Artículo

Protagonistas de la Jornada 34 de la Liga Endesa
Este jueves se disputa la Jornada 34 de la Liga Endesa, la última de la actual Liga Regular. Destacamos los 200 partidos de Albert Ventura y los 100 de Clevin Hannah, pero también la despedida de históricos jugadores como Álex Mumbrú y Sitapha Savané. La gran marca del Real Madrid también es otro de los puntos que repasamos

(ACB Photo / D. Grau)

Albert Ventura, 200 partidos en Liga Endesa

El capitán del Divina Seguros Joventut, Albert Ventura, vivirá esta jornada un partido muy especial, ya que en el último duelo de la temporada y ante la afición de Badalona alcanzará el partido 200 en su trayectoria en la Liga Endesa.

El escolta del Divina Seguros Joventut ha disputado los 199 partidos con su actual equipo, en el que ha desarrollado toda su carrera, pasando por todas las categorías inferiores. De todos estos partidos únicamente dos corresponden al Playoff de la Liga Endesa, los que disputó en la temporada 2014-15. Esta campaña ya ha logrado su tope en valoración (170) y necesita anotar solo cinco puntos para alcanzar su tope en tantos, además de estar a solo dos triples de los 100 anotados en Liga Endesa.

En estos 199 partidos en la competición Ventura ha firmado una media de 4,3 puntos, 2,1 rebotes, 1,3 asistencias y 4,2 créditos de valoración. El mejor partido de su carrera lo conseguía la pasada campaña en la quinta jornada ante el Baskonia, un choque en el que firmó 13 puntos, cinco asistencias, cuatro rebotes y 21 créditos de valoración.

Clevin Hannah, 100 partidos en Liga Endesa

El base norteamericano del UCAM Murcia, Clevin Hannah, disputará sus 100 primeros partidos en la Liga Endesa, en el decisivo duelo que jugará su equipo este próximo jueves en casa ante el Movistar Estudiantes.

Hannah debutó en la Liga Endesa en la temporada 2014-15 con el Divina Seguros Joventut, conjunto con el que jugaría el Playoff. En la siguiente campaña jugó en Bilbao y la pasada temporada lo hizo con el Lietuvos Rytas, conjunto con el que además disputó la EuroCup.

En sus 99 partidos en la Liga Endesa Hannah ha firmado una media de 11,8 puntos, 3,3 asistencias, 1,9 rebotes y 11,4 créditos de valoración. Su mejor actuación son los 29 de valoración que ha logrado en dos ocasiones, una este año ante Montakit Fuenlabrada y otra hace dos años en la pista del Herbalife Gran Canaria. Hay que destacar que este mismo año fue designado el MVP Movistar de enero, con una media de 18,2 puntos, 3,7 asistencias y 21 créditos de valoración en cuatro partidos.

El último partido de Sitapha Savané

El pívot del Movistar Estudiantes Sitapha Savané jugará en Murcia el último partido de su carrera como jugador profesional, tras una dilatada carrera en la Liga Endesa que arrancó en Tenerife en 2003-04 y que le ha llevado a disputar 15 temporadas en la máxima categoría del baloncesto español.

Además de ese primer año en Tenerife Savané jugaría posteriormente nueve temporadas en el Herbalife Gran Canaria, repartidas en dos etapas, tres años en el Divina Seguros Joventut y las dos últimas campañas en el Movistar Estudiantes.

Con sus 487 disputados hasta este partido de Murcia, el pívot estudiantil se convierte en el jugador no-seleccionable con España con más partidos en la historia de la Liga Endesa.

Sin tener en cuenta la estadística que firme este próximo jueves en Murcia, Savané se retirará con 4.103 puntos anotados (8,4 de media), 2.013 rebotes (4,1 de promedio), 499 tapones (1 de media) y 5.050 de valoración (10,4 de promedio). Destacar que se retirará siendo el quinto mejor taponador de la historia de la Liga Endesa y que en su carrera únicamente anotó un triple, en su última temporada en Badalona.



Líderes en tapones en la historia de la Liga Endesa
PosiciónJugadorTapones
1Vázquez, Fran712
2Romay, Fernando671
3Singleton, George588
4Sabonis, Arvydas528
5Savané, Sitapha499
6Williams, Harper459
7Alston, Derrick456
8Lavodrama, Anicet395
9Arlauckas, Joe375
10Hall, Granger348


El último partido de Álex Mumbrú

El alero del RETAbet Bilbao Basket Álex Mumbrú disputará el último partido de una larga carrera que le ha llevado a disputar 20 temporadas en la Liga Endesa, repartidas entre el Divina Seguros Joventut, equipo con el que debutó y jugó dos etapas distintas, el Real Madrid, con el que también jugaría en dos etapas, y la última en Bilbao, conjunto con el que ha disputado las últimas nueve temporadas.

Mumbrú ha disputado, hasta el último duelo que jugará en Burgos, un total de 676 partidos, que le convierten en el sexto jugador con más choques disputados en la historia de la Liga Endesa. Además es el quinto en minutos jugados, el noveno en puntos anotados y tercero en triples, a solo tres de llegar a la cifra de los 900 anotados en Liga Endesa.

En el palmarés de Mumbrú destaca la Liga Endesa conquistada con el Real Madrid en la temporada 2006-07, un año en el que también conseguía la EuroCup. Un año antes había ganado la FIBA Eurocopa con el Divina Seguros Joventut y en sus años en Bilbao destaca el subcampeonato de la Liga Endesa 2010-11 y también el subcampeonato de la EuroCup en 2013. Con la selección española fue campeón del mundo en 2006, medalla de oro en el Eurobasket de 2009 y plata en los Juegos Olímpicos de Pekín, además de la plata en el Eurobasket de 2007 celebrado en España y bronce en Eslovenia 2013.



Los mejores anotadores en la historia de la Liga Endesa
PosiciónJugadorPuntos
1Herreros, Alberto9759
2Villacampa, Jordi8991
3Jackson, Brian8651
4Navarro, Juan Carlos8284
5Hall, Granger8039
6Reyes, Felipe7993
7Creus, Joan7929
8Arlauckas, Joe7543
9Mumbrú, Álex7409
10Perasovic, Velimir7387


La posible marca del Real Madrid en Liga Regular

El Real Madrid disputará su último partido de la Liga Regular en la pista del Herbalife Gran Canaria. Hasta el momento, su espectacular balance de 30-3 lo convierte en una de las mejores cifras de la historia de la competición desde que se disputa la Liga Regular con el actual formato de 34 jornadas, a partir de la temporada 1996-97.

El mejor balance es también del Real Madrid de Pablo Laso, en la temporada 2013-14, curiosamente una temporada en la que finalmente no conseguirían el título, algo que se ha repetido estos últimos años también con el FC Barcelona Lassa o el KIROLBET Baskonia.

Si el Real Madrid gana en el Gran Canaria Arena igualaría la segunda mejor marca histórica, pero si no lo consigue se convertirá igualmente en el quinto equipo de la Liga Endesa que alcanza las 30 victorias.

Los mejores balances en la historia de la Liga Endesa con el formato de competición actual
EquipoBalanceTemporada
Real Madrid32-22013-14
Regal FC Barcelona31-32009-10
Valencia Basket30-42013-14
Real Madrid30-42012-13
Real Madrid30-32017-18


El 7-0 del FC Barcelona Lassa ante el Tecnyconta Zaragoza

Estos dos conjuntos ya se han enfrentado en 17 ocasiones en la historia de la Liga Endesa, todos los duelos correspondientes a encuentros de la Liga Regular. El balance es muy favorable a los azulgranas que se imponen por 15-2.

El conjunto aragonés ha logrado una victoria como local y otra a domicilio, aunque hay que destacar que en las cuatro últimas campañas los siete duelos han finalizado con triunfo del FC Barcelona Lassa, si bien el último jugado en el Palau Blaugrana fue uno de los más igualados con solo tres puntos de ventaja para los azulgranas.

Los siete últimos enfrentamientos entre FC Barcelona Lassa y Tecnyconta Zaragoza
TemporadaResultado
2014-15FC Barcelona - CAI Zaragoza 90 - 67
2014-15CAI Zaragoza - FC Barcelona 67 - 103
2015-16FC Barcelona Lassa - CAI Zaragoza 84 - 76
2015-16CAI Zaragoza - FC Barcelona Lassa 76 - 87
2016-17Tecnyconta Zaragoza - FC Barcelona Lassa 75 - 86
2016-17FC Barcelona Lassa - Tecnyconta Zaragoza 91 - 88
2017-18Tecnyconta Zaragoza - FC Barcelona Lassa 86 - 99


Datos y curiosidades de la jornada

- Daniel Clark, actual jugador del Delteco GBC, militó en el pasado en las filas del Montakit Fuenlabrada, al que se mide esta jornada.

- También será especial el partido para el entrenador del conjunto vasco Porfi Fisac, que dirigió en el pasado al conjunto fuenlabreño.

- Alberto Corbacho, jugador del Monbus Obradoiro, se medirá esta jornada al KIROLBET Baskonia, equipo en el que militó una temporada hace dos años.

- Víctor Arteaga, pívot del Movistar Estudiantes, se mide esta jornada al UCAM Murcia, su anterior equipo en la Liga Endesa.

- John Shurna, ala-pívot del MoraBanc Andorra, recibe esta jornada al Valencia Basket, su anterior equipo en la Liga Endesa.

- En el Tecnyconta Zaragoza hay un jugador que pasó por el conjunto azulgrana, el pívot Juanjo Triguero, que militó un año en categorías inferiores del club catalán.

- Una temporada más Jaycee Carroll, jugador del Real Madrid, se medirá al Herbalife Gran Canaria, equipo en el que militó dos años siendo en ambos el máximo anotador de la competición.

- También será muy especial el partido para Walter Tavares, que se medirá al conjunto canario, en el que se formó y con el que debutó en la Liga Endesa.

- En las filas del Herbalife Gran Canaria destaca la presencia de Pablo Aguilar, jugador formado en la cantera del Real Madrid.

- Joan Plaza, técnico del Unicaja, se mide esta jornada al Divina Seguros Joventut, equipo con el que debutó en la Liga Endesa, aunque lo hizo como entrenador ayudante.

- En las filas del Divina Seguros Joventut destaca la presencia de Sergi Vidal, que estuvo durante dos temporadas en Málaga.

- Decididas las cuatro primeras posiciones de la clasificación, en esta última jornada se concretarán los últimos cuatro puestos del Playoff de la Liga Endesa.

- De los cuatro últimos clasificados está claro que tres serán Unicaja, Herbalife Gran Canaria y MoraBanc Andorra, mientras que el último conjunto será Iberostar Tenerife o UCAM Murcia.

- El que lo tiene más complicado es el UCAM Murcia, que además de ganar ante Movistar Estudiantes necesita que pierdan MoraBanc Andorra e Iberostar Tenerife.

- La dos posiciones que ya son inamovibles son las dos últimas plazas. El Real Betis Energía Plus será último y el RETAbet Bilbao Basket ocupará la penúltima posición.

- Si el Real Madrid gana en Gran Canaria terminará la Liga Regular con 12 victorias consecutivas, la mejor racha en la Liga Regular de cualquier equipo esta temporada.

Comunicación ACB

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos