Artículo

Los árbitros de la Liga Endesa se unen al Día Internacional del Libro
Los árbitros de la Liga Endesa se suman también al Día Internacional del Libro obsequiándose con ejemplares antes de los partidos de la Jornada 29. Estas son las obras que se han y los motivos de cada elección

ACB Photo / Ángel Pérez


Iberostar Tenerife - Montakit Fuenlabrada

José Antonio Martín Bertrán a José Ramón García Ortiz: ‘El Asedio’, de Arturo Pérez Reverte.
“En mi caso, el motivo es profundizar en la historia de la ciudad de Cádiz, vinculada a mi compañero José Ramón”.

José Ramón García Ortiz a Rubén Sánchez Mohedas: ‘Coltan’, de Alberto Vázquez-Figueroa.
“Nos hace reflexionar sobre la condición del ser humano cuando existen intereses económicos, que siempre priman sobre cualquier otro. En este caso, incluso pasando por alto la muerte de muchas personas o la esclavitud infantil con tal de conseguir lo que se proponga... Es difícil cambiar esto, pero tenemos la obligación moral de intentarlo”.

Rubén Sánchez Mohedas a José Antonio Martín Bertrán: ‘Derecho natural’, de Ignacio Martínez de Pisón.
“Lo he elegido porque habla sobre una familia barcelonesa de los años 70 y es la historia de un niño que vivió en la misma época que José Antonio en la Barcelona de la transición”.

ACB Photo / J. Marqués


Monbus Obradoiro - Movistar Estudiantes

Miguel Ángel Pérez Pérez a Sergio Manuel: ‘El juego del ángel’, de Carlos Ruiz Zafón.
“El motivo es que está leyendo el anterior del mismo autor: ‘La sombra del viento’”.

Sergio Manuel a Esperanza Mendoza: ‘A través de mis pequeños ojos’, de Emilio Ortiz.
“Porque es una apasionada de los animales y de su perra Kira”.

Esperanza Mendoza a Miguel Ángel Pérez Pérez: ‘El Origen del Mal’, de José Carlos Somoza.
“Un día, hablando del tiempo que pasaban los árbitros internacionales fuera de casa, surgió la pregunta de qué tipo de libros solíamos leer en los aviones. Miguel Ángel comentó que le interesaba la novela histórica y thrillers que enganchen, como es el caso de esta novela”.

(ACB Photo/Sara Gordon)


FC Barcelona Lassa - Delteco GBC

Carlos Cortés a Andrés Fernández: ‘Los perros duros no bailan’, de Arturo Pérez Reverte.
“Una historia donde el protagonista debe ir superando diferentes pruebas y las situaciones más difíciles. Muy presentes a lo largo de todo el libro el compañerismo y amistad. Algo que debemos fomentar en estos momentos donde parece que todo vale para conseguir el éxito”.

Andrés Fernández a Pedro Munar: ’Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad’, de Yuval Noah Harari.
“Es una reflexión que nos ayuda a entender hacia dónde nos dirigimos como especie y ayuda a entender de dónde venimos. A mí me enganchó y espero que a mi compañero también”.

Pedro Munar a Carlos Cortés: ‘Origen’ de Dan Brown.
“Es una novela de ficción que sucede en dos ciudades emblemáticas de la Liga Endesa: Barcelona y Bilbao. Es una buena novela para después visitar los lugares que aparecen en ella”.

(ACB Photo/J.Bernal)


UCAM Murcia - Tecnyconta Zaragoza

Emilio Pérez Pizarro a Jordi Aliaga: ‘El líder que no tenía cargo’, de Robin Sharma.
“Me lo regaló un amigo hace años y sin duda me ha sido de gran ayuda durante mi trayectoria arbitral”.

Jordi Aliaga a Rafael Serrano: ‘El Mundo Amarillo’, de Albert Espinosa.
“Lo sencillo que es creer en los sueños para que estos se creen. Porque el creer y el crear solamente están a una letra de distancia”.

Rafael Serrano a Emilio Pérez Pizarro: ‘Hombres buenos’, de Arturo Pérez Reverte.
“No solo es un libro que personalmente me gustó mucho cuando lo leí hace un par de años; además, en su desarrollo presenta algunos valores importantes también para el arbitraje, como la lealtad y el trabajo de equipo para la consecución del objetivo”.

(ACB Photo/F. Ruso)


Real Betis Energía Plus - Herbalife Gran Canaria

Juan Carlos García González a Vicente Bultó: ‘La columna de fuego’, de Ken Follet.
“El motivo del libro para Vicente es que es seguidor de Ken Follet, por 'Los pilares de la tierra', y le gusta la novela histórica ambientada en la época medieval”.

Vicente Bultó a Raúl Zamorano: ‘Sapiens (de animales a dioses)’, de Yuval Noah Harari.
“El motivo es el interés de Raúl en temas históricos, el libro es una breve historia de la humanidad”.

Raúl Zamorano a Juan Carlos García González: ‘El laberinto de los espíritus’, de Carlos Ruiz Zafón.
“JC sigue a este autor y le faltaba este último libro”.

(ACB Photo/Arrizabalaga)


RETAbet Bilbao Basket - MoraBanc Andorra

Carlos Peruga a Jorge Martínez Fernández: ‘Aragón. Panorama de panoramas’, de Manuel Martos.
“Una visión de Aragón, una Corona hermanada con la de Castilla y su Reino de León. Él es de Castilla y León y yo de Aragón y a Jorge le gusta la historia”.

Jorge Martínez Fernández a Arnau Padrós: ‘El Hobbit’, de J.R.R. Tolkien.
“Aunque pueda catalogarse como un cuento para niños (yo lo leí cuando tenía 10 años, mucho antes de la fiebre derivada de las películas), a día de hoy considero representa una lectura mucho más adulta y compleja. Al margen del grato recuerdo que guardo cuando lo descubrí, creo que tengo mucha debilidad por el libro fundamentalmente por dos motivos. Uno, porque el protagonista es un ser insignificante, quejicoso e irritante que evoluciona hasta convertirse en un héroe noble y de gran corazón. Y el otro, porque aborda con gran naturalidad temas tan complicados como los prejuicios entre especies, conspiraciones políticas, avaricia... Conformando una novela que busca transmitir un mensaje de tolerancia y humildad entre los más pequeños, pero sin menospreciar al público adulto”.

Arnau Padrós a Carlos Peruga: ‘Origen’, de Dan Brown’.
“Dan Brown es un autor de novelas como el Código Da Vinci, Inferno, Angeles y Demonios, La conspiración y Fortaleza digital. Me he leído sus libros y me gusta su forma de escribir; cómo te transporta hasta el lugar y te atrapan sus páginas.
El protagonista del libro, Robert Langdon, acude al Museo Guggenheim de Bilbao para asistir a un trascendental anuncio que cambiará la faz de la ciencia para siempre. Aprovechando que el partido que realizamos es en Bilbao y que nuestro hotel se encuentra cerca del Museo Guggenheim he pensado que la conexión es interesante.
Otro escenario del libro también sucede en Barcelona, la ciudad donde he vivido y de la que me siento parte, transcurriendo otras tramas del libro en Madrid y Sevilla, ciudades con también equipos ACB. Creo que a Carlos le gustará el libro ya que es trepidante, lleno de emoción y de intriga, de esos que se deciden al final de todo... Igual que los partidos que nos gusta arbitrar”.

(ACB Photo/M. González)


San Pablo Burgos - Divina Seguros Joventut

Daniel Hierrezuelo a Luis Miguel Castillo: ‘Ivan Fandiño’, de Néstor García.
“El motivo por el que le regalo el libro a Luismi es porque en su juventud se formó en el arte del toreo y esta es la biografía de un torero cuya historia es la lucha por la superación y el esfuerzo, básicos para conseguir ser un árbitro de baloncesto”.

Luis Miguel Castillo a Javier Torres: ‘El Perfume’, de Patrick Süskind.
“Javier, espero que disfrutes y sientas lo mismo que yo cuando leí esta novela, una de mis primeras”.

Javier Torres a Daniel Hierrezuelo: ‘El último Catón’, de Matilde Asensi.
“Hace tiempo leí una entrevista a Dani donde le pedían que recomendase un libro. Dijo ‘El Ocho’, de Katherine Neville. Así que he elegido este por su similitud, ya que ambos mezclan una historia contemporánea con hechos históricos”.

Benjamin Jiménez, Juan de Dios Oyon y Jacobo Rial se suman al Día Internacional del Libro (ACB Photo / M. Á. Polo)

Valencia Basket - Unicaja

Benjamín Jiménez a Juan de Dios Oyón: ‘La guía definitiva para la nutrición del entrenamiento con pesas’, de Joseph Correa.
“El motivo de este libro es que Juande es una persona preocupada por la nutrición y el gimnasio”.

Juan de Dios Oyón a Jacobo Rial: ‘Origen’ de Dan Brown.
“Al igual que en las anteriores obras del autor (El código Da Vinci y Ángeles y Demonios) te hace plantearte sobre la dicotomía ciencia-religión”.

Jacobo Rial a Benjamín Jiménez: ‘La enciclopedia del community manager’, de Manuel Moreno.
“Es el trabajo de Benjamín fuera de las pistas”.


Real Madrid - KIROLBET Baskonia

Pese a no disputarse su partido este fin de semana, los tres colegiados designados también se han querido sumar a la iniciativa del Día del Libro regalándose estos títulos.

Antonio Conde a Óscar Perea: ‘Cometas en el cielo’, de Khaled Hosseini.
“Lo que más destaco de su lectura es cómo el escritor nos enseña a valorar la vida, las amistades y a ser conscientes de que todos somos iguales, independientemente de la religión, procedencia...”

Óscar Perea a Martín Caballero: ‘Vivir la vida con sentido’, de Victor Kuppers.
“Conozco personalmente al escritor, he ido a varias charlas suyas y he leído varios de sus libros. Tiene reflexiones que nos pueden ayudar mucho tanto en nuestra vida cotidiana como en nuestra labor de arbitrar”.

Martín Caballero a Antonio Conde: ‘La soledad de los números primos’, de Paolo Giordano.
“Por la simpleza con la que resume cómo los personajes viven una vida no elegida, sino encontrada, por la ausencia de toma de decisiones importantes en sus relaciones personales, añorando lo que podría haber sido”.

Comunicación ACB

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos