETAbet Bilbao Basket. También le visitarán equipos de Playoff como FC Barcelona Lassa, MoraBanc Andorra y Herbalife Gran Canaria.

Lejos de casa, donde el San Pablo Burgos ha logrado cuatro triunfos, visitará pistas como la del Real Betis Energía Plus, un choque de la jornada 28 que podría ser decisiva en esta lucha por el descenso.

4- Pierre Oriola y Sebas Sais, dos de los mejores sextos hombres

El partido de este próximo domingo enfrentará a dos jugadores que ocupan la misma posición en la pista, Pierre Oriola y Sebas Saiz, dos de los mejores de la Liga Endesa saliendo desde el banquillo.

Si tenemos en cuenta todos los jugadores de la competición que han sido titulares un máximo de dos ocasiones, nos encontramos que el líder absoluto sería el pívot alemán del Baskonia Johannes Voigtmann, que firma 13,2 puntos de valoración por partido. Oriola sería el segundo con 10,9 y Saiz ocuparía la tercera posición con un promedio de 9,5.

Los mejores sextos hombres de la Liga Endesa
Jugador*EquipoValoración
Johannes VoigtmannBaskonia13,2
Pierre OriolaFC Barcelona Lassa10,9
Sebas SaizSan Pablo Burgos9,5
Aleksandar VezenkovFC Barcelona Lassa9,4
Rudy FernándezReal Madrid9,4
Vladimir GolubovicReal Betis Energía Plus8,5
Vitor BeniteUCAM Murcia CB7,3

*Jugadores que han sido un máximo de dos partidos titular

5.- El FC Barcelona Lassa y los tiros libres

Si hay un aspecto en el que los azulgrana pueden mejorar este es sin duda el porcentaje en los tiros libres. El FC Barcelona Lassa es, tras las primeras 22 jornadas de la Liga Regular, el peor equipo de la competición y el único que no alcanza el 70% de efectividad.

En el primer partido de Svetislav Pesic el equipo acabó con un 100% de acierto, con un 10 de 10, unos datos que contrastan con los de la última victoria ante el Real Madrid, ya que a pesar de su contundente triunfo la estadística en los tiros libres fue muy negativa, con un 8 de 15, un 53% de acierto.

En la última derrota en la Liga Endesa, en el Fernando Buesa Arena de Vitoria, el FC Barcelona Lassa llegó a fallar hasta 12 tiros libres, para cerrar con un 16 de 28, un 57% de acierto. Jugadores como Pierre Oriola, Adam Hanga, Adrien Moerman, Petteri Koponen o Phil Pressey no logran superar el 65% de acierto desde la línea de tiros libres.

Clasificación de todos los equipos en porcentajes de tiros libres
PosiciónEquipoPorcentaje
1Valencia Basket Club0,8153
2Unicaja0,8136
3Baskonia0,7802
4Divina Seguros Joventut0,7714
5Monbus Obradoiro0,7664
6Tecnyconta Zaragoza0,765
7San Pablo Burgos0,7637
8UCAM Murcia CB0,7495
9Iberostar Tenerife0,7474
10Movistar Estudiantes0,7446
11Real Madrid0,744
12Real Betis Energía Plus0,7401
13RETAbet Bilbao Basket0,732
14MoraBanc Andorra0,7266
15Montakit Fuenlabrada0,7264
16Delteco GBC0,7079
17Herbalife Gran Canaria0,7077
18FC Barcelona Lassa0,6842


6.- Ningún jugador del FC Barcelona Lassa ha disputado los 22 partidos

El FC Barcelona es el único equipo de la Liga Endesa que no cuenta con jugadores que haya disputado los 22 partidos de la Liga Endesa. De hecho solo un jugador azulgrana ha disputado 21 partidos de esta temporada, el base francés y último MVP Movistar de la Copa del Rey Thomas Heurtel.

Hay otros equipos como el Baskonia y el Real Madrid con solo un jugador de la plantilla capaz de haber jugado todos los partidos, Marcelinho Huertas por los vitorianos y Facu Campazzo por los madridistas. Destacar también que el San Pablo Burgos es, junto al Montakit Fuenlabrada, el equipo que tiene a más jugadores que han disputado todos los partidos de esta Liga Regular, un total de siete.

Los jugadores que han disputado los 22 partidos de Liga Endesa
EquipoJugadores
FC Barcelona LassaNinguno
BaskoniaMarcelinho Huertas
Delteco GBCSwing, Norel, Van Lacke, Clark y Salvó,
Divina Seguros JoventutJordan, Gielo y Ventura
Herbalife Gran CanariaSeely, Balvin y Báez
Iberostar TenerifeAbromaitis y Allen
Monbus ObradoiroPustovyi, Bendzius, Pozas, Llovet y Navarro
Montakit FuenlabradaEyenga, Cruz, Smits, O'Leary, Vargas, Olaseni y Rupnik
MoraBanc AndorraBlazic, Walker, Fernández, Jelinek y Stevic
Movistar EstudiantesCook, Suton, Brown y Hakanson
Real Betis Energía PlusKelly, Nelson, Anosike, Golubovic y Sánchez
Real MadridCampazzo
RETAbet Bilbao BasketTodorovic, Mumbrú y Hervelle,
San Pablo BurgosThompson, Fisher, Huskic, López, Sáiz, Schreiner y Vega
Tecnyconta ZaragozaBlums, Barreiro y Suárez
UnicajaSuárez, Agustine, Díaz, McCallum, Waczynski y Salin
UCAM Murcia CBSoko, Delía, Rojas, Benite, Tumba y Kloof
Valencia Basket ClubMartínez, Thomas y Doornekamp


