Artículo

Campeones del baloncesto y del buen rollo
Baloncesto, sonrisas, y buen rollo. Eso es 'Campeones', película de estreno con el deporte de la canasta y la integración como temas principales. Un equipo de 10 jugadores muy especiales, un entrenador con tan mala leche como buen corazón, pequeñas dosis de baloncesto de la Liga Endesa y grandes de emotividad y diversión dan forma a una cinta ineludible

Redacción, 10 abr. 2018 Javier Fesser ha dirigido algo muy especial, y también algo muy nuestro: una película de baloncesto llena de sonrisas y de positivismo. Una película que dará que hablar y puede (debe) convertirse en nuestro Hoosiers, en nuestra cinta especial de baloncesto.


Campeones pivota alrededor de nuestro deporte y su increíble capacidad para integrar y hacer felices a 10 jugadores muy especiales con dos objetivos simples: ser un equipo y divertirse. Va de un entrenador del Movistar Estudiantes (Javier Gutiérrez) desquiciado y hundido que reencuentra su pasión en el lugar más inesperado, y va de la normalidad con la que todo el mundo puede jugar al baloncesto y sonreír con ello.

La acción empieza en un partido de la Liga Endesa, un Movistar Estudiantes – Iberostar Tenerife con muchas caras que todos conocemos. Jugadores siendo actores, precediendo a una trama de actores siendo jugadores.

O actorazos, diríamos. Discapacitados intelectuales, dicen, pero tremendamente capacitados frente a las cámaras y con el balón, pero especialmente para transmitirnos su pasión y convertirnos en fans incondicionales de “Los amigos”. Forman este sorprendente y extraordinario elenco Roberto Chinchilla (Román), José de Luna (Juanma), Julio Fernández (Fabián), Fran Fuente (Paquito), Jesús Lago (Jesús), Stefan López (Manuel), Alberto Nieto Fernández (Benito), Sergio Olmos (Sergio), Gloria Ramos (Collantes) y Jesús Vidal (Marín).

La película, con el apoyo de Endesa y la coproducción de Movistar+, se inspira en el deporte de la canasta como foco para la superación de retos y la inclusión. “Los amigos” existen y son tan reales como nos transmiten en la cinta, solo que tienen otras caras y nombres. San Fernando (Cádiz) acogió en noviembre el Campeonato de España organizado por la Federación Española de Deportes para personas con discapacidad intelectual (FEDDI), con la participación de 29 equipos en sus distintas modalidades.

Tampoco el protagonismo del Movistar Estudiantes en la película de Fesser es casualidad: lleva 11 años impulsando una cantera inclusiva, integrando en ella a más de 280 deportistas con discapacidad. Como no podía ser de otra manera, la Fundación Estudiantes y todo el club se volcaron con el proyecto, ayudando a guionistas y actores a construir una historia tan bonita. Tuvieron un especial protagonismo Salva Maldonado y José Ángel Samaniego, encargados de conseguir que los actores encarnaran a la perfección la figura de entrenadores de un conjunto de Liga Endesa, pero también de un equipo inclusivo. También participó en gran medida el Iberostar Tenerife, protagonista del partido que inaugura la historia.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos