Artículo

La Jornada 25, de un vistazo
Datos, curiosidades, protagonistas, reencuentros, precedentes, declaraciones... échale un vistazo a la Jornada 25 de la Liga Endesa, que empieza este sábado con dos partidos

Delteco GBC – Baskonia
Sábado, 19:00 (Movistar Deportes 1, dial 55)

El dato: El Baskonia y el Delteco GBC superan los 80 puntos por partido, dos de los 10 equipos de la Liga Endesa que lo consiguen este año.
La racha: El Baskonia ha ganado sus ocho últimos partidos de Liga Endesa de forma consecutiva y tiene en sus manos la mejor racha actual de victorias en la competición.
El duelo: Tornike Shengelia (20,9) y Henk Norel (19,8), los dos jugadores más valorados de la Liga Endesa, se enfrentarán este sábado cara a cara.
El momento: En la segunda vuelta de la Liga Endesa 2017-18, Kenny Chery está promediando 18,4 puntos, 4,4 rebotes, 2,4 asistencias y 18,4 créditos de valoración por partido.
El líder: Henk Norel es el jugador que ha logrado en más ocasiones esta temporada dobles figuras, hasta siete veces. Además, también es líder de la Liga Endesa en rebotes ofensivos y totales.
La situación: El Delteco GBC está a cuatro partidos de las posiciones de Playoff de la Liga Endesa y también a la misma distancia de las plazas de descenso.
El pasado: Daniel Clark jugó un partido en la temporada 2013-14 con el Baskonia, en la primera jornada ante el Herbalife Gran Canaria.
El parte médico: Janis Timma es baja de última hora, mientras que Marcelinho Huertas es duda.
Los precedentes: Superioridad vitoriana, ya que el Baskonia ha ganado en siete de sus nueve visitas a San Sebastián.



MoraBanc Andorra – Tecnyconta Zaragoza
Sábado, 21:00 (Movistar Deportes 2, dial 56)

La frase: "Para algunos quizá puede parecer un partido que tenemos que ganar sí o sí pero en esta liga si no trabajas mucho durante la semana después no ganas". Joan Peñarroya.
El dato: Hasta seis de los siete precedentes en la historia de la Liga Endesa entre el MoraBanc Andorra y el Tecnyconta Zaragoza han finalizado con victoria local.
El momento: El MoraBanc Andorra rompió la pasada jornada la mejor racha de victoria de su historia, siete triunfos consecutivos.
La situación: Con su victoria de la pasada jornada, el Tencyconta Zaragoza ha dejado las posiciones de descenso a dos partidos.
El parte médico: Jaime Fernández será duda hasta última hora, mientras que Beqa Burjanadze sigue de baja.
Los precedentes: Dominio absoluto andorrano, y es que el MoraBanc Andorra ha ganado sus tres precedentes como local contra el Tecnyconta Zaragoza.

FC Barcelona Lassa – Movistar Estudiantes
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Movistar Deportes 2, dial 56)

La frase: "Vamos con ánimo sobre todo a hacer un buen partido y a mostrar un buen trabajo fuera de casa". Salva Maldonado.
El dato: Sylven Landesberg, máximo anotador de la Liga Endesa 2017-18, se mide esta jornada con Edwin Jackson, que fue máximo anotador la pasada campaña con la camiseta del Movistar Estudiantes.
El momento: En los tres últimos partidos de Liga Endesa, Thomas Heurtel ha promediado 21 puntos, 9,3 asistencias, 3 rebotes y 26 créditos de valoración.
El regreso: Ludde Hakanson, base del Movistar Estudiantes, se mide esta jornada al equipo en el que se formó, el FC Barcelona Lassa.
La racha: El FC Barcelona Lassa ha ganado ocho partidos consecutivos contra el Movistar Estudiantes en el Palau Blaugrana.
El duelo: En el duelo entre el FC Barcelona Lassa y Movistar Estudiantes se verán las caras los dos mejores pasadores de la competición: Thomas Heurtel y Omar Cook.
El reencuentro: Svetislav Pesic vuelve a encontrarse con el Movistar Estudiantes, un equipo al que se midió y ganó en la final de la Liga Endesa de la temporada 2003-04.
El parte médico: Sasha Vezenkov y Dago Peña son duda, Juan Carlos Navarro podrá jugar con normalidad después de perderse el encuentro de Euroliga y Kevin Seraphin y Rakim Sanders siguen de baja.
Los precedentes: Dominio blaugrana en uno de los duelos clásicos del baloncesto español, con un balance de 66-11 a favor del FC Barcelona Lassa en los encuentros como local contra el Movistar Estudiantes.



RETAbet Bilbao Basket – Iberostar Tenerife
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 2, dial 192)

La frase: "Las 10 jornadas que restan de Liga Endesa son finales. Tenemos que afrontar así este tramo de temporada". Veljko Mrsic.
El dato: El Iberostar Tenerife está a solo una victoria del Playoff de la Liga Endesa y el RETAbet Bilbao Basket está un triunfo por encima de las posiciones del descenso.
El protagonista: Partido muy especial para el entrenador tinerfeño Fotis Katsikaris, que regresa a Bilbao, donde entrenó tres temporadas y media.
El reencuentro: Fran Vázquez, pívot del Iberostar Tenerife, se mide esta jornada al RETAbet Bilbao Basket, en el que jugó cedido unos partidos en la LEB Oro.
La racha: El Iberostar Tenerife se ha impuesto al RETAbet Bilbao Basket en los seis últimos duelos directos entre ambos equipos en Liga Endesa.
El parte médico: Álex Mumbrú y Jonathan Tabu son duda, Josh Akognon está listo para volver a la acción y Dejan Todorovic, Davin White y Nico Richotti son baja.
Los precedentes: Superioridad aurinegra, ya que el Iberostar Tenerife ha ganado en tres de sus cinco visitas a Bilbao.



Divina Seguros Joventut – Herbalife Gran Canaria
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 4, dial 194)

La frase: "El equipo sigue muy mentalizado en la necesidad de victorias. El grupo está compitiendo muy bien, pero nos falta este premio que no hemos terminado de conseguir estas últimas jornadas". Carles Duran.
El dato: Sergi Vidal disputará su partido número 602 en la Liga Endesa y se convertirá en el 12º jugador con más encuentros en la historia de la competición, superando a Berni Rodríguez y José Miguel Antúnez.
La historia: Albert Oliver (550) está a un partido de igualar a José Antonio Paraíso (551) como el 18º jugador con más encuentros disputados en la historia de la Liga Endesa. Además, el catalán (12-586) necesita nueve minutos para igualar a Fede Ramiro (12.595) como 26º jugador con más minutos en la competición.
El protagonista: Albert Oliver se medirá al Divina Seguros Joventut, equipo con el que debutó en la Liga Endesa hace 20 años. También jugó en Badalona el dominicano Eulis Báez en la campaña 2011-12.
La curiosidad: Los siete últimos partidos entre el Divina Seguros Joventut y el Herbalife Gran Canaria han finalizado con victoria local.
El parte médico: Anzejs Pasecniks se ha perdido algunos entrenamientos por fiebre y Oriol Paulí está "mucho más cerca de volver", mientras que Maalik Wayns y Marcus Eriksson siguen de baja.
Los precedentes: Superioridad verdinegra, con un balance favorable de 21-8 para el Divina Seguros Joventut en los duelos como local contra el Herbalife Gran Canaria.

(ACB Photo/M.Henríquez)

San Pablo Burgos – Monbus Obradoiro
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 3, dial 193)

La frase: "Destacaría que es un equipo que nunca se va de los partidos. Da igual el marcador. Ellos siguen jugando con la misma seriedad ganen por 10, por 15 o pierdan por 12. Es un equipo que juega muy bien". Moncho Fernández.
El dato: El Monbus Obradoiro es el peor ataque de la Liga Endesa y el San Pablo Burgos, la peor defensa.
La intimidación: Artem Pustovyi es el líder de la clasificación de tapones en un Top15 donde también están los pívots del San Pablo Burgos Deon Thompson y Sebas Saiz.
La situación: El San Pablo Burgos tiene las mismas victorias que el Real Betis Energía Plus, equipo que ocupa posición de descenso.
El parte médico: Alberto Corbacho se ha reincorporado a los entrenamientos, mientras que Deividas Gailius y Jordan Bachynski siguen de baja.
Los precedentes: Burgaleses y gallegos nunca se han enfrentado en un partido oficial de la Liga Endesa en Burgos.



Valencia Basket – UCAM Murcia
Domingo, 18:00 (Movistar Deportes 1, dial 55)

La frase: "Tenemos que intentar hacer nuestro juego. Si hay alguna opción de ganar al campeón en su casa tenemos que buscarla, ejecutarla y hacerlo". Ibon Navarro.
El dato: Fernando San Emeterio (550) está a un partido de igualar a José Antonio Paraíso (551) como el 18º jugador con más encuentros disputados en la historia de la Liga Endesa.
La estadística: Fernando San Emeterio es, junto a Rudy Fernández, el único jugador que supera el 50% en tiros de dos y en triples, además del 90% desde la personal.
La curiosidad: Los dos partidos de la pasada temporada entre el Valencia Basket y el UCAM Murcia finalizaron con victoria visitante por la misma diferencia de puntos, 3.
El regreso: Álex Urtasun y Vitor Faverani, jugadores del UCAM Murcia, se miden esta jornada al Valencia Basket, uno de sus exequipos en la Liga Endesa.
El parte médico: Sam Van Rossom podría regresar, mientras que Guillem Vives, Bojan Dubljevic y Latavious Williams se perdieron el partido de Euroliga. José Ángel Antelo es duda y Antoine Diot y Alberto Martín siguen de baja.
Los precedentes: Dominio taronja, ya que el Valencia Basket ha ganado 12 de sus 15 duelos como local contra el UCAM Murcia.

Montakit Fuenlabrada – Real Betis Energía Plus
Domingo, 18:00 (Multideporte 2, dial 192)

La frase: "Ahora son todos los rivales difíciles, el que te toque. Todo el mundo necesita ganar por alcanzar un objetivo". Néstor García.
El dato: Marko Popovic es el jugador que más triples lanza en la Liga Endesa y el único que supera los tres aciertos por encuentro.
La dinámica: Cuatro de los cinco últimos duelos entre estos dos equipos han finalizado con victoria visitante.
La afición: El Montakit Fuenlabrada ha firmado un espectacular balance de 8-3 jugando ante su afición.
La historia: El Montakit Fuenlabrada recibirá al Real Betis Energía Plus, un duelo que cuenta con 39 precedentes en la historia de la Liga Endesa con una igualdad casi total, un 20-19 favorable al conjunto fuenlabreño.
El parte médico: Blagota Sekulic continúa de baja.
Los precedentes: Superioridad hispalense, ya que el Real Betis Energía Plus ha ganado en 11 de sus 19 visitas a Fuenlabrada.



Unicaja – Real Madrid
Domingo, 18:30 (#0, dial 7)

El dato: Rudy Fernández (682) está a cuatro triples de igualar a Nacho Azofra (686) como 12º máximo triplista en la historia de la Liga Endesa. Además, el balear necesita una recuperación para superar a Granger Hall (595) y convertirse en el 28º jugador con más robos en la competición.
El protagonista: Luka Doncic ya se ha enfrentado esta temporada tres veces contra el Unicaja con unos promedios de 15,6 puntos, 7 rebotes y 26 créditos de valoración.
La estadística: Rudy Fernández es, junto a Fernando San Emeterio, el único jugador que supera el 50% en tiros de dos y en triples, además del 90% desde la personal.
La historia: Pablo Laso dirigirá su partido número 413 en la Liga Endesa, convirtiéndose en solitario en el decimoquinto entrenador con más experiencia en la competición. Además, lo hará contra el Unicaja, uno de los equipos donde militó como jugador.
El termómetro: El Real Madrid, que tiene un 37,7% de acierto en triples, ha firmado un 23% en sus tres derrotas en la Liga Endesa.
Los reencuentros: Joan Plaza, Dani Díez y Carlos Suárez se medirán a su antiguo equipo. Por su parte, Chus Mateo dirigió al Unicaja en el pasado.
La curiosidad: En los 10 partidos en los que Walter Tavares ha alcanzado los 10 de valoración, su equipo siempre ha ganado. En las tres derrotas, siempre se ha quedado por debajo de esta cifra.
El parte médico: Facu Campazzo es duda, mientras que Jeffery Taylor se ha reincorporado al grupo. Giorgi Shermadini, Mo Soluade, Sergio Llull, Ognjen Kuzmic y Gustavo Ayón son baja.
Los precedentes: Superioridad blanca, ya que el Real Madrid ha ganado en 19 de sus 36 visitas a Málaga.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos