Artículo

MM: Buffalo humilla a Arizona. Donte Ingram-Rob Gray, primeros héroes.
Arrancó la primera ronda del March Madness y lo hizo con muchísima emoción y canastas ganadoras. Buffalo consiguió la machada de la jornada, destrozando sin piedad (89-68) a la Arizona de DeAndre Ayton (14p-13r), mientras que un triplazo de Donte Ingram sirvió para que Loyola Chicago eliminara a la favorita Miami. Además, Rob Gray (Houston) puso la guinda a sus 39 puntos con una espectacular penetración para vencer a San Diego State.

Redacción, 15 de marzo de 2018.- Emociones fuertes desde el primer segundo en la primera gran jornada del March Madness. Donte Ingram (Loyola Chicago) y Rob Gray (Houston) son los dos primeros grandes nombres de un primer día de enorme competitividad, espectáculo y tensión hasta el último segundo. Una jornada en la que Buffalo consiguió a lo grande su primera victoria en un March Madness, superando con enorme contundencia a la Arizona de un solitario DeAndre Ayton y en la que, además, brillaron y ganaron Marvin Bagley (Duke), Collin Sexton (Alabama) o Shai Gilgeous-Alexander (Kentucky).



Arizona, eliminada y humillada pese a Ayton

Buffalo Bulls (#13) 89 - Arizona Wildcats (#4) 68

Buffalo celebra su triunfo ante Arizona (Foto UBBulls.com)

Sin duda, el resultado de la jornada. Victoria aplastante de Buffalo ante una teóricamente superior Arizona que, en ningún momento, supo frenar el frenético juego de su rival. Los Bulls reventaron a los de Sean Miller desde el perímetro, con 67 de los 89 puntos entre el trío Wes Clark (25)-Jeremy Harris (23)-CJ Massinburg (19). Los Wildcats apenas pudieron poner resistencia en la primera mitad y ni la superioridad física de DeAndre Ayton (14p y 13r) y Dusan Ristic (16p) acabó siendo un problema para una Buffalo tremendamente superior. Los de Sean Miller fueron incapaces de ser una amenaza real, precipitándose una y otra vez desde el triple (2/18) en una segunda mitad en la que fueron barridos de la pista. Ahora, Buffalo intentará seguir con este enorme momento de juego derrotando a otra potencia como Kentucky en la siguiente fase del March Madness.




Donte Ingram lleva a Loyola Chicago a la gloria

Loyola Chicago Ramblers (#11) 64 - Miami Hurricanes (#6) 62

¡¡Qué triplazo!! Un acierto frontal desde 8 metros del alero ha significado el primer gran upset del torneo final de la NCAA. Donte Ingram (13 puntos y 7 rebotes) confirmó la eliminación de una Miami que fue incapaz de imponer su ritmo y calidad en ningún momento del partido. Los Hurricanes cometieron muchos errores (16 pérdidas) y su gran estrella Lonnie Walker (12 puntos con 5/12 en tiros) no estuvo a la altura, especialmente en el momento más decisivo. Walker perdió un balón clave y, en la jugada posterior a recuperar la posesión, su error en la línea de personal mantuvieron con vida a los Ramblers, que acabaron encontrando a Ingram para un tiro que ya es pura historia del March Madness.




Francis Alonso, a las puertas de dar la campanada

UNC Greensboro (#13) 64Gonzaga Bulldogs (#4) 68

No pudo ser. Acabó el sueño del malagueño Francis Alonso y su UNC Greensboro. Los Spartans completaron una magnífica actuación, pero acabaron cayendo ante un rival realmente complicado como es esta Gonzaga. Alonso, que consiguió 16 puntos, estuvo especialmente inspirado en la segunda mitad, castigando a la defensa de los Bulldogs con fantásticas penetraciones, pero no pudo evitar una dura aunque digna derrota de su equipo. Los de Mark Few, impulsados por la actividad a ambos lados de la pista de Johnathan Williams (19 puntos y 13 rebotes), acabaron imponiéndose en el tramo final gracias a un decisivo triple de Zach Norvell en el último minuto.




El MVP de la jornada: Rob Gray (Houston)

San Diego State Aztecs (#11) 65Houston Cougars (#6) 67

39 puntos. 23 de los 28 puntos de su equipo en la segunda mitad. Y la canasta decisiva, colándose entre dos defensores y rectificando en el aire. Haciendo parecer ridículamente fácil un tiro extraordinariamente difícil. Es Rob Gray, la gran estrella de una universidad que no sumaba una victoria en el torneo de la NCAA desde la época de un tal Hakeem Olajuwon. Houston recurrió a su mejor jugador y éste no desfraudó. En un final de auténtica locura contra una combativa San Diego State que llegó a tener un último triple sobre la bocina, los Cougars sumaron un triunfo que les devuelve definitivamente a la élite del baloncesto colegial. Y aunque podríamos contar qué más hizo este extraordinario anotador llamado Rob Gray, es mejor verlo, ¿verdad?




Survive and advance

Oklahoma Sooners (#10) 78 - Rhode Island Rams (#7) 83

Foto GoRhody.com


El partido inaugural de este March Madness fue un primer capítulo de excelente nivel y emoción. Rhode Island necesitó una prórroga para derrotar a la Oklahoma de un Trae Young que volvió a ofrecer luces y sombras. La estrella de los Sooners firmó 28 puntos y 7 asistencias, pero sus 6 pérdidas y, en especial, algunos tiros muy precipitados en el momento más importante acabaron siendo un lastre en un choque decidido, especialmente, por un tiro. Un triplazo de EC Matthews (autor de 16 puntos) a 31 segundos dió una ventaja de 5 puntos a los Rams que acabó siendo definitiva en un choque en el que los pequeños detalles fueron más determinantes que nunca. Anteriormente, los Rams pudieron evitar el tiempo extra con una última jugada, pero el palmeo de Stanford Robinson sobre la bocina se paseó por encima del aro para acabar saliendo.



South Dakota State Jackrabbits (#12) 73 - Ohio State Buckeyes (#5) 81

A poco más de un minuto del final, el choque estaba completamente igualado a 70. Pero Ohio State aprovechó su mayor experiencia y capacidad resolutiva y con un letal Kam Williams (22 puntos y un 3+1 determinante en los últimos segundos) y otro partidazo de su estrella Keita Bates-Diop (24 puntos y 12 rebotes) acabó destrozando cualquier atisbo de emoción. South Dakota State estuvo durante todo el partido por debajo en el electrónico, pero los triples de Mike Daum (27p) y Brandon Key (16p) devolvieron el sueño de la victoria a los Jackrabbits, que, sin embargo, no tuvieron respuesta para la racha final de los Buckeyes.

Davidson Wildcats (#12) 73 - Kentucky Wildcats (#5) 78

Tras 1.047 partidos anotando, por lo menos, un triple en cada partido, Kentucky rompió su racha. Aunque creemos que poco le importará a John Calipari tras el extraordinario esfuerzo de oficio y determinación de sus Wildcats en un partido tremendamente peligroso. Un auténtico choque de estilos contra una Davidson muy perimetral a la que los triples del islandés Jon Axel Gudmundsson (21p con 6 aciertos) levantó en la segunda mitad. Sin embargo, bajo el mandato de Shai Gilgeous-Alexander (19 puntos, 8 rebotes, 7 asistencias y 5 robos) y con varios tiros clave de Kevin Knox (25p), Kentucky supo ganar el tramo final y estará en la siguiente fase del torneo.



Stephen F. Austin Lumberjacks (#14) 60 - Texas Tech Red Raiders (#3) 70

A 5 minutos del final, Stephen F. Austin parecía tener el partido controlado y nada presagiaba el huracán final de su rival. Texas Tech cambió radicalmente el partido en el tramo final y firmó un espectacular parcial de 3-15 en los últimos cinco minutos para llevarse la victoria. Con un determinante Keenan Evans (23p) y momentos estelares del potente Zhaire Smith (que completó un increíble alley-oop tras girarse en el aire en la primera mitad), los Red Raiders evitaron cualquier atisbo de sorpresa y aseguraron su billete a la segunda ronda.

Alabama Crimson Tide (#9) 86 - Virginia Tech Hokies (#8) 83

Alabama avanza a la siguiente ronda tras imponerse a su rival en un intenso, frenético e incluso polémico final. Y es que una muy discutible falta en ataque de Justin Robinson (con técnica posterior a su entrenador Buzz Williams) en el último minuto enterró muchas de las opciones de victoria de los Hokies. Virginia Tech tuvo el control del choque en la primera mitad, pero no pudieron contrarrestar el enorme acierto exterior de John Petty (20p con 6 triples) y la explosión final de Collin Sexton (26p y letal desde el tiro libre en el tramo final), que ejerció de líder de una Alabama que tendrá a toda una Villanova como próximo rival.




Paso firme a la segunda ronda

Radford Highlanders (#16) 61 - Villanova Wildcats (#1) 87

Triunfo cómodo para uno de los cabezas de serie del torneo, encarrilado en una magnífica primera mitad. Villanova rompió el choque en los primeros veinte minutos (23-44) y supo rentabilizar sin problema su ventaja en la segunda parte, sin desgastar en exceso a sus principales referencias, para completar un sólido estreno en este torneo final de la NCAA. Jalen Brunson, con 16 puntos, fue el mejor de los Wildcats.

Pennsylvania Quakers (#16) 60 - Kansas Jayhawks (#1) 76

Con más sufrimiento de lo esperado, Kansas ya está en la segunda ronda y mantiene vigente el récord inmaculado de victorias de un cabeza de serie en la primera fase. Los Jayhawks fueron a remolque durante la primera mitad de unos Quakers muy ambiciosos, pero el recital anotador de su base Devonte Graham acabó dándole la vuelta al choque. Con 29 puntos y una brillante segunda mitad, el base estuvo imparable y aseguró la victoria de una Kansas que no estuvo a su mejor nivel.



Iona Gaels (#15) 67 - Duke Blue Devils (#2) 89

Cómoda victoria para Duke en su estreno en este March Madness. Los de Mike Krzyzewski fueron muy superiores ya a su rival en la primera mitad, con gran acierto desde el triple y un Marvin Bagley totalmente dominador cerca del aro (22 puntos). Ni el buen partido de Roland Griffin (21p) pudo poner en problemas a unos Blue Devils que lucieron músculo y multitud de opciones ofensivas, con cuatro jugadores por encima de los 15 puntos (Bagley 22, Duval 19, Allen 16 y Trent 16).

Wright State Raiders (#14) 47Tennessee Volunteers (#3) 73

No hubo sorpresa en el duelo entre una de las mejores defensas y uno de los peores ataques de la liga. Tennessee impuso su mayor físico desde el primer minuto y consiguió un triunfo cómodo que le afianza como uno de los equipos a seguir en este March Madness. Wright State acusó un pésimo inicio (8 puntos en 8 minutos) y estuvo todo el choque a merced de unos Volunteers que acabaron ganando de forma holgada sin pisar el acelerador, con una excelente actuación de Lamonte Turner (19 puntos y 9 asistencias) y su rocoso interior Admiral Schofield (15 puntos y 12 rebotes).

Montana Grizzlies (#14) 47 - Michigan Wolverines (#3) 61

Fue el último partido de este primer día y también el más aburrido. Niños y adultos se quedaron dormidos en la grada de un Intrust Bank Arena que fue el escenario de un duelo que no pasará a la historia. El juego reflexivo y meditado de una defensiva Montana y el irregular día ofensivo de Michigan no ayudaron a mejorar el espectáculo de un partido que los Wolverines encarrilaron en la segunda mitad. Con Charles Matthews (21p y 11r) como máximo anotador, Michigan impuso su ley.

Saint Bonaventure Bonnies (#11) 62 - Florida Gators (#6) 77

En diez minutos fantásticos entre el final de la primera parte y el inicio de la segunda, Florida certificó su pase a la siguiente fase. Los Gators aprovecharon el gran acierto desde el perímetro del israelí Egor Koulechov (20p) y su base Jalen Hudson (16p) y abrieron una ventaja que ya no dejaron escapar. Los Bonnies acusaron el mal partido de sus dos grandes estrellas, Jaylen Adams y Matt Mobley, que se combinaron para apenas 21 puntos.

North Carolina State Wolfpack (#9) 83 - Seton Hall Pirates (#8) 94

A un partido a casi cien puntos, el que tiene más armas acostumbra a ganar. Y aunque Allerik Freeman firmó el mejor partido de su carrera (36 puntos), a North Carolina State le faltaron argumentos para contrarrestar el excelente nivel colectivo de su rival. Con el dominio interior de Angel Delgado (13p-9r) y la enorme capacidad de su perímetro, con Khadeen Carrington (26p) y Desi Rodriguez (20p) como referencias, los Pirates firmaron unos excelentes últimos diez minutos para conseguir, sin sufrir demasiado, el billete a una segunda ronda en la que les espera un oponente mucho más complicado: Kansas.


¿Y qué hay en juego este viernes?

Muchos de los grandes talentos del próximo Draft harán su debut en la segunda jornada, encabezados por Michael Porter (Missouri) y Mohamed Bamba (Texas). De la mano del podcast especializado "Mad March", conoce de la mano de Óscar Periz qué partidos no debes perderte y cuáles serán los grandes talentos que entrarán en juego en este segundo día de competición.

Gerard Solé
@gsole14

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos