Artículo

MoraBanc Andorra: Una racha para recordar
Repasa qué hay detrás de la mejor racha en la historia del MoraBanc Andorra: filosofía ofensiva, paso al frente de visitante, espíritu de matagigantes,. Del liderazgo de Jaime Fernández a la fuerza de un pabellón, este equipo huele a historia

ACB Photo/A. Martín


Tres semanas haciendo historia

El MoraBanc Andorra, con 7 victorias seguidas, acaba de firmar su mejor racha de resultados histórica. Lo más curioso es que llevan tres semanas con la palabra "historia" como coletilla para cada uno de sus triunfos. Frente al Iberostar Tenerife (69-78), el equipo hacía historia al lograr la mejor racha de siempre en la élite, de 5 triunfos. A la siguiente semana, ganando por 89-100 al Betis Energía Plus, por conseguir el tope absoluto y en solitario de triunfos seguidos. Y, este pasado domingo, por estirar la racha y hacer aún más historia en la trayectoria andorrana en Liga Endesa.

Lejos quedan los 5 triunfos seguidos logrados, por partida doble, en la campaña 1993-94, cuando el equipo venció entre las Jornadas 14 y 18 antes de volver a sentirse imparable entre la Jornada 26 y el primer partido de Playoff.

Una racha que lo cambió todo

El pasado 14 de enero, todo parecía gris para el MoraBanc Andorra. Derrota por 81-72 en la cancha del Movistar Estudiantes, sin posibilidades de Copa del Rey ya y con un balance de 7-9 que no invitaba a soñar demasiado. En aquel instante, hace ya más de dos meses, el equipo estaba 10º en la tabla, empatado con el 13º, a 2 triunfos del Playoff y con 3 de margen respecto al descenso.

Foto Twitter @morabancandorra


Siete jornadas más tarde, siete victorias después, el equipo es 7º, empatado con el 6º, y cómodo en posición de Playoff. La segunda plaza le queda a solo 2 victorias de distancia, mientras que el 13º, empatado entonces, está a 5 triunfos y el descenso queda ya a 9.

La espina del mal inicio

El conjunto de Peñarroya empezó regular la temporada, con derrotas frente a Real Madrid, Montakit Fuenlabrada y UCAM Murcia. Del 0-3 inicial al 1-4, después de ganar al Herbalife Gran Canaria por los pelos y salir vapuleado (-17) de Zaragoza.

En la Jornada 6, todo cambió. Además, de la forma más inesperada, con una victoria por un surrealista 58-48 contra Iberostar Tenerife, en un encuentro lleno de situaciones atípicas, que acabó cambiando la cara del equipo andorrano.

Desde entonces, solo Real Madrid y Baskonia pueden presumir de mejores resultados que el MoraBanc Andorra, que de estar el 14º ha pasado a estar el 6º y con la vista puesta aún más arriba por su gran racha. ¿Quién les para?

Clasificación J6-J23
EquipoBalance
Real Madrid15-3
Baskonia14-4
MoraBanc Andorra13-5
Barça Lassa y Valencia Basket12-6
Unicaja11-7
Montakit Fuenlabrada y Herbalife Gran Canaria10-8
UCAM Murcia9-9
Iberostar Tenerife, Monbus Obradoiro y Delteco GBC8-10
San Pablo Burgos, Movistar Estudiantes y Tecnyconta Zaragoza6-12
RETAbet Bilbao Basket y Real Betis Energía Plus5-13
Divina Seguros Joventut4-14


ACB Photo/A. Martín


Una filosofía de ataque

El MoraBanc Andorra es, actualmente, el 4º equipo que más puntos promedia por partido (84,87), rozando la tercera plaza baskonista (85,09). Queda claro el estilo ofensivo de un equipo que firma esa media anotadora más por su filosofía que por sus porcentajes, ya que es el 4º peor en tiros libres (73,6%) y el 2º peor en tiros de 2 (50,41%). Eso sí, es el 7º en triples (35,55%), el que más faltas provoca de toda la competición (24,65) y el tercero que más balones recupera (7,43).

El equipo, en estos momentos, lleva 1.952, acariciando su mejor global de puntos histórico en ACB (1.979), allá por la temporada 1993-94.

La fuerza de un pabellón

La Bombonera sigue siendo una de las canchas más complicadas de la Liga Endesa. El MoraBanc Andorra encadena 4 partidos con victorias delante de su público, algo que ha hecho en 9 de los 12 partidos disputados como local. Y ojo a las derrotas, en las que el rival siempre tuvo que sufrir hasta el último minuto: por uno contra MOntakit Fuenlabrada (94-95), por tres contra el Baskonia (94-97) y por ocho frente a San Pablo Burgos (91-99).

El despertar visitante

"Nos está costando ganar partidos fuera, la asignatura pendiente que tenemos", afirmaba el presidente Gorka Aixàs a comienzos de enero. Desde entonces, todo cambió, con 3 victorias seguidas a domicilio en los últimos 3 partidos de los andorranos lejos de casa.

ACB Photo / Albert Martín


El MoraBanc ha pasado de perder sus 4 primeros partidos ligueros como visitante a vencer en 5 de los últimos 6 choques que jugó lejos de su público.

Alma de matagigantes

Otro año más, el MoraBanc le da guerra a los más grandes. Respecto a los 5 equipos de Euroliga, el MoraBanc Andorra ya ha podido ganarle a tres de ellos. Pudo contra Unicaja (66-60), superó al Barça Lassa en todo un festival ofensivo (102-92) y tumbó al líder indiscutible Real Madrid (89-87) en una de las mayores fiestas de la temporada en La Bombonera.

Como en el caso de las derrotas locales, cuando perdió contra uno de los 5 cocos de la competición, lo hizo con las botas puestas: 89-87 en Valencia y 94-97 contra el Baskonia.

No hay cuarto malo

"Es un año importante porque en la otra etapa ACB del club, el cuarto año fue fatídico y se perdió la categoría, coincidiendo también que se jugaba competición europea. Está en la memoria de todos". El aviso del presidente del club caló hondo en el vestuario andorrano, que se ha empeñado en convertir esta etapa en la más larga de su historia en Liga Endesa, superando la de hace dos décadas.

ACB Photo / Albert Martín


Y es que si aquel equipo descendió en la 1995-96 con un balance de 10-28 (18º y Play-out perdido contra Huesca) en su cuarta temporada, en esta ocasión los 14 triunfos le aseguran la salvación, por lo que habrá, como mínimo, un lustro del MoraBanc en la élite.

El crecimiento de un proyecto

El equipo sigue dando pasos. Del 12-22 de las temporada 2014-15 y 2015-16 a un 14-9 en la actualidad que supera aquella dos temporadas. El siguiente listón queda cercano, igualar el 16-16 conseguido en la campaña 2016-17.

Además, en ningún momento en esta nueva etapa en la élite, el triunfo le había dejando con un +5 en su balance entre victorias y derrotas, la distancia más grande conseguida en estos 4 años.

El reto de la 1993-94

Es inevitable la comparativa con la 1993-94, la única en la que, en la Jornada 23, el balance era mejor que el actual (15-8). Aquel equipo terminó la fase regular en quinta posición, con un balance de 18-10, ya que solo había 28 jornadas: dos subgrupos, contra unos ida y vuelta y frente a los otros, solo ida. Tras el Playoff de factor de corrección, los andorranos eran cuartos, si bien fueron eliminados en octavos, a las primeras de cambio, por el Ourense (1-2).

Igualar estos resultados o mejorarlos, una ambición. Conseguir entrar entre los 4 mejores de la competición, un sueño difícil pero no imposible.

ACB PHoto/Albert Martín


Una cuestión de roles

  • El mejor Jaime Fernández. El base está jugando el mejor baloncesto de su carrera. Lidera al equipo en valoración (13,7), sumando 13,3 puntos (13º en Liga Endesa), 4,04 asistencias (8º), 1,48 recuperaciones (3º), 3,57 tiros de 2 (15º), 3,3 tiros libres (10º) y 4,26 faltas recibidas (10º) por partid. ¡Top15 liguero en 6 apartados diferentes!


  • Blazic, el otro líder. El esloveno jugó, la semana pasada, su mejor partido en Liga Endesa (30 de valoración contra Betis Energía Plus), algo que redondea su grandísima campaña. Máximo anotador del MoraBanc Andorra con 15 puntos por choque (7º en Liga Endesa), es el 2º en valoración del equipo (13,5) y se cuela en el Top10 liguero tanto en tiros libres (4,13), como en faltas recibidas (4,3) y minutos (26:12).


  • Revolución Sané. El francés, llegado en mitad de temporada, firma 10,8 puntos, 4,3 rebotes y 11,4 de valoración por encuentro, siendo una de las claves del gran cambio andorrano, como demostró el día de la victoria contra el Real Madrid, con 24 puntos, 6 rebotes... y 6 triples. "Es un jugador que se ha ganado la renovación con creces. No solo es un tema de rendimiento, muy bueno, también es la profesionalidad con la que trabaja y la contribuación positiva respecto a la química del vestuario", afirmó Francesc Solana en su renovación.


  • (ACB Photo/A. Martín)


  • El poder de un equipo. Un dato. En la racha de 7 triunfos consecutivos, hasta 6 jugadores diferentes acabaron como líderes en valoración del MoraBanc Andorra: Sané, Diagné, Blazic, Jelinek, Albicy y Stevic lo consiguieron, con Jaime Fernández de máximo anotador en dos ocasiones durante este tramo liguero. Es el mejor reflejo de un conjunto donde los escuderos cuentan y mucho, como demuestra el rendimiento de Albicy (9º en asistencias, con 4, y 13º en porcentaje de tiros libres, 87,7%), Jelinek (9,4 puntos de media y 6º en porcentaje triplista, un 46,25%), Stevic (3º del equipo en valoración, 10, y un 61,46% en tiros de 2, 11º de Liga Endesa) y Diagné, 8º de la competición en rebotes ofensivos: 2,25. Todos cuentan.
  • ACB.COM

    Últimos artículos relacionados con Basquet Club Andorra SA
    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-

    Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos