Artículo

Luka Doncic: El que avisa... no es traidor
Ni una ni dos... ¡hasta seis veces avisó Doncic con ser el primer jugador en 11 años en unirse al club del triple doble! Así fue el coqueteo de la estrella madridista con una gesta que ya forma parte de su leyenda

Redacción, 11 Mayo 2018.- El que avisa, no es traidor. Tras flirtear en numerosas ocasiones con el triple-doble, Luka Doncic logró firmar el pasado miércoles 9 de mayo el primero visto en la competición en 11 años, tras sumar 17 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias contra el Betis Energía Plus.

"Sabía que algún tía tenía que llegar. Estaba esperándolo... y hoy ha sido", fueron las primeras palabras de la estrella madridista, tan consciente como los aficionados de que él era el principal favorito a convertirse en el sexto jugador en la historia de la Liga Endesa en hacer el anhelado triple-doble.

Su coqueteo venía de lejos. Así se fue acercando, poco a poco, Luka Doncic al triple doble.

I- El primer acercamiento (12-9-5)

31 de enero de 2016. La primera jornada de la segunda vuelta medía al ICL Manresa y al Real Madrid, con un claro 70-102 para el cuadro blanco al final del partido. Eso sí, más allá del resultado, al final del choque todas las miradas apuntaban a Luka Doncic.



Aún alejado del triple doble, sus 12 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias en 25 minutos, con 19 de valoración, sirvieron para meterle en la terna de candidatos. Semanas después de un 15-6-4 en Miribilla, su exhibición en Manresa se vio como la primera piedra en el camino. La primera vez alcanzando el mismo día "5" en tres apartados diferentes. Vendrían muchas más.

II- El primer doble-doble

Aún con solo 17 años, Doncic sorprendió a todos en el derbi de ida frente al Montakit Fuenlabrada en la 2016-17. El 4 de diciembre, la perla eslovena jugó su mejor partido hasta el momento en su carrera profesional, con 34 de valoración.



Ese día, Doncic firmó 23 puntos, 11 asistencias y 4 rebotes. Era la primera vez que firmaba un doble en Liga Endesa, su tope de asistencias hasta el momento y un argumento más en su candidatura para ser el siguiente en la lista del triple-doble.

III- Otra barrera superada

Seguimos en la temporada 2016-17. Jornada 28, el Baskonia como visitante. En otro triunfo del Real Madrid, por 86-82, Doncic se vistió de estrella para tirar el último muro que faltaba a los ojos de los que no le creían capaz de hacerlo.



15 puntos, 13 rebotes, 4 asistencias, 4 robos, con 32 de valoración. Era la primera ocasión en la que Luka se iba más allá de la decena en la faceta reboteadora. Suponía, además, demostrar que era capaz de llegar al doble dígito en tres apartados estadísticos diferentes: puntos, asistencias y, desde ese día, rebotes.

IV- Tiro al palo

Tras acumular contra España 11 puntos, 12 rebotes y 8 asistencias en semifinales del Eurobasket, esta temporada ya la arrancó como más que serio candidato a hacer el séptimo triple-doble de la historia, algo que se encargó de confirmar en la Jornada 4, en La Fonteta (82-86), en otro partido en el que coqueteó seriamente con la gesta.



El Valencia Basket, impotente, no pudo pararle. 16 puntos, 10 asistencias... y 7 rebotes, a 3 de su nuevo reto. Y todo ello en 27 minutos (25 de valoración), con la duda en el aire de hasta dónde podría haber llegado aquel día con más tiempo en pista. Desde aquel encuentro, el número 1 en la lista de favoritos al siguiente triple-doble llevaba su nombre y apellidos.

V- Pura rutina

Otra vez en un derbi. Otra vez con el Montakit Fuenlabrada como víctima, en un choque que no tuvo mucha historia (100-72) más allá de ver los números de un Doncic lanzado hasta cumplir su objetivo, en el día en el que recogió el premio al MVP de diciembre.



En aquel encuentro no llegó a los 22 minutos, tiempo suficiente para sumar 14 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias, con 28 de valoración. Y todo ello tras venir de unas semanas en las que destacar en las tres facetas estadísticas se había convertido en rutina para él: 24-8-5, 12-4-7, 11-5-5, 16-7-4, 13-5-8...

VI- A las puertas... y sin ruido

El pasado 10 de abril, un mes antes del histórico día contra el Betis Energía Plus, Doncic volvió a rozar el triple-doble, en una actuación que no hizo demasiado ruido, a pesar de quedarse a un punto y dos rebotes de pasar a la historia.



Otro triunfo para su equipo, esta vez contra el Divina Seguros Joventut (87-70), y una nueva exhibición de recursos y facultades del esloveno, que se quedó con 9 puntos, 8 rebotes, 10 asistencias y 4 robos, en el primer día en el que llegó al "8" en tres campos diferentes. Se acercaba su día grande.

VII- Lo prometido es deuda

El 9 de mayo de 2018 ya es una fecha histórica para la Liga Endesa, la vez en la que Doncic se convirtió en el 6º jugador diferente en unirse al club del triple-doble. Fue contra el Betis Energía Plus, rompiendo el récord de valoración para alguien de su edad (¡40!), en un partido sin fallos en el tiro (1/1 T2, 3/3 T3, 6/6 TL) en el que acabó entrando en la leyenda por la puerta grande.



4.140 días después de la hazaña de Fran Vázquez, alguien se atrevía a llamar a las puertas del club. Y, en el caso de Doncic, de una manera más especial. Ninguno de los 6 precedentes había sido por un jugador que estuviera menos de 33 minutos en pista. A él con 22:34 le sobró para firmar 17 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias. No se puede decir que no había avisado...

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Luka Doncic
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos