Previa

Herbalife GC-FC Barcelona Lassa: con los recuerdos de la Copa
Este domingo a las 18:30 (17:30, hora insular) se miden en el Gran Canaria Arena, y a través de #0, Herbalife Gran Canaria y FC Barcelona Lassa. La reedición de una de las semifinales de la última Copa del Rey y en el mismo escenario

1.- Los dos equipos llegan tras caer por sorpresa la última jornada

El partido es importante para ambos equipos, que están luchando para colocarse en una buena posición para el Playoff Liga Endesa. El FC Barcelona Lassa es tercero con un balance de 17-8, aunque solo con una victoria de margen sobre el Valencia Basket y dos sobre un grupo de tres equipos en los que está el Herbalife Gran Canaria.

Seeley intenta frenar a Sanders (ACB Photo)

Además de la importancia del partido ambos equipos llegan a este choque tras una sorprendente derrota en la última jornada. El Herbalife Gran Canaria perdía en la pista del Divina Seguros Joventut, un equipo que llega tras caer de forma consecutiva en las 13 últimas jornadas de la Liga Regular. Los canarios tuvieron el tiro para ganar el partido pero finalmente caían en la prórroga.

Más sorprendente quizá fue aún la derrota del FC Barcelona Lassa, que caía en el Palau Blaugrana ante el Movistar Estudiantes, un equipo que solo había logrado tres triunfos a domicilio esta temporada. El conjunto azulgrana no pudo hacer nada ante un imparable Sylven Landesberg, que anotaba 48 puntos y finalizaba con 52 puntos de valoración.


2.- Los precedentes del partido

Herbalife Gran Canaria y FC Barcelona Lassa se han enfrentado en 54 ocasiones en la historia de la Liga Endesa, con un balance favorable a los azulgranas por 36-18.

Si tenemos en cuenta únicamente los partidos disputados en la pista del Herbalife Gran Canaria el resultado está totalmente igualado, con empate a 13-13.

También ha habido un total de 9 duelos de Playoff Liga Endesa, con un balance muy favorable al FC Barcelona Lassa por 8-1.


3.- El cara a cara entre Luis Casimiro y Svetislav Pesic

Un total de ocho partidos han disputado en la Liga Endesa Svetislav Pesic y Luis Casimiro, unos precedentes favorables al entrenador del FC Barcelona Lassa que se impone por 6-2.

La última victoria de Casimiro la conseguía con Estudiantes en la pista del Valencia Basket en 2011, mientras que el último triunfo del entrenador serbio fue en la semifinales de la pasada Copa del Rey.

Los ocho partidos entre Luis Casimiro y Svetislav Pesic:
TEMPORADAFASERESULTADO
2002-03Liga RegularF.C. Barcelona - Forum Valladolid 84 - 75
2002-03Liga RegularForum Valladolid - F.C. Barcelona 71 - 74
2003-04Liga RegularEtosa Alicante - F.C. Barcelona 60 - 63
2006-07Liga RegularAlta Gestión Fuenlabrada – A. Girona 81 - 75
2006-07Liga RegularA. Girona - Alta Gestión Fuenlabrada 80 - 60
2010-11Liga RegularP. E. Valencia - Asefa Estudiantes 66 - 74
2010-11Liga RegularAsefa Estudiantes – P. E. Valencia 74 – 87
2017-18Copa del ReyHerbalife Gran Canaria – FC Barcelona Lassa 74-87

*En negrita, las victorias de Luis Casimiro.

4.- El FC Barcelona Lassa vuelve al Gran Canaria Arena

El FC Barcelona Lassa de Svetislav Pesic ya no está invicto en competiciones ACB, tras la derrota en el Palau Blaugrana ante una Movistar Estudiantes liderado por una increíble actuación de Sylven Landesberg, autor de 48 puntos.

A pesar de esta derrota de los azulgranas hay que destacar que Svetislav Pesic ha firmado un balance de 8-1, un 5-1 en Liga Endesa y un 3-0 en la Copa del Rey, un torneo que los azulgranas ganaron en el Gran Canaria Arena, precisamente donde este próximo domingo el FC Barcelona Lassa se medirá al Herbalife Gran Canaria. En esta edición en el Gran Canaria Arena el FC Barcelona Lassa superó a Baskonia, Herbalife Gran Canaria y Real Madrid.

Hay que destacar por último que en Gran Canaria, aunque en ese caso fue en el Centro Insular de Deportes, el FC Barcelona Lassa logró ganar también la Supercopa de la temporada 2009-10 en una final ante el Real Madrid.


5.- Nikola Radicevic, 100 partidos en Liga Endesa

El base serbio del Herbalife Gran Canaria disputará este próximo domingo, en el duelo ante el FC Barcelona Lassa, el partido número 100 en su trayectoria en la Liga Endesa.

Nikola Radicevic se formó en el Partizan de Belgrado y en etapa Junior llegó a Sevilla, jugando en el equipo vinculado y debutando en el primer equipo en la campaña 2012-13, de la mano de Aíto García Reneses. Su explosión llegaría en la temporada 2014-15, siendo posteriormente escogido en el draft de la NBA por los Denver Nuggets.

En su siguiente campaña llegaría el peor momento de su carrera, con una lesión que le dejó todo el año sin jugar. La pasada campaña jugó su último año en Sevilla y este verano fichaba por la Estrella Roja, equipo con el participaría en la Euroliga. En enero ficha por el Herbalife Gran Canaria.

En sus 99 partidos en la Liga Endesa ha firmado una media de 6,5 puntos, 2,2 asistencias, 1,8 rebotes y 5,4 puntos de valoración. Su mejor actuación en la competición la firmó en febrero de 2015 ante Bilbao Basket, cuando lograba 15 puntos, 5 asistencias, 5 rebotes y 21 de valoración.


6.- Dos partidos esta temporada que han finalizado con victoria visitante

Estos dos equipos únicamente se han visto las caras en dos ocasiones esta temporada, uno en Liga Endesa y otra en la Copa del Rey, dos choques que terminaron con triunfo visitante.

El Herbalife Gran Canaria logró una clara victoria por 77 a 88, anotando un mínimo de 20 puntos en cada uno de los cuatro cuartos. Ondrej Balvin y Eulis Báez lograron un 20 de valoración cada uno, con cinco jugadores anotando un mínimo de 10 puntos.

En el FC Barcelona Lassa el mejor con diferencia fue el base francés Thomas Heurtel, con 24 puntos y 6 asistencias. Una de las grandes diferencias sería el distinto acierto en los tiros libres, con un 6 de 17 de los azulgranas (35%) y un 17 de 22 de los canarios (77%).

Estadística del partido


El segundo duelo llegó en la Copa del Rey, celebrada en el Gran Canaria Arena, un choque de semifinales que se cerraba con la victoria del FC Barcelona Lassa por 74 a 87.

El FC Barcelona Lassa rompía el partido en el tercer cuarto, anotando un total de 27 puntos. Thomas Heurtel fue el gran protagonista del choque con un doble-doble, 13 puntos y 14 asistencias. El balance entre pérdidas y recuperaciones fue sin duda una de las claves del encuentro, ya que los azulgranas perdían 10 y recuperaban otras diez, mientras que el Herbalife Gran Canaria firmó un -13 en la diferencia entre ambos apartados estadísticos.

Estadística del partido


7.- El momento de forma de Thomas Heurtel

El base del FC Barcelona Lassa pasa por uno de sus mejores momentos de forma en la Liga Endesa, con unos números espectaculares en los cuatro últimos choques. Ha firmado 20,2 puntos, 8,7 asistencias, 2,7 rebotes y 24,5 puntos de valoración, con un balance de 3-1 favorable al cuadro azulgrana.

Además de sus grandes números hay que destacar el incremento en su promedio de asistencias, que le han permitido colocarse como líder absoluto de la Liga Endesa, con una media de 6,9, superando a Omar Cook, 6,8, que precisamente fue su rival este pasado fin de semana.

Además Thomas Heurtel jugará otra vez en el Gran Canaria Arena, donde logró el MVP Movistar en la pasada Copa del Rey. Su rival será el Herbalife Gran Canaria, un equipo ante el que anotó un triple en el último segundo en un partido de Playoff Liga Endesa en la temporada 2012-13.


8.- Los dos peores equipos desde la línea de tiros libres

Herbalife Gran Canaria y FC Barcelona Lassa destacan en los tiros de 2 y 3 puntos. Los azulgranas son cuartos en tiros de dos puntos y segundos en triples, mientras que los canarios ocupan la tercera posición en tiros de dos puntos y son sextos en porcentaje de triples.

En los tiros libres la cosa es muy distinta, ya que estos dos equipos son los dos peores de la Liga Endesa, ambos con un porcentaje cercano al 70%. La pasada jornada este aspecto sería decisivo en las respectivas derrotas ajustadas de ambos equipos. El FC Barcelona Lassa falló 10 tiros libres ante Movistar Estudiantes mientras los canarios fallaron 7 en Badalona.

Ránking de porcentaje de tiros libres de los equipos de los 18 equipos:
POS.EQUIPOPORCENTAJE
1Unicaja81,47
2Valencia Basket Club80,38
3Baskonia78,33
4Divina Seguros Joventut76,51
5Monbus Obradoiro76,3
6Tecnyconta Zaragoza76,04
7Real Madrid75,5
8Iberostar Tenerife74,89
9Real Betis Energía Plus74,73
10San Pablo Burgos74,68
11Movistar Estudiantes74,67
12UCAM Murcia CB73,92
13Montakit Fuenlabrada73,29
14MoraBanc Andorra73,17
15RETAbet Bilbao Basket72,32
16Delteco GBC71,68
17Herbalife Gran Canaria71,4
18FC Barcelona Lassa69,38



9.- Curiosidades del partido

- Pierre Oriola y Ondrej Balvin, dos de las grandes estrellas de sus respectivos equipos en cuartos de final, formaron pareja interior en Sevilla durante dos años.

- Marcus Eriksson, Xavi Rabaseda y Oriol Paulí se medirán en este partido al equipo en el que se formaron en la Liga Endesa.

- El único título del Herbalife Gran Canaria llegó tras superar al FC Barcelona Lassa en la final de la pasada temporada en la Supercopa Endesa.

- Luis Casimiro y Svetislav Pesic son dos de los pocos entrenadores que ganaron la Liga Endesa en su primera temporada.

- Estos dos equipos están separados por dos victorias pero el Basket average por el momento sería favorable a los canarios que se impusieron en la primera vuelta.

- Thomas Heurtel es el máximo pasador de la Liga Endesa, con una media de 6,9 por partido.

- Ondrej Balvin es el jugador de la competición que más mates realiza, con casi 2 por encuentro.

- El FC Barcelona Lassa es el segundo mejor ataque de la Liga Endesa, en porcentaje de triples y el mejor en tapones recibidos y asistencias.

- Por su parte el Herbalife Gran Canaria destaca siendo el segundo en mates de la Liga Endesa.

- El FC Barcelona ha disputado esta temporada 12 partidos como visitante con un balance positivo de 9-3.

- Curiosamente los azulgranas han tenido este año mejor balance de visitante (9-3) que de local (8-5).

- Por su parte Herbalife Gran Canaria es junto al Real Madrid el mejor equipo como local este año, con un balance de 11-1.

- El único equipo que ha podido ganar este año en el Gran Canaria Arena es el Real Betis Energía Plus.

- En las dos últimas jornadas Eulis Báez ha promediado 20,5 puntos, 5,0 rebotes y 1,5 asistencias.

- El Herbalife Gran Canaria ha ganado los cinco últimos partidos como local, ante RETAbet Bilbao Basket, Tecnyconta Zaragoza, Valencia Basket, Monbus Obradoiro y MoraBanc Andorra.

- En los dos últimos partidos el Herbalife Gran Canaria ha logrado una media de 95 puntos.

- Tras fallar todos los triples en la pista del Monbus Obradoiro, el escolta Petteri Koponen terminó con un 3 de 3 ante Movistar Estudiantes.

- El FC Barcelona Lassa ha ganado sus tres últimos desplazamientos en Murcia, Burgos y Santiago de Compostela, pero los tres por diferencias mínimas (6, 2 y 3 puntos).

- Oriol Paulí, jugador del Herbalife Gran Canaria formado en la cantera azulgrana, sigue de baja por lesión. El siguiente partido que dispute será el 100 en su trayectoria en la Liga Endesa.

- El FC Barcelona Lassa ha disputado tres partidos este año en la pista del Herbalife Gran Canaria, en la Copa del Rey, con tres triunfos.

- El FC Barcelona Lassa ha ganado en tres de sus últimas cinco visitas a la pista del Herbalife Gran Canaria en Liga Endesa.

- Thomas Heurtel acumula exactamente 1.500 puntos de valoración en su trayectoria en la Liga Endesa.

- La pasada temporada el Herbalife Gran Canaria se impuso a pesar de los 19 puntos de Juan Carlos Navarro.

- El Herbalife Gran Canaria ganó este año en la jornada 12 en el Palau Blaugrana, con 40 puntos de valoración entre los interiores Balvin y Báez.

- Los jugadores Pablo Aguilar y Pau Ribas coincidieron en las filas del Valencia Basket Club.

- Luis Casimiro tuvo a sus órdenes en Sevilla durante dos temporadas al jugador azulgrana Pierre Oriola.

- También coincidieron los aleros Adam Hanga y Marcus Eriksson, en su etapa en Manresa.


10.- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

- El ala-pívot del Herbalife Gran Canaria Eulis Báez está a solo una asistencia de las 400 en Liga Endesa.

- Anzejs Pasecniks está a 10 puntos de llegar a los 600 de valoración en su trayectoria en la competición.

- Pablo Aguilar está a una asistencia de las 300 y a dos recuperaciones de las 300 en Liga Endedsa.

- El escolta azulgrana Edwin Jackson necesita solo una asistencia para llegar a las 200 en la competición.

- Si Pierre Oriola recupera 9 rebotes en este partido llegará a los 500 en la Liga Endesa.

- Víctor Claver disputará este próximo domingo el partido 50 en la Liga Endesa con el FC Barcelona Lassa.

ACB.COM

Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos