Artículo

La Jornada 32, de un vistazo
La lucha por el Playoff y por la permanencia, grandes focos de atención de una Jornada 32 de la Liga Endesa que arranca este sábado con cuatro partidos. Consulta los datos, curiosidades, protagonistas, reencuentros, precedentes, declaraciones...

Unicaja – Tecnyconta Zaragoza
Sábado, 19:00 (Multideporte 1, dial 69)

La frase: "Un rival que lucha por salvarse puede ser más duro que uno de Euroliga". Joan Plaza.
El dato: Hasta cuatro de los seis últimos partidos entre el Unicaja y el Tencyonta Zaragoza en Liga Endesa han finalizado con victoria del equipo visitante.
El Playoff: El Unicaja se clasificará para el Playoff si gana al Tecnyconta Zaragoza o, si perdiendo, también cae el UCAM Murcia y el Montakit Fuenlabrada.
La permanencia: El Tecnyconta Zaragoza conseguirá la permanencia si gana al Unicaja, también se impone el Divina Seguros Joventut y pierde el RETAbet Bilbao Basket.
El regreso: Gary Neal, uno de los jugadores más destacados del Tecnyconta Zaragoza, se mide esta jornada a uno de sus exequipos en la Liga Endesa, el Unicaja. También será especial para Giorgi Shermadini, que se enfrentará al conjunto con el que debutó en la competición.
El parte médico: Jeff Brooks ya está recuperado y podría reaparecer, ya que ha sido dado de alta en lugar de Livio Jean-Charles, mientras que Nikola Dragovic y Álex Suárez son baja por lesión. La ficha de Lovro Mazalin se ha activado, ocupando el lugar de Dragovic.
Los precedentes: Máxima igualdad en los precedentes entre ambos equipos disputados en Málaga, con cuatro victorias para cada conjunto.

Monbus Obradoiro – Real Betis Energía Plus
Sábado, 19:00 (Multideporte 4, dial 194)

La frase: "Esta temporada hemos jugado dos partidos con el Real Betis Energía Plus. Uno aquí en Fontes do Sar a puerta cerrada y el otro en San Pablo. Hemos perdido los dos. Lo que queremos es que el tercero sea el bueno y seamos capaces de ganar". Moncho Fernández.
El dato: El Monbus Obradoiro buscará sumar su tercera victoria consecutiva, la que sería su segunda mejor racha de la temporada.
La situación: Si el Real Betis Energía Plus pierde, se quedará sin opciones matemáticas de permanencia.
El regreso: Alfonso Sánchez, capitán del Real Betis Energía Plus, se medirá al Monbus Obradoiro, equipo en el que jugó en la temporada 2009-10.
El parte médico: Askia Booker es duda, mientras que Alfonso Sánchez podrá regresar al parqué, ya que ha sido dado de alta ocupando el lugar del lesionado Josep Franch, y Eimantas Bendzius, Franch y Nikola Gacesa serán baja.
Los precedentes: Superioridad gallega, ya que el Monbus Obradoiro ha ganado cuatro de sus siete duelos como local contra el Real Betis Energía Plus.



UCAM Murcia – Real Madrid
Sábado, 19:00 (Movistar Deportes 1, dial 55)

La frase: "Es una final, jugamos aquí el sábado y va a estar lleno, tenemos que aprovechar la atmósfera del Palacio para ganar el partido". Augusto Lima.
El dato: Si el Real Madrid gana este próximo partido sumará 11 victorias seguidas, que sería la mejor marca en esta Liga Regular. Además, alcanzará 30 triunfos, una cifra a la que nadie llegaba desde la temporada 2013-14.
El Playoff: El UCAM Murcia, noveno clasificado, tiene perdido el basket-average con los cuatros equipos que le preceden en la clasificación, por lo que ha de intentar marcar diferencias con alguno de ellos si quiere entrar en el Playoff.
El protagonista: Jaycee Carroll disputará su partido número 350 en la Liga Endesa. El escolta del Real Madrid jugó dos temporadas en Gran Canaria y actualmente está en su séptimo curso con el conjunto madrileño.
El termómetro: Ovie Soko ha alcanzado los 20 créditos de valoración en siete partidos, con un balance de cinco victorias y dos derrotas para el UCAM Murcia.
El momento: Clevin Hannah ha alcanzado los 10 puntos y los 10 créditos de valoración en las seis últimas jornadas, promediando 15,3 tantos, 5,6 asistencias y 18,1 de valoración.
La curiosidad: El UCAM Murcia y el Real Madrid son los dos equipos de la Liga Endesa que han disputado o disputarán una Final Four de la competición europea: Basketball Champions League y Euroliga respectivamente.
La historia: El Real Madrid se ha impuesto en los cinco últimos duelos de Liga Regular al UCAM Murcia, aunque sí perdió un partido de Playoff.
El reencuentro: Augusto Lima jugó en el Real Madrid en la temporada 2015-16, ganando la Copa del Rey y la Liga Endesa.
El parte médico: Augusto Lima es duda, mientras que Vitor Faverani, José Ángel Antelo, Alberto Martín, Felipe Reyes, Rudy Fernández, Facu Campazzo y Chasson Randle serán baja.
Los precedentes: Superioridad blanca, ya que el Real Madrid ha ganado en 14 de sus 18 visitas a Murcia.



San Pablo Burgos – Herbalife Gran Canaria
Sábado, 20:00 (Movistar Deportes 2, dial 56, y Multideporte 3, dial 193 (solo fibra))

La frase: "Tenemos que seguir dando lo mejor de nosotros mismos para demostrar que somos grandes profesionales y que queremos seguir mejorando como equipo". Diego Epifanio.
El dato: El San Pablo Burgos ha logrado 12 victorias esta temporada y solo cinco han sido como local.
El Playoff: El Herbalife Gran Canaria se clasificará para el Playoff si gana en Burgos y pierden o el UCAM Murcia o el Iberostar Tenerife.
La situación: El San Pablo Burgos conseguía la pasada jornada la permanencia de forma matemática.
El parte médico: Todos los jugadores están disponibles para ambos equipos a excepción de Nico Brussino, cuya ficha sigue desactivada.
Los precedentes: El San Pablo Burgos nunca ha recibido en su pista al Herbalife Gran Canaria en un partido oficial de la Liga Endesa.

MoraBanc Andorra – Delteco GBC
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 2, dial 192)

La frase: "Estamos entrenando bien y todos somos conscientes de la importancia del partido del domingo". Jaime Fernández.
El Playoff: El MoraBanc Andorra se clasificará para el Playoff si gana y pierde el Iberostar Tenerife o si vence y caen el UCAM Murcia y el Montakit Fuenlabrada o el Movistar Estudiantes.
Los protagonistas: Jaka Blazic y Oliver Stevic se convertirán en centenarios de la Liga Endesa, disputando su partido número 100 contra el Delteco GBC.
Los reencuentros: Los jugadores del Delteco GBC Dani Pérez y Daniel Clark regresan a Andorra, donde jugaron con el equipo del Principado.
El parte médico: Beqa Burjanadze y Henk Norel son baja.
Los precedentes: Máxima igualdad en los precedentes entre ambos equipos disputados en Andorra, con una victoria para cada conjunto.

Divina Seguros Joventut – Montakit Fuenlabrada
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 3, dial 193)

La frase: "Tenemos que preocuparnos de nuestro juego y esperamos que con nuestra gente podamos ganar a un equipo con mucho talento". Carles Duran.
El dato: Sergi Vidal (605) está a un partido de superar a Carlos Montes (605) como el 11º jugador con más encuentros disputados en la historia de la Liga Endesa.
La permanencia: El Divina Seguros Joventut se asegurará la permanencia en la Liga Endesa si gana o si, perdiendo, también cae el RETAbet Bilbao Basket.
La racha: El Montakit Fuenlabrada necesita cortar su racha de 8 derrotas consecutivas para intentar entrar en Playoff.
La historia: En las cuatro últimas temporadas, los cuatro primeros precedentes los ganaron el Divina Seguros Joventut y los tres siguientes, el Montakit Fuenlabrada.
El regreso: Christian Eyenga, una de las estrellas del Montakit Fuenlabrada, se mide al Divina Seguros Joventut, equipo en el que se formó y con el que debutó en la Liga Endesa.
El parte médico: Blagota Sekulic sigue de baja, mientras que Przemek Karnowski ha sido dado de alta, ocupando el lugar de Emir Sulejmanovic.
Los precedentes: Superioridad verdinegra, ya que el Divina Seguros Joventut ha ganado 14 de sus 19 precedentes como local contra el Montakit Fuenlabrada.

(ACB Photo / E. Cobos)

RETAbet Bilbao Basket – KIROLBET Baskonia
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Movistar Deportes 2, dial 56)

La frase: "Tenemos que reforzar aún más a los jugadores porque es lo que necesitan, ayudarles a pasar la página y hacerles ver que es muy importante levantar la cabeza". Jaka Lakovic.
El dato: Álex Mumbrú (2.486) está a siete capturas de igualar a Harper Williams (2.493) como el 13º máximo reboteador en la historia de la Liga Endesa.
La permanencia: Si el RETAbet Bilbao Basket pierde y ganan tanto el Tecnyconta Zaragoza como el Divina Seguros Joventut, los hombres de negro se quedarían sin opciones matemáticas de permanencia.
La situación: El KIROLBET Baskonia está empatado en la segunda posición con el FC Barcelona Lassa, aunque tiene el basket average a favor.
La historia: El KIROLBET Baskonia se ha impuesto en los cuatro últimos duelos directos ante el RETAbet Bilbao Basket por una diferencia media de 25,2 puntos.
El reencuentro: Marcelinho Huertas se enfrentará al RETAbet Bilbao Basket, equipo con el que jugó en la temporada 2007-08.
El parte médico: Jayson Granger sigue de baja.
Los precedentes: Superioridad vitoriana, ya que el KIROLBET Baskonia ha ganado en nueve de sus 15 visitas a Bilbao.



Valencia Basket – Movistar Estudiantes
Domingo, 18:00 (Movistar Deportes 1, dial 55)

La frase: "La primera y única cábala que nos hacemos es el domingo. Solo pensamos en este partido, para hacer todo lo posible para ganarlo primero. Y para hacer todo lo posible para crecer después". Jaume Ponsarnau.
El dato: En los 10 últimos duelos entre el Valencia Basket y el Movistar Estudiantes solo dos han sido victorias madrileñas, una de ellas a domicilio.
El Playoff: El Valencia Basket, ya de Playoff, se asegurará ser cabeza de serie si gana, mientras que el Movistar Estudiantes está a un triunfo de la octava posición, pero tiene el basket-average negativo con cuatro de los equipos que le precede en la tabla.
El protagonista: Salva Maldonado dirigirá su partido número 600 en la Liga Endesa, convirtiéndose en el tercer entrenador en activo que alcanza esta cifra tras Pedro Martínez y Luis Casimiro.
El centenario: Darío Brizuela disputará su partido número 100 en la Liga Endesa, todos ellos con la camiseta del Movistar Estudiantes.
El reencuentro: Txus Vidorreta se mide a uno de sus exequipos en la Liga Endesa, el Movistar Estudiantes. Por su parte, Omar Cook y Nik Caner-Medley regresan a Valencia, donde jugaron en la temporada 2010-11 y 2011-12 respectivamente.
El parte médico: Fernando San Emeterio y Guillem Vives podrían reaparecer, Tibor Pleiss y Sitapha Savané son duda, mientras que Antoine Diot, Latavious Williams, Rafa Martínez, Sam Van Rossom y Dago Peña son baja.
Los precedentes: Superioridad taronja, ya que el Valencia Basket ha ganado 16 de sus 27 precedentes como local contra el Movistar Estudiantes.



Iberostar Tenerife – FC Barcelona Lassa
Domingo, 18:30 (#0, dial 7)

La frase: "Tendremos que hacer una gran defensa y controlar el rebote para competir. Su dinámica ha cambiado. La llegada del nuevo técnico les hace diferentes". Fotis Katsikaris.
El dato: Mientras que el FC Barcelona Lassa ganó los 20 primeros duelos contra el Iberostar Tenerife, los aurinegros se han llevado la victoria en los tres últimos encuentros.
El Playoff: El FC Barcelona Lassa ya se ha asegurado ser cabeza de serie y está peleando por la segunda plaza, mientras que el Iberostar Tenerife marca las posiciones de Playoff con un balance de 16 victorias y 15 derrotas.
El regreso: Fran Vázquez volverá una temporada más al Palau Blaugrana para medirse al equipo en el que militó durante seis campañas.
El momento: En los 12 partidos que Ante Tomic ha disputado bajo las órdenes de Svetislav Pesic, el croata ha promediado 14,1 puntos, 6,6 rebotes y 22,2 créditos de valoración.
La curiosidad: Mike Tobey y Pierre Oriola ganaron la temporada pasada la Liga Endesa defendiendo los colores del Valencia Basket.
La historia: El FC Barcelona Lassa ha jugado este año cuatro partidos en las Islas Canarias, habiendo ganado los cuatro encuentros.
El pasado: Rodrigo San Miguel y Víctor Claver coincidieron en la temporada 2011-12 en el Valencia Basket.
La racha: En 10 de los últimos 11 partidos el pívot Mike Tobey ha logrado un mínimo de 10 créditos de valoración.
El parte médico: Davin White, Rosco Allen, Nico Richotti, Pierre Oriola, Rakim Sanders y Kevin Seraphin son baja.
Los precedentes: Dominio blaugrana, ya que el FC Barcelona ha ganado en 10 de sus 11 visitas a La Laguna.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos