Artículo

La Jornada 24, de un vistazo
Datos, debuts, protagonistas, reencuentros, precedentes, declaraciones... échale un vistazo a la Jornada 24 de la Liga Endesa, que empieza este sábado con dos partidos

UCAM Murcia - Delteco GBC
Sábado, 19:00 (Movistar Deportes 1, dial 55)

La frase: “Son muy agresivos en el rebote defensivo y cada cosa que hacen, la hacen muy bien. No tiran los partidos y son competitivos”. Ibon Navarro.
El dato: Sólo una victoria de diferencia separa en la clasificación a UCAM Murcia (11º, con 11-12) y Delteco GBC (12º, 10-13).
El protagonista: Sadiel Rojas es uno de los apenas siete jugadores de la Liga Endesa que han formado parte del quinteto inicial de su equipo en las 23 jornadas disputadas hasta el momento.
La racha: El Delteco GBC ha caído en los cinco últimos duelos directos de Liga Endesa que ha disputado ante UCAM Murcia.
El líder: Henk Norel sigue firme en el liderato de la estadística de máximos reboteadores de la competición, puesto que ocupa desde la primera jornada, promediando 7,35 capturas por encuentro.
Los reencuentros: Emotivo partido para el jugador del UCAM Murcia Julen Olaizola, que se mide esta semana al Delteco GBC. El pívot ha nacido en San Sebastián y jugó en el conjunto gipuzkoano. También se enfrentarán a su ex equipo, Álex Urtasun y Vitor Faverani
El parte médico: Sólo el jugador del UCAM Murcia Alberto Martín, baja de larga duración, se perderá este encuentro.
Los precedentes: Ocho son los partidos que han disputado estos dos equipos en Murcia, con balance favorable al equipo local por 5-3.

ACB Photo/D. Grau

Iberostar Tenerife - Divina Seguros Joventut
Sábado, 21:00 (Movistar Deportes 1, dial 55, y Multideporte 1, dial 69)

La frase: “Tendremos que jugar muy bien y limitar, sobre todo, sus jugadores individualmente porque tienen muchos recursos”. Carles Duran.
El dato: El Iberostar Tenerife se ha impuesto al Divina Seguros Joventut en los cuatro últimos duelos directos.
La racha: El Divina Seguros Joventut necesita romper la racha negativa que arrastra, después de caer en los últimos 11 encuentros que ha disputado.
La situación: Momento bien distinto el que atraviesan estos dos equipos. Mientras el Iberostar Tenerife mira de reojo los puestos de Playoff, el equipo verdinegro pelea por escapar de los puestos de descenso.
El reencuentro: Ferran Bassas, base del Iberostar Tenerife, se mide esta semana al Divina Seguros Joventut, equipo en el que se formó.
El parte médico: Nicolás Richotti y Josh Akognon serán baja en el Iberostar Tenerife, mientras que Carles Duran podrá contar con todos sus jugadores.
Los precedentes: El Santiago Martín ha acogido hasta el momento 14 encuentros entre canarios y catalanes, teniendo el equipo vernidegro los precedentes a su favor (5-9).

Movistar Estudiantes - San Pablo Burgos
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Movistar Deportes 2, dial 56)

La frase: "Tenemos ganas de hacer un buen partido, recuperar sensaciones y mostrar el ritmo competitivo que hemos tenido en algún otro momento de la temporada". Salva Maldonado.
El dato: Tras caer en sus tres primeros partidos, Movistar Estudiantes logró estrenarse esta temporada en la Jornada 4, precisamente frente al San Pablo Burgos.
La racha: Ambos equipos necesitan un triunfo que corte la racha negativa que arrastran, con tres derrotas consecutivas para el Movistar Estudiantes y seis del San Pablo Burgos.
El líder: Tras su actuación de la pasada jornada, Sylven Landesberg vuelve a ser el máximo anotador de la competición, al sumar 19,8 puntos de media por partido.
El reencuentro: Sebas Saiz se medirá al Movistar Estudiantes, equipo en el que se formó antes de jugar cinco años en Estados Unidos.
El parte médico: En el Movistar Estudiantes es duda Aleksandar Cvetkovic, por una tendinopatia del cuadricipital izquierdo, mientras que en el San Pablo Burgos seguirá de baja Deividas Gailius.
Los precedentes: Nunca antes Movistar Estudiantes y San Pablo Burgos se han enfrentado en Madrid. El único precedente entre ellos es el partido de la primera vuelta, en el que venció el equipo de Salva Maldonado (72-87).

Tecnyconta Zaragoza - RETAbet Bilbao Basket
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 2, dial 192)

La frase: "Neal es uno de los mejores jugadores de la liga, especialmente el mes de febrero, pero Zaragoza no es sólo Gary Neal". Veljko Mrsic.
El dato: Tecnyconta Zaragoza y RETAbet Bilbao Basket se enfrentan estando ambos empatados en la clasificación con un balance de 7-16.
La racha: Con su triunfo ante el Real Betis Energía Plus de la pasada jornada, el RETAbet Bilbao Basket logró romper su racha de seis derrotas consecutivas.
Los reencuentros: Muchos son los jugadores de este encuentro que han vestido las dos camisetas. En el RETAbet Bilbao Basket, Pere Tomàs se enfrentará al equipo en el que jugó durante tres temporadas. Además, en el conjunto maño militan esta campaña Janis Blums y Alex Suárez, ambos con pasado en el equipo vasco.
El parte médico: Ambos técnicos podrán contar con todos sus hombres para encarar este encuentro.
Los precedentes: Hasta en ocho ocasiones se han visto las caras ambos conjuntos en el Príncipe Felipe de Zaragoza, con tres victorias para los de casa y cinco para los “hombres de negro”.

Herbalife Gran Canaria - MoraBanc Andorra
Domingo, 13:00 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 3, dial 193)

La frase: “Me gusta jugar con equipos que tienen un juego interior potente como es el caso de Gran Canaria para que eso me estimula a competir”. Moussa Diagné.
El dato: Ambos conjuntos están empatados en la clasificación, presentando un balance de 14-9, siendo séptimo MoraBanc Andorra y octavo Herbalife Gran Canaria. Será clave el basket-average.
El protagonista: Albert Oliver disputará frente al MoraBanc Andorra su encuentro 550 en la Liga Endesa.
La racha: El MoraBanc Andorra quiere seguir ampliando su histórica racha, para lo que buscará en el Gran Canaria Arena su octavo triunfo consecutivo.
La curiosidad: La última visita de los andorranos al Gran Canaria Arena supuso, precisamente, la victoria número 100 en su historia ACB.
El parte médico: Las conocidas bajas de Oriol Paulí, Marcus Eriksson y Beqa Burjanadze se mantienen para este encuentro.
Los precedentes: Clara ventaja del Herbalife Gran Canaria en los precedentes frente al MoraBanc Andorra, al que ha superado en tres de los cuatro partidos que han disputado en la isla.



Baskonia - Montakit Fuenlabrada
Domingo, 18:00 (Multideporte 1, dial 69)

La frase: “Será muy difícil ganar a Baskonia fuera de casa, pero lo hemos conseguido en Málaga”. Marko Popovic.
El dato: Este encuentro pone frente a frente al equipo que, junto al MoraBanc Andorra, presenta la mejor racha de la competición (7 triunfos del Baskonia), frente a la gran revelación de la temporada (Montakit Fuenlabrada).
.El protagonista:.
La racha: Son ya 17 las victorias consecutivas que ha logrado el Baskonia en el Buesa Arena frente al Montakit Fuenlabrada.
La clasificación: Sólo un triunfo separa a Baskonia y Montakit Fuenlabrada en la tabla. En caso de victoria fuenlabreña, el balance de ambos se igualaría, ya que actualmente los vitorianos presentan un 16-7, frente al 15-8 de los madrileños.
El parte médico: Tornike Shengelia y Marcelinho Huertas podrían reaparecer este fin de semana con el Baskonia en Liga Endesa, mientras que el Montakit Fuenlabrada sigue contando con la baja de Blagota Sekulic.
Los precedentes: Si atendemos a los precedentes (18-1), el equipo vitoriano tiene ventaja sobre los del Ché García, ya que sólo en una ocasión el Montakit Fuenlabrada ha conseguido vencer en Vitoria y desde ese triunfo han pasado ya más de 19 años (10-01-1999).





Real Betis Energía Plus - Unicaja
Domingo, 18:00 (Multideporte 2, dial 192)

La frase: "Si somos capaces de dar un paso al frente en el rebote, tendremos opciones. Ellos son un equipo fuerte en rebote y contraataque, si podemos cerrar el rebote tendremos ventaja para castigarles". Óscar Quintana.
El dato: El derbi andaluz tiene, en los últimos años, un claro sabor local. Desde la segunda jornada de la temporada 2013-14 ninguno de los dos conjuntos ha conseguido la victoria jugando lejos de casa.
El protagonista: Con sólo tres partidos disputados, Askia Booker ha presentado ya sus credenciales para ser uno de los líderes del Real Betis Energía Plus, logrando medias de 20,3 puntos y 15,7 de valoración.
Los reencuentros: Alfonso Sánchez, jugador del Real Betis Energía Plus, se medirá esta jornada al Unicaja, equipo en el que se formó y con el que debutó en Liga Endesa. El partido también será especial para Joan Plaza, entrenador del Unicaja que estuvo tres campañas en Sevilla.
El parte médico: Este encuentro podría vivir el debut de dos jugadores: Txemi Urtasun, en el Real Betis Energía Plus, y Livio Jean-Charles, en el Unicaja, que ha dado de baja a Mo Soluade.
Los precedentes: Son ya 28 los derbis que se han vivido en Sevilla, presentando un balance casi igualado: 15 triunfos hispalenses, frente a 13 de los malagueños.

Monbus Obradoiro - FC Barcelona Lassa
Domingo, 18:00 (Movistar Deportes 1, dial 55)

La frase: ""Este Barça de Pesic es un equipo con un estilo reconocible y con jugadores de muchísima calidad”. Moncho Fernández.
El dato: - En el partido de la primera vuelta entre FC Barcelona Lassa y Monbus Obradoiro, los azulgrana se impusieron por 44 puntos de ventaja, su triunfo más amplio de la temporada.
Los protagonistas: En este duelo estarán frente a frente dos de los mejores pasadores de la competición. Pepe Pozas es el cuarto mejor asistente de la Liga Endesa, con 4,61 pases de canasta de media, frente a los 6,73 de Thomas Heurtel, que le sitúan en la segunda posición de la clasificación.
El momento: Svetislav Pesic sigue sin conocer la derrota en competiciones ACB y acumula siete victorias consecutivas entre Copa del Rey y Liga Endesa.
El parte médico: En el Monbus Obradoiro, Alberto Corbacho se une a la baja ya conocida de Jordan Bachynski, tras sufrir por una microrrotura fibrilar en el gemelo interno de su pierna derecha. En el Barça Lassa, se mantienen las bajas de Vezenkov, Seraphin y García, mientras han activado la ficha de Adam Hanga y dado de baja a Rakim Sanders. Además, Ante Tomic se perdió el encuentro de Euroliga por un virus estomacal. De su recuperación dependerá su presencia en este partido.
Los precedentes: Gallegos y catalanes se han enfrentado en ocho oportunidades en el Fontes do Sar hasta el momento, siendo el balance favorable a los azulgrana, que se han impuesto en seis ocasiones.

Real Madrid - Valencia Basket
Domingo, 18:30 (#0, dial 7)

La frase: "Es una oportunidad de demostrarnos a nosotros mismos que estamos a un muy buen nivel, que estamos disponibles y aptos para poder optar a cosas grandes". Fernando San Emeterio.
El dato: En este partido se verán las caras los dos mejores equipos de la competición en el tiro de tres puntos. Los de Vidorreta encabezan la clasificación, con un 41,4% de acierto, siendo seguido por el Real Madrid, que logra un 38,5%.
El duelo: Este encuentro ha sido el más repetido de los últimos tiempos, habiéndose disputado hasta en 10 ocasiones en las dos últimas temporadas, con un 6-4 de balance favorable a los blancos.
Las efemérides: Éste será un partido especial para Fernando San Emeterio que, tras recuperarse de una lesión, disputará su partido 550 en la Liga Endesa. Además, Walter Tavares se convertirá en centenario y Anthony Randolph alcanzará los 50 partidos.
La curiosidad: Valencia Basket solo ha ganado en una de sus últimas 5 visitas al Real Madrid, pero esa victoria fue la que encarriló su triunfo en el Playoff Final de la pasada temporada, al ganar por 79-86 en el 2º partido.
El parte médico: Además de las bajas de Sergio Llull y Ognjen Kuzmic, el Real Madrid tampoco contará con la participación de Gustavo Ayón, cuya plaza ocupa Trey Thompkins. En el Valencia Basket, Sam Van Rossom está a la espera de resultados para conocer el alcance de su lesión.
Los precedentes: 28 victorias del equipo blanco frente a sólo ocho del conjunto taronja que, sin embargo, venció en el último encuentro en el que se enfrentaron ambos en el WiZink Center, en el segundo partido de la final de la Liga Endesa de la pasada temporada.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos