Artículo

Albert Oliver, un 'cuarentón' en las semifinales de la Liga Endesa
El base de Herbalife Gran Canaria, que este lunes cumple 40 años, se puede convertir esta semana en el segundo jugador en era ACB que disputa unas semifinales con esa edad. El otro, Joan Creus, acabó levantando el título de campeón con el TDK Manresa


Redacción, 4 Jun. 2018.- En el momento más dulce en la historia del Herbalife Gran Canaria, uno de sus pilares fundamentales va a conseuir un hito que solo tiene un precedente en la Liga Endesa. Albert Oliver cumple 40 años y, si este martes disputa algún minuto en el segundo partido de semifinales contra el Real Madrid, se unirá a Joan Creus como los dos únicos jugadores que han disputado esta ronda de la competición con esa edad.

El base del Herbalife Gran Canaria, nacido un 4 de junio de 1978 en Terrassa, está disputando por primera vez en su larga carrera esta fase, y lo hace con toda la ilusión del mundo. "Uno no elige cuándo le pasan las cosas, pero estoy muy contento. Ahora hay que disfrutar", aseguró pocos minutos después de eliminar al Valencia Basket en cuartos de final.

A sus 40 años, si su dedo luxado se lo permite, Oliver se convertirá esta semana en el segundo jugador en era ACB que disputa unas semifinales siendo un 'cuarentón', después de que Creus ya lo consiguiera en 1998 (con 41 años); un Playoff que acabó de la mejor manera para el director de juego catalán.

En aquella ocasión, el base de Ripollet lideró al TDK Manresa hacia el sorprendente título de la Liga Endesa bajo la dirección en el banquillo, casualidades de la vida, de Luis Casimiro, actual entrenador de Oliver en el Herbalife Gran Canaria.

Por si fuera poco, el actual base del conjunto amarillo y esa gesta del TDK Manresa comparten aniversario. Oliver nació un 4 de junio de 1978 y los manresanos se proclamaron campeones de la Liga Endesa un 4 de junio de 1998.

Albert Oliver lanza ante Campazzo (ACB Photo/A. Villalba)

Creus, que ya había disputado en 1997 unos cuartos de final con cuarenta años, consiguió en 1998 una gesta histórica de la Liga Endesa con 41. Ahora, Oliver busca seguir ese camino en una temporada para el recuerdo del Herbalife Gran Canaria.

El club amarillo solo había disputado una vez en su historia unas semifinales de la Liga Endesa, concretamente en la temporada 2012-13, donde cayó por 3-0 ante el FC Barcelona Regal. Este domingo, en el primer partido de la eliminatoria ante el Real Madrid, el Herbalife Gran Canaria perdió (88-70) y aún no ha podido estrenar su casillero de victorias en esta fase de la competición.

Aunque los precedentes no son favorables para los amarillos, la ilusión del conjunto canario después de dar la sorpresa en cuartos de final y eliminar al Valencia Basket, vigente campeón de la Liga Endesa, puede jugar a su favor. El Herbalife Gran Canaria ya demostró en la Fonteta tener mucho carácter y no rendirse en ningún momento a pesar de las circunstancias, peleando hasta el final.

También con un director de juego sobre el parqué de 40 años, al igual que Creus, y con Casimiro de nuevo en el banquillo, los amarillos buscarán repetir la gesta que ya se vivió hace 20 años en la competición con el título del TDK Manresa.


Darryl Middleton, el otro 'cuarentón' en un Playoff de la Liga Endesa

Darryl Middleton es el otro jugador en la historia de la Liga Endesa en era ACB que ha disputado un Playoff con 40 o más años.

El pívot estadounidense nacionalizado español estuvo en las eliminatorias por el título con el Akasvayu Girona en las temporadas 2006-07 y 2007-08 respectivamente, si bien en ninguna de esas ocasiones consiguió superar los cuartos de final.

Middleton jugó esas dos ediciones del Playoff de la Liga Endesa con 40 y 41 años respectivamente, uniéndose de esta manera a Creus y Oliver como los únicos tres jugadores que han participado en unas eliminatorias por el título siendo cuarentones.

Los 'cuarentones' en el Playoff de la Liga Endesa
TemporadaJugadorEquipoEdad
1996-97Joan CreusTDK Manresa40
1997-98Joan CreusTDK Manresa41
2006-07Darryl MiddletonAkasvayu Girona40
2007-08Darryl MiddletonAkasvayu Girona41
2017-18Albert Oliver*Herbalife Gran Canaria40

*Si disputa algún minuto en los próximos partidos de semifinales del Herbalife Gran Canaria.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Albert Oliver
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos