Artículo

KIROLBET Baskonia: Un arranque que asusta
El mejor equipo de la segunda vuelta también arrasa en la lucha por el título. En toda la historia del Playoff de Liga Endesa, solo hay cuatro precedentes de un arranque tan demoledor, rozando los 20 puntos de media en sus tres triunfos. El buen estado físico, la rotación y la confianza, claves para los propios protagonistas


Redacción, 5 Jun. 2018-. Es la mejor versión el KIROLBET Baskonia en toda la temporada. El cuadro de Pedro Martínez aterrizó en el Playoff Liga Endesa en su mejor momento, dispuesto a regresar a un Playoff Final y deslumbrando en este arranque de la lucha por el título.

ACB Photo / I. Martín


Tres partidos, tres exhibiciones, con triunfos más amplios de lo que el más optimista de los vitorianos hubiera podido imaginar. En cuartos de final, un 2-0 por la vía rápida contra Unicaja, tras vencer por 17 (87-70) y 16 (64-80) puntos respectivamente, llegando en el último encuentro a dejar roto el choque ya en el primer periodo.

En semifinales, los baskonistas pusieron el 1-0 en la eliminatoria merced a un histórico 86-61 contra el FC Barcelona Lassa, en el triunfo más amplio contra los catalanes en su historia en Liga Endesa, a su vez tercera victoria más abultada en todos sus años de Playoff.

En total, una media de 19,3 puntos de media y tres encuentros vencidos por un mínimo de 16 puntos de margen, algo que solo se ha visto en otras cuatro ocasiones en un arranque de Playoff.

La primera vez lo protagonizó el FC Barcelona en la 1988-89, comenzando la lucha por el título ganándole al Grupo IFA por 20 (104-84) y 17 (89-106) respectivamente, además de tumbar al CAI Zaragoza por 22 (95-73) en la siguiente ronda. Aquel equipo de los Norris, Epi, Solozábal, Jiménez y demás ilustres acabó proclamándose campeón tras superar en la final al Real Madrid.

Foto EFE


Hubo que esperar 18 años para ver algo igual. Y el protagonista, como esta vez, fue el propio conjunto vitoriano. Aquel mítico TAU Cerámica de Scola, Splitter y un extraterrestre Rakocevic arrasaron en cuartos de final del Playoff 2007 al Unicaja por 27 (92-65), 16 (66-82) y 25 (88-63) puntos. Imponentes. Sin embargo, su gesta no les serviría para conquistar el título, cayendo por 2-3 en semifinales.

Un lustro más tarde, el Barça se lució en cuartos contra el Lucentum Alicante (73-43 para el +30 y 57-84 para el +27) antes de volver a arrasar en semis (84-57, +27) contra el Valencia Basket. Sin embargo, los valencianos cortaron su racha en el segundo partido, algo que no impidió que el Barça se acabara proclamando campeón esa temporada.

Por último, otra vez el Barça Lassa protagonizó un comienzo de Playoff tan pletórico como el del KIROLBET Baskonia este año. En aquella edición de 2016, los catalanes ganaron en cuartos al Montakit Fuenlabrada por 34 (99-65) y 16 (68-84) puntos, antes de tumbar al conjunto vitoriano en semis por un contundente 84-57 (+27). Eso sí, en la final el Real Madrid le impidió levantar el título.

ACB Photo / I. Martín


Ese es el reto de los de Pedro Martínez, que llegaron al Playoff de Liga Endesa tras vencer 5 partidos consecutivos y ser el mejor equipo de la segunda vuelta, con un brillante 15-2 de balance. Por tanto, a ninguno de los protagonistas pilla de sorpresa este nivel de juego. “Es clave que el equipo esté sano, con la rotación completa somos un equipo totalmente distinto”, explica Garino. “Estamos con confianza. No miramos el resultado, somos agresivos sea cual sea la situación. Estamos en un momento espléndido, al 100% respecto a lesiones, es una situación muy buena para nosotros. Era importantísimo empezar de esta manera la serie”, añadió el argentino.

Matt Janning asiente, consciente de la fuerza del mensaje mandado a su rival... o de cara a una hipotética final. “Es la mejor manera de comenzar una eliminatoria. Salimos más fuertes y preparados que ellos. El baloncesto es fácil si mueves el balón. Tenemos buenos jugadores de pick&roll, buenos interiores y muy buenos tiradores. Si ejecutas bien el pick&roll alguien tiene que ayudar, y si encuentras al tirador abierto hace el trabajo mucho más fácil. Si puedes conseguir tiros liberados, es lo que pasa”.

ACB Photo / I. Martín


Con esa misma sencillez para explicar un nivel de juego tan alto, Vildoza otorga un papel relevante a la rotación empleada por Pedro Martínez: “Sabemos que tenemos 12 jugadores para entrar en la pista. Tenemos muchísima rotación y todos pueden hacer su trabajo. Tenemos suficiente energía para venir el miércoles y hacer lo mismo de hoy”.

“Al sacar la diferencia todos dimos un pasito adelante, todos nos sentimos más libres, sin tanta presión. Y las cosas fluyen. Tenemos muchos jugadores de calidad para hacer eso”, concluyó, deseando no bajar de la nube para seguir imponiendo miedo a sus rivales.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Saski-Baskonia S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos