Artículo

March Madness: Jairon Lyles y su UMBC, pura historia de la NCAA
University of Maryland Baltimore County. El capítulo más impactante de los 108 años de historia de la NCAA. Por primera vez, un seed 16 ha ganado en primera ronda a un cabeza de serie. Y además, no uno cualquiera: el mejor del país y de qué forma. UMBC firmó el partido perfecto y destrozó a Virginia por 74-54, con un Jairon Lyles apoteósico que se fue hasta los 28 puntos.

Los jugadores de UMBC celebran una victoria histórica (Foto: @UMBCAthletics)

Redacción, 16 de marzo de 2018.- Hay equipos que, en el mes de marzo, les rodea una áurea especial. Pero ninguna de esas ocasiones se podrá comparar con esta. UMBC ha entrado en la historia del March Madness por conseguir la primera victoria en todos los tiempos de un seed 16 ante un cabeza de serie. Y los Retrievers, además, derrotaron al mejor equipo del país, una Virginia que fue, literalmente, arrollada por su rival. Con un increíble Jairon Lyles que metió 28 puntos, UMBC firmó un resultado memorable de 74-54 que es, desde ya mismo, el mayor upset de los más de 100 años de historia de la NCAA.

1 victoria y 135 derrotas

UMBC Retrievers (#16) 74 - Virginia Cavaliers (#1) 54



Este es el balance histórico de los duelos entre un Seed 16 y un número 1. UMBC completó el "Partido Perfecto" para entrar a la historia de la NCAA. La pequeña University of Maryland Baltimore County es ya el protagonista del upset más importante de la historia del torneo. Una universidad que, hasta ahora, apenas podía mencionar a algún famoso salido de su campus (la actriz nominada a un Oscar Kathleen Carter y el chef de pastelería Duff Goldman son sus dos nombres más conocidos) y cuyo deporte más reconocido era el ajedrez. HASTA HOY.

Y es que tanto el nombre de UMBC como el de Jairon Lyles ya son inmortales. Este base de último año fue, en gran porcentaje, el mayor culpable de tal hazaña. Lyles mostró un juego tan desvergonzado como efectivo, con triples aposteósicos y penetraciones que pocas estrellas de este deporte hubieran finalizado. 28 puntos, con 9/11 en tiros (3/4 en triples) que hicieron muchísimo daño a una Virginia muy débil mentalmente. Y es que, sin quitarle ni un gramo de épica ni mérito a los Retrievers, los de Tony Bennett jugaron, indudablemente, su peor partido en muchos años.

Virginia llegaba al partido tras un duro golpe psicológico por culpa de la lesión de DeAndre Hunter, su mejor sexto hombre. Y a medida que la confianza de UMBC iba creciendo, los nervios, la presión y el miedo a perder de los Cavaliers también lo hacía. Únicamente pudieron anotar 1 triple en 9 intentos en una primera mitad que terminaba con un amenazador empate a 21. El inicio de segundo tiempo de los Retrievers fue el golpe definitivo. Los "locos bajitos" Jairon Lyles y el boricua (de 1'70) KJ Maura volvieron tan loca a la mejor defensa del país que las bandejas debajo de aro se convirtieron en una constante. Virginia eran tan incapaz de defender su propio aro como de atacar el de su rival. Y que llegara la hecatombe de los Cavaliers, era, simplemente, cuestión de tiempo.

Y es que ni los aciertos a la desesperada de Kyle Guy o Ty Jerome (15p) levantaban a un equipo psicológicamente ya derrotado. Cada segundo que pasaba era un metro más a escalar a una montaña ya tan enorme que no se veía su cima. Virginia se nubló y, de la misma forma que sus opciones en este torneo, fue desapareciendo del mapa...

Y es que, dentro de varias décadas, contará la leyenda que hubo un día en el que los astros y los planetas se alinearon para hacer posible aquello que, durante tantos y tantos años, parecía extraordinariamente improbable. Y, ocurra lo que ocurra durante las próximas semanas, este torneo ya será, eternamente, "el March Madness de UMBC".



Marshall reclama vestido de cenicienta

El banquillo de Marshall celebra una acción (Foto: @HerdMBB)

Marshall Thundering Herds (#13) 81 - Wichita State Shockers (#4) 75

El primer gran upset del March Madness se ha vivido ya en la segunda jornada de competición. Con un juego vibrante, espectacular y con benditos puntos de locura, Marshall ha conseguido el primer triunfo de su historia en el torneo final de la NCAA. Los chicos de Dan D'Antoni (hermano de Mike) han sabido reaccionar a cada golpe de su rival para llegar a los últimos minutos con posibilidades de victoria. Y en ese momento, han tomado el control del partido. Guiados por un sensacional Jon Elmore (27p) y con el gran apoyo del bosnio Ajdin Penava (16p-8r) y CJ Burks (13p), Marshall llegó a tener hasta 6 puntos de ventaja en el último minuto. Y aunque Wichita State intentó encontrar de nuevo a un Conner Frankamp de récord (27p, mejor marca de su carrera), no supo darle la vuelta a la situación.



Un partido de auténtica locura

Texas Longhorns (#10) 83 - Nevada Wolfpack (#7) 87

45 minutos de respuestas contínuas, parciales, mates espectaculares y triples inimaginables. Así ha sido el mejor partido de esta jornada. Nevada salió vencedor de un tiempo extra de nivel supremo y con un nombre propio en Caleb Martin, autor de 9 de sus 18 puntos en la prórroga. Los de Eric Musselman fueron durante gran parte del partido por debajo en el marcador, con muchos problemas para contener a un imponente Mo Bamba (13p-14r) cerca del aro.

Texas no únicamente castigaba en la pintura, ya que Bamba contó con dos escuderos de lujo en el perímetro que firmaron las mejores marcas de su carrera: Matt Coleman (25p) y Kerwin Roach (26p). Sin embargo, la eliminación por faltas del pívot lastró y de qué manera a los Longhorns en el momento decisivo. Sin Bamba en pista, Nevada atacó el aro de forma contínua y, con los triples del anteriormemente mencionado Caleb Martin, se llevó un valiosísimo triunfo. Ahora, los Wolfpack se las verán contra una durísima y experimentada Cincinatti que está dispuesto a terminar de golpe la fantástica campaña de esta ilusionante Nevada.



Baldwin-Martin: ¡menuda pareja!

Butler Bulldogs (#10) 79 - Arkansas Razorbacks (#7) 62

51 de los 79 puntos de su equipo e incontrolables en la segunda mitad. Kelan Martin (27p-9r) y Kamar Baldwin (24p-9r) completaron una participación extraordinaria en su debut en este March Madness y dejaron sin recursos ni opciones a su rival. Arkansas se mostró combativa durante prácticamente 30 minutos, pero desapareció ante la explosión de un dúo mortífero en el tramo final. Con Baldwin haciendo diabluras técnicas y las puñaladas desde el perímetro de Martin, Butler no únicamente ganó su billete a la siguiente base. También mandó un mensaje de que, una campaña más, Butler sigue significando algo importante en el torneo final de la NCAA.




Survive and advance

Charleston Cougars (#13) 58 - Auburn Tigers (#4) 62

Jugar a pocos puntos y a pocas posesiones es un buen método para intentar llegar con opciones al final del partido. Sin embargo, si en esos minutos finales perdonas varios tiros libres clave, tus opciones de victoria se minimizan seriamente. Charleston quedó a las puertas de completar la machada por culpa de sus propios errores. Los Cougars completaron un encuentro muy serio (brillante Jarrell Brantley con 24p), pero sus fallos en el último minuto, especialmente desde la personal, enterraron sus opciones. Auburn se salvó de la derrota en un mal partido en el que únicamente encontró algo de fluidez con los chispazos de Mustapha Heron (16p) y la intensidad de Bryce Brown.

Providence Friars (#10) 69Texas A&M Aggies (#7) 73

El poderío interior de Texas A&M acabó siendo decisivo ante un rival de un nivel similar. Los Aggies consiguieron una ventaja en la segunda mitad que supieron mantener ante el arreón final de los Friars. Tras más de 35 minutos de gran igualdad, los triples de TJ Starks (sus 15 puntos llegaron en la segunda mitad) y la capacidad interior de Robert Williams (13p-14r) y Tyler Davis (14p-15r) fueron algo que los de Ed Cooley no supieron contrarrestar.



Syracuse Orangemen (#11) 57 - TCU Horned Frogs (#6) 52

Tras vencer a Arizona State en el First Four, Syracuse llegaba a la primera ronda pletórico de confianza. Y los Orangemen, en un partido terrible a nivel global, fueron "los menos malos". Con ambos equipos con el punto de mira totalmente desenfocado, especialmente desde el triple, las apariciones del eslovaco Marek Dolezaj (17p) y los chispazos de O'Shae Brissett (13p) en la segunda mitad, dieron una ligera ventaja a los Jim Boeheim que no dejaron escapar. TCU peleó hasta el final, pero dos canastas de Tyus Battle y Frank Howard sentenciaron la victoria de una Syracuse que mira, de nuevo, con ilusión su siguiente batalla.

Paso firme a la siguiente ronda

Texas Southern Tigers (#16) 83 - Xavier Musketeers (#1) 102

Duelo de puntería y anotación compulsiva entre dos equipos con gran diferencia de calidad. Y evidentemente, con estos baremos, ganó el más talentoso. Xavier se dió un festín en su debut en este March Madness y engrasó a la perfección a sus principales referencias. El trío JP Macura (29p)-Trevon Bluiett (26p)-Kerem Kanter (24p) se divirtió sobre el parquet ante una Texas Southern que nunca supo cómo frenar el festival de los Musketeers.



Cal State Fullerton Titans (#15) 48 - Purdue Boilermakers (#2) 74

Triunfo claro y sin demasiados problemas de una de las favoritas a estar en la Final Four. Cal State Fullerton apenas pudo aguantar durante la primera mitad a una Purdue que, con una racha de Carsen Edwards (15p), llegó ya al descanso con 9 puntos de ventaja. Una cifra que ampliaron rápidamente al inicio de la segunda mitad, con balones interiores y la apareción del todoterreno Vincent Edwards (15p). Sin embargo, no todo fueron buenas noticias para los de Matt Painter, que perdieron por lesión a su pívot titular Isaac Haas que se perderá lo que resta de torneo tras romperse el codo derecho.

Lipscomb Bison (#15) 66 - North Carolina Tar Heels (#2) 84

North Carolina resolvió con gran solvencia su primer compromiso de este torneo final de la NCAA. Los de Roy Williams fueron, un partido más, muy peligrosos desde el triple, con Kenny Williams(18p) como mejor estilete y no dieron opción a su rival. Los Tar Heels rompieron el choque en el segundo tiempo, guiados por un activo Theo Pinson que rozó el triple-doble (15p-10r-7a)

Georgia State Panthers (#15) 53 - Cincinatti Bearcats (#2) 68

D'Marcus Simonds anotó 16 puntos en 8 minutos de juego y parecía que Georgia State iba a crearle muy serios problemas a una favorita como Cincinatti. Sin embargo, los Bearcats recurrieron a Jarron Cumberland, que con una brillante primera mitad, ya decantó el choque para los suyos antes del descanso. Cumberland firmó una fantástica actuación (27 puntos y 11 rebotes) y certificó la primera victoria de un bloque que tiene la mirada puesta en San Antonio.

Bucknell Bison (#14) 78 - Michigan State Spartans (#3) 82

No se dejan engañar por el resultado final. Michigan State sumó un triunfo cómodo aunque trabajado para empezar su andadura en el torneo final de la NCAA. Los Spartans fueron superiores ya en la primera mitad, aunque un imparable Zach Thomas (27p) mantenía aún con vida a Bucknell. Con la eliminación del alero por una más que discutible técnica, se acabó el partido. Y empezó el show particular del exuberante Miles Bridges, que convirtió el choque en su propio clip de highlights, finalizando el mismo con 29 puntos y 9 rebotes. Y demostrando que este sí puede ser el torneo de la gran estrella de los Spartans, que busca la redención del fracaso del año pasado.




Murray State Racers (#12) 68 - West Virginia Mountaineers (#5) 85

Sin firmar su mejor partido, West Virginia está ya en la segunda fase del torneo final de la NCAA. Los Mountaineers tiraron de experiencia y oficio para derrotar a una combativa Murray State y, en especial, a un increíble Terrell Miller Jr, autor de 24 puntos y 17 rebotes. Con el senior JeVon Carter (21 puntos, 8 asistencias y 6 robos) tomando el control del choque a ambos lados de la pista en la segunda mitad, los de Bob Huggins consiguieron una ventaja que ya no dejaron escapar. Un primer encuentro para ganar rodaje antes de batirse ante una de las grandes sorpresas del torneo, Marshall, en la lucha por entrar al Sweet Sixteen.

New Mexico State Aggies (#12) 68 - Clemson Tigers (#5) 79

Podía ser uno de los posible upsets del torneo y Clemson llegaba muy avisada de que su rival, experimentado y de gran talento, iba a ser un hueso realmente duro. Sin embargo, los Tigers olvidaron sus últimos malos partidos y ofrecieron un magnífico ejercicio de entereza, solvencia y oficio para superar esta primera ronda. Shelton Mitchell (23p) y Gabe DeVoe (22p) estuvieron espléndidos a nivel ofensivo y, pese a los 29 tantos de Zach Lofton, los Aggies nunca pudieron reducir la ventaja de 12 puntos que Clemson ganó antes del descanso.

Florida State Seminoles (#9) 67 - Missouri Tigers (#8) 54

No hubo mucha emoción en el que, muy probablemente, ha sido el tercer y último partido de Michael Porter en la NCAA. La joven estrella, con 16 puntos y 10 rebotes, fue uno de los más destacados de una muy intermitente Missouri que nunca tuvo opciones reales de victoria. Florida State llegó al descanso con una contundente ventaja a su favor (42-20) y, pese a las rachas de Porter y Kassius Robertson (19p con 6 triples) en la segunda mitad, nunca vió peligrar el triunfo.



Kansas State Wildcats (#9) 69 - Creighton Bluejays (#8) 59

Decepcionante partido en general y, en particular, de una Creighton que fue incapaz de competir. Con la peor versión de su base estrella Marcus Foster (5p con 2/11 TC) y un desaparecido Khyri Thomas (9p para un combo guard que apunta al Draft), los Bluejays no fueron rival para una Kansas State que, sin hacer nada especial, sumó un valioso triunfo. Los Wildcats estuvieron lejos de mejor nivel y únicamente con la actividad de Bruce Brown (18p) y la puntería de Mike McGuirl (17p) les sirvió para conseguir el billete a la siguiente fase.

Gerard Solé
@gsole14

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos