Artículo

Una Jornada 24 de altura: El domingo más explosivo
Este próximo domingo se presenta como el más apasionante de lo que llevamos de temporada con tres duelos directos entre equipos de Playoff: Herbalife Gran Canaria-MoraBanc Andorra (13:00), Baskonia-Montakit Fuenlabrada (18:00) y Real Madrid-Valencia Basket (18:30). Además, los seis primeros clasificados entrarán en juego el domingo por la tarde. ¡No te pierdas este domingo explosivo!

ACB Photo / M.A. Polo

Redacción, 22 Mar. 2018. -La Jornada 24 no es una jornada cualquiera. La Liga Endesa entra de lleno en el último tercio de competición con un fin de semana apasionante, de los mejores de todo el año, con claro aroma a Playoff. Y es que habrá hasta tres duelos directos de equipos que están entre las 8 primeras posiciones, partidos que bien podrían repetirse cuando comiencen las eliminatorias de la lucha por el título. Además, los seis primeros de la clasificación jugarán simultáneamente en la tarde del domingo.

Herbalife Gran Canaria-MoraBanc Andorra, Baskonia-Montakit Fuenlabrada y, para cerrar la Jornada 24, un Real Madrid-Valencia Basket cargado de interés y morbo. Además, el segundo, FC Barcelona Lassa, visitará al Monbus Obradoiro, y el sexto, Unicaja, al Real Betis Energía Plus (sendos partidos a las 18:00). ¿Te lo vas a perder?

Herbalife Gran Canaria-MoraBanc Andorra
Domingo, 13:00 (hora peninsular), Multi Liga Endesa, dial 55


Empatados a todo. Canarios y andorranos están empatados en la clasificación tras 23 jornadas, con un mismo balance de victorias y derrotas: 14-9. En otros años, un registro similar de triunfos daba para estar en estos momentos en posiciones de cabeza de serie, lo que resalta aún más la calidad de este partido. Y ojo, el basket-average será clave.

ACB Photo/Albert Martín


La racha. El MoraBanc Andorra viene de firmar la mejor racha en su historia en Liga Endesa, con 7 triunfos consecutivos. Los últimos 3, como visitante, ganando 5 de los últimos 6 partidos lejos de casa. Y todo sin olvidar que, hasta la semana pasada, los amarillos también podían presumir de llevar 5 victorias consecutivas.

El jugador a parar. Ondrej Balvin vive su mejor momento con el cuadro amarillo, instalado en los últimos 7 partidos en los dobles dígitos de valoración. Desde la Jornada 17, promedia 11,1 puntos, 6,9 rebotes y 17,2 de valoración por choque. ¡21 mates en este tramo liguero! Está como nunca.

La curiosidad histórica. La última visita de los andorranos al Gran Canaria Arena supuso, precisamente, la victoria número 100 en su historia ACB. ¡Y de qué forma! Un contundente 64-90 logrado en enero de 2017, con Jelinek anotando 15 puntos.

El partido de ida. La primera victoria liguera en este curso de los andorranos fue contra el cuadro amarillo. Curiosamente, también fue la única que consiguió en las primeras 5 jornadas, en un choque que acabó en 78-76, algo que puede ser clave para el basket-average. Aquel día, Blazic (19 puntos, 21 de valoración), falló dos tiros libres finales pero, a la desesperada, Seeley no pudo anotar un triple lejano y forzado.



Baskonia-Montakit Fuenlabrada
Domingo, 18:00, Movistar+


El enrachado contra la revelación. Los baskonistas, que llevan la mejor dinámica junto al MoraBanc Andorra (7 triunfos seguidos), se miden a un equipo muy crecido tras su triunfo en la pista del Unicaja y que también ha ganado sus últimos 3 compromisos. Cuarto contra quinto. 16 victorias frente a 15, si bien los fuenlabreños podrían igualar (y adelantar por basket-average) a su oponente en caso de triunfo. La batalla está servida.

On fire A Rolands Smits viene de firmar su mejor partido en Liga Endesa, con 22 puntos, 4 triples, 5 rebotes y 21 de valoración. Además, en el anterior también se gustó, con 12 puntos y 6 rebotes en el derbi madrileño. Va a más.

ACB Photo/E. Cobos


El tapado. Lucas Vildoza está aportando cada día más y más cosas al juego baskonista. Va ganando confianza, hace jugar a sus compañeros, se gusta con destellos, y hasta los números reflejan ese crecimiento. A seguir muy de cerca.

La curiosidad histórica. Los últimos 17 partidos en Vitoria entre los dos equipos han tenido idéntico ganador. Con un balance total de 18-1, los fuenlabreños no ganan desde el 10 de enero de 1999, en un 93-96, con 29 puntos de Perasovic, otros 29 de Huffmann y minutos importantes del hoy director deportivo Ferrán López. Con ese recuerdo, los del Ché García intentarán romper su maleficio de 17 derrotas seguidas en el Buesa Arena.

El partido de ida. La victoria fue fuenlabreña por 80-75, lo que le sirvió a los locales para firmar su mejor arranque histórico, un 4-0 que se estiró hasta el 5-0 en la siguiente jornada. Cruz, con 15 puntos, eclipsó el gran partido de Shengelia (20), en un encuentro en el que Prigioni acabó expulsado por sus protestas, con Valdeolmillos dirigiendo al Baskonia en los minutos finales.



Real Madrid-Valencia Basket
Domingo, 18:30, #0 (Dial 7)


Tarde grande en la capital. Un partido que suena a palabras mayores, algo lógico tratándose de la reedición de la última final liguera. El derrotado entonces, el Real Madrid, es hoy el líder, aunque los valencianos bien saben lo que es llevarse el gato al agua pese a no tener el factor cancha a favor. Primero contra tercero, un triunfo madridista le dejaría muy cerca del liderato final, si bien una victoria valenciana puede darle emoción a la persecución en las últimas jornadas de la regular.

El termómetro taronja. A Will Thomas se le da muy bien el Real Madrid. En ningún partido de la pasada final bajó de la decena de puntos (12,7 por duelo, con 15,7 de valoración media) y, además, ya le endosó 15 puntos al cuadro merengue en La Fonteta este mismo año. Por si fuera poco, viene de jugar su partido más completo, con 16 puntos, 7 rebotes y 23 de valoración. Puede ser clave.

ACB Photo / M.A. Polo


De tres en tres. Frente a frente, los dos equipos más peligrosos desde la línea del 6,75. En el caso del Valencia Basket, los de Vidorreta son líderes en este apartado, con un 41,4%. Justo detrás, el Real Madrid, con un 38,5%. Los triples parecen asegurados.

La curiosidad histórica. Una forma de verlo es decir que el Valencia Basket solo ha ganado en una de sus últimas 5 visitas al Real Madrid. La otra, que esa victoria, precisamente, fue la llave que acabó dándole el título liguero, al ganar por 79-86 en el 2º partido del Playoff Final. Buenos recuerdos para ellos.

El partido de ida. El Real Madrid venció en la Jornada 4 en La Fonteta por 82-86, con Luka Doncic en modo estrella. La perla madridista coqueteó con el triple doble (16 punots, 10 asistencias, 7 rebotes, 25 de valoración), en un choque que decidió Randolph (18), con 8 puntos seguidos para remontar.




La temporada más loca

La Liga Endesa está que arde. Más allá del Real Madrid, escapado con 20 triunfos, hay tres equipos empatados de la 2ª a la 4ª plaza, con 16 triunfos. A continuación, el Montakit Fuenlabrada (15-8) a la expectativa tras su hachazo en Málaga, justo antes de otro pelotón de 3 equipos, con un colchón de 2 triunfos sobre el 9º.

Hasta la jornada pasada, la 8ª plaza era la más cara de la historia, igualando los precedentes de las temporadas 1996-97 y 2004-05. Tras esta Jornada 22, ya es el mejor balance de un 8º en Liga Endesa en solitario. Nunca hubo un octavo clasificado con tantos triunfos (14), lo que ha puesto el Playoff carísimo, dejando muy poco margen para el error a cada aspirante.

ACB Photo / M. González


Y es que los de arriba suman y siguen. Cada cual puede presumir de su propia racha. El Real Madrid, por haber ganado 13 de los últimos 15 partidos. El Barça Lassa, por no perder con Pesic al mando (4 en Liga Endesa, 3 en Copa) en competición nacional. El Valencia Basket ganó 4 de sus últimos 5 partidos, el Unicaja 7 de sus últimos 9 y el Herbalife Gran Canaria 5 de esos 6. Además, el Montakit Fuenlabrada viene de ganar 3 encuentros, mientras que MoraBanc Andorra y Baskonia encadenan ya 7 victorias consecutivas. En este fin de semana explosivo, alguna racha verá su fin. ¡Este domingo promete!

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos