Artículo

Fenerbahçe Dogus – Zalgiris: La presión contra la ilusión
Turcos y lituanos se medirán en la primera semifinal de la Final Four de Belgrado 2018 en un duelo donde el Fenerbahçe Dogus es el candidato para pasar a la final, si bien el Zalgiris ya ha demostrado que no entiende de favoritismos. La presión del vigente campeón contra la ilusión de la revelación

(Foto: Euroleague/Getty)

Redacción, 16 May. 2018.- El vigente campeón de la competición, el Fenerbahçe Dogus, contra la gran revelación de la temporada, el Zalgiris. La presión de hacer un buen papel por parte de los turcos contra la ilusión y el saber que no hay nada que perder por parte de los lituanos. La leyenda de los banquillos, Zeljko Obradovic, contra uno de sus pupilos más avanzados, Sarunas Jasikevicius.

El Fenerbahçe Dogus y el Zalgiris se enfrentarán en Belgrado en un duelo en el que, sobre el papel, los otomanos son los candidatos para disputar la final, si bien los bálticos ya han demostrado este curso que no entienden de favoritismos.

Turcos y lituanos no se han enfrentado nunca en una Final Four. De hecho, el Fenerbahçe Dogus disputará la cuarta fase final de su historia, mientras que el Zalgiris participará por segunda vez. En los precedentes entre ambos, todos ellos en fase de grupos, temporada regular o Top16, el balance es favorable a los otomanos (9-7).

Así llegan a la cita de Belgrado tanto los turcos como los lituanos.

Fenerbahçe Dogus: La presión del campeón

El Fenerbahçe Dogus disputará la cuarta Final Four de su historia, todas ellas de manera consecutiva. En Madrid 2015, los turcos acabaron en cuarta posición; en Berlín 2016, fueron subcampeones; y en Estambul 2017, se proclamaron campeones para un balance total de 3-3 en las fases finales.

Los otomanos llegan a Belgrado después de un inicio algo irregular pero una segunda vuelta casi perfecta. Los campeones, que en verano perdieron a dos piezas importantes como Bogdan Bogdanovic y Ekpe Udoh y tardaron en acoplar a los nuevos jugadores, han vuelto a basar su éxito en ser la mejor defensa de la Euroliga (76,1) y cerraron la temporada regular en la segunda posición con un balance de 21 victorias y nueve derrotas.

En los Playoffs, los turcos demostraron que ya han alcanzado la velocidad de crucero y superaron a un KIROLBET Baskonia que llegaba a las eliminatorias por el título en racha. El Fenerbahçe Dogus se llevó los dos primeros partidos en Estambul y sentenció la serie en el cuarto encuentro disputado en el Buesa Arena.



Jan Vesely es el líder del conjunto entrenado por Obradovic. El checo, seleccionado para el Mejor Quinteto de la temporada, ha promediado hasta el momento 12,9 puntos, 5,2 rebotes, 1,6 asistencias y 16,8 créditos de valoración por partido. Dos de las caras nuevas en este curso, Brad Wanamaker y Nicolo Melli, son los segundas espadas de los otomanos con 12,7 y 11,5 de valoración respectivamente.

"Tienes que ganar dos partidos y da igual si ya ganaste el año pasado. No saltas al parqué pensando que el año pasado levantaste el título. Tienes que ganar el partido que vas a jugar y tienes que concentrarte en ello. Esta será nuestra filosofía", ha asegurado Melli en la previa.

Con la experiencia en la Final Four de la mayoría de sus jugadores y la presencia en el banquillo de la leyenda Obradovic —buscará su décimo título de Euroliga como entrenador—, el Fenerbahçe Dogus intentará convertirse en el tercer equipo en este siglo que gana dos años consecutivos la máxima competición europea después de que ya lo consiguieran el Maccabi Tel Aviv (2004 y 2005) y el Olympiacos (2012 y 2013).

Zalgiris: La ilusión de la revelación

El Zalgiris, un clásico del baloncesto europeo, regresa a una Final Four 19 años después de su última y única participación. En Múnich 1999, los lituanos superaron en semifinales al Olympiacos (87-71) y en la final al Kinder Virtus Bologna (82-74) para levantar el que, hasta el momento, es el único título de Euroliga en su historia.

Los bálticos llegan a Belgrado después de ser la gran sorpresa de la temporada en la Euroliga. Bajo la dirección en el banquillo de Jasikevicius, el Zalgiris ha demostrado tener carácter y luchar en todo momento. Esto le permitió a los de Kaunas cerrar la primera fase de la competición en la sexta plaza con un balance de 18 victorias y 12 derrotas.

En los Playoffs, los lituanos también dieron la campanada y superaron al Olympiacos, uno de los favoritos para estar en la Final Four, con el factor pista en contra. El Zalgiris, que ganó el primer partido en el Pireo, sentenció la eliminatoria en Kaunas con dos victorias contundentes y de prestigio.



Kevin Pangos y Paulius Jankunas son los referentes del conjunto entrenado por Jasikevicius. El base ha promediado hasta el momento 12,7 puntos, 6 asistencias, 2,7 rebotes y 14,1 créditos de valoración por partido, mientras que el ala-pívot ha aportado 11,4 tantos, 4,9 capturas, 1,5 pases de canasta y 13,9 de valoración por encuentro.

"Entramos en los Playoffs, creímos en nosotros mismos, luchamos como locos y nunca dejamos de pensar en '¿Por qué no?'. No somos uno de esos equipos que llegará y esperará a ver qué hacen sus rivales. Intentaremos jugar lo mejor que sabemos y demostrar lo que podemos hacer. Lucharemos. No seremos espectadores en la Final Four, eso por descontado", ha asegurado Edgaras Ulanovas en la previa.

Si bien ninguno de los jugadores del Zalgiris tiene experiencia en la Final Four, Jasikevicius sabe lo que es ganar cuatro Euroligas con tres equipos diferentes e imprimirá a sus hombres desde el banquillo ese carácter necesario para ganar. Sin presión y con nada que perder, el objetivo de los lituanos será intentar alargar su ya de por sí mágica temporada y mantenerse invicto en la fase final.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-