Artículo

La Jornada 30, de un vistazo
Datos, curiosidades, protagonistas, debuts, reencuentros, precedentes, declaraciones... échale un vistazo a la Jornada 30 de la Liga Endesa, que empieza este sábado con dos partidos

Montakit Fuenlabrada - FC Barcelona Lassa
Sábado, 19:00 (Movistar Deportes 1, dial 55)

La frase: "Ellos son un muy buen equipo y contra el Barça la presión es poca. Si empiezan acertados y con confianza nos pueden complicar el partido”. Pau Ribas.
El dato: Roland Smits jugará este sábado frente al FC Barcelona Lassa, equipo con el que firmó el pasado verano un contrato por cinco temporadas, jugando esta campaña en el Montakit Fuenlabrada en calidad de cedido.
La situación: El FC Barcelona Lassa puede certificar esta jornada su presencia en el Playoff, si gana al Montakit Fuenlabrada o, en caso de perder, también caen Iberostar Tenerife y UCAM Murcia.
La racha: El Montakit Fuenlabrada tratará de romper su racha de seis derrotas consecutivas en Liga Regular.
El pasado: Dos jugadores del Montakit Fuenlabrada pasaron por la cantera del FC Barcelona Lassa: Álex Llorca y Emir Sulejmanovic, que llegó a jugar en el primer equipo en dos partidos de la Euroliga.
El parte médico: El Montakit Fuenlabrada mantiene la baja de Blagota Sekulic, mientras que Svetislav Pesic tendrá las bajas ya conocidas de Sanders y Séraphin.
Los precedentes: El conjunto azulgrana es la auténtica bestia negra del equipo fuenlabreño, al que se ha impuesto en 39 de los 41 partidos que han disputado. En el Fernando Martín se han vivido 20 duelos, con un balance de 18-2 favorable a los catalanes.



MoraBanc Andorra - Monbus Obradoiro
Sábado, 21:00 (Movistar Deportes 1, dial 55)

La frase: “El MoraBanc Andorra es un equipo diseñado para los grandes retos de esta Liga”. Moncho Fernández.
El regreso: David Navarro regresa por primera vez a la que fue su casa. El escolta catalán militó en el MoraBanc Andorra durante cuatro temporadas, viviendo además el ascenso a la Liga Endesa en la campaña 2013-14. El pasado verano fichó por el Monbus Obradoiro.
El objetivo: El MoraBanc Andorra está asentado en puestos de Playoff, con dos victorias de ventaja sobre el noveno clasificado. Los de Joan Peñarroya seguirán peleando por alcanzar las eliminatorias por el título por segunda temporada consecutiva. Por su parte, el Monbus Obradoiro mantiene opciones matemáticas, aunque no puede fallar si quiere mantenerlas.
La curiosidad: El Monbus Obradoiro ha disputado una prórroga en sus tres últimos encuentros. Si tuviera que jugar una más en Andorra, sería el primer equipo en la historia de la competición que disputa un tiempo extra en cuatro partidos consecutivos.
El parte médico: Beqa Burjanadze es la única baja andorrana. En el Monbus Obradoiro no estará Eimantas Bendzius, que sufre una fuerte contusión muscular en el cuádriceps derecho.
Los precedentes: Sólo en tres oportunidades el equipo andorrano ha recibido en su cancha al Monbus Obradoiro, partidos que se han saldado con una victoria local y dos visitantes.

KIROLBET Baskonia - UCAM Murcia
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 4, dial 194)

La frase: "Todo pasa por no dejarles correr. Es uno de los mejores equipos de Europa a campo abierto y si corren nos dan pocas opciones". Ibon Navarro.
El dato: El KIROLBET Baskonia podría sellar su clasificación para el Playoff en esta jornada e, incluso, asegurarse un puesto entre los cuatro primeros de la tabla.
El líder: Tornike Shengelia es el gran destacado en el conjunto baskonista. Jugador más valorado de la competición (19,8 puntos por partido), el georgiano es además el tercer máximo anotador de la Liga Endesa (16,6).
La racha: Hace dos temporadas, el UCAM Murcia rompió una racha que le llevó a acumular 16 derrotas consecutivas en el Buesa Arena, resultado que intentará repetir en esta jornada.
El parte médico: Alberto Martín será el unico jugador que se pierda este partido.
Los precedentes: El KIROLBET Baskonia tiene un balance claramente favorable en sus enfrentamientos con el UCAM Murcia, al que ha superado en 18 de los 19 partidos que han disputado en el Buesa Arena.



Unicaja - RETAbet Bilbao Basket
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 2, dial 192)

La frase: "No hemos de olvidar que perdimos allí y cómo de necesitados vienen ellos aquí". Joan Plaza.
El dato: El Unicaja ha ganado los siete últimos duelos como local ante RETAbet Bilbao Basket.
Los reencuentros: Veljko Mrsic, entrenador del RETAbet Bilbao Basket, se medirá a uno de sus ex equipos en su etapa como jugador, el Unicaja.
La historia: Seguramente, Álex Mumbrú se verá las caras por última vez con Joan Plaza. Ambos conquistaron la Liga Endesa con el Real Madrid en la temporada 2006-2007.
El parte médico: En el Unicaja, Brooks aún no ha entrenado con el equipo, por precaución y por las numerosas pruebas efectuadas tras su desvanecimiento en Valencia. Además, Nedovic tuvo alguna molestia durante la semana pero jugará, mientras que Shermadini sigue de baja por lesión. En el RETAbet Bilbao Basket, Rebic es baja y Mumbrú duda por unas molestias que le impidieron entrenar hasta el jueves.
Los precedentes: En 13 ocasiones el Martín Carpena ha visto enfrentarse a malagueños y bilbaínos, presentand el Unicaja 10 triunfos, frente a los tres logrados por los “hombres de negro”.



Tecnyconta Zaragoza - Real Betis Energía Plus
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Movistar Deportes 2, dial 56)

La frase: “Será importante tener y mantener la entereza mental los cuarenta minutos sea cual sea el marcador”. Pep Cargol.
Los reencuentros: Varios jugadores se enfrentan a equipos en los que han militado: Xavi Rey pasó dos años en Sevilla y Juanjo Triguero jugó allí cinco temporadas, mientras que Vladimir Golubovic formó parte del conjunto maño en la temporada 2012-2013.
El duelo: En este partido se medirán Gary Neal y Ryan Kelly, los dos jugadores que más minutos disputan en la Liga Endesa.
El estreno: Milko Bjelica y Dylan Ennis debutan ante su público tras su estreno con el Tecnyconta Zaragoza en Murcia.
El parte médico: Nicolas De Jong y Janis Blums siguen su recuperación. El técnico, al acabar la próxima sesión de entrenamiento, decidirá si entran en la convocatoria. En el conjunto bético podría debutar su último refuerzo, Nikola Gacesa.
Los precedentes: Tecnyconta Zaragoza y Real Betis Energía Plus se han enfrentado en la capital maña en ocho oportunidades, con cinco victorias de los de casa y tres del equipo sevillano.

Divina Seguros Joventut - Valencia Basket
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 3, dial 193)

La frase: "Llevan cinco victorias en seis partidos y además con buen juego. Además de ganar, transmiten". Txus Vidorreta.
El dato: Si el Valencia Basket vence el partido, certificaría su clasificación para el Playoff de Liga Endesa.
El protagonista: Bojan Dubljevic se convertirá en bicentenario en este choque, al disputar su partido 200 en la Liga Endesa.
El reencuentro: Alberto Abalde disputará su primer partido como taronja en Badalona. El jugador gallego llegó al Divina Seguros Joventut con 15 primaveras y, tras siete años, puso rumbo a la Fonteta.
El momento: Divina Seguros Joventut recibe a Valencia Basket en un buen momento de forma tras vencer en Burgos de forma agónica y abandonar los puestos de descenso.
El parte médico: Mientras en el conjunto verdinegro se mantiene la baja de Maalik Wayns, en el equipo valenciano Latavious Williams, se une a las bajas de Vives, San Emeterio, Diot y Pleiss.
Los precedentes: Mucha igualdad en los precedentes entre estos dos equipos en Badalona, con 15 triunfos para el conjunto verdinegro y 12 de los taronja.

ACB Photo / A. Pérez

Herbalife Gran Canaria - Iberostar Tenerife
Domingo, 13:00 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 1, dial 69)

La frase: "Es una plantilla muy profunda, con muchos referentes, pero cuando Albert Oliver está bien, el Herbalife Gran Canaria tiene otro nivel, porque puede dirigir, puede anotar, tiene carácter...". Fotis Katsikaris.
El dato: Luis Casimiro dirigirá este fin de semana su partido 600 en la Liga Endesa siendo, tras Pedro Martínez, el segundo entrenador en activo con más partidos disputados en la competición.
Las rachas: Durante las últimas cuatro temporadas, los dos equipos se han repartido las victorias en la Liga Regular. En la primera vuelta venció Iberostar Tenerife, así que la tónica de los últimos años apuntaría a un triunfo de Herbalife Gran Canaria.
Los reencuentros: Fran Vázquez y Javier Beirán se enfrentarán a uno de sus ex equipos en la Liga Endesa.
El parte médico: Nico Brussino sufre un esguince de grado uno en el tobillo izquierdo y su vuelta a las canchas queda pendiente de su evolución. En el Iberostar Tenerife, además de las ya consabidas bajas de White, Allen y Richotti, el último fichaje, Tai Odiase, podría ser dado de alta y debutar. .
Los precedentes: El derbi canario se ha disputado en 15 oportunidades y el balance está muy igualado (8 a 7). Si tenemos en cuenta únicamente los partidos celebrados en cancha grancanaria, el balance es claramente favorable a los locales (6 a 1).

Delteco GBC - San Pablo Burgos
Domingo, 18:00 (Movistar Deportes 1, dial 55)

La frase: "Será un partido difícil, un partido complejo, pero nosotros tenemos la obligación de demostrar a los que vengan aquí que vamos a luchar por ganar el partido". Porfi Fisac.
El dato: Kenny Chery ha logrado al menos 10 puntos en 12 de los últimos 13 puntos. El canadiense firmó 17 puntos en el último encuentro contra Delteco GBC.
El objetivo: Si Delteco GBC se alza con el triunfo y RETAbet Bilbao Basket cae ante Unicaja, los donostiarras estarán salvados matemáticamente.
La curiosidad: Fuera de los puestos de descenso, los dos recién ascendidos esta temporada a la Liga Endesa se ven las caras en San Sebastián.
La racha: San Pablo Burgos ha logrado la victoria en sus últimos dos desplazamientos, ante Montakit Fuenlabrada y Real Betis Energía Plus.
Los reencuentros: Goran Huskic se mide al equipo con el que debutó en Liga Endesa en la temporada 2013-2014.
El parte médico: En el Delteco GBC es baja Henk Norel, mientras que Van Lacke y Clark son duda. En el San Pablo Burgos podría volver a jugar Deividas Gaulius, que ya estuvo en la convocatoria la pasada jornada.
Los precedentes: El único precedente de este duelo es el partido disputado en la primera vuelta de esta temporada, que se saldó con victoria del equipo donostiarra.

Movistar Estudiantes - Real Madrid
Domingo, 18:30 (#0, dial 7)

La frase: "Nosotros vamos con todo a defender nuestros colores, nuestro escudo y a nuestra gente, con la ambición de ganar a todo un Real Madrid". Salva Maldonado.
Los líderes: Estas dos plantillas cuentan con dos de los líderes estadísticos de la competición. Sylven Landesberg se mantiene como máximo anotador, con una media de 20,7 puntos por partido, mientras que Facundo Campazzo, que se está recuperando de una lesión, es el jugador que más recuperaciones logra (1,79 de media).
El regreso: Tras reaparecer en la Euroliga el pasado miércoles, este partido será el de la vuelta de Sergio Llull a la Liga Endesa, tras recuperarse de su lesión de rodilla que le ha mantenido ocho meses de baja.
El duelo: Muy interesante va a ser el duelo de bases en el derbi madrileño, que pondrá frente a frente a un veterano como Omar Cook, que presenta una media de 7 asistencias por partido, y la joven estrella Luka Doncic, tercer jugador más valorado de la competición (18,8 créditos de media).
El protagonista: Este derbi será especial para Fabien Causeur, que disputará su partido 150 en la Liga Endesa.
Los reencuentros: Una vez más, el capitán del Real Madrid Felipe Reyes se enfrentará al equipo en el que se formó, el Movistar Estudiantes. Además, en las filas del equipo colegial destaca la presencia de Víctor Arteaga, jugador que se formó en la cantera del Real Madrid.
El parte médico: El regreso de Sergio Llull a la Liga Endesa, después de haber reaparecido en la Euroliga, es la principal novedad de este encuentro, en el que también estará el recuperado Sylven Landesberg .
Los precedentes: Ya son 81 los derbis madrileños que se han disputado en cancha estudiantil, con 30 victorias a favor de los colegiales y 51 triunfos del equipo blanco.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos