Artículo

La Jornada 33 de la Liga Endesa, de un vistazo
Las despedidas de Álex Mumbrú y Sitapha Savané ante su público, la lucha por escalar posiciones en los puestos de Playoffs o el emotivo debut de Asier de la Iglesia marcan la Jornada 33 de Liga Endesa

KIROLBET Baskonia - San Pablo Burgos
Sábado, 19:00 (Multideporte 1, dial 69)

La frase: “El KIROLBET Baskonia no pierde en casa desde el 3 de enero” Diego Epifanio
El objetivo: KIROLBET Baskonia será matemáticamente segundo clasificado si vence su partido y FC Barcelona Lassa también gana a Valencia Basket.
El duelo: El partido contará con dos líderes estadísticos frente a frente. El ala-pívot Deon Thompson, máximo reboteador de la Liga Endesa, se las verá en la pista con el capitán baskonista Tornike Shengelia, el jugador más valorado de la competición pasadas 32 jornadas.
El pabellón: Primer partido en el Fernando Buesa Arena después de que Vitoria-Gasteiz haya sido elegida sede de la Final Four de la Euroliga en 2019.
El parte médico: En los baskonistas es duda Jayson Granger, mientras que los burgaleses están al completo.
Los precedentes: Primer duelo en la cancha del KIROLBET Baskonia para el San Pablo Burgos en la Liga Endesa.

David Walker, en suspensión (ACB Photo/Albert Martín)

Unicaja - MoraBanc Andorra
Sábado, 19:00 (Movistar Deportes 1, dial 55)

La frase: "MoraBanc Andorra ha ganado a Iberostar Tenerife, Real Madrid y FC Barcelona Lassa en su cancha. Son muy competitivos". Joan Plaza
El reencuentro: Giorgi Shermadini se volverá a ver las caras con el equipo en el que destacó durante las dos últimas temporadas de Liga Endesa.
El duelo: A falta de dos jornadas, ambos llegan al partido en Málaga empatados a victorias en la clasificación. Unicaja se garantizará al menos la sexta plaza si logra vencer al MoraBanc Andorra por más de seis puntos (perdieron en el Principado por 66-60). El equipo andorrano también se aseguraría al menos la sexta plaza si vence en el Martín Carpena.
El dato: Dani Díez llegará en este partido a una cifra redonda en Liga Endesa, y es que el alero madrileño sumará 200 partidos disputados en la competición.
El parte médico: Unicaja no contará ni con Livio Jean-Charles ni Mo Soluade. Por su parte, Jaime Fernández sufre una gripe aunque viaja con los andorranos.
Los precedentes:Los cinco últimos partidos entre MoraBanc Andorra y Unicaja han finalizado con triunfo de equipo que jugaba como local. En el Martín Carpena, el Unicaja ha vencido en seis de los siete choques en los que ha recibido al MoraBanc Andorra.

Iberostar Tenerife – Monbus Obradoiro
Domingo, 12:30 (Movistar+ Multideporte 4, dial 194)

La frase: "Jugaremos un encuentro muy largo y complicado" Fotis Katsikaris
El dato: El base Pepe Pozas cumple 150 partidos en Liga Endesa desde que debutó en Unicaja, equipo en el que se formó, en 2011.
El objetivo: Si Iberostar Tenerife vence su partido y MoraBanc Andorra vence a Unicaja (o pierde el UCAM en Bilbao), los tinerfeños serán matemáticamente equipo de Playoff de Liga Endesa.
El reencuentro: Albert Sàbat se enfrenta ante su ex equipo. El base catalán jugó dos temporadas en LEB Oro con el conjunto canario
El parte médico: Los locales tienen las ausencias de Davin White, Rosco Allen y Nico Richotti; mientras que los gallegos tienen la buena noticia del alta de Eimantas Bendzius. Jordan Bachynski continúa de baja.
Los precedentes: Pleno de victorias para el conjunto insular ante el Monbus Obradoiro, logrando vencer en las cinco visitas previas del equipo gallego.



Asier de la Iglesia posa con la pulsera que simboliza la lucha contra la esclerosis múltiple (Foto Gipuzkoa Basket)

Valencia Basket – FC Barcelona Lassa
Sábado, 21:30 (#0, dial 7)

La frase: “El Barça Lassa va a venir a jugar con todo, y nosotros también vamos a salir con todo” Txus Vidorreta
Los datos: Edwin Jackson cumple 100 partidos en Liga Endesa. El jugador blaugrana llegó a Barcelona, previo paso por China, con buenas credenciales: fue el máximo anotador de la pasada Liga Regular con Movistar Estudiantes. Su compañero Aleksandar Vezenkov también llega al centenar de encuentros, todos ellos con el FC Barcelona Lassa.
La frase: Jalen Reynolds, reciente fichaje del FC Barcelona Lassa, ya entrena con sus compañeros y está disponible para el partido ante el conjunto taronja.
El protagonista:El entrenador local, Txus Vidorreta, alcanzará en este encuentro los 450 partidos dirigidos en Liga Endesa. El técnico vasco cumple su primera temporada en Valencia Basket tras hacer campeón de la Champions League al Iberostar Tenerife.
El momento: Guillem Vives ha vuelto en plena forma a la pista tras recuperarse de su lesión. El base catalán promedió 13 puntos y 18 de valoración en los 17 minutos que disputó ante el Movistar Estudiantes.
El objetivo: El Valencia Basket quiere ganar para seguir aspirando a la segunda plaza, pero si pierde será cuarto matemáticamente. El FC Barcelona Lassa sería tercero si vence su partido pero también lo hace KIROLBET Baskonia.
La racha: Valencia Basket ha logrado vencer al FC Barcelona Lassa en las últimas seis visitas del conjunto catalán. Los taronja han vencido en tres partidos de Liga Regular, dos de Playoff y uno de Euroliga.
Los reencuentros: Varios jugadores del FC Barcelona Lassa pasaron por las filas de Valencia Basket. Pau Ribas, Víctor Claver o Pierre Oriola, que fue campeón de Liga Endesa vestido de taronja, vuelven a la Fonteta.
El parte médico: En los taronja son baja Sam Van Rossom, Rafa Martínez, Tibor Pleiss, Antoine Diot y Latavious Williams. Pesic tiene la baja de Seraphin y la duda de Rakim Sanders.
Los precedentes: Valencia Basket ha logrado 16 victorias ante el FC Barcelona Lassa, que se ha impuesto en otras 19 ocasiones. Los blaugrana no conocen la victoria en la Fonteta desde el 15 de junio de 2014.

RETAbet Bilbao Basket – UCAM Murcia
Domingo, 12:30 ( Multideporte 4, dial 194)

La frase: "Será un partido especial. Es bonito acabar en un club donde has estado muchos años". Álex Mumbrú
El reencuentro: Clevin Hannah militó en RETAbet Bilbao Basket en la temporada 2015-16.
El dato: Vitor Benite cumple 100 partidos jugados en Liga Endesa, todos ellos con el equipo universitario.
El protagonista: Miribilla y Álex Mumbrú se darán su último adiós en el partido ante UCAM Murcia. El alero catalán, un clásico del baloncesto español con 675 partidos en Liga Endesa, se retira a final de temporada.
El parte médico: La enfermería está vacía en Bilbao y UCAM Murcia tiene las bajas de Vitor Faverani, José Ángel Antelo y Alberto Martín.
Los precedentes: RETAbet Bilbao ha perdido los tres últimos duelos ante UCAM Murcia y en todos ellos anotó exactamente 71 puntos.

Movistar Estudiantes – Herbalife Gran Canaria
Domingo, 12:30 (Movistar Deportes 2, dial 56)

La frase: "La idea es conservar el quinto puesto y sorprender en el Playoff" Albert Oliver
Los reencuentros: Los dos entrenadores entrenaron a su rival anteriormente. Salva Maldonado se sentó en el banquillo grancanario durante cuatro temporadas mientras que Luis Casmirio dirigió al equipo colegial durante tres años, desde 2008 a 2011.
El protagonista: Sitapha Savané anunció su retirada del baloncesto profesional. El jugador senegalés, leyenda de Herbalife Gran Canaria, se despedirá de la afición de Movistar Estudiantes en este partido ante uno de los equipos en los que dejó un recuerdo imborrable.
El parte médico: En Movistar Estudiantes son duda Sylven Landesberg por tendinosis del tendón de Aquiles y Aleksandar Cvetkovic por una tendinopatía tibial posterior. En los canarios Xavi Rabaseda es duda por problemas musculares y Nico Brussino ya está entrenando con el equipo pudiendo formar parte de la convocatoria.
Los precedentes: Herbalife ha visitado en 24 ocasiones a los madrileños, con un balance de siete visitas a su favor por 17 de Movistar Estudiantes.


Delteco GBC – Divina Seguros Joventut
Domingo, 12:30 (Multideporte 3, dial 193)

La frase: "Después de veinte años jugando, esto es una oportunidad para dar a conocer la enfermedad. Es un altavoz muy grande para que la gente sepa lo que es la esclerosis múltiple" Asier de la Iglesia.
El protagonista: Delteco GBC ha presentado a Asier de la Iglesia, quien podría debutar en Liga Endesa ante el Divina Seguros Joventut. Asier sufre esclerosis múltiple y ha sido MVP de la Liga EBA.
Los reencuentros: Sergi Vidal se enfrentará a su ex equipo, Delteco GBC. El escolta formó parte del Quinteto Ideal de la temporada 2011-12 en su año en San Sebastián. Henk Norel y Fede Van Lacke también se enfrentan a un viejo conocido ya que ambos jugaron en Divina Seguros Joventut.
El dato: El técnico de Delteco GBC, Porfi Fisac, cumple 200 partidos dirigidos en la Liga Endesa. De ellos, 36 los ha complicado en el banquillo donostiarra.
El parte médico: La baja de Norel será cubierta por Asier de la Iglesia en Delteco GBC y en el Divina Seguros Joventut Simon Birgander es duda por una tendinitis en la rodilla izquierda.
Los precedentes: Divina Seguros Joventut se ha llevado la victoria en los últimos nueve enfrentamientos ante Delteco GBC. Una gran racha de resultados que se remonta a la temporada 2012-13.

Tecnyconta Zaragoza – Montakit Fuenlabrada
Domingo, 12:30 (Multideporte 2, dial 192)

La frase: "Las nueve derrotas han venido porque hemos perdido nuestro ADN". Gregory Vargas
El protagonista: Con sus 37 puntos logrados la pasada Jornada 32 ante Unicaja, Gary Neal llega a las últimas dos jornadas de Liga Endesa como máximo anotador de la competición.
El reencuentro: Paco Cruz y Paul Stoll, compañeros en la selección mexicana, se verán las caras como rivales en la Liga Endesa.
El objetivo: Montakit Fuenlabrada aún cuenta con opciones de jugar el Playoff. El equipo de Néstor García debe vencer sus dos partidos, que Iberostar Tenerife coseche dos derrotas y esperar que sucedan varios factores más: empate a victorias con el conjunto canario, un triple empate con Movistar Estudiantes añadido o incluso un cuádruple, con estos tres conjuntos y el UCAM Murcia.
La racha: Montakit Fuenlabrada intentará volver a la senda del triunfo en Zaragoza tras sumar nueve derrotas de forma consecutiva.
El parte médico: Sin problemas físicos en los aragoneses y con la ya consabida baja de Blagota Sekulic en los fuenlabreños
Los precedentes: Montakit Fuenlabrada ha obtenido dos triunfos en sus ocho visitas a Zaragoza. Las otras seis se las adjudicó el Tecnyconta.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos