Artículo

Situación, opciones matemáticas y calendario de la Euroliga (a 4)
Tras la Jornada 26 de la Euroliga el Real Madrid ya acaricia la clasificación matemática para cuartos, que podría conseguir la próxima semana. Además, el Baskonia ha alcanzado el octavo puesto y depende de sí mismo para avanzar. Mientras, Unicaja ve alejarse el octavo puesto y Valencia Basket y FC Barcelona Lassa se quedan definitivamente sin opciones de clasificarse

Redacción, 16 Mar. 2018.- La Jornada 26 de la liga regular del Euroliga arrancó el martes con el Real Madrid consiguiendo una clara victoria en la cancha del Armani Milán que acerca a los blancos a la fase de cuartos de final. El Baskonia, que arrasó al Zalgiris en el Buesa, ha conseguido ascender a la octava posición de la clasificación. Por su parte, el FC Barcelona Lassa asaltó El Pireo con un partidazo y Unicaja y Valencia Basket cayeron en sus respectivos compromisos ante Panathinaikos y Estrella Roja. Taronjas y azulgranas ya están matemáticamente eliminados de la carrera por el título.

El Real Madrid se queda a una sola victoria de asegurar matemáticamente que acabará entre los ocho primeros de la Euroliga, aunque su objetivo es hacerlo entre los cuatro mejores para tener ventaja de campo en las eliminatorias. El Baskonia, al que le quedan tres partidos en casa, ahora depende de sí mismo para entrar en los playoffs. Para el Unicaja pasar ronda todavía es posible, pero obliga a un final de liga regular perfecto y a que le sonrían los resultados.

La Euroliga afronta una semana que puede ser decisiva con doble jornada entre el martes 20 y el viernes 23 de marzo. CSKA Moscú, Fenerbahçe y Olympiacos ya tienen asegurada una plaza en los cuartos de final.

ASÍ HA SIDO LA JORNADA 26

Repasamos la situación de los cinco representantes de la Liga Endesa, el calendario que tienen por delante y cómo llevan el basket-average con cada rival.

Anthony Randolph y Kaleb Tarczewski (Foto Euroleague/Getty)

Real Madrid (4º, 16-10)

El Real Madrid hizo sus deberes ganando al Armani Milán el martes por 11 puntos, alcanzando así la decimosexta victoria y quedándose en solitario con el cuarto puesto. Además, ya tiene a tiro la clasificación matemática para la eliminatoria de cuartos, que conseguirá con un triunfo más en cualquiera de las cuatro jornadas restantes.

Su calendario hasta el final de la liga regular le permite ser optimista respecto a sus opciones de hacerse con el factor cancha en cuartos de final: tres partidos contra equipos que ya están fuera de la carrera por el título (Valencia Basket, Estrella Roja y Brose Bamberg) y un duelo contra uno de sus inmediatos perseguidores, el Zalgiris, en casa.

El equipo blanco alcanzará la clasificación matemática para cuartos en la Jornada 27 si gana su partido del martes en la Fonteta ante el Valencia Basket, o si pierden pero también cae el Maccabi.

El hecho de que perdiera los dos partidos ante el Olympiacos (2º, 18-8) y que tenga un basket-average desfavorable con el Fenerbahçe (3º, 18-8) perjudica sus opciones de obtener una mejor posición al final de la liga regular.

Basket-average ganado a: CSKA (+7), Panathinaikos (+15), Khimki (+11), Maccabi (+5), Unicaja (+27), FC Barcelona Lassa (2-0, +39), Armani Milán (2-0, +21) y Anadolu Efes (2-0, +33).
Basket-average perdido con: Fenerbahçe (-1), Olympiacos (0-2, -1) y Baskonia (-28).
Próximos partidos: Valencia Basket (F), Zalgiris, Estrella Roja (F) y Brose Bamberg.


Piña baskonista tras la victoria frente a Zalgiris (Foto Euroleague/Getty)

Baskonia (8º, 13-13)

El Baskonia pasó por encima del Zalgiris y aprovechó el favor que le hizo el Khimki ganando al Maccabi en su cancha para ascender a la octava posición de la clasificación empatado con el conjunto israelí (balance 13-13). Esto hace que el equipo baskonista ya dependa de sí mismo para alcanzar los cuartos de final.

El calendario en este final de liga regular es bastante favorable sobre el papel, pues de los cuatro partidos restantes, tres los disputará en el Buesa Arena, incluido el decisivo duelo ante el Maccabi Tel Aviv de la Jornada 29 (en la ida perdieron por 6 puntos). Además, todos sus rivales a excepción del cuadro israelí están ya descartados de la carrera por los playoffs.

La semana que viene, con doble jornada, el Baskonia debe intentar seguir sumando y aprovechar que el Maccabi ha de visitar a Fenerbahçe y recibir al Panathinaikos (6º con 15-11). Los de Pedro Martínez se encuentran en una buena situación pensando en posibles empates, pues tienen de su lado el basket-average particular con Zalgiris (los han derrotado dos veces), Khimki y Real Madrid.

Basket-average ganado a: Olympiacos (+21), Real Madrid (+28), Khimki (+9), Zalgiris (2-0, +40), Unicaja (2-0, +8) y Estrella Roja (2-0, +23).
Basket-average perdido con: CSKA (0-2, -16), Fenerbahçe (0-2, -19), Panathinaikos (-3), Valencia Basket (-7) y Estrella Roja (0-2, -8).
Próximos partidos: Brose Bamberg, FC Barcelona Lassa (F), Maccabi y Anadolu Efes.


Unicaja (11º, 10-16)

Su derrota ante el Panathinaikos en el Carpena casi agota sus opciones de pasar a la siguiente ronda. Con 10 victorias está a tres del octavo puesto ocupado por el Baskonia, con el que perdió los dos partidos de esta liga regular.

El equipo que dirige Joan Plaza recibe al FC Barcelona Lassa el próximo miércoles y visita al Brose Bamberg el viernes. Para mantener sus opciones una semana más ha de ganar ambos.

Basket-average ganado a: Khimki (+7), Maccabi (2-0, +25), Estrella Roja (+10) y Anadolu Efes (2-0, +16).
Basket-average perdido con: CSKA (0-2, -34), Real Madrid (-27), Zalgiris (0-2, -2), Panathinaikos (0-2, -2), Baskonia (0-2, -8), Valencia Basket (0-2, -40) y Armani Milán (-11).
Próximos partidos: FC Barcelona Lassa, Brose Bamberg (F), Olympiacos y Fenerbahçe (F).

Heurtel se siente presionado por la defensa griega (Foto Euroleague/Getty)

FC Barcelona Lassa (13º, 9-17)

El FC Barcelona Lassa dio una lección en su visita al Olympiacos en El Pireo, sumando su noveno triunfo en esta Euroliga por nada menos que 27 puntos. Sin embargo, la victoria del Baskonia hace que se agoten definitivamente sus opciones de seguir adelante en la competición.

La semana que viene le esperan dos duelos ante equipos de la Liga Endesa: Unicaja el miércoles y Baskonia el viernes.

Próximos partidos: Unicaja (F), Baskonia, Anadolu Efes (F) y Khimki.


Valencia Basket (14º, 9-17)

El Valencia Basket no pudo llevarse un triunfo de Belgrado en su visita al Estrella Roja y, tras la victoria del Baskonia, ya ha quedado matemáticamente fuera de la carrera por los playoffs. No obstante, pueden ejercer de jueces, pues en el final de esta liga regular se miden a tres equipos que pelean por estar en esas eliminatorias: Real Madrid, Panathinaikos y Maccabi.

Próximos partidos: Real Madrid, Armani Milán (F), Panathinaikos (F) y Maccabi.

Fernando Martín
@fmartinbasket
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-