7.- San Pablo Burgos se refuerza con Vlatko Cancar, campeón de Europa

El alero esloveno llega a la disciplina burgalesa desde el Mega Bemax. Vlatko Cancar se formó en la cantera del KOS Koper de su ciudad natal. En 2013, firmó con el Olimpija Ljubljana, en el que permaneció hasta 2016. Además del equipo de la capital de su país, el alero pudo sumar experiencia como cedido en el LTH Castings de la segunda división eslovena.

En el curso 2016/17, se unió al Mega Bemax, un club que destaca por el desarrollo de los jóvenes talentos, en la que fue su primera experiencia fuera de Eslovenia. En 21 partidos en la Liga del Adriático (ABA), promedió 8,2 puntos, 2,9 rebotes y 1,6 asistencias.

Este pasado verano el nuevo jugador del San Pablo Burgos formó parte de la selección de Eslovenia que se impuso en el EuroBasket, junto a otros tres jugadores de la Liga Endesa, los madridistas Luka Doncic y Anthony Randolph y el alero del MoraBanc Andorra Jaka Blazic.

Hay que destacar por último que este pasado verano el jugador fue escogido en el draft de la NBA, en la posición número 49, por los Denver Nuggets, donde juega el jugador español Juancho Hernangómez. En ese draft, liderado por Markelle Fultz, Lonzo Ball y Jayson Tatum, también sería escogido otro jugador de la Liga Endesa, el letón del Herbalife Gran Canaria Anzejs Pasecniks.

8- Curiosidades del partido

- El entrenador Svetislav Pesic ha dirigido seis partidos en competiciones ACB (tres en Copa del Rey y tres en Liga Endesa) y ha conseguido ganarlos todos.

- El San Pablo Burgos ha logrado esta temporada más victorias lejos de casa (4) que jugando como local (2).

- El San Pablo Burgos acumula seis victorias, las misma que el RETAbet Bilbao Basket y una más que el Real Betis Energía Plus, dos equipos que se miden en esta jornada.

- Deon Thompson, pívot del San Pablo Burgos, coincidió con Svetislav Pesic en el Bayern Munich.

- Precisamente Deon Thompson es el tercer mejor debutante de la Liga Endesa en valoración, solo superado por Mateusz Ponikta y Sylven Landesberg.

- Edu Martínez, alero del San Pablo Burgos, pasó por la cantera del FC Barcelona Lassa.

- En las filas del San Pablo Burgos hay dos jugadores cedidos por el Real Madrid, Sebas Saiz y Felipe Dos Anjos.

- El FC Barcelona Lassa es segundo de la Liga Endesa pero tiene a dos equipos con el mismo balance, Valencia Basket y Baskonia.

- El conjuto azulgrana perdió la pasada jornada el récord de puntos de este año en un partido, que eran 111. Ahora la mejor marca es del Unicaja con 114.

- La mejor marca que sí conserva el conjunto azulgrana es la de tope de asistencias, con 30.

- El base francés Thomas Heurtel es el segundo mejor pasador de la Liga Endesa con 6,4 asistencias de media por partido.

- Deon Thompson es el tercer jugador que más minutos disputa en la competición, solo por detrás de Gary Neal y Ryan Kelly.

- Destacar también que Deon Thompson es el segundo mejor reboteador de la Liga Endesa por detrás de Henk Norel.

- El FC Barcelona Lassa es el segundo mejor ataque de la competición y el San Pablo Burgos la tercera peor defensa.

- El conjunto azulgrana es también líder en asistencias y recuperaciones, además de ser el que menos tapones recibe por choque.

- El San Pablo Burgos es el equipo que menos mates consigue, con una media inferior a dos por partido.

- El San Pablo Burgos ha disputado 10 partidos ante su afición y únicamente ha logrado dos victorias.

- Por su parte el FC Barcelona Lassa ha jugado 10 partidos como visitante firmando un balance positivo de 7-3.

9- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

- El base del San Pablo Burgos Corey Fisher está a un rebote de los 100 y a dos asistencias de las 150 en Liga Endesa.

- El otro base del conjunto burgalés, el austríaco Thomas Schreiner, disputará su partido 125 en la Liga Endesa.

- El alero del San Pablo Burgos Álex Barrera está a solo 10 puntos de los 400 en Liga Endesa.

- El base Pau Ribas únicamente necesita 16 puntos de valoración para llegar a los 3.000 en la competición.

- Solo 22 puntos de valoración necesita Edwin Jackson para alcanzar los 1.000 en su trayectoria en Liga Endesa.

- El base Thomas Heurtel está a 10 puntos de los 1.400 anotados en su trayectoria en la competición.

- Si Pierre Oriola logra 8 puntos de valoración llegará a sus primeros 1.000 en Liga Endesa.

- El jugador Víctor Claver está a solo 4 rebotes de llegar a la cifra de 800 en Liga Endesa.

Comunicación ACB

Últimos artículos relacionados con CB Miraflores SAD
Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos