Artículo

Viviendo sobre el alambre: El balance en finales igualados
Antes de la última jornada y de la llegada del Playoff nos planteamos una cuestión: ¿a quién se le da mejor los finales igualados? Repasamos el balance de cada equipo durante este curso en partidos reñidos

Redacción, 23 Mayo 2018. -A falta de una jornada para el término de la regular, con el Playoff ya en el horizonte, y presumiendo que los finales igualados serán hábito en este tramo de la competición, llega el momento de repasar a qué equipos se les da mejor y a cuáles peor.

Estableciendo un margen de 5 puntos como máximo al final del partido, determinamos un ranking en el que, curiosamente, hay paradojas tan grandes como que los dos peores equipos en finales igualados lucharán por el título y, el mejor, se ha quedado fuera del Playoff.

ACB Photo / E. Cobos


Viviendo sobre el alambre

  • Montakit Fuenlabrada, especialista en finales. El conjunto del Ché García es el mejor en finales igualados. El tercio de sus partidos ha acabado por una diferencia que no supera el margen de 5 puntos, logrando el mejor registro de Liga Endesa con estos guarismos: 9 victorias y 2 derrotas.


  • Real Madrid-Herbalife Gran Canaria: Poco y bueno. El conjunto blanco y el amarillo son los dos que menos partidos igualados han vivido esta temporada, solo 7 resueltos por 5 o menos puntos de diferencia. Y lo cierto es que se les da bastante bien, con un 71,4% de éxito en este tipo de situaciones: 5 victorias y 2 derrotas.
    ACB Photo/Arrizabalaga


  • Dos condenados por su mal balance. Casualidad o causalidad, los dos equipos que acabaron en plaza de descenso, RETAbet Bilbao Basket y Betis Energía Plus, tienen también un balance negativo en finales igualados. Los béticos, un 40%, con 4 victorias y 6 derrotas. Los bilbaínos, aún peor, un 37,5% que comparten con San Pablo Burgos -otro equipo que sufrió en la zona baja-, merced a sus 3 victorias y 5 derrotas.


  • Tres equipos acostumbrados a las emociones. En el lado contrario, hay 3 equipos que empiezan a sentirse cómodos en finales a vida o muerte, con hasta 13 partidos sin que superen el margen de tres puntos: Barça Lassa, UCAM Murcia y Divina Seguros Joventut. No obstante, cada uno con resultados diferentes: 7-6 para el Barça Lassa, 6-7 para UCAM Murcia y peor para un Divina Seguros que cayó 8 veces, por solo 5 victorias.


  • Trío en el 50%. Hay otros tres conjuntos con un balance similar de victorias y derrotas en finales de este tipo. Todos presentan un 50%, aunque sin repetir balance: 4-4 para Tecnyconta Zaragoza, 5-5 para Delteco GBC y 6-6 para Valencia Basket.


  • ACB Photo / M. Pozo


  • El peor registro, compartido. Y, con triple curiosidad: primero por ser equipos de Playoff, segundo por enfrentarse en la pasada jornada y tercero porque el encuentro se decidió por un solo punto. Unicaja y MoraBanc Andorra han jugado 11 partidos resueltos por 5 puntos como máximo y solo han podido llevarse 3, acabando con 8 derrotas y un bajo 27,2% de efectividad.


  • Balance en finales igualados (Margen de 5 puntos)
    Equipo% TriunfosBalance
    Montakit Fuenlabrada81,89-2
    Real Madrid y Herbalie Gran Canaria71,45-2
    KIROLbet Baskonia63,67-4
    Iberostar Tenerife, Movistar Estudiantes y Monbus Obradoiro55,55-4
    FC Barcelona Lassa53,87-6
    Tecnyconta Zaragoza504-4
    Delteco GBC505-5
    Valencia Basket506-6
    UCAM Murcia46,16-7
    Real Betis Energia Plus404-6
    Divina Seguros Joventut38,45-8
    San Pablo Burgos y RETAbet Bilbao Basket37,53-5
    Unicaja y MoraBanc Andorra27,23-8

    ACB.COM

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-

    Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos