Artículo

La Jornada 23, de un vistazo
Datos, debuts, protagonistas, reencuentros, precedentes, declaraciones... échale un vistazo a la Jornada 23 de la Liga Endesa, que empieza este sábado con dos partidos

Tecnyconta Zaragoza – Real Madrid
Sábado, 19:00 (Movistar Deportes 1, dial 55)

La frase: "Tenemos que estar en nuestros máximos tanto en defensa como en ataque e intentar buscar los pocos puntos débiles que tienen". Pep Cargol.
El dato: Felipe Reyes (7.927) está a dos puntos de igualar a Joan Creus (7.929) como sexto máximo anotador en la historia de la Liga Endesa.
El protagonista: El entrenador del Tecnyconta Zaragoza, Pep Cargol, se enfrentará al equipo en el que jugó nueve temporadas, ganando ocho títulos nacionales e internacionales. Por su parte, Chus Mateo y Juan Trapero, técnico asistente y preparador físico del equipo blanco respectivamente, militaron en el club maño, Mateo como primer entrenador en la 2006-07 y Trapero como preparador físico entre 2006 y 2008.
La racha: El Real Madrid acumula 20 victorias consecutivas contra el Tecnyconta Zaragoza. De hecho, los maños solo han ganado una vez en su historia a los blancos, en la temporada 2010-11.
El líder: Gary Neal es el máximo anotador de la Liga Endesa 2017-18 con 19,8 puntos por partido, superando a Sylven Landesberg (19,7).
El histórico: Jaycee Carroll (649) está a un triple de alcanzar los 650 y convertirse en histórico de la Liga Endesa en este apartado estadístico.
Los reencuentros: Tomás Bellas y Jonathan Barreiro, jugadores del Tecnyconta Zaragoza, se formaron en la cantera del Real Madrid, mientras que Álex Suárez está cedido por el equipo blanco al conjunto maño.
El parte médico: Luka Doncic arrastra problemas musculares y es duda, mientras que Jarvis Varnado, Sergio Llull y Ognjen Kuzmic son baja por lesión.
Los precedentes: Dominio blanco, ya que el Real Madrid ha ganado en nueve de sus 10 visitas a Zaragoza.

Divina Seguros Joventut – Monbus Obradoiro
Sábado, 20:30 (Movistar Deportes 1, dial 55, y Multideporte 2, dial 192)

La frase: "Si somos capaces de defender como lo hicimos el domingo pasado yo creo que vamos a ganar muchos más partidos". Carles Duran.
El dato: Sergi Vidal (1.106) está a un pase de canasta de igualar a Toño Llorente (1.107) como 29º máximo asistente en la historia de la Liga Endesa.
La racha: El Divina Seguros Joventut acumula 11 derrotas consecutivas y es el último clasificado de la Liga Endesa.
El protagonista: Sergi Vidal alcanzará esta próxima jornada la destacada cifra de 600 partidos en la Liga Endesa.
La historia: Artem Pustovyi promedia 2,4 tapones por partido, la mejor marca vista en este siglo en la Liga Endesa por delante de los 2,38 gorros que firmó Derrick Alston en la temporada 2000-01.
Los reencuentros: Partido especial para Nacho Llovet y Albert Sabat, jugadores del Monbus Obradoiro que regresan esta semana a Badalona.
El parte médico: Matt Thomas se ha ido incorporando por partes a los entrenamientos, mientras que Maalik Wayns y Jordan Bachynski siguen de baja.
Los precedentes: Superioridad verdinegra, con un balance de 6-2 para el Divina Seguros Joventut en sus duelos como local contra el Monbus Obradoiro.



Baskonia – Herbalife Gran Canaria
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Movistar Deportes 2, dial 56)

La frase: "El objetivo claro es competir cada partido para conseguir el máximo. ¿Cuál es? Nos lo dirá la manera que compitamos cada día". Luis Casimiro.
El dato: Ondrej Balvin es el jugador que más mates firma en la Liga Endesa, con 1,95 por encuentro.
La racha: El Baskonia es, junto al MoraBanc Andorra, el equipo con mejor racha de la Liga Endesa, con seis triunfos consecutivos.
La historia: El Herbalife Gran Canaria viaja a su pista talismán, el Buesa Arena, donde ganó la Supercopa Endesa 2016.
El pasado: Este será un choque muy especial para Pedro Martínez, técnico del Baskonia que ha dirigido en dos etapas distintas al Herbalife Gran Canaria.
El parte médico: Toko Shengelia, Xavi Rabaseda y Ondrej Balvin son duda, mientras que Marcelinho Huertas, Marcus Eriksson y Oriol Paulí son baja.
Los precedentes: Dominio baskonista, ya que los vascos han ganado 32 de los 36 precedentes como local contra el Herbalife Gran Canaria.



MoraBanc Andorra – UCAM Murcia
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 2, dial 192)

La frase: "No es una final, pero ellos están en un momento muy bueno. Tenemos que motivarnos sabiendo lo importante que es este encuentro". Ibon Navarro.
El dato: Si el MoraBanc Andorra gana el partido dejaría a uno de sus rivales por entrar en Playoff a tres victorias.
La racha: El MoraBanc Andorra tratará de seguir con su espectacular racha de resultados, que le ha llevado a ganar los seis últimos partidos de forma consecutiva.
El protagonista: Augusto Lima ha regresado al UCAM Murcia y ha disputado ya dos jornadas, pero aún no ha podido lograr ningún punto.
El parte médico: Clevin Hannah es duda por una elongación en el aductor. Por su parte, Beqa Burjanadze y Alberto Martín son baja.
Los precedentes: El MoraBanc Andorra ha ganado cuatro de sus siete precedentes como local contra el UCAM Murcia.

RETAbet Bilbao Basket – Real Betis Energía Plus
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 3, dial 193)

La frase: "Hay que soportar la presión. Jugamos en casa y debemos salir agresivos y demostrar cómo se juega un partido así". Veljko Mrsic.
El dato: Askia Booker ha disputado únicamente dos partidos con el Real Betis Energía Plus y en ambos ha alcanzado los 20 puntos. Ha firmado un 17 de 24 en tiros de 2 puntos, superior al 70%.
El protagonista: El pívot del Real Betis Energía Plus Vladimir Golubovic llegará esta jornada a los 100 partidos en Liga Endesa.
La racha: El RETAbet Bilbao Basket buscará cortar su peor racha de derrotas de la temporada, seis consecutivas.
La situación: El duelo entre bilbaínos (15º, 6-16) y sevillanos (17º, 5-17) podría ser decisivo para aclarar la igualdad que hay ahora mismo en la lucha por evitar las dos plazas de descenso.
El parte médico: Todos los jugadores están disponibles para el partido. Además, el canterano hispalense Stefan Vlahovic viaja con el primer equipo.
Los precedentes: El RETAbet Bilbao Basket ha ganado ocho de sus 13 duelos como local contra el Real Betis Energía Plus.



Valencia Basket – Iberostar Tenerife
Domingo, 18:00 (Movistar Deportes 1, dial 55)

La frase: "El Valencia Basket será un rival durísimo, pero jugamos con ellos hace un mes en la Copa y sabemos dónde hacerles daño. Debemos recuperar nuestra mejor versión defensiva". Rodrigo San Miguel.
El dato: Fernando San Emeterio (13.176) está a nueve minutos de igualar a Berni Rodríguez (13.185) como 21º jugador con más tiempo disputado en la historia de la Liga Endesa.
La repetición: Este partido es una repetición del duelo de cuartos de final de la Copa del Rey que enfrentó a los dos equipos, con triunfo tinerfeño.
El protagonista: El alero del conjunto valenciano Fernando San Emeterio llega esta jornada a los 550 partidos en Liga Endesa.
La racha: El Valencia Basket se ha impuesto en los 13 últimos duelos contra el Iberostar Tenerife en la Liga Endesa.
Los reencuentros: Partido muy especial para Txus Vidorreta y Aaron Dornekamp, que se miden al Iberostar Tenerife, en el que militaban la pasada campaña. Además, Rodrigo San Miguel estuvo dos temporadas en Valencia y Mike Tobey ganó la Liga Endesa el curso pasado con los taronjas.
El parte médico: Sam Van Rossom podría reaparecer, mientras que Fernando San Emeterio es duda. Por su parte, Antoine Diot, Nico Richotti y Josh Akognon siguen de baja.
Los precedentes: Dominio taronja, con un balance de 6-1 para el Valencia Basket en sus precedentes como local contra el Iberostar Tenerife.

(ACB Photo/Á.Pérez)

Unicaja – Montakit Fuenlabrada
Domingo, 18:00 (Movistar Deportes 2, dial 56)

La frase: "Esa es una materia pendiente que tenemos nosotros como equipo. Nos ha costado mucho jugar cuando hemos visitado a equipos de Euroliga, así que vamos a trabajar para tratar de responder como realmente creemos que podemos hacerlo". Néstor García.
El dato: El Montakit Fuenlabrada ha perdido en sus siete últimas visitas al Martín Carpena en Liga Endesa.
El protagonista: Nemanja Nedovic fue el Jugador de la Jornada 22 con una exhibición espectacular: 32 puntos, cinco asistencias, tres rebotes, una recuperación y 37 créditos de valoración.
Los reencuentros: Christian Eyenga, jugador del Montakit Fuenlabrada, se mide esta jornada al Unicaja, conjunto en el que jugó la pasada campaña. También será un duelo especial para Alberto Díaz, que estuvo una temporada cedido en Fuenlabrada.
El parte médico: Giorgi Shermadini y Blagota Sekulic siguen de baja. Mo Soluade ha sido dado de alta en lugar del pívot georgiano.
Los precedentes: Dominio andaluz, ya que el Unicaja ha ganado 17 de sus 21 precedentes como local contra el Montakit Fuenlabrada.

Delteco GBC – Movistar Estudiantes
Domingo, 18:00 (Multideporte 2, dial 192)

La frase: "Quiero que mis jugadores entiendan que en cada partido en nuestro campo, en esta liga que es una de las mejores del mundo, hay que jugar también al mejor nivel del mundo". Porfi Fisac.
El dato: Los cuatro últimos enfrentamientos entre Movistar Estudiantes y Delteco GBC han terminado con triunfo del conjunto vasco.
El protagonista: Partido muy especial para Darío Brizuela, escolta de Movistar Estudiantes nacido en San Sebastián que esta jornada se mide al equipo de su ciudad natal.
Los reencuentros: Daniel Clark y Fede Van Lacke, jugadores del Delteco GBC, se enfrentarán esta jornada al Movistar Estudiantes, en el que militaron en el pasado.
El parte médico: Dago Peña es baja prácticamente segura.
Los precedentes: El Delteco GBC ha ganado seis de sus nueve duelos como local contra el Movistar Estudiantes.



San Pablo Burgos – FC Barcelona Lassa
Domingo, 18:30 (#0, dial 7)

La frase: "Estoy seguro de que va a ser un partido difícil, pero con la ayuda de nuestros increíbles aficionados, creo que podemos plantear un encuentro duro". Vlatko Cancar.
El dato: El FC Barcelona Lassa es el peor equipo de la Liga Endesa en porcentaje de tiros libres, con un 68,4%.
El invicto: Svetislav Pesic se mantiene invicto esta temporada en competiciones ACB: tres victorias en la Liga Endesa y otras tres en la Copa del Rey.
El duelo: Pierre Oriola (10,9) y Sebas Saiz (9,5) son el segundo y el tercero mejor sexto hombre de la Liga Endesa si tenemos en cuenta a jugadores que han sido titulares en un máximo de dos partidos. El primero es Johannes Voigtmann (13,2).
Las efemérides: Pau Ribas está a 16 créditos de valoración de alcanzar los 3.000 en la Liga Endesa, mientras que Pierre Oriola necesita ocho para llegar a los 1.000.
La curiosidad: El FC Barcelona Lassa es el único equipo de la Liga Endesa que no cuenta con ningún jugador que haya podido disputar los 22 partidos hasta el momento de la competición.
El reencuentro: Edu Martínez, alero del San Pablo Burgos, pasó por la cantera del FC Barcelona Lassa.
El fichaje: El San Pablo Burgos se ha reforzado esta semana con el internacional esloveno Vlatko Cancar, procedente del Mega Bemax y que en septiembre ganó el EuroBasket con su selección.
El parte médico: John Jenkins ya está de vuelta, ocupando la ficha de Felipe Dos Anjos, mientras que Vlatko Cancar podrá debutar y Rakim Sanders es duda. Deividas Gailius, Adam Hanga, Sasha Vezenkov, Kevin Seraphin y Marc García son baja.
Los precedentes: El FC Barcelona Lassa nunca ha visitado la pista del San Pablo Burgos en un partido oficial de la Liga Endesa.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-